Síguenos en redes

Artistas

Historia de Nirvana

Publicado

en

Historia de Nirvana
Foto: P.B. Rage / CC BY-SA 2.0

Historia de Nirvana

Nirvana fue una banda estadounidense del género grunge que tuvo como guitarrista y vocalista a Kurt Cobain y que tuvo su fundación en Aberdeen, en el estado de Washington. Pese a la corta vida de la banda por el final trágico de su cantante, Nirvana ha logrado vender más de 75 millones de discos en todo el mundo, siendo 30 de estos del álbum más representativo de la agrupación, Nevermind.

El origen de la banda se remonta a dos estudiantes del instituto Abeerden High School, Krist Novoselic y Kurt Cobain, quienes se conocieron en los ensayos de la banda The Melvins, para la que Kurt había tocado en algunas ocasiones. Cobain por ese tiempo estaba pensando crear su propia banda, por lo que le propuso a Krist que lo ayudara; pero este se negó. Sin embargo, poco tiempo después Kurt Cobain fundó Fecal Matter y le envió un demo a su amigo, el cual finalmente lo motivo a unírsele. Así, tocaron por un mes con Bob McFadden en la batería sin mucho éxito. Para mediados de 1987, reclutaron a Aaron Burckhard y comenzaron a tocar covers de Bliss, Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred con el nuevo nombre de Nirvana. No obstante, Cobain y Novoselic se mudaron a Washington, por lo que Burckhard fue reemplazado por Dale Crover y más tarde por Dave Foster hasta que este fue detenido por las autoridades. Así volvió Burckhard momentáneamente a la banda para luego retirarse por su falta de disciplina. De esta forma, Cobain y Novoselic regresaron a Seattle en busca de un baterista, para lo que hicieron anuncios en el periódico. A estos respondió Chad Channing, con el que la banda pudo presentarse poco tiempo después.

En 1988, la agrupación sacó el sencillo Love Buzz con el sello independiente Seattle Sub Pop; y un mes después grabaron su primer álbum con el productor Jack Endino, Bleach. Luego de esta publicación, realizaron su primera gira alrededor de Estados Unidos con un cuarto integrante, Jason Everman, quien salía en los créditos del disco por haber pagado las sesiones de grabación. No obstante, Everman duraría poco en el grupo por discusiones con los otros miembros, quienes cancelaron la parte final de su gira para evitarlo y no volvieron a llamarlo ni siquiera para decirle que ya no estaba en la banda. Por su parte, Bleach logró vender 40.000 copias y fue muy popular entre los universitarios; aunque este éxito no fue suficiente para Kurt Cobain, por lo que decidió romper con Seattle Sub Pop. Por esta razón, grabaron el EP Blew con el sello Tupelo y con Steve Fisk como productor.

Ya para 1990, la banda estaba trabajando en su nuevo álbum, aunque con ciertas dificultades debido a su baterista Chad Channing, quien se sentía inconforme por no haber sido parte de la composición y a quien Cobain y Novoselic veían como insuficiente para lo que querían tocar. Por estas razones, Chad salió de la banda y así Nirvana probó con Dan Peters y Dale Crover hasta dar con Dave Grohl, ex baterista de Scream. Con esta alineación, Nirvana firmó con DGC Records y grabó un álbum titulado provisionalmente Sheep, el cual contenía canciones que ya tocaban antes de la publicación y algunas otras tan inéditas que tuvieron que escribirlas en medio de la grabación. No obstante, el sonido final no los terminaba de convencer, por lo que encargaron su disco a Andy Wallace, co-productor de Seasons in the Abyss de Slayer, quien le dio un toque más comercial y menos oscuro. Aun con el descontento de Cobain por el nuevo sonido obtenido, el álbum fue publicado bajo el nombre de Nevermind en 1991. Pese a que el sello no esperaba realmente mucho del disco, este logró una media de 400.000 discos por semana hasta llegar a vender 10 millones de copias sólo en Estados Unidos, consiguiendo más de 30 millones de ventas en todo el mundo, el primer puesto de la Billboard 200 y el certificado de triple platino. Sumado a esto, el éxito del disco y de la banda significó un cambio en el gusto musical de la época, reemplazando el pop por el rock alternativo. Por esta razón, surgieron varios imitadores del sonido de Nirvana y bandas como Soundgarden o Pearl Jam se posicionaron también en las listas de los más escuchados. La banda realizó giras por Estados Unidos, Japón y Australia, y también tuvo participación en la televisión, destacándose su papel en la MTV y su aparición en Saturday Night. Sin embargo, la salud de Cobain desmejoró y este comenzó a reclamar mayores regalías del éxito de Nirvana. Para 1992, luego de que Kurt se casara con Courtney Love y tuviera a su única hija, Frances Bean, y luego de los inconvenientes antes mencionados, el grupo realizó su concierto más memorable en el Festival de Reading en Inglaterra.

Tras esto, la banda se presentó en los MTV Video Music Awards, siendo galardonados con los premios a Mejor Video Alternativo y Mejor Artista Nuevo. Luego de algún tiempo sin publicar, y sabiendo que el grupo no tenía nada nuevo listo, DCG Records lanzó un disco recopilatorio que incluía material inédito. No fue sino hasta septiembre de 1993 en que la banda publicaría su nuevo trabajo, In Utero, el cual fue producido con Steve Albini y algunas canciones con Scott Litt. A pesar de que el álbum fue esperado por una gran fanaticada, este no tuvo ni el mismo éxito ni el mismo impacto de Nevermind, haciendo que la banda promocionara el disco en una gira donde se vendían poco más de la mitad de las entradas de las presentaciones. Para ese mismo año, la gira se detuvo y la banda apareció en MTV Unplugged, donde quedaron al descubierto la profundidad de las composiciones de Cobain al no estar ocultas por la instrumentación agresiva y logrando uno de los momentos más memorables de la banda. Al año siguiente, Nirvana hizo una gira en Europa con un éxito que fue desapareciendo paulatinamente debido a la actitud distraída y triste de Kurt Cobain. En esa misma gira, este sufrió de bronquitis y laringitis severa y más tarde fue encontrado inconsciente por su esposa debido a la combinación de alcohol y rohypnol. Debido a esto, la gira fue suspendida. No obstante, las noticias no mejoraron con el tiempo: Cobain revivió su adicción a la heroína, por lo que fue internado en un centro de rehabilitación por recomendación de sus familiares y amigos. Luego de fugarse de este sitio, Kurt Cobain viajó al lugar donde había comenzado todo, Seattle, se encerró en una habitación y se disparó en la cabeza con una escopeta.

Este hecho significó el fin de Nirvana como banda, aunque Grohl y Novoselic continuaron en la industria musical. Asimismo, se ha seguido publicando material de la agrupación después de la muerte de Kurt, como el disco MTV Unplugged in New York, la recopilación de videos Live! Tonight! Sold Out!! y el disco recopilatorio Nirvana.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad