Síguenos en redes

Escritores

Leopoldo Lugones

Publicado

en

Biografía de Leopoldo Lugones
dominio público

Biografía de Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones (13 de junio de 1874 – 18 de febrero de 1938) escritor. Nació en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba, Buenos Aires. Sus padres eran Santiago M. Lugones y Custodia Argüello. Su madre fue muy importante en su vida porque le enseñómo las primeras letras y lo instruyó cabalmente en la religión católica. A la edad de seis años la familia se trasladó a la ciudad de Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia de Santiago del Estero, donde nacieron los sus hermanos menores: Ramón Miguel Lugones y Carlos Florencio Lugones.

Más tarde, estudió en el Colegio Nacional de Monserrat. En 1892 comenzó a realizar sus primeras experiencias en el campo del periodismo y la literatura. Lugones conoció al presidente Julio Argentino Roca, quien estaba al frente del Poder Ejecutivo Nacional. En 1906 y 1911 estuvo en Europa, estos viajes fueron muy importantes para su crecimiento intelectual y académico.

Actividad literaria y política

Lugones hizo parte de la Sociedad Argentina de Escritores. Solía interactuar especialmente con personajes como Horacio Quiroga, Baldomero Fernández Moreno y Alberto Gerchunoff. Ahora bien, debemos indicar que incursionó como periodista en El Pensamiento Libre, esta publicación fue muy cuestionada porque se tildó de atea y anarquista. Lugones, participó en la fundación del primer centro socialista de Córdoba. En esa época utilizó el seudónimo de «Gil Paz». Poco después, estando en Buenos Aires, se uníó al grupo socialista al igual que otros escritores: José Ingenieros, Alberto Gerchunoff, Manuel Baldomero Ugarte y Roberto Payró.

Fue redactor del periódico socialista La Vanguardia, y el periódico roquista Tribuna. En Buenos Aires, tuvo mucha popularidad no solo por su obra literaria sino por su protagonismo político, experimentó cercanía con el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. Para ese momento, conoció a Rubén Darío, gran influenciador en su obra. En 1897 Lugones publica su primer libro, Las montañas del oro, muy cercano al simbolismo francés. En varias ocasiones publicó en la revista dirigida por Paul Groussac. Entre 1898 y 1902 escribió cuatro ensayos: Acción de la teosofía, Nuestras ideas estéticas, Nuestro método científico y El objeto de nuestra filosofía para las revistas Philadelphia (Buenos Aires) y Sophia (Madrid) en donde expone las principales ideas teosóficas sobre la ciencia, el arte y la filosofía.

Lo anterior es un claro ejemplo de su influencia de la teosofía en varias de sus obras. En el año de 1899 se adhirió a la masonería al iniciarse en la Logia Libertad Rivadavia N° 51.​ En 1903 es expulsado del socialismo al apoyar la candidatura conservadora de Manuel Quintana para la presidencia de la República. En los años del noventa publicó Los crepúsculos del jardín y Lunario sentimental, obras cercanas al modernismo y la literatura francesa, en particular el simbolismo.

Experimenta con cuentos de misterio en 1906 con su obra Las fuerzas extrañas. Este libro junto con Cuentos fatales (1926) son considerados precursores de la narrativa breve en la Argentina. Lugones publica su ensayo Historia de Sarmiento (1911). En 1913 pronuncia en el Teatro Odeón una serie de conferencias, titulada «El Payador», ante personajes ilustres. El poema gauchesco Martín Fierro y la exaltación de la figura del gaucho como paradigma de nacionalidad fue el tema central. En la obra de Domingo Faustino Sarmiento y de José Hernández, Lugones afirma que está la formación del espíritu nacional. La consideración del Martín Fierro como emblema de la literatura argentina se debe, en gran medida, a la interpretación de Lugones sobre la influencia de esta obra en la formación de una identidad cultural.

En 1915 tuvo el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Maestros, cargo en el que se desempeña hasta su muerte. En 1920 se centró en las ideas nacionalistas con la publicación de un libro de doctrina política, Mi beligerancia. Al año siguiente publica una obra que puede considerarse de divulgación científica, El tamaño del espacio y como un retorno al simbolismo, publica Las horas doradas. En 1923 pronuncia una conferencia en el teatro Coliseo de Buenos Aires, titulada Ante la doble amenaza, rápidamente fue cuestionado por los políticos democráticos. El dirigente socialista Alfredo Palacios lo califica de chauvinista.

En 1924 sucedió algo muy relevante en su vida y su vida intelectual, ganó el Premio Nacional de Literatura​ y en 1928 dirigió la Sociedad Argentina de Escritores. Se caracterizó por impulsar las tendencias fascistas muy arraigado en los militares argentinos. Lugones apoyó el golpe militar protagonizado por José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, que derrocó al caudillo radical Hipólito Yrigoyen.

Decidió quitarse la vida el 18 de febrero de 1938 al ingerir cianuro de potasio con whisky. Se dice que la causa es un amor que no pudo continuar por decisión de su padre. Esto lo habría precipitado en un declive depresivo. De manera sorprendente su hijo Leopoldo Lugones, se suicidó en 1971. Algunos bisnietos también se suicidaron.

 

Vida personal

Contrajo matrimonio en la Ciudad de Córdoba con Juana Agudelo y en 1896 se trasladó a Buenos Aires. En 1897 nació su único hijo, Leopoldo Polo Lugones.

 

Obras de Lepoldo Lugones

Las montañas del oro (1897), La reforma educacional: un ministro y doce académicos (1903),  Ensayos históricos y El imperio jesuítico (1904), Los crepúsculos del jardín (1905), La guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906), Lunario sentimental (1909), Odas seculares (1910), Prometeo, un proscripto del sol (1910), Piedras Liminares (1910), Didáctica (1910), El libro fiel (1912), El problema feminista (1916), El libro de los paisajes (1917), Mi beligerancia (1917), La torre de Casandra (1919), Las horas doradas (1922), Romancero (1924), Cuentos Fatales (1924), Filosofícula (1924), La organización de la paz (1925), El Ángel de la Sombra (1926), Poemas solariegos (1927), La grande  Argentina (1930), La patria fuerte (1930), Política revolucionaria (1931), y Romances del Río Seco (1938).

 

Artículos relacionados

Escritores

Virginia Satir

Publicado

en

Biografía de Virginia Satir
w:User:William Meyer, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Virginia Satir

Virginia Satir (26 de junio de 1916) fue una psicoterapeuta, escritora y profesora, nacida en Neillsville, Wisconsin, Estados Unidos. Es conocida por su famoso modelo “El proceso del cambio”.

 

Primeros años

Virginia es la primogénita de la unión entre Oscar Alfred Reinnard Pagenkopf y Minnie Happe Pagenkopf. Tiene cuatro hermanos menores, con quienes se crio en un hogar religioso, en Neillsville, Estados Unidos.

Desde muy temprana edad se interesó por la lectura; la psicoterapeuta aprendió a leer a la edad de tres años de una forma autodidacta.

Cuando era pequeña, Virginia se enfermó de apendicitis y necesitó atención médica de urgencias, pero su madre Minnie era fiel creyente y se negó a que un doctor la viera. Lamentablemente, cuando su padre Oscar decidió que la pequeña Virginia necesitaba ser revisada, su apéndice se rompe. El miedo que sintieron sus padres fue descomunal, por eso buscaron ayuda inmediata; los doctores pudieron salvarla, pero tuvo que estar hospitalizada por unos cuantos meses.

 

Estudios

Cuando Virginia empezó a estudiar, tuvo que asistir a la escuela que estaba en su zona. La psicoterapeuta comentó que era un salón para dieciocho niños; que se divertía mucho, pues a la hora del almuerzo todos colaboraban para poder hacer sus alimentos.

Cuando pasó a la escuela secundaria, la familia de Virginia ya se había trasladado de vivienda, ahora vivían en Milwaukee, y asistió al South Division High School.

Siempre quiso asistir a Milwaukee State Teacher’s College, ya que consideraba que era una de las mejores escuelas de la ciudad. Así que, un día Virginia se presentó en aquel lugar, les mostró su diploma y les dijo que quería registrarse como estudiante universitario.

“Me dijo: Bueno, ¿cuánto dinero tienes? Le dije: Tengo tres dólares. Él dijo: ¿Cómo vas a ir a la universidad con eso? Le respondí: Bueno, siempre puedo hacer lo que voy a hacer. Me inscribió, y cuando me fui, llamó a mi mamá y le dijo: Tu hija está aquí y tiene solo tres dólares en el bolsillo y ya la inscribí en la escuela. ¿Qué tal eso? Mi madre le dijo: Mira, si Virginia dice que lo va a hacer, lo hará”.

Luego de esto, Virginia trabajó para la universidad, varios almacenes y los fines de semana hacía de niñera.

En 1936, finaliza sus estudios y se gradúa como una de las mejores de su clase. Tras graduarse, impartió clases en la escuela pública de Wisconsin. Posteriormente a ello, Virginia decide darse la oportunidad de ser una educadora viajante, logrando así enseñar en Michigan, Luisiana y Miami.

 

Inicios

Para el año 1948, hizo un máster en trabajo social, en la Universidad de Chicago. Una vez terminados sus estudios de posgrado, Satir comienza a trabajar en un consultorio privado.

En 1955 da inicio a su temporada laboral en el Instituto Psiquiátrico de Illinois. Ahí conoce al Dr. Calmest Gyros, y juntos empiezan a difundir e impartir la idea de que la terapia no debería enfocarse sólo en el paciente, sino también en su familia.

Para 1964, Virginia se estrena como escritora con “Terapia de Familia Conjunta”, su primer libro publicado.

La psicoterapeuta se traslada a California, en esa ciudad conoció a Jules Riskin y Don Jackson, quienes fueron los cofundadores del Mental Health Research Institute (MHRI).

Virginia Satir fue fundadora de varios programas de redes, que tenían como fin llegar a los individuos, familiares y terapeutas. Unos de esos programas son: “Beautiful People”, hoy día conocida como “International Human Learning Resources Network” (IHLRN) y “The Advanta Network”, hoy renombrada “Advanta, The Virginia Satir Network”.

 

Modelo: El Proceso del Cambio

Virginia Satir basó su modelo en su experiencia como terapeuta familiar y en su estudio de las dinámicas familiares, también se inspiró en la teoría del cambio del psicólogo Kurt Lewin y en las teorías humanistas. Este modelo es ampliamente utilizado en el campo de la terapia para ayudar a las personas a superar los desafíos y alcanzar una mayor conexión consigo mismas y con los demás. Su legado continúa siendo una fuente de inspiración en el campo de la terapia y el desarrollo personal.

Este modelo se basa en la idea de que el cambio es un proceso continuo y natural en el que las personas pasan por diferentes fases:

  1. Antiguo status quo.
  2. Resistencia.
  3. Caos.
  4. Integración.
  5. Nuevas status quo.

 

Vida personal

Cuando era pequeña, sufrió de sordera aproximadamente por dos años, ya que sufría de mastoiditis.

Virginia contaba con una biblioteca de colección, que superaba los 3.000 libros. También contaba con colección de audio sobre música, psicología, arte y muchos temas más.

En su juventud la llamaban Ginger.

En 1941, Satir conoce a un soldado en una estación de autobuses, tres semanas después de ese encuentro, se casa con el soldado Gordon Rogers. Virginia se separó en 1949, mientras él soldado Gordon volvía tras luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Dos años después, Virginia se casa con Norman Satir, pero esta relación tuvo su fin en 1957.

Virginia Satir no tiene hijos biológicos. Esto se debe a que se le tuvo que practicar una histerectomía por un embarazo problemático fallido, el cual dejó como resultado una infertilidad. Tiempo después, adoptó como hijas a dos compañeras de investigación, Mary y Ruth Satir.

El 10 de septiembre de 1988, Virginia Satir fallece a los 72 años de edad, tras una lucha contra el cáncer de páncreas. Fue cremada y sus restos fueron llevados a Mount Crested Butte, Colorado.

 

Bibliografía

  • “Conjoint Family Therapy” (1964).
  • “Peoplemaking” (1972).
  • “Self Esteem” (1975).
  • “Making Contact” (1976).
  • “Changing with Families: A book about further education for being human” (1976).
  • “Your Many Faces” (1978).
  • “Helping Families Change” (1982).
  • “Step by Step: A Guide to Creating Change in Families” (1984).
  • “New Peoplemaking” (1988).
  • “Satir Model: Family Therapy and Beyond” (1991).
Continúa leyendo

Escritores

Fernando Vallejo

Publicado

en

Biografía de Fernando Vallejo
Fernando Vallejo, vía Instagram

Biografía de Fernando Vallejo

Luis Fernando Vallejo Rendón (24 de octubre de 1942), mejor conocido como Fernando Vallejo, es un escritor, cineasta y biólogo. Nació en Medellín, Antioquia, Colombia. Es conocido por sus obras con mayor reconocimiento, “La Virgen de los Sicarios”, “El Desbarrancadero” y “La Puta de Babilonia”.

 

Primeros años

Nació en un hogar conservador, en la ciudad de Medellín, Colombia. Hijo de expolítico Aníbal Vallejo Álvarez y Lía Rendón. De pequeño adoraba tocar el piano, ya que desde temprana edad se mostró como amante de la música clásica.

 

Estudios

Al finiquitar sus estudios secundarios en el colegio religioso donde recibía clases, Vallejo se fue a vivir a la capital colombiana, Bogotá. Ahí estudió Filosofía y Letras en la Univerdad Nacional de Colombia. Luego de esto, hizo una licenciatura en Biología, en la Pontificia Universidad Javeriana.

Posteriormente, decide viajar a europa para abordar en una nueva experiencia. Se radicó en Italia, lugar donde estudió cinematografía en la Escuela Experimental de Cinecittá, en Roma.

Luego se su temporada en Italia, se muda a Nueva York y de ahí se traslada a Ciudad de México, México, el 25 de febrero de 1971, país donde se radicaría la mayoría se su vida.

Su cambio de residencia se dio a causa de las dificultades que vivía en Colombia para poder hacer cine. Al vivir en México, Fernando en sus inicios obtuvo trabajos como guionista y director de cine; posterior a ello, se dedicó a la literatura, logrando publicar su primer libro en 1977.

En ese mismo año, da pie a sus primeros trabajos como cineasta con la película “Crónica Roja”, la cual trata sobre dos hermanos y el plan de fuga de uno, tras ser encarcelado por doble asesinato. Contó con la actuación de Mario Saavedra, Gerardo Vigil, Carlos Cardán y Guillermo Orea.

Vallejo fue censurado en Colombia por mostrar de una forma cruda y sincera lo que se vivía en dicho país.

Para 1985, inició publicando el primero de una serie de libros autobiográficos, titulada “El Rio del Tiempo” en los que narra diferentes etapas de su vida, desde que vivía en Medellín y visitaba la finca de sus abuelos, hasta su paso por Europa, Estados Unidos y México.

  • “Los Días Azules” (1985).
  • “EL Fuego Secreto” (1987).
  • “Los Caminos a Roma” (1988).
  • “Años de Indulgencia” (1989).
  • “Entre Fantasmas” (1993).

Aparte de ser seguidor, Vallejo fue autor de la biografía del poeta Porfirio Barba Jacob. La creación de esta, le tomó 10 años de investigación y viajes.

La pluma de Fernando Vallejo se reconoce a leguas; sus escritos suelen basarse en temas muy de su entorno o recuerdos: la adolescencia, drogas, homosexualidad, violencia, enfermedad y muerte.

En el 1994, publicó su novela, y unas de sus obras más conocidas, “La Virgen de Los Sicarios”. En este libro se habla sobre la violencia en los tiempos del narcotráfico en la ciudad de Medellín. La obra fue llevada a la gran pantalla por el director Barbet Schroeder.

 

Vida personal

Mantuvo una relación amorosa con David Antón, escenógrafo mexicano quien falleció en el 2018. Fernando desde joven se declaró abiertamente homosexual y ateo.

Tiene una perra llamada Brusca, quien es su fiel compañera.

Nacionalidad

Para abril del 2007, Fernando Vallejo obtiene de forma oficial su nacionalidad mexicana, renunciando al mes siguiente a su nacionalidad de nacimiento. Se comenta que todo este proceso inició por la reacción que tuvo un artículo suyo publicado en compañía de Daniel Samper Ospina. Un juez quería enviar a la cárcel a ambos escritores, y esto fue motivación para que él empezara sus trámites de cambio de nacionalidad.

Luego de todo esto, las declaraciones dadas por Vallejo y el drama mediático que se dio en ese tiempo, el escritor habló en el Carnaval de Artes que se celebró en el 2008 en Barranquilla, Colombia, sobre su decisión.

“Y dije: ¿Cómo me van a condenar a mí a la cárcel cuando hay miles de paramilitares impunes por ahí. Si estoy sosteniendo lo que es mi verdad? No lo puedo permitir”.

Comentó que él no renunció a ser colombiano, sino que renuncio a ser paisa, porque para él no era orgullo ser de la misma región de la que era el narcotraficante Pablo Escobar y el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

 

Bibliografía

Aquí se puede conocer un poco del trabajo realizado por Fernando Vallejo:

Biografías

  • “El Mensajero” (1984), biografía del poeta Porfirio Barba Jacob.
  • “Almas en Ñena, Chapolas Negras” (1995), biografía del poeta José Asunción Silvia.
  • “El Cuervo Blanco” (2012), biografía del filólogo Rufino José Cuervo.

 

Novelas autobiográficas

El Río del Tiempo: 1985-1993

  • “Los Días Azules” (1985).
  • “El Fuego Secreto” (1987).
  • “Los Caminos a Roma” (1988).
  • “Años de Indulgencia” (1989).
  • “Entre Fantasmas” (1993).

 

Novelas

  • “La Virgen de los Sicarios” (1994).
  • “El Desbarrancadero” (2001).
  • “La Rambla Paralela” (2002).
  • “Mi Hermano el Alcalde” (2004).
  • “El Don de la Vida” (2010).
  • “Casablanca la Bella” (2013).
  • “¡Llegaron!” (2015).
  • “Memorias de un Hijueputa” (2019).
  • “Escombros” (2021).

 

Ensayo

  • “La Tautología Darwinista y Otros Ensayos” (2002).
  • “Manulaito de Imposturología” (2005).
  • “La Puta de Babilonia” (2007).
  • “Las Bolas de Cavendish” (2017).

 

Otros

  • “Peroratas” (2013).

 

Filmografía

Trabajos cinematográficos de Fernando Vallejo:

  • “Un Hombre y un Pueblo” (1968): Escritor y director.
  • “Una Vía Hacia el Desarrollo” (1969): Escritor y director.
  • “Crónica Roja” (1977): Director.
  • “En La Tormenta” (1980): Director.
  • “La Derrota” (1984): Director.
  • “Barrio de Campeones” (1981): Director.
  • “La Virgen de Los Sicarios” (1999): Guionista.
  • “La Desazón Suprema: Retrato Incesante de Fernando Vallejo” (2003): Actor.
  • “El Septimazo de Fernando Vallejo” (2010): Actor.

 

Continúa leyendo

Escritores

François Mauriac

Publicado

en

Agence de presse Meurisse, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de François Mauriac

François Charles Mauriac Coiffard (11 de octubre de 1885), mayormente conocido como François Mauriac, fue un escritor y periodista, nacido en Burdeos, Francia. Reconocido por ser uno de los mejores escritores católicos del Siglo XX y por ser el galardón del Nobel de Literatura de 1952.

Primeros años

Creció y se crió en un hogar católico. Fue criado solamente por su madre Claire Coiffard, ya que su padre, Jean-Paul Mauriac, falleció cuando él era muy joven.

Cursó su bachillerato en la Cauderan, con los marianistas. Luego, decide estudiar letras en la Universidad de Burdeos; tiempo después agrega otros estudios en l´Ecole des Chartes, de París.

Inicios

Al terminar sus estudios, se dedicó a la poesía. De esta forma, para 1909, pudo publicar sus primeros poemas. El primer libro de poemas fue titulado “Les Mains Jointes”.

Por cuestiones de fuerza mayor, sus inicios como escritor oficial se vieron frenados, pues en esa época se da comienzo a la Primera Guerra Mundial. François sirvió como conductor para la Cruz Roja, mientras se vivía este momento histórico. Luego de ello, él decide continuar su carrera en el periódico Le Gaulois.

En el año en que publica su novela “Destins”, el escritor pasa por una crisis religiosa, crisis que lo ayudó a buscar un camino en la escritura cristiana. Para este entonces, Mauriac ya se había experimentado en la poesía, las novelas, el teatro y la autobiografía.

Para 1933, François hizo parte de la Academia Francesa; también formó parte del bando republicano, fue defensor durante La Guerra Civil Española. Y para cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, se une a la Resistencia Francesa en contra de la Alemania nazi.

En ese tiempo, aprovechó que trabajaba como editor de un par de revistas, Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, para poder denunciar las torturas, sometimientos y asesinatos por los que eran víctimas los franceses.

1952: Premio Nobel de Literatura

François Mauriac recibe el Nobel de Literatura en 1952, por el discernimiento profundamente espiritual y la intensidad artística con los que ha penetrado en sus novelas el drama de la vida humana.

Firma

Firma François Mauriac

 

Datos curiosos de François Mauriac

  • Se casó con Jeanne Mauriac.
  • Tuvo cuatro hijos junto a su esposa. Dos hombres y dos mujeres.
  • Su hijo mayor, Claude Mauriac, fue escritor.
  • Los escenarios y lugares donde se basan sus libros y escritos, están situados ambientalmente en Las Landas, Francia.
  • En 1958, obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor.

François Mauriac fue creador de poemas, cuentos, ensayos, novelas, relatos cortos y obras de teatro. Los trabajos realizados por François Mauriac son:

Lírica

  • “Les Mains jointes” (1909).
  • “L’Adieu à l’adolescence” (1911).
  • “Orages” (1925).
  • “Le Sang d’Atys” (1940).
  • Narrativa
  • “L’Enfant chargé de chaînes” (1913).
  • “La Robe prétexte” (1914).
  • “La Chair et le Sang” (1920).
  • “Préséances” (1921).
  • “Dialogue d’un soir d’hiver” (1921).
  • “Le Baiser au lépreux” (1922).
  • “Le Fleuve de feu” (1923).
  • “Genitrix” (1923).
  • “Le Mal” (1924).
  • “Le Désert de l’amour” (1925).
  • “Thérèse Desqueyroux” (1927).
  • “Destins” (1928).
  • “Trois récits” (1929).
  • “Ce qui était perdu” (1930).
  • “Le Nœud de vipères” (1932).
  • “Le Mystère Frontenac” (1933).
  • “La Fin de la nuit” (1935).
  • “Les Anges noirs” (1936).
  • “Plongées Thérèse chez le docteur” (1938).
  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Chemins de la mer” (1939).
  • “La Pharisienne” (1941).
  • “Le Sagouin” (1951).
  • “Galigaï” (1952).
  • “L’Agneau” (1954).
  • “Maltaverne” (1972).

Ensayos

  • “De quelques cœurs inquiets” (1919).
  • “La Province” (1926).
  • “Le Roman” (1928).
  • “La Vie de Jean Racine” (1928).
  • “Dieu et Mammon 1931 Souffrances et bonheur du chrétien” (1929).
  • “Le Romancier et ses personnages” (1933).
  • “La Vie de Jésus” (1936).
  • “La Rencontre avec Barrès” (1945).
  • “Souvenirs retrouvés” (1981).
  • “Bloc-notes” (1993).
  • “Mozart et autres écrits sur la musique” (1996).
  • “La Paix des cimes: chroniques, 1948-1955” (2000).
  • “D’un Bloc-notes à l’autre: 1952-1969” (2004).
  • “Téléchroniques, 1959-1964” (2008).

Autobiográficas

  • “Bordeaux, version première des Commencements d’une vie” (1925).
  • “Commencements d’une vie” (1932).
  • “Le Cahier noir” (1943).
  • “Écrits intimes” (1953).
  • “Mémoires intérieurs” (1959).
  • “Ce que je crois” (1962).
  • “Nouveaux mémoires intérieurs” (1964).
  • “Mémoires politiques” (1967).
  • “Un adolescent d’autrefois” (1969).

Teatro

  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Mal-aimés” (1945).
  • “Passage du malin” (1947).
  • “Le Feu sur la terre” (1951).

Cine

  • “Le Pain vivant” (1955).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad