Connect with us

Historia

Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética

Publicado

en

Partido Comunista de la Unión Soviética

Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética

Partido Comunista de la Unión Soviética (1918- 1992). Nació de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, su primer líder fue el comunista Vladímir Lenin, cofundador en San Petersburgo de la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Con la victoria de la Revolución de octubre de 1917 en el que el Gobierno Provisional Ruso fue derrocado y se estableció el primer Estado socialista del mundo; nació una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo y el único partido político legal de la Unión Soviética.

Luego del periodo revolucionario, los bolcheviques tomaron el poder político y en marzo de 1918 se llevó a cabo el VII Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1918, en donde se reasignó el nombre del partido por el de Partido Comunista de Rusia (bolchevique) (PCRb). Desde este momento, se inició una fuerte política de centralismo reflejada en la administración del país. Ahora bien, Lenin se convirtió en líder indiscutido del Partido Comunista, emprendió la edificación del primer Estado socialista de la historia.

Cumplió sus promesas iniciales de la expropiación de latifundios a terratenientes para pasar a dividirlos entre los campesinos. Tomo una actitud radical, repudió la tradición democrática del socialismo occidental y acogió una violenta dictadura de partido único, empleando métodos represivos, un ejemplo de ello fue la creación de un cuerpo policial para perseguir a los disidentes. Ahora bien, para cumplir dichos propósitos tuvo la ayuda de Trotsky en lo concerniente a la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque de los ejércitos blancos y la intervención extranjera durante la Guerra Civil.

Pero a pesar de la fuerte tendencia centralista y de la rigidez en cuanto a la administración del país, la eliminación de otros partidos políticos, este partido no dejo de presentar disidencias en su interior. En momento de tensión interna o externa Lenin entendió indispensable convocar regularmente congresos, conferencias del Partido y sesiones plenarias, para generar resoluciones cuidadosamente estudiadas en conjunto por los dirigentes. En este momento Lenin expuso frecuentemente su preocupación por la progresiva burocratización del Partido y del Estado, además no estaba muy convencido del papel de Stalin si llegase a ser el líder del Partido. Fue efectivamente Stalin quien le sucedió luego de su muerte.

Con la constitución de la Unión Soviética en 1925, el partido se convirtió en el Partido Comunista de toda la Unión, dicha organización aglutino a la vanguardia del pueblo soviético interesados en la construcción de la sociedad socialista. Ser miembro del partido brindaba importantes beneficios personales, especialmente para la burocracia gobernante.

Debido a las disertaciones internas en 1924 el conflicto entre Stalin-Trotsky, se resolvió a favor del primero, este líder tuvo que eliminar toda oposición de izquierda y derecha, y crear una estrategia internacional en donde los intereses del movimiento comunista coincidieran con los de la Unión Soviética. En otras palabras, con la administración de Stalin el Estado se identifica con el partido. Por ejemplo, el presidente de la Unión Soviética es el secretario general del PCUS. Además, el Partido Comunista tenía una serie de mecanismos de control sobre las fuerzas armadas. Stalin decidió expulsar a Trotski y Zinoviev del PCUS el 14 de noviembre de 1927.

Este partido tuvo una organización muy rígida y ser miembro de este requería la aprobación de varios comités. Por ejemplo, los niños debían formar parte de la organización de pioneros hasta los catorce años, después pasaban a otra instancia llamada el Komsomol, y luego en su adultez se examinaba su devoción a la disciplina del Partido para finalmente ser aceptado como miembro del Partido Comunista. Para el año de 1933 el partido ya contenía más de tres millones y medio de miembros, esta quedo reducida a menos de dos millones en 1939.

El PCUS se regía por las decisiones tomadas en el Congreso del Partido que se reunió de modo anual, pero con la dirección de Stalin se hicieron menos frecuentes. Stalin estipuló que el cargo más importante era el de secretario general elegido desde el Politburó; el máximo órgano ejecutivo del Partido. También existieron órganos con menos jerarquía como los Comités del Partido o partkoms. Los secretarios de partkoms eran miembros que ejercían su poder en las células del partido presentes en diversas instituciones del país.

En 1953 aconteció la muerte de Stalin, por una enfermedad que inició hace tres años atrás. Luego de su muerte, los funcionarios más altos del Partido comunista optaron por gobernar el PCUS de manera colectiva, aunque ya había una lucha por el poder. A partir de 1956 surge un periodo conocido como la desestalinización, en este se denunciaron los crímenes cometidos por Stalin en contra del Estado soviético y el Partido Comunista y el culto a su persona, la persona que lideró este proceso fue Nikita Jruschov, secretario del Comité Central de la Unión Soviética.

Durante este periodo se denunciaron las deportaciones masivas, la represión política, la incapacidad de Stalin en los preparativos de guerra, y su carácter desconfiado frente a los partidos comunistas extranjeros y contra sus propios compatriotas. Como resultado, los dirigentes soviéticos empezaron a temer el surgimiento de un descredito masivo contra el sistema comunista o contra el poder del PCUS. En 1964 Leonid Brézhnev asume el cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Durante los 18 años que estuvo en el poder el país vivió un fenómeno de estancamiento económico. Esto generó el retorno del elogio a la figura de Stalin y el decaimiento del partido y de la Unión Soviética.

Años después sobrevino el intento fallido del golpe de Estado de agosto de 1991. En este momento, ya se habían celebrado por primera vez las primeras elecciones populares de un presidente en la historia del país, Mijaíl Gorbachov fue elegido por el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética presidente de la URSS. Una de las consecuencias de este contexto político fue el cese de la actividad del Partido Comunista de la Unión Soviética y la disolución de su estructura organizativa el 6 de noviembre de 1991 por medio de un decreto.

En noviembre de 1992, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia realizó un pronunciamiento sobre el “caso del PCUS». La intención era investigar los hechos de la actividad anticonstitucional del Partido Comunista Ruso y la nacionalización de las propiedades del PCUS. Finalmente se suspendieron las actividades de las organizaciones del Partido Comunista Ruso y la disolución de las estructuras de gobierno del PCUS.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la mayoría de su militancia abandonó el Partido, que fue declarado ilegal y despojado de todos sus bienes. En Rusia, 500.000 militantes formaron el Partido Comunista de la Federación Rusa, que tuvo que ser legalizado en 1993 y es el principal partido de oposición del país.

 

Artículos relacionados

Historia

JukiLop

Publicado

en

Historia de JukiLop
Tomada de @juki_lop. Link: https://www.instagram.com/p/B5mORiQlXRQ/

Historia de JukiLop

JukiLop es un canal de YouTube y cuenta de Instagram administrada por la superpareja de influencers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja. El canal fue creado en 2017, un año después de que la pareja se casara, y desde entonces los ha acompañado en los momentos buenos y malos de la relación. Previo a la apertura del canal, ambos eran conocidos por sus respectivos canales. En 2019 vio la luz su primer libro: Jukilop: la verdadera historia y actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores.

Inicios

La historia de JukiLop comienza años antes de la apertura del canal, cuando Kimberly (1997) y Juan de Dios Pantoja (1995), se conocieron en Mazatlán. Amigos, luego novios y finalmente esposos en 2016, la pareja atravesó varias pruebas hasta finalmente confirmar su relación. Fue por ese entonces que ambos, optaron por iniciarse YouTube individualmente, aunque compartiendo con amigos o en pareja en algunos vídeos.

No fue hasta un año de casados que decidieron probar suerte abriendo su primer canal en conjunto. Así nació JukiLop, el canal. Esta palabra recoge los nombres de la pareja Ju de Juan, Ki de Kimberly, Lo de Loaiza y P de Pantoja.

JukiLop y la fama

Famosos por separado y en pareja, Kimberly y Juan abrieron en 2017 el canal JukiLop, dedicado a su relación, vida y otras experiencias. El primer vídeo de la cuenta fue Mi historia con Juan de Dios Pantoja Completa, publicado el 16 de septiembre del mismo año. Más tarde vinieron los retos, bromas, viajes y vlogs, con los que la pareja se hizo conocida a nivel internacional. Con el tiempo también vinieron los altibajos, separaciones y desamores. Y es que la pareja es bastante conocida por sus numerosos escándalos, rumores de traiciones y peleas con otros youtubers, como es el caso de Kenia Os.

El canal, además de impulsar su carrera como youtubers, también les permitió probar suerte como cantantes, área en la que se han destacado. En 2018 la pareja atravesó, el que quizás fuera el momento más difícil de su relación, al divorciarse. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Kima Sofía en 2019, la pareja regresó y en agosto de 2020, se volvieron a casar.

También en 2019, estrenaron su primer libro, titulado Jukilop: la verdadera historia, un resumen de su relación: cómo empezó, la fama, los altibajos y el amor que aún los une.

Desde la apertura del canal, ambos han gozado de un amplio reconocimiento en América Latina y algunos países de habla inglesa

. En la actualidad el canal cuenta con 16, 7 millones de suscriptores, mientras que su cuenta en Instagram tiene 7,4 millones de seguidores.

JukiLop también esta vinculado a sus canales personales: Kimberly Loaiza (26,6 M) y Juan de Dios Pantoja (inactivo), así como a los canales de El Super Trucha (5 M), Soy Francisco ALV (5, 23 M) y Katia Vlogs (3,8 M), todos miembros del team JukiLop.

Team Jukilop

Vídeos populares

Entre los videos más populares de la pareja y el team JukiLop se encuentran:

  • UN DÍA ESPECIAL (Video Oficial) LA CANCIÓN DE JUKILOP
  • 24 HORAS SIENDO PAPÁS (CAMBIOS 😱)
  • RETO DE LOS 7 SEGUNDOS (INTENSO)
  • EXPONIENDO LA FIDELIDAD DE JUKILOP
  • ESTO HAREMOS CON KENIA A PARTIR DE HOY
  • ESTO GANA EL TEAMJUKI REALMENTE

 

Continúa leyendo

Empresas

Internet Money

Publicado

en

Internet Money
Taz Taylor y Nick Mira. Tomada de @thetaztaylor. link:https://www.instagram.com/p/CGK3Cr6F4Sq/

Historia de Internet Money

Internet Money es un multipremiado sello discográfico y colectivo de productores fundado por Taz Taylor y Nick Mira en 2016. Mezcla entre sello discográfico, canal de YouTube y colectivo musical, Internet Money es un medio para que productores poco conocidos y conocidos vendan sus beats con un valor agregado; además organizan giras. El sello/colectivo llamó la atención colocando beats para Desiigner y XXX Tentacion y en la actualidad está firmado con Alamo Records e Interscope Records. Ha sido responsable de 34 sencillos rankeados en el Billboard Hot 100.  En 2020 estrenaron su primer álbum B4 The Storm.

Inicios

La historia de Internet Money comienza con Taz Taylor, un productor y compositor estadounidense, que a la edad de 17 años decidió a probar suerte vendiendo beats para ayudar con los gastos médicos de su madre enferma. Una vez se dio cuenta de lo rápido y frutífero que podía ser el negocio, Taylor acondicionó su propio estudio y comenzó a vender en línea desarrollando su propia estrategia comercial. Uso primero Twitter y PayPal, con un pago único por el uso del material y con el tiempo se hizo conocido.

Su primer gran éxito llegó en 2016

, al colocar canciones con Desiigner y Trey Songz, lo que llevo finalmente a la creación de Internet Money junto a Nick Mira y a un contrato con Warner Chappell Music y Atlantic Records. Mira es un famoso productor y compositor responsable de éxitos como Lucid Dreams de Juice Wrld y Ransom de Lil Tecca.

Internet Money, sello y colectivo

Tras la creación del sello/colectivo en 2016, Taylor y Mira comenzaron a abrirse camino en la industria moviéndose entre los más grandes y aclamados productores, gracias a su estrategia comercial (Canal de YouTube, giras..) y facilidades de trabajo. El éxito no esperó; en 2017 el sello conquistaba los listados con Fuck Love de XXXTentacion ft. Trippie Redd y un año después, colocaban canciones con Rich the Kid (Plug Walk) y el fenómeno musical Trevor Daniel (Falling).

El mismo año firmaron contrato con Alamo Records e Interscope Records; sin embargo, al poco tiempo las relaciones se agriaron y Taz termino firmando un nuevo trato con Caroline Records y TenThousand Projects. Estos le daban más libertad sobre con quien trabajar o firmar.

Desde su creación hasta la actualidad el sello ha sido responsable de varios hits,

entre estos 34 sencillos ubicados en el famoso Billboard Hot 100. De estos sobresalen: Worth It de YK Osiris; Did It Again y Ransom de Lil Tecca; Tragic de The Kid Laroi ft. YoungBoy Never Broke Again; Business Is Business de Lil Baby con Gunna y Blastoff ft. Juice Wrld y Trippie Redd.

Actualidad

En agosto de 2020, Internet Money estrenó su primer álbum de estudio, B4 the Storm, un trabajo de 17 canciones con colaboraciones de Don Toliver, TyFontaine, StaySolidRocky, 24kGoldn, Future, Lil Mosey, Lil Tecca e Iann Dior, entre otros. Let You Down, Blastoff, JLO, Message, Somebody y Take It Slow, son algunos de los éxitos incluidos en el álbum, así como el hit de Billboard Lemonade ft. Gunna, Don Toliver y Nav.

En la actualidad, el sello/colectivo es considerado el nuevo grande de la escena musical.

Continúa leyendo

Historia

Los Polinesios

Publicado

en

LosPolinesios
Tomada de @platicapolinesi. Link:https://www.instagram.com/p/CGq7a-LJ2zd/

LosPolinesios

Los Polinesios son un trío de youtubers y hermanos de origen mexicano, los cuales en la actualidad cuentan con un total de cinco canales en la plataforma; todos dedicados a diferentes temas. Rafa, Karen y Lesslie comenzaron en YouTube en 2010 con el canal PlaticaPolinesia, luego aparecieron LosPolinesios, (canal principal), y los canales secundarios ExtraPolinesios, Musas y Juxlis en 2012 y con ellos la fama.  Rápidamente captaron la atención del público, no solo por su contenido, sino también por su versatilidad y administración de canales. En la actualidad son uno de los colectivos de YouTube más conocidos de América Latina.

Inicios: Hermanos Polinesios

La historia de Los Polinesios comienza con Rafael Velazquez Espinoza (1990), el mayor de los tres hermanos youtubers, seguido por Ana Karen (1992) y Lesslie (1995). Rafa fue el creador de los canales, nombres y logos dirigidos por los tres a partir de 2010. Ese año los tres comenzaron su andadura en YouTube con PlaticaPolinesia, su primer canal, dedicado entonces a bromas y retos y con el que se dieron a conocer poco a poco.

LosPolinesios

Fue gracias al avance de PlaticaPolinesia y a su interés por la creación de contenido, que en 2012 se dieron a la tarea de crear otros canales alternos, todos relacionados, aunque dedicados a diferentes temas. Así, en 2012, nace su canal principal LosPolinesios,

dedicado exclusivamente a vídeos personales como vlogs de viajes y daily vlogs sobre experiencias del cotidiano. Este canal es manejado por los tres y en la actualidad cuenta con más de 24 Millones de suscriptores.

Después de la creación del canal principal, PlaticaPolinesia, paso a ser un canal secundario junto a los nuevos canales Musas, ExtraPolinesios y Juxlis, todos abiertos en diferentes momentos de 2012. El mismo año también fueron creados los canales TechNote, PPVideorus, ThePolynesians y OsPolinesios, con el tiempo abandonados.

Contenido según el canal

Mientras que su canal principal LosPolinesios, está dedicado a temáticas personales, PlaticaPolinesia, que era inicialmente un canal de bromas y retos, actualmente trata sobre la música de los tres hermanos. A la fecha cuenta con más de 9 Millones de suscriptores y contiene tres vídeos musicales.

El nuevo canal de bromas y retos es ExtraPolinesios, creado en 2012 y administrado por los tres. Este cuenta con más de 15 millones de suscriptores.

Musas es tercer canal secundario del grupo, administrado por las dos hermanas Karen y Lesslie y con algunas apariciones de Rafa. En este suben tutoriales y reviews sobre maquillaje y estilo de vida cada lunes y jueves.

Juxiis, es el ultimo canal de los hermanos y esta dedicado al mundo de los videojuegos. En este suben reviews y gameplays de juegos como Super Mario, Outlast, Minecraft y Among Us, entre otros. Si bien no está muy activo, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores en la actualidad.

Recientemente recibieron el Premio Eliot a la trayectoria.

Datos sobre Los polinesios

  • Rafael es el mayor de los tres y es graduado de la Universidad Tecnológica de Monterrey.
  • Karen estudió turismo en el bachillerato y más tarde se graduó en Ingeniería en transporte por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Lesslie es la menor de los tres; cuando tenía un año paso seis meses en Estados Unidos en compañía de su padre. Es además autora del libro Tres Promesas.
  • Karen y Rafa ha sido actores de doblaje.
  • Los tres son dueños de 6 perros.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas