Síguenos en redes

Escritores

Jorge Isaacs

Publicado

en

Google

Biografía de Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue un escritor, conocido como Jorge Isaacs, fue un poeta y novelista colombiano, que se caracterizó por su desempeño en el género romántico. Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali y fue hijo de George Henry Isaacs originario de Jamaica y Manuela Ferrer Scarpetta. Entre los años 1848 y 1852, realizó sus estudios de colegio en Cali, Popayán y Bogotá, debido a traslados que hacían sus padres. Tras una difícil situación económica, regresó a Cali a finales del año 1852 sin terminar el bachillerato, apartando sus ilusiones de estudiar medicina en el exterior.

En el año 1854, hizo parte de las campañas del Cauca en contra de la dictadura de José María Melo y pasados dos años se casó con Felisa González Umaña. En ese tiempo, Jorge Isaacs buscó dedicarse al comercio, donde no obtuvo éxito alguno por lo que emprendió caminos en el mundo de la literatura. Escribió sus primeros poemas y algunos dramas históricos entre los años 1859 y 1860; en el transcurso de 1860 participó en la defensa del gobierno de Mariano Ospina Rodríguez en contra del general Tomás Cipriano de Mosquera, el cual se había revelado en contra del gobierno conservador.

En el año 1861, Jorge Isaacs fue escogido para tomar el cargo de subinspector en las labores de construcción del trayecto Cali- Buenaventura. El 16 de marzo de ese mismo año, su padre falleció, por lo que volvió a Cali para hacerse cargo de los negocios y deudas que tenía su padre, por lo cual tuvo que vender la hacienda Rita y la hacienda Manuelita, aun así, no logró cubrir todas las deudas por lo que le entregó los negocios que le quedaban a su hermano Alcides. En ese tiempo, también comenzó su labor como supervisor del camino de herradura entre Cali y Buenaventura, y la escritura de su obra María.

Para el año 1864 estuvo en Bogotá, donde realizó labores como comerciante de telas y cristalería. En ese mismo año, publicó su primer libro titulado “Poesías”, también apareció en el mundo de la literatura por mediación del grupo El mosaico, quien costeó la publicación de su libro. Fue representante del congreso del departamento del Tolima entre los años 1868 y 1869, donde también finalizando su periodo, paso del partido conservador al partido Radical.

En el año 1870, Jorge Isaacs fue nombrado secretario de gobierno y secretario de hacienda del departamento del Cauca. Entre los años 1871 y 1872 fue el representante de Colombia en Chile como Cónsul General. Tras terminar sus labores en Chile, regresó a Cali, donde empezó a trabajar por la mejora en la educación de la ciudad, desde la capacitación de docentes y estudiantes hasta la mejora de las instalaciones de los colegios, la promoción de la educación a la mujer, y la creación de colegios nocturnos. Para el año 1875 desempeñó labores como superintendente general de Instrucción Pública Primaria en el departamento del Cauca y en 1876 hizo parte nuevamente de luchas políticas. En el año 1879 fue expulsado de la cámara de representantes, debido a que Jorge se proclamó como Jefe Político y militar de Antioquia sin tener ningún apoyo del gobierno y su partido. Tras su fracaso en la política antioqueña, dejó a un lado todo lo relacionado con política y se radicó en Ibagué.

En el año 1881, Jorge Isaacs publicó su primer canto extenso titulado “Saulo”, poema que no logro concluir en su totalidad; en ese mismo año fue designado para ocupar el cargo de Secretario de la Comisión Científica, donde halló interesantes yacimientos de petróleo, carbón y hulla.

Jorge Isaacs Murió el 17 de abril de 1875 en Ibagué, Tolima a causa de paludismo; su cuerpo fue enterrado en Medellín como última voluntad del artista. Se caracterizó por rememorar al Valle del Cauca en sus poesías.

 

Obras Literarias

En el año 1864, publicó su libro de poemas “Poesías”, con el cual inicio su camino en el mundo de la literatura.

Su obra más importante titulada “María” se publicó en mayo de 1867, novela que llegó rápidamente al éxito y alcanzó más de 20 ediciones en más de 30 idiomas en el siglo XIX, siendo catalogada por los expertos como la obra romántica de Latinoamérica. Jorge Isaac hizo su novela en base a experiencias románticas, proyectándola a la historia de un amor trágico entre María y Efraín. “María” sobresalió por el sentimiento del paisaje y por la calidad de su prosa, hasta tal punto que llegó a considerarse la pionera de la novela criollista en las décadas de 1920 y 1930.

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Biografía

Bernhard Förster

Publicado

en

Biografía de Bernhard Förster
Tomada de forosegundaguerra.com

Biografía de Bernhard Förster

Bernhard Förster (31 de marzo de 1843-3 de junio de 1889) Maestro de escuela y agitador antisemita alemán.  Esposo de la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  Förster fue un figura destacada de la facción antisemita de la extrema derecha alemana. En la década de 1880, se trasladó a Paraguay y fundó, junto a su esposa, la colonia aria Nueva Germania.

Vida

Vinculado a la extrema derecha alemana, Förster fue un figura destacada en la facción antisemita.  Escribió sobre la cuestión judía, refiriéndose a los judíos como “parásitos del organismo alemán”. Para apoyar sus ideas, en 1881 fundó la Deutscher Volksverein (Liga Popular Alemana) junto a Max Liebermann.  Con el tiempo sus creencias antisemitas lo llevaron al ostracismo y la pérdida de su trabajo.

En 1883,  Förster dejó Alemania para establecerse en Paraguay. Después de buscar por muchos meses, encontró un lugar para asentarse al norte de Asunción, el cual fue conocido posteriormente como Nueva Germania. En 1885 regresó por un corto periodo a Alemania y contrajo nupcias con Elisabeth Nietzsche, la hermana de filósofo Friedrich Nietzsche. Una vez casados, la pareja se trasladaría a Paraguay con un grupo de “pioneros”, todos antisemitas. La iniciativa fue un fracaso por muchas razones, entre ellas el duro entorno. Endeudado y  ya sin esperanza, Förster se deprimió en Paraguay.

El 3 de junio de 1889,Förster se suicido envenenándose con una combinación de morfina y estricnina en su habitación de un hotel paraguayo.

Después de su muerte, su viuda Elisabeth escribió un libro con la intención de salvar su reputación, llamado Colony New Germany in Paraguay de Bernhard Förster. En la obra, Elisabeth lo retrataba como un héroe.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad