Síguenos en redes

Artistas

Lidia Komarova

Publicado

en

Biografía de Lidia Komarova
Tomada de undiaunaarquitecta2.wordpress.com
Información personal
Nombre CompletoLidia Konstantinovna Komarova
Nacimientoabril 6, 1902
Fallecimientojunio 24, 2002
OcupaciónArquitecta
NacionalidadRusa
Alumno de

Aleksandr Vesnin

Movimientos

Constructivismo

Biografía de Lidia Komarova

Lidia Konstantinovna Komarova (6 de abril de 1902 -24 de junio de 2002) fue una arquitecta constructivista rusa miembro del grupo OSA. Nacida en Ivanovo, pero criada en diferentes ciudades, para el año 1918 se estableció en Moscú. Pronto entró en contacto con el Partido Comunista y comenzó estudios de arte en la Svomas. Como estudiante de arquitectura fue alumna inicialmente de Nikolái Ladovski y luego del constructivista Aleksandr Vesnin. Una vez graduada se convirtió en la arquitecta de las vanguardias, sin embargo, sus diseños más emblemáticos quedaron en el papel. Fue reconocida como Arquitecta Honorífica de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1984.

Vida

Komarova nació el 6 de abril de 1902 en Ivanovo-Voznesensk, Rusia. Durante su infancia y adolescencia vivió en diferentes ciudades, finalmente se estableció en Moscú en el año 1918. Su llegada a la capital para la celebración del primero de mayo acabó por perfilar tanto sus motivaciones éticas como profesionales. Por un lado, la celebración la acercó al Partido Comunista y por otro, la decoración hizo que se interesara por papel social del arte, viéndolo como una parte fundamental de la metamorfosis cultural que experimentaba entonces la Rusia Soviética. Entre los artistas involucrados en la decoración de la plaza Roja  ese año se encontraba el  arquitecto Aleksandr Vesnin, líder creativo del grupo constructivista, quien fuera más adelante su mentor.

Formación y trayectoria

Un año después de llegar a Moscú, Komarova empezó estudios de pintura en los Institutos Libres del Estado o Svomas. Estudió con artistas constructivistas como Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova y Aleksandr Drevin. Para 1922 pasó a la facultad de arquitectura del Vjutemás (o los Talleres Superiores Técnicos-artísticos del Estado, más tarde instituto: Vjutein). En la facultad de arquitectura tuvo contacto con las dos principales corrientes vanguardistas, inicialmente estudió con el racionalista Nikolái Ladovski y  después con el constructivista Aleksandr Vesnin. Permaneció en el círculo de la arquitectura constructivista e ingresó al grupo OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), donde formó parte del equipo de redacción de Sovremennaya Arkhitektura (1926-1930),  la revista de arquitectura contemporánea más importante de Rusia en la década de 1920. En esa plataforma publicó varios artículos de investigación.

Trabajos

Con los años, Komarova se convirtió en la arquitecta de las vanguardias rusas más reseñada de la literatura occidental.  Fue reconocida por su audacidad, expresivos dibujos, y por su proyecto de fin de carrera: un edificio para la sede de La Tercera Internacional en Moscú, que fue difundido en revistas de arquitectura nacionales e internacionales.

Uno de sus últimos diseños de vanguardia fue el proyecto para la competencia del Palacio de los Sóviets celebrada a principios de los años 30. El proyecto lo presentó en colaboración con I. Vainshtein e I. M. Mushinsky. Lamentablemente, sus diseños más importantes, al igual que la mayoría de los proyectos realizados por otros vanguardistas rusos de los veinte, quedaron en papel. No obstante, Komarova, llegó a construir varios edificios diseñados en el estilo imperial estalinista.

En los períodos de recesión, a fines de la década 1930 y durante la década 1940, Komarova exploró su creatividad por distintas vías. Para 1939 llevo a cabo la reforma del Teatro Gonzaga y posteriormente diseñó algunos edificios residenciales.

Finalizando la década de 1940, Komarova comenzó trabajar en el GIPROVUZ (o el Instituto Estatal para el Diseño de las Instituciones de Educación Superior),y se especializó en la construcción de edificios para la educación. Consecuentemente construyó, entre otros, el Instituto Politécnico de Karagandá, el edificio principal para el Instituto Tecnológico de Moscú y el Instituto de Minería de Kémerovo.

Muerte

Komarova permaneció en Moscú hasta su muerte el 24 de junio de 2002, a los 100 años de edad.

Con motivo de su cumpleaños número 100, el Museo Shchusev realizó una exposición de su trabajo a la cual Komarova asistió en silla de ruedas. En 1984 fue nombrada Arquitecta Honorífica de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Artículos recomendados

Artistas

Francisco Eppens Helguera

Publicado

en

Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens, vía Twitter

Biografía de Francisco Eppens Helguera

Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la  fama internacional por sus diseños para sellos postales,  estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.

Bio

 Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .

Estudios

En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la  licenciatura en ingeniería y  arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas  de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.

Sellos postales

Sello postal 1939 | Tomada de Pinterest

En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.

También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo”  en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.

En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.

Murales y otras pinturas

Coatlicue- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México | Tomada Pinterest

A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo Frente Nacional de Artes Plásticasy a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”

Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.

Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.

Escudo mexicano

Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.

Muerte

Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.

Sus obras más conocidas, incluyen:

Pinturas

  • Alcatraces(1965)
  • Contrafuertes Coloniales (1971)
  • Arquitectura Prehispánica(1983)
  • Danza de la media luna(1984)
  • Las Hermanas (1988)
  • Quetzalcóatl y la Cultura
  • Caravelas
  • Caballos de Colores

Murales

  • CoatlicueFacultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
  • La RevoluciónEdificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Escultura

  • La Industria Nacional del AceroCiudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Artistas

Pavel Filonov

Publicado

en

Biografía de Pavel Filonov
Dominio Público

Biografía de Pavel Filonov

Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Bio

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo El canon y la ley, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo,  Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)
Continúa leyendo

Artistas

Teofil Ociepka

Publicado

en

Biografía de Teofil Ociepka
Michał Bulsa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Teofil Ociepka

Teofil Ociepka (22 de abril de 1891 15 de enero de 1978) pintor, ocultista y teósofo primitivista. Junto con Nikifor, fue uno de los primitivistas polacos más conocidos. Autodidacta, trabajó como minero en las minas de carbón de Giesche, en Katowice antes de iniciarse como pintor hacia finales de los años 20. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como soldado en el ejercito alemán y se acercó al ocultismo. Fue miembro de la Logia Rosacruz. Dejó de pintar brevemente en los 1930, afectado por las críticas; retomó poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su salto a la fama se produjo en la posguerra. Destacan sus obras Basilisk (1964), Meadow(1960) y Living Fire (1963).

Vida

Ociepka nació el 22 de abril de 1891 en Janów. Su educación no fue más allá de la escuela primaria. Al morir su padre, en 1905, comenzó a trabajar como maquinista en la mina de carbón de Giesche, en Katowice. Posteriormente, se empleó en los ferrocarriles, donde trabajó hasta 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, sirviendo como soldado en el ejército alemán, se introdujo al ocultismo. A su regreso a Janów, trajo consigo las primeras obras sobre ocultismo, incluido el tratado de Athanasius Kircher sobre los setenta y dos nombres de Dios. Por recomendación de Philip Hohmann de Wittenberg,  su maestro espiritual, se convirtió en miembro de la Logia Rosacruz. Pronto alcanzó el estatus de Maestro en Ciencias Secretas.

Bajo la dirección de Hohmann,  Ociepka organizó una fuerte comunidad ocultista en Janów. Mantuvo contacto con la Sociedad Parapsicológica Julian Ochorowicz de Lvov.

Pintor

Self-portrait (1969)

Persuadido por Hohmann, Ociepka comenzó a pintar alrededor de 1927.Creyó tener un vínculo espiritual con Hohmann, que inspiraba telepáticamente su arte.  Durante este comenzó sus “obras morales”. Renunció a sus intentos en 1930, después de recibir críticas de  Tadeusz Dobrowolski, un profesor de historia del arte y curador de museo. Probablemente volvió a pintar antes o durante la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra ganó reconocimiento impulsado por la autora Isabel Czajka-Stachowicz, quien en 1948 organizó para él una exposición en Varsovia. Fue ayudada por sus amigos, Jan Kott y Julian Tuwim.  La exposición marcó un antes y un después en su carrera representándole el éxito a nivel nacional e internacional.

Criaturas míticas, fauna y el bien y el mal

Niedźwiedź z Saturna (1954)

Ociepka veía su pintura como una misión de Dios, por lo que intentó retratar temas absolutistas, incluida la lucha entre el bien y el mal. Sus pinturas representando la fauna y la flora imaginarias de Saturno se relacionan con la ideología rosacruz. A principios de la década de 1950, en un intento de corrección política, sus paisajes dieron lugar a escenas de la Era Paleozoica (Mammoth. Saturn’s Lion, 1954) . Más tarde, sus obras representaron temas de cuentos de hadas, leyendas y vidas de mineros. Su obra se caracterizó por la riqueza de la imaginación, los colores brillantes y muchas tonalidades.

En 1947 se unió a Otto Klimczok para fundar un grupo de arte. Al año siguiente el grupo se reorganizó  como el Círculo de Arte asociado con el Centro Cultural “KWK Wieczorek”, que durante la década de 1950 fue la base para un talentoso grupo de artistas aficionados. El grupo fue conocido como “Grupo Janowska” por su lugar de nacimiento. Ociepka fue miembro del grupo hasta 1959, año en el se mudó permanentemente para reunirse con su esposa en Bydgoszcz. Bajo su influencia rompió contacto con el Grupo y se distanció del ocultismo.

Murió el 15 de enero de 1978 a causa de un aneurisma cerebral. 

Su vida fue llevada a la pantalla en una mezcla entre ficción y biografía en la película “Angelus”, de Lech Majewski, en 2002.

Algunas pinturas

  • Saturn’s Lion (1954)
  • Jungle (1959)
  • Meadow (1960)
  • Hydra(1960)
  • Eye of Providence (1962)
  • Living Fire (1963)
  • Basilisk (1964)
  • Fantastic Beast (1965)
  • Fantasy Forest with Owl (1966)
  • Self-portrait (1969)
  • Landscape with a Dragon (1973)

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad