Little Richard

Little Richard
Dominio Público

Biografía de Little Richard

Little Richard (5 de diciembre de 1932) cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll. Oriundo de Macon, Georgia, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Richard Wayne Penniman. Su familia era extensa y no tenían comodidades, su padre se desempeñó en una destiladora ilegal de whisky, y su madre se dedicó a cuidar a sus doce hijos, gracias a ella el pequeño Richard aprendió a tocar piano. Su padre era un hombre estricto y violento y no le gustaba que Richard escuchara rhythm and blues. Así que, tuvo que conformarse con oír música góspel y  cantar en los encuentros de la iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música góspel en las iglesias que frecuentó.

A los 13 años, Richard comenzó a actuar de un modo que escandalizó a su padre; lo acusó de ser homosexual y decidió echarlo de la casa. Luego de esto se liberó de la opresión familiar, liberó sus pasiones reprimidas y para ganarse la vida se dedicó a cantar en bares, tugurios o esquinas. Algunos meses después, conoció a una pareja de esposos: Ann y Johnny Johnson, que lo adoptaron y le brindaron todo el apoyo para que desarrollara su talento. La pareja era dueña de un club llamado Tick Tock, en donde Richard comenzó a cantar.

También participó en “medicine show» y, más adelante, lo hizo en el club de Fitzgerald en Georgia, allí realizó varios cambios de estilo, empezó a cantar «jump-blues» al estilo de Louis Jordán.  Dedicó a sus padres adoptivos: Miss Ann a la «Tía Annie», como él la llamaba, y concedió a Johnson parte de los méritos de la composición de la canción Long tall Sally y de Jenny Jenny. Cuando el joven tenía 16 años fue apodado Little Richard, su nombre artístico. La escena musical comenzó a oír su voz y a saber de Little Richard.

Fue  ganador de un contrato con la RCA-Camden. Con ellos grabó ocho temas entre 1951 y 1952. Claramente, su influencia inicial fue la de Roy Brown, aunque luego descubrió otros maestros: Billy Wright, un escandaloso cantante de rhythm and blues que, mantuvo cuatro canciones en el Top 10 durante dos años. De él admiró y trató de imitar la forma de cantar, la presencia escénica y hasta la aparatosa manera de vestir. Pero también se influenció por Melvin Smith, cantante del grupo Clyde «Blow Top» Lynn.

Luego de un trabajo disciplinado Little Richard lanzó su primer single, Every hour, mostró su inclinación por el estilo de blues gritado típico de Wright y de Smith. El single rápidamente se convirtió en un éxito local, tuvo tanta resonancia que el artista Billy Wright respondió grabando Every evening. Lamentablemente los siguientes discos de Richard no tuvieron éxito, para buscar la fama se marchó a Houston pero tampoco contó con suerte. Contactó con Peacock Records de Don Robey, en 1954. Richard grabó divertidas versiones de Rice, red beans and Turnip greens y de Fool at the wheel. Más adelanta se le presentó la oportunidad de grabar con un grupo dirigido por Johnny Otis.

Mientras cantó en los bares del Sur, conoció a Robert A. «Bumps» Blackwell, productor de Special Records de Hollywood en California. Este personaje fue muy importante para la música pop americana, Blackwell fue el responsable de hallar talentos impresionantes como Sam Cooke, Lou Adler, Herb Alpert y el propio Richard. Comenzaron a escribir éxitos como: Good golly Miss Molly, Rip it up y Long tall Sally. La relación con Blackwell fue más allá; fue una relación paternal.

Su trabajo fue excepcional y admirable, en seis horas, de un día de septiembre de 1955, grabaron en Nueva Orleans nueve canciones. La última canción Richard descubrió su verdadera voz abandonando el blues. El tema se llama Tutti Frutti, vendiendo rápidamente un millón de copias y poniendo en la cumba a Little Richard. La canción fue descrita como loca y obscena. Sus canciones se destacaron por su alegría delirante. Su música, además, es ardiente. En el año 1957 Richard impactó con el primer solo de guitarra en Whole lotta shakin’ goin’ on, aunque nunca dejó el piano de lado. Richard realizó otros seis discos millonarios: Long tall Sally’/’Slippin’ and slidin’, Rip it up’/’Ready Teddy, Lucille’/’Send me some lovin, Jenny jenny’/’Miss Ann, Keep a knockin», y ‘Good golly Miss Molly.

Richard firmó en solitario algunos de sus éxitos, aunque también trabajó con  un grupo de compositores. De esta unión surgieron una cantidad de canciones legendarias, que se volvieron un hito para cualquier rocker. Artistas como  Otis Redding y James Brown, y Paul McCartney, se inspiraron en su forma dionisíaca de cantar. Mientras que James Brown, en Chonnie on Chon, copió el estilo Specialty de Richard. Un ejemplo de la resonancia de Little Richard lo podemos observar en el número de ventas de sus singles en los años cincuenta estimadas en unos 18 millones de copias.

Participó en películas hollywoodienses de poca fama, en las que Richard se limitaba a cantar en directo.  En 1956 grabó junto a Jayne Mansfield y nació Don’t knock the rock y,  The girl can’t help it, en la que ejecuta una memorable versión de la canción que le da título. Mister Rock’n’roll (1957) fue la última aparición pública de Richard en los años cincuenta, tras el anuncio repentino de su retiro para convertirse en predicador evangélico. Tomó la decisión luego de sobrevivir a un dramático viaje aéreo a Australia, donde arrojó sus joyas al agua del puerto de Sydney con el fin de salvarse. Little Richard estudió en Oakwood College, una escuela de estudios bíblicos.

Desde ese momento, influido por el cantante spirituales Mahalia Jackson, Richard se dedicó a grabar música góspel hasta 1964. Luego Little Richard grabó con Specialty Records Bama Lama Bama Loo, un single que revivió su viejo espíritu anárquico y lo ubicó en los primeros puestos de las listas musicales. Al parecer su promesa no fue cumplida, volvió a los caminos del rock’n’roll: grabó para Modern, Okeh y Brunswick, Richard siguió grabando discos recogiendo la admiración incondicional y el apoyo de jóvenes artistas como Canned Heat, Delaney Bramlett, James Gang y Bachman-Turner Overdrive. En 1970 publicó tres álbumes para Reprise su base era un moderno rock-soul.

Muchos en el mundo de la música comenzaron a hablar sobre su manera afeminada. En 1980 confesó en la iglesia: que fue homosexual pero que Dios lo cambió. En este momento Richard retomó el camino del evangelio. A partir de 1974 comenzó a acudir al alcohol y las drogas, además fue dejando de lado su carrera. Dos años después grabó Live pero después volvió al góspel, también comenzó a dar sermones para la compañía fundamentalista Word.

Realmente la vida de Little Richard no tenía un camino definido, ya que volvió a los estudios de grabación y realizó un insuperable álbum Lifetime friend. El álbum contiene temas de potente rock al estilo de Nueva Orleans. En definitiva, todo el álbum representa a Little Richard. Este artistista afroamericano ha sido uno de los grandes creadores del rock, un artista legendario, responsable indirecto de la influencia de artistas como: The Beatles, The Rolling Stones, Otis Redding, Creedence Clearwater Revival y Jerry Lee Lewis. Su música ha sido extravagante, y mítica.

To Top