Síguenos en redes

Deportes

Juan Manuel Fangio

Biografía de Juan Manuel Fangio
玛莎拉蒂 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio Déramo (24 de junio de 1911-17 de julio de 1995) Nació en Balcarce, Argentina. Automovilista de velocidad argentino, considerado uno de los mejores pilotos profesionales del siglo XX. A lo largo de su carrera obtuvo cinco títulos de campeonatos mundiales de Fórmula 1. Fangio fue conocido como “el Chueco” y “el Maestro”, términos usados con aprecio por su admiradores y conocidos. Hijo de Loreto Fangio y Herminia Déramo, tuvo como hermanos a Ruben Renato Fangio y Carmensita Fangio. Fangio se crio en el seno de una familia humilde de inmigrantes italianos; desde temprana edad se mostró atraído por los autos y la velocidad, esta pasión por los automóviles fue creciendo mientras trabajaba en un taller automovilístico.

Fangio fue el cuarto de seis hijos, desde pequeño estudiaba y trabaja al mismo tiempo; su primer trabajo fue como ayudante de herrería a los 10 años, más tarde, empezó a desempernarse como aprendiz en un taller, en este comenzó haciendo la limpieza, con el paso del tiempo empezó a reparar. Después de dos años en el taller aprendió a manejar, practicaba y mejoraba sus habilidades; además de los autos, Fangio, era un apasionado futbolista, mientras practicaba este deporte fue conocido por apodo de “el Chueco”, término con el que también fue conocido cuando se enfocó en su carrera como piloto.

Trayectoria profesional

La carrera de Fangio empezó en 1929, año en el que participó como acompañante de Manuel Ayerza, en un Chevrolet 28. Desde entonces se dedicó de lleno a mejorar como automovilista, sin embargo, su carrera tuvo una pequeña pausa, debido a que tenía que llevar a cabo el servicio militar. Fangio fue designado al V Regimiento de Caballería de Campo de Mayo, en el cual estuvo hasta cumplir los 21 años; al salir sabía exactamente lo que quería hacer con su vida. Lo primero que hizo al salir fue establecer su propio taller mecánico, este fue creado en sociedad con José Duffard. Desde la apertura del taller se dedicó de lleno a practicar y mejorar sus habilidades. En 1934 debutó como automovilista profesional, terminó la carrera sano y salvo, lo cual en sí ya era ganancia, puesto que para esta época los circuitos de carreras eran poco seguros, no existían las precauciones necesarias para garantizar la vida de los corredores.

En 1938 vuelve a las carreras a bordo de un Ford ’37, con este participó en el Gran Premio Argentino de Turismo Carretera, en el trascurso de esta, Fangio, recorrió 7.400 kilómetros, terminando en el séptimo puesto. Su aparición en esta competencia le trajo reconocimiento, colocándolo como rival de los hermanos Gálvez (Oscar y Juan), los automovilistas más reconocidos de esa época. Fangio siguió participando en otras competencias, dándose a conocer como corredor, su persistencia y disciplina empezaron a dar frutos en 1940, año en el que obtuvo su primer título como Campeón Nacional Argentino, el siguiente año repitió esta misma hazaña, siendo Campeón Nacional Argentino en dos ocasiones de manera consecutiva.

La carrera de este y muchos otros corredores se vio obstaculizada con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, mientras se desarrollaba este enfrentamiento bélico, las industrias dejaron de producir ciertos productos necesarios para este deporte, asimismo, muchos perdieron sus empleos, por lo cual el escenario automovilístico argentino, que para este entonces solo estaba iniciando se vio gravemente afectado. Dos años después del fin de la guerra, Fangio, se trasladó a Europa con el apoyo financiero del gobierno de Perón.

Fangio en la Formula 1

Una vez en Europa, el talento y las habilidades de Fangio salieron a flote. En la década de 1950, surgió una nueva era para el Gran Prix, con la aparición de la Fórmula 1; fue en esta categoría que Fangio, demostró todo su potencial. Participó en la Formula 1 con un Alfa Romeo, consiguió su primer tituló en 1951, año en el que ganó su primer campeonato mundial en Formula 1. El siguiente año mientras competía en Monza (Italia), a bordo de un Maseratti sufrió un grave accidente, al chocar tuvo una leve fractura en el cuello, por lo cual tuvo que alejarse de las pistas por dos años. En 1954 regresó a las pistas en un Mercedes, a bordo de este obtuvo su segundo título mundial; en esta temporada, Fangio, se mantuvo en los poles (primera posición), ganó seis de las ocho carreras del campeonato; en la siguiente temporada, consiguió el tercer título.

Ese mismo año se vio involucrado en un grave accidente en Le Mans, este fue un choque múltiple en el cual murieron 81 espectadores y el piloto Pierre Levegh. Este accidente marcó la historia de la Formula 1, incluso se pensó en acabar con la categoría. El siguiente año Fangio, participó en el circuito a bordo de un Ferrari; esta temporada fue excepcional consiguiendo así su cuarto título mundial. En 1957, cambio su Ferrari por un Maserati, con el cual obtuvo el quinto título de campeonato; por su actuación durante la temporada obtuvo el premio anual de la Academia Francesa de Deporte. La siguiente temporada mientras estaba en cuba fue secuestrado por miembros de la guerrilla del Che Guevara y Fidel Castro, quienes esperaban llamar la atención y compartir sus ideales; Fangio fue retenido por 29 horas, las cuales según el corredor los revolucionarios lo trataron bien. Ese mismo año, Fangio se retiró del automovilismo, desde entonces se dedicó completamente al taller que manejaba. Falleció el 17 de julio de 1995, en Buenos Aires, Argentina.

Palmares Juan Manuel Fangio

  • Campeón Argentino de Turismo Carretera (1940)
  • Campeón Argentino de Turismo Carretera (1941)
  • Campeón Mundial de Fórmula 1 (1951)
  • Campeón Argentino de Autos Especiales (1952)
  • Campeón Mundial de Fórmula 1 (1954)
  • Campeón Mundial de Fórmula 1 (1955)
  • Campeón Mundial de Fórmula 1 (1956)
  • Campeón Mundial de Fórmula 1 (1957)
Advertisement

Escritores

Celebridades