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Escritores

Jorge Isaacs

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Biografía de Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue un escritor, conocido como Jorge Isaacs, fue un poeta y novelista colombiano, que se caracterizó por su desempeño en el género romántico. Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali y fue hijo de George Henry Isaacs originario de Jamaica y Manuela Ferrer Scarpetta. Entre los años 1848 y 1852, realizó sus estudios de colegio en Cali, Popayán y Bogotá, debido a traslados que hacían sus padres. Tras una difícil situación económica, regresó a Cali a finales del año 1852 sin terminar el bachillerato, apartando sus ilusiones de estudiar medicina en el exterior.

En el año 1854, hizo parte de las campañas del Cauca en contra de la dictadura de José María Melo y pasados dos años se casó con Felisa González Umaña. En ese tiempo, Jorge Isaacs buscó dedicarse al comercio, donde no obtuvo éxito alguno por lo que emprendió caminos en el mundo de la literatura. Escribió sus primeros poemas y algunos dramas históricos entre los años 1859 y 1860; en el transcurso de 1860 participó en la defensa del gobierno de Mariano Ospina Rodríguez en contra del general Tomás Cipriano de Mosquera, el cual se había revelado en contra del gobierno conservador.

En el año 1861, Jorge Isaacs fue escogido para tomar el cargo de subinspector en las labores de construcción del trayecto Cali- Buenaventura. El 16 de marzo de ese mismo año, su padre falleció, por lo que volvió a Cali para hacerse cargo de los negocios y deudas que tenía su padre, por lo cual tuvo que vender la hacienda Rita y la hacienda Manuelita, aun así, no logró cubrir todas las deudas por lo que le entregó los negocios que le quedaban a su hermano Alcides. En ese tiempo, también comenzó su labor como supervisor del camino de herradura entre Cali y Buenaventura, y la escritura de su obra María.

Para el año 1864 estuvo en Bogotá, donde realizó labores como comerciante de telas y cristalería. En ese mismo año, publicó su primer libro titulado “Poesías”, también apareció en el mundo de la literatura por mediación del grupo El mosaico, quien costeó la publicación de su libro. Fue representante del congreso del departamento del Tolima entre los años 1868 y 1869, donde también finalizando su periodo, paso del partido conservador al partido Radical.

En el año 1870, Jorge Isaacs fue nombrado secretario de gobierno y secretario de hacienda del departamento del Cauca. Entre los años 1871 y 1872 fue el representante de Colombia en Chile como Cónsul General. Tras terminar sus labores en Chile, regresó a Cali, donde empezó a trabajar por la mejora en la educación de la ciudad, desde la capacitación de docentes y estudiantes hasta la mejora de las instalaciones de los colegios, la promoción de la educación a la mujer, y la creación de colegios nocturnos. Para el año 1875 desempeñó labores como superintendente general de Instrucción Pública Primaria en el departamento del Cauca y en 1876 hizo parte nuevamente de luchas políticas. En el año 1879 fue expulsado de la cámara de representantes, debido a que Jorge se proclamó como Jefe Político y militar de Antioquia sin tener ningún apoyo del gobierno y su partido. Tras su fracaso en la política antioqueña, dejó a un lado todo lo relacionado con política y se radicó en Ibagué.

En el año 1881, Jorge Isaacs publicó su primer canto extenso titulado “Saulo”, poema que no logro concluir en su totalidad; en ese mismo año fue designado para ocupar el cargo de Secretario de la Comisión Científica, donde halló interesantes yacimientos de petróleo, carbón y hulla.

Jorge Isaacs Murió el 17 de abril de 1875 en Ibagué, Tolima a causa de paludismo; su cuerpo fue enterrado en Medellín como última voluntad del artista. Se caracterizó por rememorar al Valle del Cauca en sus poesías.

 

Obras Literarias

En el año 1864, publicó su libro de poemas “Poesías”, con el cual inicio su camino en el mundo de la literatura.

Su obra más importante titulada “María” se publicó en mayo de 1867, novela que llegó rápidamente al éxito y alcanzó más de 20 ediciones en más de 30 idiomas en el siglo XIX, siendo catalogada por los expertos como la obra romántica de Latinoamérica. Jorge Isaac hizo su novela en base a experiencias románticas, proyectándola a la historia de un amor trágico entre María y Efraín. “María” sobresalió por el sentimiento del paisaje y por la calidad de su prosa, hasta tal punto que llegó a considerarse la pionera de la novela criollista en las décadas de 1920 y 1930.

Biografía

Tucídides

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Biografía de Tucídides
Foto: Wienwiki / Walter Maderbacher, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tucídides

Tucídides (460 a.C – 395 a.C) fue un historiador y militar griego, célebre autor de una  Historia de la guerra del Peloponeso. Está considerado el padre de la historiografía científica, pues, a diferencia de sus contemporáneos, limitó su narración a los sucesos acaecidos durante la guerra sin hacer intervenir en ella a los dioses. Fue nombrado estratega de Atenas en el año 424, pero perdió el cargo al no poder evitar la toma de Anfípolis. Después de ser condenado al destierro, se dedicó a la escritura.

Bio

Tucídides nació en Atenas en el año 460 a. C, hijo de Igisipoli y Óloro, un aristócrata ateniense dueño de minas. Su familia era de los Filaidas y  su madre pertenecía a la nobleza tracia. Desde muy joven recibió una esmerada formación. En el 430 enfermó en una epidemia, pero consiguió salvarse milagrosamente.

Ya militar, en el año 424 a.C fue nombrado estratega en Atenas. Se le confió un flota con la misión de romper el asedio de Anfípolis, pero al no llegar a tiempo la ciudad cayó en manos enemigas. Fue condenado al exilio pasando veinte años fuera de Atenas.

Historia de la guerra del Peloponeso

En el exilio dedicó su tiempo a la redacción de su célebre Historia de la guerra del Peloponeso, conformada por ocho libros. Esta obra, fundamental en lo que respecta a la historiografía antigua, le valio el ser considerado uno de los más grandes historiadores. Pues, a diferencia de otros de su tiempo, limitó su narración a los hechos acaecidos durante la guerra sin apelar a la intervención divina. Todo cuanto sucede se debe a los actos humanos y no al poder o favor de un dios.

Así, su obra  cubre las tres fases del enfrentamiento:  el conflicto entre Atenas y Esparta finalizado con la paz de Nicias en el 421; la expedición de los atenienses a Sicilia entre el 415 y 413 a. C; y la reanudación de la guerra y fase final conocida como la guerra de Decelia.

En la obra, Tucídides también intentó analizar las razones detrás de la acciones humanas. Intentó ir más allá del aspecto anecdótico para penetrar en las verdaderas motivaciones personales del conflicto, tales como las  ambiciones y  temores políticos. De ahí, que introdujera ciertos discursos ficticios en los que exponía las motivaciones personales de los personajes históricos.

En su Historia, la guerra del Peloponeso se presenta como una confrontación entre dos Ligas de ciudades, una liderada por Atenas y la otra capitaneada por Esparta. El conflicto nace entonces  del creciente temor de los espartanos ante el inminente ascenso ateniense, condiciones que hicieron que estallara la guerra. Este fenómeno sería conocido como la trampa de Tucídides: una tensión estructural que se produce cuando una potencia establecida se ve amenazada por una nueva.

Tucídides no regresó a Atenas hasta el final de la guerra en el 404 a.C.

Muerte

Probablemente falleció en Tracia en el año 396 a.C.

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
Tomada de picryl.com

Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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