Políticos

Juan Domingo Perón

Biografía de Juan Domingo Perón
Dominio público

Biografía de Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, Buenos Aires, y murió el 1 de julio de 1974 en Vicente López, Buenos Aires. Fue un político y militar argentino, que gobernó el país tres veces mediante elecciones democráticas, siendo la primera persona en llegar al cargo de esta forma.

Perón era hijo de Juana Salvadora Sosa y Mario Tomás Perón, quienes sin estar casados ya tenían tres hijos, por lo que hay discordancias en el acta de nacimiento. No fue sino hasta 1901 que la pareja contraería matrimonio. Cuando todavía era niño, Perón se trasladó junto a su familia hasta la Patagonia, luego a Cabo Raso y finalmente a Camarones por motivos laborales del padre. Viendo que no podían quedarse en un lugar estable para iniciar sus estudios, Mario Perón envió a sus hijos con su abuela en la ciudad de Buenos Aires. Aquí Perón estudiaría en varias primarias y terminaría la secundaria en el Colegio Internacional de Olivos, dirigido por Francisco Chelía. En 1911 se inscribiría en el Colegio Militar de la Nación gracias al favor de Antonio M. silva, y dos años más tarde se graduaría como subteniente de infantería. Luego iría al Regimiento 12 de infantería con asiento en Paraná en 1914, donde sería ascendido a teniente al año siguiente y donde estaría hasta 1919. Aquí había sido enviado por el presidente Yrigoyen a intervenir en las protestas obreras, pero, según se cuenta, Juan Domingo Perón nunca reprimió a ningún obrero.

En los años siguientes publicaría varios textos, como Higiene militar, en 1924, Moral militar, en 1925, Campaña del Alto Perú, en 1925, y El frente oriental en la guerra mundial de 1914: Estudios estratégicos, de 1928. Un año después de su última publicación, Juan Domingo Perón obtendría el título de oficial de Estado Mayor, con el cual ayudaría al coronel Francisco Fasola Castaño. En 1930 fue profesor suplente en la Escuela Superior de Guerra, dictando Historia Militar. Para esa misma fecha, ocurriría el golpe de Estado con el cual se derrocó a Hipólito Yrigoyen, en la que Perón ayudo a desalojar de forma pacífica la Casa Rosada. Más tarde sería enviado a la frontero norte del país, donde obtendría el grado de mayor en 1931. Al año siguiente, ganaría una medalla y un diploma de honor por Apuntes de historia militar. En los años siguientes viajó por Europa, para volver en 1941 a la Argentina con el fin de dictar varias conferencias sobre la situación de la Segunda Guerra Mundial en el viejo continente. Gracias a esto, fue ascendido a coronel.

“Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre”. Juan Domingo Perón

En 1943, ocurriría el golpe de Estado al último de los presidentes de la Década  Infame, Ramón Castillo. No se sabe con qué certeza qué papel desempeñó Juan Domingo Perón en este, pero luego fue secretario del Ministro de Guerra, Edelmiro Farrell. Más tarde, tras simpatizar con los movimientos sindicalistas, presidiría la recién creada Secretaría de Trabajo de la Nación- Al año siguiente, Farrell lograría la presidencia del país y nombraría a Perón como su ministro de Guerra. Este gobierno decretó varias reformas laborales, logrando firmar hasta 470 convenios, los cuales favorecieron a más de 3 millones y medio de trabajadores. Ya para 1944, Perón pasaría a ser vicepresidente. Al año siguiente, el dúo Farrell-Perón le delcararía la guerra a Japón y a la Alemania Nazi. Sin embargo, ese mismo año el país se dividió en peronistas, conformados por trabajadores y sindicalistas, y antiperonistas, conformados por la clase media y alta de Argentina. Esta última encabezó la oposición del gobierno hasta desequilibrarlo con ayuda de Estados Unidos e Inglaterra. El 8 de octubre Perón renunció a sus cargos políticos, y el 12 fue detenido en la Isla Martín García. Ante esto, sus seguidores se manifestaron en la Plaza de Mayo y lograron su liberación y las elecciones presidenciales del año siguiente.

En 1946, Juan Domingo Perón se casó con la actriz Eva Duarte y se lanzó como candidato a la presidencia. En las votaciones, Perón se hizo presidente con el 56% de los votos. En su primer periodo, 1946-1952, conformó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón, mediante la cual las mujeres obtendrían el derecho al voto en 1947. Sin embargo, contrario a sus discursos, la fuerza policial y militar se tornó violenta hacia el pueblo, llegando a encarcelar a más de 2000 trabajadores de las líneas ferroviarias del país. En 1952, sería reelegido como presidente luego de reformar la constitución. Este periodo se extendería hasta 1955, cuando sería derrocado luego de enemistarse con las clases altas del país y con la Iglesia Católica. Luego de esto, Juan Domingo Perón se exiliaría del país en  Paraguay, Panamá, República Dominicana y España. El país, por entonces, se encontraba muy tenso debido a las posiciones ideológicas encontradas. Finalmente, Perón se reunió con el líder del antiperonismo, Ricardo Balbín, y reestableció el orden del país. Tras esto, volvió al país y se lanzó como candidato presidencial en 1973, ganando con el 62% de los votos. Sin embargo, este moriría el 1 de julio de 1974 tras complicarse su enfermedad circulatoria. Entonces la presidencia fue asumida por su esposa, María Estela Martínez, quien sería derrocada por golpe de Estado en 1976.

Ir arriba