Síguenos en redes

Artistas

Juanes

Biografía de Juanes
LivePict.com [CC BY-SA 3.0]

Biografía de Juanes

Juanes (9 de agosto de 1972) cantante. Nació en Medellín, Antioquia, Colombia. Su nombre de bautizo es Juan Esteban Aristizábal Vásquez. La carrera artística de Juanes comenzó a finales de los años 1980, cuando el joven artista forma una banda de metal a los 15 años. Todo comenzó como un hobby de jóvenes amantes de la música rock, lo que Juanes no contemplaba es que era el inicio de su carrera profesional. desde pequeño creció muy cercano a la música por sus hermanos, quienes le enseñaron a interpretar la flauta y la guitarra, instrumento que continúo interpretando e íntegro en los primeros años de su camino musical. ​

Ekhymosis, era la banda que había conformado. Logró publicar cinco álbumes y con ello conseguir reconocimiento en la escena rock de Colombia. Simultáneamente Juanes intervino en otra banda llamada Agony en donde tocó el bajo. Para 1999, su banda se disolvió y la decisión del paisa fue comenzar una carrera como solista. Ahora bien, en el año 2000 debutó con el álbum titulado Fíjate bien, logrando la admiración de la crítica especializada. En 2002 lanzó otro trabajo de gran calidad llamado Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano. Pero fue en el año 2004 con el álbum Mi sangre.

Su nombre empezó a ganar popularidad en los diversos países del mundo, especialmente los de habla hispana. A finales de 2007 lanza al mercado La Vida… Es Un Ratico, tuvo mucho éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos. Debemos indicar que su música era muy popular entre los jóvenes. En 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged incluía tres canciones: Todo En Mi Vida Eres Tú, La Señal y Azul Sabina. En 2014 publicó su álbum más reciente Loco De Amor.

Juanes se caracteriza por su trabajo creativo y su persistencia, lo anterior lo ha convertido en uno de los cantantes más importantes y representativos de Colombia. En 1998 dejó su país para trasladarse a Los Ángeles. Su estancia en esta ciudad norteamericana le sirvió para aprender nuevas tendencias musicales y crear lazos artísticos. Además, gracias a Fíjate bien obtuvo tres nominaciones a los prestigiosos premios Grammy latinos. En poco tiempo se consolidó como una estrella de la música latina. En los siguientes cuatro años, grabó tres discos y se convirtió en el artista latino más reconocido a nivel internacional.

El segundo trabajo discográfico de Juanes: Un día normal. Marcó un hito histórico porque se mantuvo por una gran cantidad de tiempo en el Top-10 latino. Entre sus canciones se encuentra A Dios le pido, un verdadero hit que actualmente se sigue escuchando en Colombia porque es considerada una de sus creaciones más populares. Además, en este disco Juanes contó con la colaboración de la popular Nelly Furtado. Ha desarrollado la capacidad para componer, arreglar y también producir. Ha ganado numerosos e importantes premios tales como los Amigo, MTV, Grammy latinos, Lo Nuestro e incluso un Ondas español. La mayoría de sus letras se centran en el amor como tema principal de sus composiciones y la capacidad de combinar ritmos colombianos, rock y pop hacen que sus canciones sean verdaderos éxitos.

Ejemplo de ello es Mi sangre, en donde la guitarra es protagonista. Además de reflejar temas románticos aborda las problemáticas de nuestra sociedad, especialmente la violencia que en ese momento estaba en auge. Juanes emprendió un nuevo proyecto, se trató de la creación de un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y la colaboración de los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, con quienes también creó una amistad, el objetivo final era encontrar y patrocinar nuevos talentos. Ahora bien, llevó a cabo una gira de conciertos en los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Argentina, Chile, y Colombia, tuvo gran éxito. Inició en New York en el Madison Square Garden se llamó La Vida World Tour 08-09. En Colombia se presentó junto a Andrés Calamaro, fue un gran concierto en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá.

Luego, el 19 de diciembre de 2008 Juanes dio un mega-concierto en su ciudad ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continuó con la gira. El mismo año Juanes fue invitado al 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, allí obtuvo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público. Años después vuelve a ganar popularidad gracias a su tema titulado Azul Sabina con la participación del aclamado cantautor y poeta español Joaquín Sabina, el tema fue nominado a varios premios importantes, entre ellos el Grammy Latino en la categoría de mejor canción de ese año.

Para el 2014, publicó Loco De Amor, que mereció dos Grammy Latino. El 1 de mayo de 2016 inició la campaña promocional de su álbum Mis planes son amarte en Los Ángeles, y posteriormente realizó el videoclip de su sencillo Fuego. Desde ese momento su popularidad mermó un poco, pero ha seguido dando algunos conciertos de tipo más privado. En el año 2017 colaboró con la cantante chilena Mon Laferte en el tema Amárrame. El vídeo musical fue estrenado en MTV y fue puesto a disposición de los fans en la plataforma VEVO.

Juanes es un hombre muy entregado a su familia conformada por su esposa Karen Martínez, y sus tres hijos: Luna, Paloma y Dante. Su compromiso con la paz ha sido notable desde el arte ha promovido este proceso. Ejemplo de ello son los grandes conciertos que ha organizado como Paz Sin Fronteras en la frontera colombo venezolana, y en Leticia, en la región amazónica. También desarrolló un gran concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana. Lo anterior le ha valido la admiración de grandes personalidades como el expresidente afroamericano Barack Obama. Por último, debemos mencionar que Juanes maneja la Fundación Mi Sangre, que atiende a las personas víctimas de minas y a las personas discapacitadas. También fundó el Parque Juanes de la Paz, centro de rehabilitación para personas con adicción.

Escritores

Celebridades

Hostnew