Kali Uchis

Biografía de Kali Uchis
COUGHS / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoKarly Leidys Marina Loaiza
Nacimientojulio 17, 1994
Edad26 años
OcupaciónCantante y compositora
NacionalidadColombiana - Estadounidense
Estatura1,68 m
GénerosR&B, hip-hop, latino y soul

Biografía de Kali Uchis

Karly Leidys Marina Loaiza (17 de julio de 1994​), más conocida como Kali Uchis​ es una cantante y compositora estadounidense de origen colombiano. Hizo su debut en 2012 con el mixtape Drunken Babble. Mas tarde ganó reconocimiento con sus colaboraciones y fue nominada a los Grammys en varias ocasiones (2017 y 2018). Su álbum debut, Isolation, arribo en 2018. Ha colaborado con artista de la talla de Gorillaz, Juanes, Reykon, Jorja Smith y Major Lazer. Entre sus canciones más conocidas están: Tyrant, Nuestro Planeta, Dead To Me , Solita y Honey Baby

Primeros años

Uchis nació en Pereira (Colombia), el 17 de julio de 1994.  Debido a la violencia y el conflicto que azotaba al país sus padres emigraron a Estados Unidos cuando tenia siete años. Aun así, nunca perdió el contacto con sus raíces, visitaba con frecuencia su tierra natal. Incluso llego a estudiar algún tiempo en Colombia. Fue criada en Alexandria, Virginia, ciudad en la que mas tarde se dio a conocer como cantante.

Durante la secundaria, aprendió a tocar el saxofón y el piano, interesándose luego por el canto. Fue parte de una banda de jazz y a menudo solía escaparse de su instituto el T. C. Williams High School. También le interesaba la poesía, el cine y la fotografía. Si bien componía y cantaba desde joven, inicialmente no tuvo intención de dedicarse a la música; entonces se inclinaba hacia el cine y la dirección. A lo diecisiete años su familia la echo de su hogar por violar constantemente su hora de llegada y otros problemas.  Vivió por un tiempo en su auto y en algunas ocasiones se queda con sus amigos. Al mismo tiempo trabajaba en una tienda para mantenerse.

Mas tarde regresaría a su hogar y arreglaría las cosas con sus padres, es más su nombre artístico es un apodo que le dio su familia. En muchas entrevistas ha mencionado lo importante que fue su familia en su formación, no solo como artista sino como persona. Desde pequeña aprendió la importancia del trabajo duro y la dedicación a lo que se ama. Además, la música que escuchaban sus padres y el resto de su familia influyeron profundamente en su estilo (mezcla entre el R&B, hip-hop, latino y soul).

Kali Uchis: Debut y trayectoria

Poco después de su graduación, Uchis haría su debut con el mixtape Drunken Babble (2012), cuya portada en era un collage hecho por ella misma. Este trabajo incluía tan temas dispares e innovadores como Good to You, Table For Two y Chimichanga. El éxito no espero, a dos años de su debut Kali estaba colaborando con Snoop Dogg en el tema On Edge. Mas tarde aparece Know What I Want y en 2015, lanza el EP Por Vida, trabajo que contaría con Diplo, Kaytranada y Tyler, The Creator en la producción.

Sycamore Tree, Ridin Round, Rush y Loner fueron algunas de las canciones del exitoso EP. Meses después emprendería su primera gira con fechas en Estados Unidos y Canadá. En 2016, Sycamore Tree sería utilizado como fondo en uno de los trailers de American Horror Story: Roanoke. Ese mismo año colaboraría con Daniel Caesar en el tema Get You.

Con el paso del tiempo, Kali fue ganando popularidad y reconocimiento en la escena. En 2017 colaboró con Gorillaz en las canciones She’s My Collar y Ticker Tape

del álbum Humanz; luego publicó Tyrant con Jorja Smith; y se presentó en algunos festivales, antes del lanzamiento de Nuestro Planeta, su sencillo en colaboración con Reykon.

En octubre del mismo año fue nominada al Grammy Latino por El Ratico, su colaboración con Juanes, y al Grammy a la Mejor actuación R&B por Get You, su colaboración Daniel Caesar. Con posterioridad saldría de gira con Lana del Rey. En enero de 2018, salió After the Storm ft. Tyler, el creador, tercer sencillo de su álbum debut Isolation, publicado en marzo. Su tan esperado álbum debut contó con quince canciones, entre estas, In my Dreams, Coming Home, Feel Like a Fool, Miami y Body Language.

Mas tarde, en 2019, lanza el sencillo Time con Mac Miller y Solita, tema promocional de su EP To Feel Alive. Esta fue publicada el 24 de abril de 2020 con los temas, honey baby, angel, i want war (BUT NEED PEACE) y TO FEEL ALIVE.

Uchis es abiertamente bisexual.

To Top