Historia de Nirvana

Historia de Nirvana
Foto: P.B. Rage / CC BY-SA 2.0

Historia de Nirvana

Nirvana fue una banda estadounidense del género grunge que tuvo como guitarrista y vocalista a Kurt Cobain y que tuvo su fundación en Aberdeen, en el estado de Washington. Pese a la corta vida de la banda por el final trágico de su cantante, Nirvana ha logrado vender más de 75 millones de discos en todo el mundo, siendo 30 de estos del álbum más representativo de la agrupación, Nevermind.

El origen de la banda se remonta a dos estudiantes del instituto Abeerden High School, Krist Novoselic y Kurt Cobain, quienes se conocieron en los ensayos de la banda The Melvins, para la que Kurt había tocado en algunas ocasiones. Cobain por ese tiempo estaba pensando crear su propia banda, por lo que le propuso a Krist que lo ayudara; pero este se negó. Sin embargo, poco tiempo después Kurt Cobain fundó Fecal Matter y le envió un demo a su amigo, el cual finalmente lo motivo a unírsele. Así, tocaron por un mes con Bob McFadden en la batería sin mucho éxito. Para mediados de 1987, reclutaron a Aaron Burckhard y comenzaron a tocar covers de Bliss, Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred con el nuevo nombre de Nirvana. No obstante, Cobain y Novoselic se mudaron a Washington, por lo que Burckhard fue reemplazado por Dale Crover y más tarde por Dave Foster hasta que este fue detenido por las autoridades. Así volvió Burckhard momentáneamente a la banda para luego retirarse por su falta de disciplina. De esta forma, Cobain y Novoselic regresaron a Seattle en busca de un baterista, para lo que hicieron anuncios en el periódico. A estos respondió Chad Channing, con el que la banda pudo presentarse poco tiempo después.

En 1988, la agrupación sacó el sencillo Love Buzz con el sello independiente Seattle Sub Pop; y un mes después grabaron su primer álbum con el productor Jack Endino, Bleach. Luego de esta publicación, realizaron su primera gira alrededor de Estados Unidos con un cuarto integrante, Jason Everman, quien salía en los créditos del disco por haber pagado las sesiones de grabación. No obstante, Everman duraría poco en el grupo por discusiones con los otros miembros, quienes cancelaron la parte final de su gira para evitarlo y no volvieron a llamarlo ni siquiera para decirle que ya no estaba en la banda. Por su parte, Bleach logró vender 40.000 copias y fue muy popular entre los universitarios; aunque este éxito no fue suficiente para Kurt Cobain, por lo que decidió romper con Seattle Sub Pop. Por esta razón, grabaron el EP Blew

con el sello Tupelo y con Steve Fisk como productor.

Ya para 1990, la banda estaba trabajando en su nuevo álbum, aunque con ciertas dificultades debido a su baterista Chad Channing, quien se sentía inconforme por no haber sido parte de la composición y a quien Cobain y Novoselic veían como insuficiente para lo que querían tocar. Por estas razones, Chad salió de la banda y así Nirvana probó con Dan Peters y Dale Crover hasta dar con Dave Grohl, ex baterista de Scream. Con esta alineación, Nirvana firmó con DGC Records y grabó un álbum titulado provisionalmente Sheep, el cual contenía canciones que ya tocaban antes de la publicación y algunas otras tan inéditas que tuvieron que escribirlas en medio de la grabación. No obstante, el sonido final no los terminaba de convencer, por lo que encargaron su disco a Andy Wallace, co-productor de Seasons in the Abyss de Slayer, quien le dio un toque más comercial y menos oscuro. Aun con el descontento de Cobain por el nuevo sonido obtenido, el álbum fue publicado bajo el nombre de Nevermind en 1991. Pese a que el sello no esperaba realmente mucho del disco, este logró una media de 400.000 discos por semana hasta llegar a vender 10 millones de copias sólo en Estados Unidos, consiguiendo más de 30 millones de ventas en todo el mundo, el primer puesto de la Billboard 200 y el certificado de triple platino. Sumado a esto, el éxito del disco y de la banda significó un cambio en el gusto musical de la época, reemplazando el pop por el rock alternativo. Por esta razón, surgieron varios imitadores del sonido de Nirvana y bandas como Soundgarden o Pearl Jam se posicionaron también en las listas de los más escuchados. La banda realizó giras por Estados Unidos, Japón y Australia, y también tuvo participación en la televisión, destacándose su papel en la MTV y su aparición en Saturday Night. Sin embargo, la salud de Cobain desmejoró y este comenzó a reclamar mayores regalías del éxito de Nirvana. Para 1992, luego de que Kurt se casara con Courtney Love y tuviera a su única hija, Frances Bean, y luego de los inconvenientes antes mencionados, el grupo realizó su concierto más memorable en el Festival de Reading en Inglaterra.

Tras esto, la banda se presentó en los MTV Video Music Awards, siendo galardonados con los premios a Mejor Video Alternativo y Mejor Artista Nuevo. Luego de algún tiempo sin publicar, y sabiendo que el grupo no tenía nada nuevo listo, DCG Records lanzó un disco recopilatorio que incluía material inédito. No fue sino hasta septiembre de 1993 en que la banda publicaría su nuevo trabajo, In Utero

, el cual fue producido con Steve Albini y algunas canciones con Scott Litt. A pesar de que el álbum fue esperado por una gran fanaticada, este no tuvo ni el mismo éxito ni el mismo impacto de Nevermind, haciendo que la banda promocionara el disco en una gira donde se vendían poco más de la mitad de las entradas de las presentaciones. Para ese mismo año, la gira se detuvo y la banda apareció en MTV Unplugged, donde quedaron al descubierto la profundidad de las composiciones de Cobain al no estar ocultas por la instrumentación agresiva y logrando uno de los momentos más memorables de la banda. Al año siguiente, Nirvana hizo una gira en Europa con un éxito que fue desapareciendo paulatinamente debido a la actitud distraída y triste de Kurt Cobain. En esa misma gira, este sufrió de bronquitis y laringitis severa y más tarde fue encontrado inconsciente por su esposa debido a la combinación de alcohol y rohypnol. Debido a esto, la gira fue suspendida. No obstante, las noticias no mejoraron con el tiempo: Cobain revivió su adicción a la heroína, por lo que fue internado en un centro de rehabilitación por recomendación de sus familiares y amigos. Luego de fugarse de este sitio, Kurt Cobain viajó al lugar donde había comenzado todo, Seattle, se encerró en una habitación y se disparó en la cabeza con una escopeta.

Este hecho significó el fin de Nirvana como banda, aunque Grohl y Novoselic continuaron en la industria musical. Asimismo, se ha seguido publicando material de la agrupación después de la muerte de Kurt, como el disco MTV Unplugged in New York, la recopilación de videos Live! Tonight! Sold Out!! y el disco recopilatorio Nirvana.

To Top