Jorge Isaacs

Google

Biografía de Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue un escritor, conocido como Jorge Isaacs, fue un poeta y novelista colombiano, que se caracterizó por su desempeño en el género romántico. Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali y fue hijo de George Henry Isaacs originario de Jamaica y Manuela Ferrer Scarpetta. Entre los años 1848 y 1852, realizó sus estudios de colegio en Cali, Popayán y Bogotá, debido a traslados que hacían sus padres. Tras una difícil situación económica, regresó a Cali a finales del año 1852 sin terminar el bachillerato, apartando sus ilusiones de estudiar medicina en el exterior.

En el año 1854, hizo parte de las campañas del Cauca en contra de la dictadura de José María Melo y pasados dos años se casó con Felisa González Umaña. En ese tiempo, Jorge Isaacs buscó dedicarse al comercio, donde no obtuvo éxito alguno por lo que emprendió caminos en el mundo de la literatura. Escribió sus primeros poemas y algunos dramas históricos entre los años 1859 y 1860; en el transcurso de 1860 participó en la defensa del gobierno de Mariano Ospina Rodríguez en contra del general Tomás Cipriano de Mosquera, el cual se había revelado en contra del gobierno conservador.

En el año 1861, Jorge Isaacs fue escogido para tomar el cargo de subinspector en las labores de construcción del trayecto Cali- Buenaventura. El 16 de marzo de ese mismo año, su padre falleció, por lo que volvió a Cali para hacerse cargo de los negocios y deudas que tenía su padre, por lo cual tuvo que vender la hacienda Rita y la hacienda M anuelita, aun así, no logró cubrir todas las deudas por lo que le entregó los negocios que le quedaban a su hermano Alcides. En ese tiempo, también comenzó su labor como supervisor del camino de herradura entre Cali y Buenaventura, y la escritura de su obra María.

Para el año 1864 estuvo en Bogotá, donde realizó labores como comerciante de telas y cristalería. En ese mismo año, publicó su primer libro titulado “Poesías”, también apareció en el mundo de la literatura por mediación del grupo El mosaico, quien costeó la publicación de su libro. Fue representante del congreso del departamento del Tolima entre los años 1868 y 1869, donde también finalizando su periodo, paso del partido conservador al partido Radical.

En el año 1870, Jorge Isaacs fue nombrado secretario de gobierno y secretario de hacienda del departamento del Cauca. Entre los años 1871 y 1872 fue el representante de Colombia en Chile como Cónsul General. Tras terminar sus labores en Chile, regresó a Cali, donde empezó a trabajar por la mejora en la educación de la ciudad, desde la capacitación de docentes y estudiantes hasta la mejora de las instalaciones de los colegios, la promoción de la educación a la mujer, y la creación de colegios nocturnos. Para el año 1875 desempeñó labores como superintendente general de Instrucción Pública Primaria en el departamento del Cauca y en 1876 hizo parte nuevamente de luchas políticas. En el año 1879 fue expulsado de la cámara de representantes, debido a que Jorge se proclamó como Jefe Político y militar de Antioquia sin tener ningún apoyo del gobierno y su partido. Tras su fracaso en la política antioqueña, dejó a un lado todo lo relacionado con política y se radicó en Ibagué.

En el año 1881, Jorge Isaacs publicó su primer canto extenso titulado “Saulo”, poema que no logro concluir en su totalidad; en ese mismo año fue designado para ocupar el cargo de Secretario de la Comisión Científica, donde halló interesantes yacimientos de petróleo, carbón y hulla.

Jorge Isaacs Murió el 17 de abril de 1875 en Ibagué, Tolima a causa de paludismo; su cuerpo fue enterrado en Medellín como última voluntad del artista. Se caracterizó por rememorar al Valle del Cauca en sus poesías.

 

Obras Literarias

En el año 1864, publicó su libro de poemas “Poesías”, con el cual inicio su camino en el mundo de la literatura.

Su obra más importante titulada “María” se publicó en mayo de 1867, novela que llegó rápidamente al éxito y alcanzó más de 20 ediciones en más de 30 idiomas en el siglo XIX, siendo catalogada por los expertos como la obra romántica de Latinoamérica. Jorge Isaac hizo su novela en base a experiencias románticas, proyectándola a la historia de un amor trágico entre María y Efraín. “María” sobresalió por el sentimiento del paisaje y por la calidad de su prosa, hasta tal punto que llegó a considerarse la pionera de la novela criollista en las décadas de 1920 y 1930.

To Top