Inicio » Biografía » Tyler, the Creator

Biografía de Tyler, the Creator

Tyler Gregory Okonma (6 de marzo de 1991) Rapero y compositor estadounidense, conocido artísticamente como Tyler, the Creator. Líder del colectivo Odd Future (OFWGKTA), Tyler haría su debut en 2009 con el mixtape “Bastard”. Dos años más tarde alcanza la fama con “Goblin” y su sencillo promocional “Yonkers” y en 2012, crea el festival Camp Flog Gnaw Carnival. Es conocido también por sus álbumes “Flower Boy” (2017) e “Igor” (2019). Tyler ha sido criticado por sus comentarios homofóbicos y misóginos.

Primeros años

Nació en Ladera Heights, California y fue criado por su madre. Tyler nunca conoció a su padre. Desde pequeño comenzó a interesarse por la música, a los catorce aprendería a tocar piano de manera autodidacta. Tyler paso por alrededor de 13 escuelas durante sus casi 12 años de educación. Por ese entonces trabajaría en FedEx y en Starbucks. Sus primeros pasos en la música los dio en su adolescencia publicando sus trabajos en MySpace.

Inicios con Odd Future

En 2007 y con solo 16 años, Tyler confunda el colectivo de hip-hop Odd Future junto a sus amigos Left Brain, Casey Veggies y Hodgy; y un año después publican su mixtape debut “The Odd Future Tape” (2008) junto a los temas “Odd Toddlers”, “Fucking Lame” y “Money Talk”. Tras el lanzamiento del mixtape, llegan al grupo Domo Génesis, Mike G y Earl Sweatshirt. En 2010 parece la mixtape “Radical”, seguida un año después por la gira Golf Wang Tour que tuvo 27 paradas. Ese mismo año lanzan “12 Odd Future Songs” y “The OF Tape Vol. 2”, con los sencillos “Forest Green” y “Rella”.

Si bien el colectivo está activo, desde 2015 existen rumores sobre una posible separación, debido al distanciamiento de sus miembros. Todos los miembros tienen una sólida carrera en solitario.

Tyler, the Creator como solista

Un año después del debut del colectivo, Tyler salta la escena con su mixtape “Bastard” (2009), la cual ocuparía el puesto 32 en el listado de Pitchfork. Dos años más tarde regresa y alcanza con “Yonkers”, el primer sencillo de su álbum debut “Goblin”, que fue lanzado ese mismo año bajo el sello XL Recordings. Gracias a “Yonkers”, Tyler recibiría más tarde el Premio al Mejor Artista Nuevo en los MTV Video Music Awards (2011).

Motivado por el éxito del colectivo, en 2012 estrena el programa de tv de Odd Future, “Loiter Squad”, en el cual participarían varios artistas de la escena hip-hop como Seth Rogen y Lil Wayne. Más tarde, ese mismo año lanza su segundo álbum “Wolf” junto al sencillo “Domo23” y las colaboraciones “Slater” con Frank Ocean y “IFHY” junto a Pharrell. También colaboró en “Trouble on My Mind” de Pusha T, “I’ma Hata” de DJ Drama y “Blossom & Burn” de Trash Talk. A continuación, emprendió su primera gira por Estados Unidos y Europa.

En 2015, lanza “Cherry Bomb” y se presenta en Coachella y en 2017, hace su regreso con “Flower Boy”, álbum que mostraría su lado más maduro. En este aparecieron sus hits “Who Dat Boy” con ASAP Rocky, “I Ain’t Got Time!” y “See You Again”. El álbum debutaría además en el puesto número 2 del Billboard 200. Aunque fue nominado al Grammy al mejor álbum, Tyler caería ante Kendrick Lamar por “Damn”. Para finales de marzo de 2018, publica “Okra”, seguido de “435” y “Peach Fuzz”. Ya en mayo de 2019, lanza “Igor”, su quinto álbum de estudio junto al sencillo “Earfquake». “Igor” se posicionó en el puesto número 1 del Billboard 200 y “Earfquake” alcanzó el puesto n° 13 del Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer sencillo en llegar a esta posición. Por «Igor», Tyler recibiría el Premio Grammy al mejor álbum de Rap en 2020.

Su lanzamiento más reciente es el sencillo GROUP B.

Vida personal

Desde el inicio de su carrera Tyler ha sido criticado por su comentarios homofóbicos y letras misóginas. En los últimos años ha surgido varios rumores sobre su orientación sexual y su posible atracción por los hombres, algo que él no ha negado ni aceptado. Recientemente se rumoreo que estaba saliendo con el hijo de Will Smith, Jaden Smith.