Síguenos en redes

Políticos

Antonio Nariño

Publicado

en

Biografía de Antonio Nariño
José María Espinosa - Dominio Público

Biografía de Antonio Nariño

Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, conocido como Antonio Nariño, fue dirigente de la independencia de Colombia. Nació en Bogotá en 1765 y murió en Villa de Leyva en 1823. Descendiente de los españoles en América, es decir un criollo, su acomodada familia le permitió estudiar filosofía y derecho. Sus primeros años de vida la pasó como un criollo dentro de la administración colonial, aprendiendo a manejar su tierra y su escaso valor político. Se casó con doña Magdalena Ortega en 1785, fue alcalde, tuvo muy bueno negocios comerciales, fue tesorero de diezmos y tuvo un centro literario además de fundar el periódico La bagatela.

En 1794 causó una gran reacción al publicar “Los derechos del hombre” en su imprenta y esto lo lleva a convertir su vida en una constante incógnita pues rápidamente fue procesado por conspirador, le confiscaron los bienes, y se le condenó a diez años de presidio en África. Antonio Nariño logró escaparse y se fue a Europa donde intentó, en Inglaterra y Francia, obtener recursos para independizar Sudamérica. Pareciese que allí tomó contacto con la revolución y le marcó el centralismo político y administrativo. Pero por alguna razón vuelve a Bogotá donde es apresado y recluido durante seis años donde su salud decae considerablemente y es obligado a irse al campo para mejorar.

“Mientras más impunemente me digan que soy tirano, menos lo soy”. Antonio Nariño

Dice un artículo en honor a Antonio Nariño del Banco de la república: “No duran mucho, sin embargo, los inconscientes aleteos de una república que, sin saberlo, pretendió nacer de la revuelta de los comuneros del Socorro y de la publicación de los “Derechos del Hombre”; como el propio impresor, ella desmaya y casi muere durante diez largos años en que parece esfumarse de la historia, cual parecía esfumarse la vida del gran bogotano”.

Recobró la libertad después del 20 de julio de 1810 sirviendo en el nacimiento de la república como secretario del congreso y después como presidente de Cundinamarca.

Un poco después en las confrontaciones políticas que degeneraron en una guerra civil, Nariño fue el que presentó la opción centralista frente a los federalistas, que eran más en el congreso de las “Provincias Unidas de Nueva Granada”.

Fue presidente del estado de Cundinamarca, que es lo que hoy conocemos como Colombia, autónomo desde 1811; pero lo perdió en 1812 para recuperarlo el año siguiente y proclamarse independiente. Aun así, dejó la presidencia para liderar el ejército que intentaba enfrentar a los españoles desde el sur; los realistas lo derrotaron en 1814. Apoyando así la república tuvo que enfrentarse contra España en la reconquista, en la cual cae prisionero otra vez y dura otros seis años de presidio en El Callao, Lima y Cádiz.

En 1820 el pronunciamiento liberal del general Riego le devolvió la libertad. Volvió a América esperanzado con la república donde Simón Bolívar lo nombró vicepresidente de la recién creada “Gran Colombia” que era la unión de lo luego sería Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Pero Antonio Nariño renuncio después de que sus propuestas no fueran aceptadas por el congreso de Cúcuta en 1821; el cual era su encargo pues debía acudir a instalar el congreso constituyente en Villa del Rosario. Volvió a Santafé donde había sido escogido para el congreso, pero algunos impugnaron contra ellos por considerarlo indigno. El 8 de abril de 1823 se instaló finalmente el congreso, pero Nariño no fue hasta presentar su defensa para el cargo el 14 de mayo. Se le acusaba de deber dinero de la época en que fue tesorero de diezmos, de haber entregado las puertas de Pasto en la guerra y haber permanecido ausente del país por gusto. El 20 del mismo mes fue absuelto y desde ese día comenzó a ir a las sesiones del congreso hasta que pidió licencia para trasladarse a un mejor clima por su salud. En 1823 su enfermada le exigía el cambio de clima y después de lograr la licencia, viajó a Villa de Leyva donde su salud mejoró durante algún tiempo, pero a principios de diciembre cayó enfermo por tuberculosis y bronconeumonía lo que lo mató el 13 de diciembre de 1823 con tan solo 58 años de edad. Sus restos quedaron en la iglesia del parque principal de Villa de Leyva.

“Venero solo los gobiernos libres y extiendo mi atención, mi cortesía y urbanidad aún a mis mayores enemigos”. Antonio Nariño

En su honor el ministerio de la ley Primera creó el Departamento de Nariño el 6 de agosto de 1904. Es ahora una de las regiones segregadas del antiguo departamento del Cauca, con Pasto como su capital, esa ley fue sancionada por el presidente José Manuel Marroquín en el último día de gobierno. Otro homenaje a tener en cuenta es el nombre que se le da a la residencia oficial del presidente de Colombia pues se le llama Casa (o palacio) de Nariño. Se encuentra ubicado en el centro histórico de Bogotá y fue inaugurado el 20 de julio de 1908, se le llama no solo como homenaje, sino que los predios fueron los de la casa natal de Antonio Nariño.

Biografía

Pisístrato

Publicado

en

Biografía de Pisístrato
Jean Auguste Dominique Ingres, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pisístrato

Pisístrato ( h. 600 –  528/27 a. C) fue un tirano ateniense del siglo VI a.C, que gobernó Atenas entre los años 559 y 556 y del 546 al 527. Fue considerado en la Antigüedad uno de los siete sabios de Grecia. Jefe del partido de la Montaña, representó los intereses del pueblo frente a los intereses de los propietarios representados por el partido de la Llanura. En el año 561 simuló ser victima de un atentado para recibir el apoyo de un escolta armada e instauró su propia tiranía. La oposición le expulsó dos veces del poder, pero en ambas ocasiones volvió a imponerse.

Bio

Pisístrato nació en Brauron, Ática, miembro de una familia aristocrática cercana a Solón.  Después de que las reformas de Solón, establecieran en Atenas dos partidos fundamentales: el de la llanura, formado por campesinos ricos,  y  el de la costa, que querían mantener las leyes de Solón. Pisístrato fundó un tercer partido, el de la Montaña,  que incluyó a los habitantes mucho más pobres y humildes de Atenas. En  la guerra con Mégara (c. 565 a. C.), actuó como polemarco y obtuvo una enorme fama,  que lo acercó al poder.

Tiranía

En el año 561 -560 fingió haber sido objeto de un atentado que le permitiera tener una escolta armada y con esta tomar el poder. Se apoderó de la Acrópolis, sustituyó el poder aristocrático e instauró su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas y de los pequeños campesinos adinerados le desterró del poder y de la ciudad dos veces (entre el 555 y 554 y del 538 al 537); sin embargo, en ambas ocasiones volvió a imponerse reclutando a mercenarios extranjeros. De esta manera, se mantuvo en el poder hasta su muerte en el 527 o 528.

Su gobierno respetó las reformas de Solón. Favoreció la economía del país y  obtuvo un cierto consenso social, al beneficiar al campesinado, con una reforma agraria. Asimismo fomento del comercio y la industria, además  del reforzamiento militar de Atenas . Promovió con su mecenazgo las artes y las letras e impulso también la construcción de varias obras públicas, entre ellas, una biblioteca.

Muerte

Al morir le sucedieron en el poder sus hijos Hipias e Hiparco. Este último fue asesinado por los tiranicidas Aristogitóny  Harmodio en el 514; mientras que Hipias fue derrocado por Clístenes (con la ayuda de Esparta) en el 510.

Al igual que Solón, Pisístrato fue considerado uno de los siete sabios de la antigüedad griega.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad