Greta Thunberg

Biografía de Greta Thunberg
Anders Hellberg [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGreta Tintin Eleonora Ernman Thunberg
Nacimientoenero 3, 2003
Edad17 años
OcupaciónAmbientalista
NacionalidadSueca
Estatura1,63 m (aprox)
PadresSvante Thunberg y Malena Ernman

Biografía de Greta Thunberg

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg (3 de enero de 2003) Ambientalista sueca, galardonada con el Premio Right Livelihood en 2019, por su lucha en defensa del medio ambiente. Greta empezó a trabajar en pro del medio ambiente a partir de 2014 y en 2018 se dio a conocer por impulsar varias huelgas estudiantiles enfrente del parlamento sueco. Rápidamente se convirtió en una de las caras más visibles del movimiento climático, siendo partícipe de grandes cumbres y eventos internacionales.

Familia y primeros años

Es la mayor de las dos hijas del actor Svante Thunberg y la cantante de ópera Malena Ernman. Su abuelo es el director Olof Thunberg. A temprana edad fue diagnosticada con síndrome de Asperger, mutismo selectivo y TOC.  De pequeña tomó lecciones de ballet y aprendió a tocar el piano.

Iniciativa por el cambio climático

A los once años tuvo un fuerte episodio depresivo, el cual la llevo a aprender sobre el cambio climático. Al concluir que no estaba haciendo lo suficiente para combatirlo cambio por completo su estilo de vida, dejó de consumir carne y empezó a plantearse maneras para reducir su impacto en el medio ambiente.

Pronto se dio cuenta de que cambiar su estilo de vida no era suficiente, por lo que empezó impulsar el cambio en sus allegados. Desafió a estos a reducir su huella de carbono. Preocupados y a la vez inspirados por su pasión, sus padres seguirían su ejemplo dejando de consumir carne y de viajar en avión. Esto puso fin a la carrera internacional de su madre como cantante de ópera.

Toda la historia sobre su familia y el cambio que Greta impulso en ella es narrado en el libro Scener ur hjärtat (Escenas del corazón), publicado en 2018. Ese mismo año, Thunberg saltaría a la fama como la activista de los viernes, pues ese día se sentaba enfrente del parlamento sueco a protestar por la inacción del gobierno frente al cambio climático.

Greta Thunberg: protestas y conferencias

Del 20 de agosto al 9 de septiembre de 2018, Greta dejó de asistir a la escuela para protestar enfrente del parlamento sueco con un letrero que decía Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima). Exigía al igual que Rosa Parks, permaneciendo sentada, la reducción de las emisiones de carbono de acuerdo a lo planteado en el Acuerdo de París.

Tras las elecciones generales de 9 de septiembre, Thunberg continuó protestando en frente del parlamento todos los viernes, llamando en poco tiempo la atención del público y de los medios comunicación. Pronto sus protestas animaron a otros estudiantes y activistas de todo del mundo. Para finales del 2018, Greta se haría famosa por sus huelgas y discursos en relación con el cambio climático y la defensa del medio ambiente.

En diciembre de 2018, Thunberg se dirigió a importantes figuras del mundo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), dejando en claro que el mundo tal y como lo conocemos está en peligro por la inacción de los gobiernos. Posteriormente participó en una charla junto a algunos representantes de la We Don’t Have Time Foundation y en enero de 2019 se presentó en el Foro de Davos.

Continuando con su campaña climática, el 21 de febrero de 2019, participaría en una de las conferencias del Comité Económico y Social Europeo y hablaría con Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea. Una vez en Suecia, continuó con las protestas fuera del parlamento. A esta se sumaron numerosos estudiantes y activistas.

En julio de ese mismo año, Greta se reunió con los británicos de The 1975. Uno de sus discursos fue incluido en nuevo álbum de la banda, Notes on a Conditional Form.

Actualidad

A comienzos del 2020 participó en la asamblea anual del Foro Económico Mundial de Davos (21 de enero) y en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (4 de marzo).

Greta estuvo aislada, tras su viaje a Bruselas, debido a que presento algunos síntomas de la infección por covid-19. En la actualidad se mantiene alejada de los focos y las aglomeraciones, debido a la expansión del virus. Aun así, no ha dejado de comunicar su mensaje por medio de las redes. También ha hecho a un llamado a los jóvenes para que se cuiden y cuiden a sus mayores a la luz de las recientes noticias sobre el contagio.

Reconocimientos

Por sus acciones en pro del medio ambiente ha sido galardonada con la beca Fryshuset (2018); el Premio a la Protección Climática Especial Goldene Kamera (2019); el Prix Liberté de Normadie (2019); el Premio Fritt Ords (2019) y el Premio Right Livelihood (2019). También ha sido incluida en la lista de las personas más influyentes de la revista Time y fue nombrada la mujer más importante del año en Suecia (2019)

Fue nominada como candidata al Premio Nobel de la Paz por tres miembros del parlamento noruego en 2019. También recibió el la medalla Geddes Environment, el Premio Internacional de la Paz de los niños de 2019 y el doctorado honoris causa por la Universidad de Mons.

To Top