Kurt Cobain

Biografía de Kurt Cobain
Bill Donald Bailey [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain (20 de febrero de 1967 –  5 de abril de 1994) Nació en Aberdeen, Washington, Estados Unidos. Cantautor estadounidense, fundador y miembro principal de la banda Nirvana, destacada agrupación que esta profundamente ligada al nacimiento del subgénero grunge a principios de los noventas. Tras aprender a tocar de manera autodidacta el piano y la guitarra comenzó su carrera moviéndose en la escena underground de su ciudad natal. A mediados de la década de 1980, formó su primera banda llamada Fecal Matter junto a Krist Novoselic y Aaron Burckhard. En 1987, cambio el nombre de la banda a Nirvana, dándose a conocer con el sencillo debut Love Buzz (1988). Saltó a la fama en 1991 con el lanzamiento de Smells Like Teen Spirit, primer sencillo del icónico álbum Nevermind (1991).

Familia y estudios

Hijo del mecánico Donald Leland Cobain y su esposa Wendy Elizabeth Fradenburg; Cobain tuvo como hermana a Kimberly, quien nació en 1970. Criado en el seno de una familia cristiana, Cobain paso sus primeros meses en Hoquiam (Washington), hasta que su familia decidió establecerse nuevamente en Aberdeen. Desde temprana edad se interesó por el arte y la música, mostrando grandes aptitudes artísticas en el ámbito del dibujo. Siendo pequeño aprendió a tocar de oído el piano y disfrutaba ensayando en una pequeña batería para niños. Sin embargo, no todo iba bien en el ámbito familiar, sus padres peleaban constantemente, lo que llevó a que se divorciaran en 1976, cuando el pequeño Cobain tenía sólo nueve años.

Tras el divorcio vivió con su padre, quien poco tiempo después contrajo matrimonio con una joven madre de dos hijos, lo cual afectó seriamente la vida de Cobain, pues su padre tendía a defender a su nueva esposa e hijos más que al adolescente. Esta complicada situación familiar llevó a que el adolescente Cobain se refugiará en las drogas y la música. Fue en ese entonces que recibió su primera guitarra, como regalo de su tío Chuck. Cansado de la situación en su casa, dejó el hogar paterno para vivir por unos meses en diferentes lugares. Finalmente se estableció en el hogar de su madre, pero por ese entonces esta tenía una nueva pareja y un estilo de vida desorganizado marcado por el alcoholismo, por lo que no se quedó mucho tiempo junto a esta.

Inicios

Rodeado de un ambiente familiar viciado, el joven artista cursó estudios en el instituto de Aberdeen, donde comenzó a mostrar su inclinación por la música y el arte. El instituto conoció a Buzz Osbourne, miembro de la banda de rock

local Melvins, con quien comenzó a desarrollar sus habilidades musicales siendo parte de la escena musical underground de la ciudad y relacionándose con diversos artistas aficionados, entre los cuales estaban los primeros miembros de su banda. Inmerso en la escena musical de la época, el joven Cobain comenzó a mezclarse cada vez más con el mundo de las drogas y el alcoholismo, vicios que harían parte de su estilo de vida hasta su muerte en 1994.

Tras vivir en la calle y con algunos de sus amigos hacia mediados de la década de 1980, Cobain formó su primera banda, Fecal Matter (1985 -1986), junto a Krist Novoselic (bajista) y Aaron Burckhard (batería). Como banda realizaron algunas presentaciones en bares locales y como teloneros de Melvins, asimismo, grabaron Illiteracy Will Prevail (1986), único álbum de la banda del cual soló fue publicado el tema Spank Thru, como parte del álbum recopilatorio, Sliver: The Best of the Box (2005). En 1986, la banda desapareció tras enfrentar varias perdidas de integrantes y otras dificultades propias de la escena rock. Con los pocos integrantes que permanecieron, Cobain fundó Nirvana (1987-1994), agrupación con la que se consolidó como uno de los artistas más representativos de la década de 1990.

Nirvana (1987 -1994)

Conformada inicialmente por Novoselic (bajo), Burckhard (batería) y Cobain (guitarra, voz, letras), Nirvana debutó en 1988 con el sencillo Love Buzz, bajo el sello Sub Pop Records. Con el paso de los años se unieron a la banda Chad Channing, Dave Grohl, Jason Everman y Dan Peters, quedando formalmente conformada por: Grohl, Novoselic y Cobain. Un año después del lanzamiento de su sencillo debut, la banda presentó su primer álbum, Bleach (1989), este incluyó los temas About a Girl, Floyd the Barber, Negative Creep y el sencillo Love Buzz. Si bien el álbum no tuvo mucha repercusión en la escena musical, les permitió dar a conocer cuál sería el sonido de Nirvana, el cual tenía un poco de punk, algo de heavy y un particular sonido que sería conocido como grunge, subgénero alternativo que se consolidó en la escena de los noventas.

Tras presentarse con la banda Sonic Youth, Nirvana firmó con el sello Geffen Records, bajo el cual publicó su exitoso segundo álbum, Nevermind (1991). Este exitoso trabajo discográfico constó de doce canciones, entre las cuales sobresalen: Smells Like Teen Spirit, Come as You Are, Something in the Way y Lithium. Smells Like Teen Spirit

se convirtió en una de las canciones más escuchadas de la época y uno de los temas más representativos de la escena musical grunge. El tema tuvo tal éxito que desbancó en popularidad la canción de Michael Jackson, Dangerous. En poco tiempo la estética de la banda se convirtió en el referente de moda de la generación joven, por lo que muchos de los jóvenes de la época vestían vaqueros rotos y camisas de leñadores.

Un año después del éxito de Nevermind (1991), Cobain contrajo matrimonio con la cantante y guitarrista Courtney Love, con quien tuvo a su hija Frances Bean y una complicada relación, marcada por el uso de drogas, alcohol y antidepresivos. Ese mismo año lanzó Incesticide (1992), álbum en el que fueron reunidas las canciones que sólo habían sido presentadas en los conciertos de la banda. Seguido publicó In Utero (1993), disco de doce canciones en el que fueron incluidas las canciones:  Scentless Apprentice, Heart-Shaped Box, Very Ape, Radio Friendly Unit Shifter y All Apologies, entre otras. Poco tiempo después de su lanzamiento el álbum se posicionó en los primeros lugares de los Top Sales de Estados Unidos, Noruega, Canadá, Suecia, Australia y Alemania.

Por este entonces Cobain, comenzó a distanciarse del grupo y a sufrir episodios depresivos, que le llevaron a atentar contra su vida en dos ocasiones ante de su suicidio. Quince días después de su primer intento de suicidio en marzo del 1994, Cobain tuvo otro incidente, del cual se salvó gracias a la vigilancia de su esposa, quien lo forzó a entrar a un centro de rehabilitación. Sin embargo, poco tiempo después lo dejo, atentando contra su vida nuevamente pocos días después. Este destacado artista acabó con su vida el 5 de abril de 1994 en Seattle, al dispararse con una carabina Remington.

To Top