Diplo

Biografía de Diplo

Thomas Wesley Pentz (10 de noviembre de 1978) Nació en Tupelo, Mississippi, Estados Unidos. Dj y productor musical estadounidense orientado al EDM, Dance Hall, Trap y Favela Funk. Se inició en el mundo de la música con el nombre de Diplo, mientras cursaba estudios en la Universidad de Temple. Fundó en 2001 el proyecto musical Hollerphonix en compañía de DJ Lowbudget y debutó en 2002con el lanzamiento del álbum Sound and Fury. En 2005, fundó su sello Mad Decent y desde entonces ha cosechado números éxitos, colaborando con diversos artistas, tales como, ​Camila Cabello, Justin Bieber, Madonna, Skrillex, Dua Lipa, MØ, DJ Snake, Tiësto, Gucci Mane y Beyoncé, entre muchos otros. Actualmente ocupa el puesto N° 42 del Top 100 de Mag, superando a Zedd, Paul van Dyk y Deadmau5. Diplo es miembro de los proyectos musicales Major Lazer, Jack Ü, LSD y Silk City.

Familia y estudios

Nacido en Misisipi y criado en diversas ciudades del sur de Estados Unidos, Diplo se interesó desde temprana edad por la música y la cultura local. Empezó sus estudios superiores en la Universidad de Florida Central en 1997, para luego trasladarse a Filadelfia e ingresar a la Universidad de Temple; institución de la que se graduó con una licenciatura en cine en 2003. Mientras cursaba estudios empezó a darse a conocer en la escena musical local con el nombre artístico de Diplo, apodo que nació de su fascinación por los diplodocus. Apasionado por la música, Diplo decidió a alejarse de la rutina en Estados Unidos para emprender una serie de viajes a diversos países del mundo como Japón y Brasil, mientras aprendía sobre nuevos estilos y fusiones. Terminada su exploración, regresó a EUA para lanzar su primer álbum con el apoyo del sello discográfico Big Data.

Inicios

Tras iniciarse como DJ a finales de los noventas, Diplo comenzó a ganar reconocimiento como parte del proyecto musical Hooked on Hollerphonix. Este fue creado en 2001 junto a DJ Lowbudget como una forma de conseguir fondos y darse a conocer. Inicialmente era solo una noche de Dance en la que ambos DJs mostraban lo mejor de su repertorio, sin embargo, con el paso del tiempo paso a ser parte de la cultura local atrayendo a multitudes a la costa este. Motivados por el reconocimiento que habían ganado, Diplo y Lowbudget lanzaron en 2003, su primer mixtape, Never Scared (2003),

trabajo discográfico que contenía varios remixes de canciones de los 80s y 90s de artistas como Missy Elliot, Björk, The Clash y The Cure, entre otros. Actualmente esta puede ser encontrada en Mixcloud y SoundCloud, junto a otras grabaciones del Hollerphonix.

Un año antes del lanzamiento de Never Scared (2003), Diplo debutó como solista con Sound and Fury (2012); disco que fue lanzado de forma independiente e incluyó temas como: Lost Under My Sheets, Like Cats y When Eggnog Goes Bad, entre otros. Este fue seguido dos años después por Florida (2004), álbum de once canciones que incluyó las colaboraciones: Into the Sun con Martina Topley-Bird, Indian Thick Jawns junto a P.E.A.C.E. y Diplo Rhythm con Vybz Cartel, Pantera Os Danadinhos y Sandra Melody. Consolidado como uno de los nuevos talentos de la escena EDM, Diplo fundó en 2005 su sello Mad Decent, compañía con la que ha revolucionado la escena EDM y Hip-Hop a nivel internacional. Entre sus artistas están: Dillon Francis, Blaqstarr, Herobust, Slushii, TroyBoi, Yellow Claw y Sean Paul.

Trayectoria musical de Diplo

Tras haber ganado reconocimiento con Hollerphonix, Diplo volvió a marcar tendencia con la formación del popular proyecto musical Major Lazer. Este fue fundado en 2009 junto a Dj Switch y contó con la participación de Amanda Blank, Santigold, Nina Sky y otros artistas jamaiquinos. Ese mismo año debutaron con el sencillo Hold The Line, tema que fue seguido por el mixtape LazerProof (2010), disco de catorce canciones en el que aparecieron grandes éxitos como I’m Not Your Lemonade + Heroes ‘n’ Villans junto a Gucci Mane, Cover My Eyes y I Said It. Poco después publicaron Lazers Never Die (2010), Free the Universe (2013) y Apocalypse Soon (2015), álbumes en los que aparecieron hits como: Get Free junto Amber of the Dirty, Bubble Butt con Bruno Mars, Tyga, 2 Chainz y Mystic Davis y Aerosol Can con Pharrell Williams.

Al mismo tiempo que trabajaba con Major Lazer, Diplo continuó cosechando éxitos en solitario con temas como Pick Your Poison

junto a Kay y U Don’t Like Me con Lil Jon. Por ese mismo periodo se unió a Skrillex en la creación de Jack Ü, un nuevo proyecto musical con el que debutó lanzando Skrillex and Diplo Present Jack Ü (2015). Este álbum constó de diez canciones y contó con la colaboración de Justin Bieber en el hit Where Are Ü Now. También incluyó temas como: To Ü, Take Ü, Jungle Bae y Mind. En 2015, Diplo volvió a convertirse en tendencia con el lanzamiento de su colaboración con Dj Snake y MØ, Lean On, tema que encabezó las listas de musicales de ITunes y Billoboard en poco tiempo, además de llevarse el premio a Mejor canción Dance en los Billboard Music Award.

Conocido por su trabajo en Major Lazer y Jack Ü, Diplo regreso en 2018 con un nuevo proyecto musical junto a Mark Ronson, titulado Silk City.  Bajo este nombre han lanzado el EP Electricity (2018), disco en el que participaron artistas como, Dua Lipa, Mapei, GoldLink y Desiigner. Además de Silky City, Diplo creó ese mismo año a LSD, un grupo musical conformado por Labrinth y Sia. Con estos ha lanzado recientemente el álbum Labrinth, Sia & Diplo present… LSD (2019), disco de diez canciones en el que están incluidos los temas: Thunderclouds, No New Friends, Heaven Can Wait y Genius junto a Lil Wayne. Actualmente, Diplo es considerado uno de los Djs más influyentes y versátiles de la escena musical, contando con múltiples reconocimientos y numerosas colaboraciones. Recientemente colaboró con  Charli XCX y Herve Pagez en el tema, Spicy.

To Top