Síguenos en redes

Políticos

Mariano Ospina Rodríguez

Biografía de Mariano Ospina Rodríguez
Obra derivada / Dominio Público

Biografía de Mariano Ospina Rodríguez

Mariano Ospina Rodríguez fue un político colombiano presidente de la república entre 1857 y 1861. Nació en Guasca, en lo que hoy se conoce como Colombia, el 18 de octubre de 1805 y murió en Medellín en 1885. Es conocido por participar en 1828 en la estratagema contra Simón Bolívar que fracasó y se vio obligado a huir a Antioquia. Ocupó además el puesto de secretario de Interior y de Relaciones Públicas en 1842 en el gobierno de Herrán. Y fundó el Partido Conservador en 1848.

Fue el hijo de Santiago Ospina y de Josefa Rodríguez. Su madre murió cuando él era aún muy joven y por tanto creció con sus padres y sus tías. Estudió en Santa Fe de Bogotá con el párroco Bernal del Basto como era común entre las familias acomodadas. Estudió en la Escuela Gramática Latina donde conoció a otros personajes que llegarían a ser influyentes como José Ignacio de Máquez y Manuel Antonio Sanclemente. Terminó su estudio como abogado del Colegio de San Bartolomé y llegó a trabajar como vicerrector de un colegio de primaria.

Después de tener que huir a Antioquia se refugió con José María Córdova quien también se había revelado en contra de Simón Bolívar, aunque él fue derrotado en la batalla conocida como del Santuario y fue asesinado un tiempo después, dejando a Mariano Ospina Rodríguez con su hermano, Salvador Córdova. Él también era un jefe civil y militar en Antioquia y Ospina fue su secretario. En 1834 fue representante de Antioquia en la cámara y se casó con Marcelina Barrientos, un matrimonio que duró seis años y terminó por la muerte de Marcelina; Ospina poco tiempo después se casó con la hermana de ella, Rosario Barrientos.

Ahora bien, uno de los logros más importantes que se le atribuyen es la fundación del partido conservador en cooperación con José Eusebio Caro. Hay que tener en cuenta que desde la independencia se disputaban dos ideologías: la federalista y la centralista. Antonio Nariño fue centralista y Simón Bolívar federalista. A éste momento histórico se le llamó La patria boba porque habiendo salido del régimen español, nadie hacía nada, no había una base institucional, los españoles aún controlaban algunas regiones y el problema entre ideologías y criollos solo acrecentaba una época caracterizada por su confusión.

“Si el pueblo leyera, la cuestión quedaría pronto bien establecida en todos los ánimos, pero son pocos los que leen; y por esto se pasará mucho tiempo antes de que la Nación pueda juzgar”. Mariano Ospina Rodríguez

Pero en 1816 se resuelve ello, cuando los federalistas y los centralistas se unen para expulsar a España y formar la Gran Colombia (en un inicio llamada República de Colombia y que era la unión entre Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y algunos trazos de Brasil, Costa Rica, Perú). Pero el posible equilibrio acaba cuando Bolívar regresa después de liberar Perú y se declara dictador causando que Francisco de Paula Santander se opusiera a sus proyectos (puesto que él era civilista y federalista). Ahora se considera que los federalistas serían considerados liberales y los centralistas conservadores.

Ospina después de ocupar otros puestos (los de ministro) fue capturado por la conspiración contra el gobierno de José Hilario López, lo recluyeron en el colegio donde estudió y luego lo enviaron a una prisión estatal. Un año después lo absolvieron y regresa a Medellín donde se dedica a sus otras aficiones investigativas y de cátedra. En 1853 llega a ser gobernador de Medellín y dos años después su segunda esposa muere y él se casa con Enriqueta Vásquez.

Con ayuda de su partido (el conservador) llega a la presidencia y sucedió a Manuel María Mallarino. Durante su mandato devolvió el poder a los conservadores y sus intereses puesto que uno de sus primeros proyectos fue retornar la compañía de Jesús al país y cambió la constitución de la Confederación Granadina en la que se cambia el nombre a Nueva Granada. Como presidente, apoyó las fuerzas rebeldes conservadoras en los estados liberales ocasionando una guerra civil en la que se enfrentó contra el general Tomas Cipriano de Mosquera (gobernador de Cauca, se sublevó en 1860). Cuando Ospina termina su periodo de gobierno, Mosquera toma el poder con tropas rebeldes en Bogotá y ordena apresar a Ospina. Así, éste fue capturado el 8 de junio con su hermano Pastor Opina. Casi los ejecutan, pero en su lugar fueron enviados a una prisión en Cartagena, un año después escaparon a Jamaica.

Desterrado y lejos de casa, volvió a Panamá en 1871 y vivió unos meses allí, pero la costumbre nunca muere y volvió a Medellín. Paso por varios trabajos como profesor de la Universidad de Antioquia, senador del estado de Tolima y diputado entre 1873 y 1875. Se dedicó finalmente al periodismo y la enseñanza a pesar de nunca abandonar su puesto político como figura de la época y murió el 11 de enero de 1885 en Medellín, al parecer de muerte natural. Su descendencia formó otros dos presidentes de la república: su hijo Pedro Nel Ospina y su nieto, Mariano Ospina Pérez.

Escritores

Celebridades

Hostnew