Síguenos en redes

Historia

Jorge Tadeo Lozano

Biografía de Jorge Tadeo Lozano
Google

Biografía de Jorge Tadeo Lozano

Jorge Tadeo Lozano nació en Bogotá en enero de 1771, su padre fue Jorge Miguel Lozano y su madre fue María Gonzáles Manrique, ambos marqueses. Es conocido como prócer de la independencia e hijo de una de una de las familias santafereñas más ricas.

Por 1781, Jorge Tadeo Lozano comenzó a estudiar literatura, filosofía y medicina en el Colegio Mayor del Rosario, pero finalmente optó por la carrera militar que siguió en España en el Real Cuerpo de Guardias de donde salió como capitán después de pelear con los franceses en la Campaña de Rosellón.  Obtuvo además el título en química entre 1792 y 1793 en el Real laboratorio de química de la corte de Madrid, ésta era una de las materias científicas que brindaba mayores conocimientos integrales.

Al acabar sus estudios de química y retirarse del servicio militar viajó a París y en 1797 volvió a Nueva granada donde fue encargado como regidor y alcalde. Por esa época se encontró con su sobrina doña María Tadeo Lozano de Peralta de la cual se enamoró y por su grado de consanguinidad tuvo que pedir permiso frente al arzobispo de Santafé de Bogotá para poder casarse con ella; a cambio tuvo que pagar dos mil pesos. Y gracias a ello pudo casarse el 2 de julio del mismo año, de ese matrimonio nacieron ocho hijos.

Se unió a las tertulias de la época como la del Casino que correspondió originalmente a Antonio Nariño. Pero no quiso dejar de lado su actividad científica y se unió a la Real Expedición Botánica pues quería escribir la fauna cundinamarquesa.

En 1801 fundó junto a Luis Azuola y Lozano, el primer periódico particular de la Nueva Granada llamado Correo curioso, erudito, económico y mercantil de la ciudad de Santafé de Bogotá. Lo publicaban de manera semana y se editó desde el 17 de febrero de 1801 al 28 de diciembre del mismo año. Cumplió, al igual que los otros periódicos de la época de grandes intelectuales, con la formación educativa criolla puesto que hablaba de política, administración, economía y otros temas de interés. En ese mismo ámbito cultural y con el apoyo de José Celestino Mutis propuso la catedra de química y mineralogía en el colegio Mayor del Rosario.  (Que cobró mucha popularidad y gran prestigio).

En algunos de sus trabajos para la Real Expendición Botánica se puede ver la misma línea de algunos criollos donde existía una defensa de lo americano, planteamientos sobre el descubrimiento y la necesidad de redefinir el continente, Lozano también creía que además de estudiar las especias, había que pensar en las plantas y animales que habían llegado a América y se habían adaptado y la economía de esto. Su texto La fauna cundinamarquesa no solo fue la primera obra zoológica a nivel nacional, sino que era un tratado sobre antropología y sociología en la época colonial puesto que escribió sobre problemas culturales, económicos, sociales y políticos.

Desde su trabajo y análisis se apegaba a la importancia de los aportes del hombre americano que por su dependencia a España se eclipsaba y se minimizaba. En 1807 fue nombrado teniente protector de los indios y tradujo del francés el texto de Alexander von Humboldt “Geografía de las plantas”. Y tres años después se inclinó hacia la política y fue el presidente del Colegio Electoral constituyente donde junto a otros radicó la primera constitución de carácter liberal representativo del Estado de Cundinamarca.

Poco tiempo después fue elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinamarca y en abril de 1811 aceptó el cargo, aunque no duró mucho pues fue criticado por ser demasiado débil y por los escándalos de su familia. Su rival fue Antonio Nariño quien hizo una campaña de propaganda contra él a través del periódico La bagatela. Esa campaña fue la reacción hacia Jorge Tadeo Lozano por sus conexiones con España y su título de nobleza. Por todo esto terminó renunciando a su cargo el 19 de septiembre de 1811, el cargo lo asumió Nariño.

Se sumió en Bogotá la reconquista de la Nueva Granada que marcó la purga de los independistas y sus instituciones a manos de Pablo Morillo quien buscaba a Tadeo por su participación en el congreso y su lugar político. Lo persiguieron, le quitaron sus pertenencias y estuvo en la cárcel durando dos meses; lo ejecutó un pelotón de fusilamiento el 6 de Julio de 1816 en la Huerta de Jaime, hoy en día conocido como la Plaza de los mártires en Bogotá. Por todo esto lo recuerda como un héroe y mártir de la revolución, por su contribución a la ciencia y las áreas de la zoología que formaron las bases de la educación de la ciencia en lo que alcanzó a ser la Gran Colombia. Hoy una universidad dedicada a las ciencias recibe su nombre.

Advertisement

Escritores

Celebridades