Joaquín Sabina

Biografía de Joaquín Sabina
Foto: Cfedericoccc / CC BY-SA 4.0

Biografía de Joaquín Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina (12 de febrero de 1949) compositor y cantante de folk-rock urbano, poeta y pintor. Más conocido en el mundo artístico como Joaquín Sabina. Nació en Úbeda, Jaén, España. Su madre, Adela Sabina del Campo, ama de casa y su padre, Jerónimo Martínez Gallego, se desempeñó como inspector de policía. Su familia al ser muy católica lo inscribió en una escuela dirigida por las monjas Carmelitas. Desde antes de la adolescencia el joven demostró su habilidad por la escritura de poemas y la composición musical; constituyó una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.

Para ese momento, tuvo a su primera novia, conocida como Chispa, ella fue la musa de muchas de sus composiciones y algunos poemas de amor. Desde un principio el padre, un notario de Úbeda, de la joven se mostró en contra de esta relación. Así que algunos meses después realizaron una serie de aventuras para estar juntos. Joaquín y Chispa se fueron a Granollers y luego se reencontraron para escaparse al Valle de Arán ubicado en Lérida, donde vivieron juntos por un tiempo. Sabina volvió a retomar sus estudios en una escuela precedida por la Orden Salesiana. Siguió escribiendo aprendió sobre Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro, igualmente leyó a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse.

Recibió su primera guitarra de manos de su padre. Al terminar el bachillerato obtuvo un trabajo como compositor y director de un grupo teatral de Granada. En 1976, decidió residir temporalmente en Inglaterra, pero luego retornó a España y fijó su residencia en Madrid, durante este periodo estuvo muy cerca a La Mandrágora, un local de arte bohemio en donde conoció a Javier Krahe y Alberto Pérez, músicos. Sabina consiguió un contrato con la discográfica Movieplay, y en 1978 lanzó su primer álbum: Inventario. Luego vino Malas Compañías con el sello Epic.

El anterior álbum que fue un boom en 1980 logró varios éxitos gracias a los temas: Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía o Círculos viciosos. Un año después se publicó La Mandrágora, un disco que tuvo una magnífica aceptación. Su figura empezó a ser comparada y puesta al nivel de grandes figuras consagradas como Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho, Juan Antonio Muriel y Los Secretos. Fue invitado para participar en el programa televisivo titulado Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y componer sintonías de televisión para programas como Con las manos en la masa y Esto es lo que hay. Ahora bien, para 1985 montó su propio sello BMG-Ariola.

De su sello salió el trabajo discográfico: Joaquín Sabina y Viceversa, su lanzamiento fue promocionado en la televisión, pero se despertó una polémica y el tema Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe tuvo que ser censurado, por su alusión al presidente Felipe González. De ahí en adelante se lanzaron varias producciones importantes que tuvieron buena acogida entre el público español, y porque no el internacional, estos fueron: Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988); con temas como Con un par del álbum Mentiras piadosas (1990), y Nos dieron las diez de su siguiente trabajo Física y Química (1992).

Definitivamente, desde que Joaquín Sabina inició su carrera musical logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y se consagró como digno heredero de un trono ocupado por mucho tiempo por el cantante Joan Manuel Serrat. Así lo puso reafirmó el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía (1994), su famoso tema Ruido, compuesto por él y Pedro Guerra; Yo, mí, me, contigo (1996), fue número uno en ventas, en tan solo una semana se vendieron 80.000 copias. Luego siguió Enemigos íntimos (1998), álbum realizado con Fito Páez, que contiene Llueve sobre mojado, compuesto e interpretado por ambos; y el memorable 19 días y 500 noches.

Ha sido merecedor de varios premios por su trayectoria musical, recibió el premio Ondas al mejor artista español finalizando la década de 90. Igualmente fue ganador de los premios de la Música de España como mejor autor pop rock, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Tuvo también una productiva y exitosa gira por España y Latinoamérica en donde compartió el tema 19 días y 500 noches, presentó Nos sobran los motivos (2000).

A su regreso trabajó en Ciento volando, libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes. Pero por desgracia, Sabina, sufrió una isquemia cerebral que le impidió estar en tarima por varios meses. Tras su recuperación lanzó, Dímelo en la calle (2002), y publicó un libro con todo su cancionero, Con buena letra (2002). Para ese momento le dedicó tiempo a la escritura y publicó: Ciento volando de catorce; se vendieron 150.000 ejemplares. Entre el año 2005 y 2006 lanzó el disco Alivio de luto. Al poco tiempo brindó un recital en el Palacio de Congresos de Madrid. En el verano de 2006 realizó una gira llamada Carretera y top manta.

Luego de varios años alejado de la escena musical, en 2011, el cantante inició la gira El penúltimo tren por varios países de Latinoamérica, esta también acogería por primera vez en Estados Unidos. Pero debido a diverticulitis aguda tuvo que ser suspendida hasta el mes de octubre en el Manhattan Center de Nueva York. Estuvo también en el festival Músicos en la naturaleza, celebrado en Hoyos del Espino. Realizó una gira en donde presentó su trabajo musical con Joan Manuel Serrat: La orquesta del Titanic. En 2013, publicó el libro Muy personal, que incluía dibujos, poemas y fragmentos de letras de canciones. Luego de varios trabajos vendidos, por ejemplo, Garabatos, estrenó en el año 2017 su álbum Lo niego todo.

To Top