Síguenos en redes

Científicos

José Celestino Mutis

Publicado

en

Biografía de José Celestino Mutis
R. Cristobal / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Biografía de José Celestino Mutis

José Celestino Mutis (6 de abril de 1732 – 11 de septiembre de 1808), médico y botánico. Su lugar de nacimiento es Cádiz, Andalucía, España. Cursó estudios de filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749. Luego decidió estudiar medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía ubicado en su ciudad natal, este centro de renovación médica estuvo a la vanguardia de la ciencia aplicada en España. Por algunas dificultades administrativas de la Universidad, Mutis tuvo que terminar su carrera en la Universidad de Sevilla. Una vez terminó, se vinculó, durante cuatro años, al Hospital de Cádiz.

José Celestino Mutis compartió su gusto por la medicina, con la astronomía y la botánica, disciplinas que desde muy joven lo atrajeron, en estas tuvo por maestro a Jorge Juan de Santacilia y a Domingo Castillejo y Miguel Barnadesm, los últimos especializados en botánica. Como era un joven curioso, en el camino conoció a excelentes sabios y estudiosos de la materia, tales como: Jorge Juan, Antonio de Ulloa, el gran pionero del redescubrimiento científico de América, también, Barnades, protagonista del renacimiento de la ciencia botánica en la Península. Durante su estudio, en el que obtuvo el diploma de médico del Real Proto-Medicato de Madrid, contó con la tutela de Andrés Piquer, el mejor médico de la época.

Comenzó a dictar clases de anatomía en el Hospital de Madrid; simultáneamente estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales. Realizó varias investigaciones sobre las plantas y la taxonomía. Luego, logró un puesto en el Jardín Botánico del Soto de Migas, en la capital de España.  En el año 1760 recibió dos propuestas a la vez, una beca en una distinguida universidad en París y la otra servir como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. Aceptó sin titubeos la segunda propuesta, ya que visualizó el Nuevo Continente como un espacio para consagrarse a la botánica, dedicarse especialmente a la exploración y estudio de las quinas. Pretendía al aceptar esta travesía, establecer las propiedades curativas, terapéuticas de estas especies y además sacar provecho económico.

Por otro lado, su relación con Linneo comenzó por las disertaciones sobre los ejemplares de quina de Loja en 1764, hallaron diversos misterios. Mantuvo correspondencia con él hasta acontecida su muerte. Gracias a esto pudo ser parte de un círculo de comunicación internacional especializado en botánica encabezado por Linneo. Aspiró a extender la obra de Pehr Löfling detallando la flora del Nuevo Mundo.

Al llegar de la expedición, denominada “expedición botánica”, se sintió asombrado por la cantidad de especies que había tan solo en un metro cuadrado, para él todas eran novedades botánicas o zoológicas. Desde que José Celestino Mutis desembarcó en Cartagena adelantó observaciones astronómicas, pero para ello, fue ayudado por algunos cimarrones, esclavizados enmontados que habían huido de su amo, recolectó plantas con las que dio vida a un herbario. Posteriormente, ya ubicado en el Virreinato de la Nueva Granada sentó las bases de la revolución científica e ideológica. Este fue difundido en un discurso inaugural de la cátedra de matemáticas del Colegio Mayor del Rosario. Fue la presentación de una nueva metodología, la del eclecticismo, esto significó el abandono del fanatismo y la credulidad. Por estas aseveraciones, Mutis se enfrentó con los sectores tradicionales, especialmente, los dominicos. Tal fue la polémica que en 1774 se le siguió causa, aunque fue archivada.

En 1763, Mutis envió al rey de España una propuesta para escribir la Historia Natural de América. No obtuvo respuesta. Aunque era el médico preferido de los habitantes de Santafé y percibía buenas entradas económicas, prefirió desempeñarse como catedrático de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Mientras enseñaba, trabajó nuevamente en su plan de Historia Natural de América, en este buscaba el método, técnica y procedimiento óptimo para estudiar las múltiples especies que habitaban el Nuevo Mundo, al finalizarlo fue expuesto a Carlos III. También, fue destinado al Real de Minas de Montuosa, en este lugar aplicó sus conocimientos sobre los métodos de fabricación de la plata, y luego se desplazó con el mismo fin a la mina de Nuestra Señora del Rosario del Cerro del Sapo.

La curiosidad de José Celestino Mutis lo llevó a recorrer los alrededores de Santafé, en 1772 encontró el vermífugo, en compañía de don Pedro Ugarte, en el monte de Tena. Años después, llevó a cabo una comisión real para hacer indagaciones sobre la existencia de la quina en Tena, Guayabal y La Mesa, con colaboración del médico panameño Sebastián López Ruiz. Demostró que efectivamente había quina en los alrededores de Santafé. Luego, fue nombrado como director de los acopios de quina en el virreinato con un sueldo anual de dos mil pesos.

El sabio Mutis, como empezó a ser llamado, continuó con sus trabajos de investigación en botánica, especialmente en el campo de las plantas que se les podía sacar provecho monetario, las del interés de la Corona. En 1777 despachó una colección de plantas disecadas al Jardín Botánico de Madrid y otras a Linneo. Conformó una voluminosa biblioteca, con ocho mil volúmenes, especialmente de botánica. Él distinguió varios tipos de quinas: cuatro especies tenían valor terapéutico y tres carecían de efectos medicinales. Todas ellas las agrupó en el género Cinchona.

El 23 de noviembre de 1792, se traslada la Expedición Botánica a Santafé. Con ello, el ambiente cultural de la capital virreinal se fortaleció. Nació la Casa Botánica, hasta 1816. Durante esta labor los botánicos debían recoger muestras botánicas, acompañados de uno o varios herbolarios. Hubo pintores encargados de copiar las plantas recolectadas sin omitir detalle. A partir de 1791, se agregó el sobrino de Mutis, José Sinforoso Mutis.

José Celestino Mutis, enriqueció las colecciones botánicas del Gabinete de Historia Natural y del Jardín Botánico de la Corte con permanentes remisiones de semillas y raíces frescas de las plantas y árboles de interés. La Expedición Botánica contribuyó a la conformación y consolidación de una clase ilustrada criolla, en torno de la expedición giraron las grandes figuras de la política de la naciente República.

Los resultados científicos y económicos se reúnen en: 5.393 láminas magistralmente realizadas, 2.945 estampas en color y 2.448 dibujadas a pluma, que representan 2.696 especies y 26 variedades. De estas, se han conservado la denominación dada por Mutis de: Barnadesia, Beforia, Ezpeletia, Ternstroemia, Vallea, Spilanthes americana, Aristolochia cordiflora y Sericotheca argentea.

José Celestino Mutis falleció por una apoplejía el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá, en ese momento la Expedición Botánica todavía estaba en curso.

Biografía

S. Ichtiaque Rasool

Publicado

en

Biografía de S. Ichtiaque Rasool

Biografía de S. Ichtiaque Rasool

S. Ichtiaque Rasool (1930-2016) fue un científico estadounidense de origen indio. Tras doctorarse en Ciencias atmosféricas por la Universidad de París en 1956, se trasladó a Estados Unidos  y empezó a trabajar para la NASA. Desde ahí, colaboró en varios estudios sobre la atmósfera planetaria y fue uno de los primeros en escribir acerca del descontrolado efecto invernadero en Venus. Fue jefe del programa Global Change en la NASA y profesor invitado en el Centro de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad de New Hampshire. Hasta 1997 dirigió el programa International Geosphere-Biosphere Programme-Data and Information System.

Formación

Rasool nació en Lucknow, India, en una rica familia musulmana. Hasta los nueve años recibió educación coránica en casa. Al crecer se mudó a Francia, donde obtuvo, en 1956, su doctorado en ciencias atmosféricas por la Universidad de París y conoció a su esposa. En 1961 se trasladó a los Estados Unidos, invitado por Robert Jastrow del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), y comenzó una larga carrera en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

Carrera

Después de unirse al GISS,  Rasool colaboró en varios estudios de la atmósfera planetaria, incluidas las mediciones de ocultación de las atmósferas/ionosferas de Marte y Venus recogidas por el programa Mariner. Eventualmente, se convirtió en editor de la Journal of the Atmospheric Sciences,  donde solicitó activamente artículos sobre atmósferas planetarias.

Efecto invernadero en Venus/ Crédito: The original uploader was Lmb at Spanish Wikipedia., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En 1968 pasó un año sabático de vuelta en París, durante el dio varias conferencias y ayudó a formar un grupo de planetología para el observatorio local.  Con posterioridad, escribió uno de los primeros artículos sobre el descontrolado efecto invernadero en Venus: The runaway greenhouse and the accumulation of CO2 in the Venus atmosphere y estuvo involucrado, junto a Stephen Schneider, en una controversia temprana sobre los efectos del CO2 y los aerosoles en el calentamiento global.

Director de programas en la NASA

Rasool se convirtió en ciudadano estadounidense en 1970 y en 1971 se mudó a la sede de la NASA como subdirector de Programas Planetarios. Para ese momento se estaba considerando la misión “Grand Tour” de la NASA, cancelada y luego resucitada como Voyager 1 y Voyager 2. Paralelamente, durante ese período, se llevaron a cabo los lanzamientos y aterrizajes de las naves Viking 1 y  Viking 2 en Marte. Posteriormente, Rasool se desempeñó como adjunto de ciencias de Noel Hinners en la Oficina de Ciencias Espaciales antes de empezar a trabajar en los programas de ciencias terrestres de la NASA.

Rasool fue un firme defensor de la cooperación internacional en las ciencias planetarias y de la Tierra a lo largo de su carrera. Como jefe de la Oficina de Aplicaciones Espaciales y Terrestres de la NASA, fue responsable de garantizar la integridad científica de los programas de la NASA, con respecto a las observaciones de la Tierra, incluido el testimonio ante el Congreso. También fue jefe del programa científico Global Change  e investigador sénior en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en la NASA.

Otros proyectos

Cofundó el Proyecto Internacional de Climatología de la Superficie Terrestre por Satélite (ISLSCP), de cual fue presidente entre 1981 y 1992 y de 1990 a 1997, fue director del programa International Geosphere-Biosphere Programme-Data and Information System. Rasool jugó un papel decisivo en el establecimiento del programa Pathfinder de la NASA.

Apasionado investigador y divulgador, Rasool también dedicó tiempo a la docencia. Fue profesor invitado en el Centro de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad de New Hampshire y editor de varias revistas científicas, como la Space Science Reviews.

 Entre sus obras, destacan La tierra ese planeta diferente (con Nicolas Skrotzky), El Sistema Tierra, Physics of the Solar System – NASA SP-300 y la memoria My Life: From Riches to Rags and (almost) back: A Memoire, publicada en 2010.

Honores

Por su trabajo, recibió la Medalla al Logro Científico Excepcional de la NASA en 1974, la Medalla COSPAR William Nordberg en 1988,  y el Premio William T. Pecora en 2002.

Muerte

Rasool falleció el 26 de abril de 2016 en Bethesda,  Maryland.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Chien-Shiung Wu

Publicado

en

Biografía de Chien-Shiung Wu
Tomada de picryl.com

Biografía de Chien-Shiung Wu

Chien-Shiung Wu (31 de mayo de 1912 – 16 de febrero de 1997) fue una física estadounidense de origen chino. Está considera una de los principales físicos experimentales del mundo. Tras graduarse de la Universidad Nacional Central en China (1936), se trasladó a Estados Unidos para continuar estudios con Ernest O. Lawrence en la Universidad de California en Berkeley. Dio clases en el Smith College y en la Universidad de Princeton, antes de unirse a la División de Investigación de Guerra de la Universidad de Columbia. Estando allí, en 1956, proporcionó la primera prueba experimental de que el principio de conservación de la paridad no se cumple en las interacciones subatómicas débiles. Por su trabajo,  Tsung-Dao Lee y  Chen Ning Yang, recibieron el Nobel de Física en 1957 .

Primeros años

Wu nació el 31 de mayo de 1912, en Liuhe, Jiangsu, un pueblo muy pequeño ubicado a cuarenta km de Shangai.  Su padre,  Wu Zhong-Yi , un ingeniero tenía la firme convicción de que la educación era esencial para cualquier persona independientemente de su sexo. Por ello había fundado una escuela para niñas, en la que la misma Wu realizó sus primeros estudios. Su madre, Fan Fu-Hua, era profesora. Al terminar su formación elemental, con diez años, fue enviada a un centro femenino cercano a la ciudad de Suzhou. Wu terminó la secundaria como una de las mejores alumnas de la escuela.

Universidad

En el año 1930 ingresó a la Universidad Nacional Central en Nanking, China, donde seis años después se graduó en Física. En la Universidad, Wu se destacó por su inteligencia y valores, se convirtió un referente para sus compañeros e incluso lideró algunas protestas tras la invasión japonesa de China. Cuando empezaba a frustrarse por las dificultades de la carrera o la poca representación femenina el apoyo de su padre se convirtió en una constante fuente de motivación.

Wu en los Estados Unidos

Graduada en 1936, se trasladó a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley. Estudió bajo bajo la supervisión de Ernest O. Lawrence. Una vez recibió su Ph.D, para 1940, comenzó a enseñar en el Smith College y en la Universidad de Princeton.

Investigaciones y carrera en Columbia

En 1944, Wu se unió a la División de Investigación de Guerra de la Universidad de Columbia para realizar investigaciones en torno a la radiación y su detección. Permaneció como personal universitario en Columbia después de terminar la guerra. En 1957, Wu se convirtió en Profesora Dupin de Física.

Mientras estaba en Columbia, Tsung-Dao Lee de Columbia y Chen Ning Yang de la Universidad de Princeton, propusieron en 1956 que la paridad no se conservaba en las interacciones nucleares débiles. Ese mismo año, junto a un grupo de científicos, Wu probó la propuesta al observar las partículas beta emitidas por el cobalto-60. Observó, entonces, que existe una dirección preferida de emisión y que la paridad, por lo tanto, no se conserva para las interacciones débiles. Sus resultados los anunció en 1957. El éxito de este y otros experimentos no sólo le granjearon el reconocimiento a Wu, sino también a Lee y Yang, quienes ganaron el Premio Nobel de Física de 1957 por su trabajo.

Posteriormente, Wu confirmó experimentalmente la propuesta de Feynman y Gell-Mann sobre la conservación de la corriente vectorial en la desintegración beta nuclear. También investigó la estructura de la hemoglobina.

Reconocimientos

Si bien su labor no fue bien reconocida por la administración del Nobel, Wu recibió varios honores a la largo de su carrera. Fue la primera mujer en recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Princeton. En 1964 recibió el Premio Comstock de Física y en 1975 se le otorgó la Medalla Nacional de Ciencias.. Ese mismo año fue presidenta de la Sociedad Estadounidense de Física. Desde entonces fue considerada una de los principales físicos experimentales del mundo, así como del siglo XX.

Wu se retiró de su cátedra en 1981.  Sus trabajos contribuyeron no sólo a la física sino también a la medicina y  bioquímica.

Falleció el 16 de febrero de 1997 en Nueva York.

Continúa leyendo

Biografía

George Washington Carver

Publicado

en

Biografía de George Washington Carver
Tomada de pxhere.com. CC0 Dominio publico

Biografía de George Washington Carver

George Washington Carver ( c. 1864 – 1943) fue un agrónomo, científico y botánico estadounidense conocido por sus numerosas innovaciones en el campo de la agricultura. Hijo de esclavos, fue liberado una vez finalizada la guerra civil. Realizó estudios en Kansas y en Iowa y tras varios años en 1896 accedió al cargo de director del departamento de agricultura del Instituto Tuskegee. Allí realizó numerosos trabajos orientados a la mejora y aprovechamiento de las tierras y especies de cultivo. Descubrió más de trescientos usos para el maní y cientos para la soja, nueces y batatas. Reconocido,  llegó a asesorar a varios presidentes. En su honor se creó el centro de investigación que lleva su nombre en Tuskegee.

Primeros años

Carver nació en una granja cerca de Diamond, Missouri, hacia el mes de enero o junio de 1864; su madre,  Mary, había sido comprada nueve años antes por Moses Carver, el propietario de una granja blanca que al parecer estaba en contra de la esclavitud, pero necesitaba ayuda para trabajar los 240 acres que media  su propiedad. De pequeño, Carver, su madre y su hermana fueron secuestrados de  por una  bandas de asaltantes de esclavos que los vendieron en Kentucky. Después de un tiempo Moses, logró recuperar Carver con la ayuda de un vecino. Carver creció sabiendo poco sobre su madre o su padre, quien había muerto poco antes de su nacimiento en un accidente.

Moses y su esposa Susan criaron a Carver y a su hermano James como si fueran sus propios hijos, les enseñaron a leer y a escribir y debido a su frágil salud, Carver, estuvo alejado del trabajo fuerte.   Susan le enseñó a cocinar, lavar, remendar, y hacer jardinería, así como a preparar medicinas herbales. Desde entonces, Carver se interesó mucho por las plantas, experimentó con pesticidas, fungicidas y acondicionadores. Joven se hizo conocido como el “doctor de las plantas” por su capacidad para discernir cómo mejorar la salud de los campos y huertas, usando diferentes tipos de plantas, pesticidas y preparaciones propias.

Educación

A los 11 años, Carver dejó la granja para cursar estudios en una escuela para negros cerca de Neosho. Fue acogido por una pareja afroamericana sin hijos que le dio un techo a cambio de su ayuda en las tareas del hogar. La mujer era partera y compartió Carver su amplio conocimiento en hierbas medicinales.  Decepcionado con la educación en la escuela de Neosho, Carver se mudó a Kansas unos años después. En 1880 se graduó de la Minneapolis High School y aplicó al Highland College, en Kansas, donde fue inicialmente aceptado. La administración lo rechazo luego de descubrir que era negro.

Más tarde se trasladó a Iowa y matriculó en el Simpson College, escuela metodista que admitía a todos los solicitantes calificados. Allí estudió inicialmente arte y piano con la esperanza de convertirse en maestro. Alentado por una de sus profesoras, Etta Budd, posteriormente se postuló en la Escuela Agrícola del Estado de Iowa (ahora Universidad Estatal de Iowa), donde estudió botánica.

G. Carver hace historia negra

Carver, George Washington (1864-1943) / Crédito: picryl.com

Graduado en 1894, Carver se convirtió en el primer afroamericano en obtener una licenciatura en ciencias. Impresionados por su investigación sobre las infecciones fúngicas en las plantas de soja, sus profesores le pidieron que se quedara para sus estudios de posgrado. Trabajó con el famoso micólogo  L.H. Pammel perfeccionando su conocimiento y habilidades para tratar identificar y tratar enfermedades de las plantas. En 1896, Carver obtuvo su título de Maestría en Agricultura y de inmediato recibió diversas ofertas, la más atractiva provenía de Booker T. Washington  del Instituto Tuskegee  (ahora Universidad de Tuskegee). Más tarde, Carver agregaría el apellido de Booker al suyo.

Instituto Tuskegee y aportes

Washington convenció a los administradores de la universidad para que establecieran una escuela agrícola para Carver. Carver aceptó la oferta y trabajó en el Instituto Tuskegee por el resto de su vida .Los primeros años de Carver en el instituto no estuvieron exentos de problemas. Entonces, la capacitación agrícola no era popular: muchos agricultores creían que ya sabían cómo cultivar y los estudiantes veían la educación como una manera de escapar del campo. Además, algunos miembros del profesorado estaban resentidos por su alto salario y el espacio que había exigido para sus especímenes (tenia un dormitorio para él y otro cuarto para las plantas). Carver también luchó con las demandas del puesto. Quería dedicarse por completo a la investigación y así encontrar formas para ayudar a los agricultores pobres del sur, pero se esperaba que administrara dos granjas para la escuela, enseñara y formara parte de varios comités y consejos.

Tras la muerte de Washington en 1915, Carver pudo dejar de lado la docencia,  excepto en la escuela de verano, y concentrarse por completo en la investigación para la mejorara en las formas de cultivo. Para ese momento, Carver ya tenía grandes éxitos en el laboratorio y la comunidad. Enseñó a agricultores pobres que podían alimentar a los cerdos con bellotas en lugar de alimentos comerciales (reduciendo gastos) y enriquecer las tierras para el cultivo con estiércol en lugar de usar fertilizantes. Su idea de la rotación de cultivos resultó ser aún más valiosa.

Rotación de cultivos y los usos del maní

A través de su investigación sobre la química de los suelos, Carver aprendió que años de cultivo de algodón habían agotado los nutrientes del suelo, lo que resultó más tarde en bajos rendimientos. Descubrió que al cultivar plantas fijadoras de nitrógeno, como el maní, la soja y las batatas, el suelo podría restaurarse, mejorando el rendimiento cuando la tierra volviera al uso del algodón unos años más tarde.

Entonces, inventó el vagón Jessup, una especie de jaula y laboratorio móvil que se utiliza para demostrar la química del suelo. Una vez conocida su composición se puede tratar para mejorar. Carver realizó numerosos experimentos con el maní, la soja y las batatas y obtuvo numerosos usos industriales.

Del maní extrajo más de trescientos productos, algunos alimenticios, como el aceite, harina y queso, y otros industriales, como jabones, tintes, y plásticos. De la batata y la soja llegó a descubrir unos cien productos, tales como el caucho, pegamento y el aceite de soja. Carver también desarrolló un nuevo tipo de algodón, un algodón híbrido,  y suministró técnicas y otros métodos para mejorar el aprovechamiento del suelo (rotaciones, cuidados, preparaciones naturales).

Últimos años

Su trabajo y numerosos aportes fueron reconocidos. Varios presidentes llegaron a consultarle, como Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt y Calvin Coolidge. Para 1935 colaboró con la Oficina de Plantas Industriales del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, en la División de Micología e Inspección de Enfermedades. En su honor más tarde se creó el centro de investigación George Wanhington Carver, ubicado en Tuskegee.

Carver falleció en Tuskegee el 5 de enero de 1943.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad