Síguenos en redes

Activista

Greta Thunberg

Publicado

en

Biografía de Greta Thunberg
Anders Hellberg [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGreta Tintin Eleonora Ernman Thunberg
Nacimientoenero 3, 2003
Edad18 años
OcupaciónAmbientalista
NacionalidadSueca
Estatura1,63 m (aprox)
Padres

Svante Thunberg y Malena Ernman

Biografía de Greta Thunberg

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg (3 de enero de 2003) Ambientalista sueca, galardonada con el Premio Right Livelihood en 2019, por su lucha en defensa del medio ambiente. Greta empezó a trabajar en pro del medio ambiente a partir de 2014 y en 2018 se dio a conocer por impulsar varias huelgas estudiantiles enfrente del parlamento sueco. Rápidamente se convirtió en una de las caras más visibles del movimiento climático, siendo partícipe de grandes cumbres y eventos internacionales.

Familia y primeros años

Es la mayor de las dos hijas del actor Svante Thunberg y la cantante de ópera Malena Ernman. Su abuelo es el director Olof Thunberg. A temprana edad fue diagnosticada con síndrome de Asperger, mutismo selectivo y TOC.  De pequeña tomó lecciones de ballet y aprendió a tocar el piano.

Iniciativa por el cambio climático

A los once años tuvo un fuerte episodio depresivo, el cual la llevo a aprender sobre el cambio climático. Al concluir que no estaba haciendo lo suficiente para combatirlo cambio por completo su estilo de vida, dejó de consumir carne y empezó a plantearse maneras para reducir su impacto en el medio ambiente.

Pronto se dio cuenta de que cambiar su estilo de vida no era suficiente, por lo que empezó impulsar el cambio en sus allegados. Desafió a estos a reducir su huella de carbono. Preocupados y a la vez inspirados por su pasión, sus padres seguirían su ejemplo dejando de consumir carne y de viajar en avión. Esto puso fin a la carrera internacional de su madre como cantante de ópera.

Toda la historia sobre su familia y el cambio que Greta impulso en ella es narrado en el libro Scener ur hjärtat (Escenas del corazón), publicado en 2018. Ese mismo año, Thunberg saltaría a la fama como la activista de los viernes, pues ese día se sentaba enfrente del parlamento sueco a protestar por la inacción del gobierno frente al cambio climático.

Greta Thunberg: protestas y conferencias

Del 20 de agosto al 9 de septiembre de 2018, Greta dejó de asistir a la escuela para protestar enfrente del parlamento sueco con un letrero que decía Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima). Exigía al igual que Rosa Parks, permaneciendo sentada, la reducción de las emisiones de carbono de acuerdo a lo planteado en el Acuerdo de París.

Tras las elecciones generales de 9 de septiembre, Thunberg continuó protestando en frente del parlamento todos los viernes, llamando en poco tiempo la atención del público y de los medios comunicación. Pronto sus protestas animaron a otros estudiantes y activistas de todo del mundo. Para finales del 2018, Greta se haría famosa por sus huelgas y discursos en relación con el cambio climático y la defensa del medio ambiente.

En diciembre de 2018, Thunberg se dirigió a importantes figuras del mundo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), dejando en claro que el mundo tal y como lo conocemos está en peligro por la inacción de los gobiernos. Posteriormente participó en una charla junto a algunos representantes de la We Don’t Have Time Foundation y en enero de 2019 se presentó en el Foro de Davos.

Continuando con su campaña climática, el 21 de febrero de 2019, participaría en una de las conferencias del Comité Económico y Social Europeo y hablaría con Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea. Una vez en Suecia, continuó con las protestas fuera del parlamento. A esta se sumaron numerosos estudiantes y activistas.

En julio de ese mismo año, Greta se reunió con los británicos de The 1975. Uno de sus discursos fue incluido en nuevo álbum de la banda, Notes on a Conditional Form.

Actualidad

A comienzos del 2020 participó en la asamblea anual del Foro Económico Mundial de Davos (21 de enero) y en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (4 de marzo).

Greta estuvo aislada, tras su viaje a Bruselas, debido a que presento algunos síntomas de la infección por covid-19. En la actualidad se mantiene alejada de los focos y las aglomeraciones, debido a la expansión del virus. Aun así, no ha dejado de comunicar su mensaje por medio de las redes. También ha hecho a un llamado a los jóvenes para que se cuiden y cuiden a sus mayores a la luz de las recientes noticias sobre el contagio.

Reconocimientos

Por sus acciones en pro del medio ambiente ha sido galardonada con la beca Fryshuset (2018); el Premio a la Protección Climática Especial Goldene Kamera (2019); el Prix Liberté de Normadie (2019); el Premio Fritt Ords (2019) y el Premio Right Livelihood (2019). También ha sido incluida en la lista de las personas más influyentes de la revista Time y fue nombrada la mujer más importante del año en Suecia (2019)

Fue nominada como candidata al Premio Nobel de la Paz por tres miembros del parlamento noruego en 2019. También recibió el la medalla Geddes Environment, el Premio Internacional de la Paz de los niños de 2019 y el doctorado honoris causa por la Universidad de Mons.

Activista

Ezra Heywood

Publicado

en

Biografía de Ezra Heywood
See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ezra Heywood

Ezra Hervey Heywood (29 de septiembre de 1829 – 22 de mayo de 1893) fue un anarquista individualista y activista social estadounidense, defensor de la igualdad de derechos para las mujeres y abolicionista. Educado en la Universidad de Brown, Heywood tuvo un papel fundamental en la promoción de las ideas anarquistas individualistas. Criticó la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y además de defender varias causas sociales, fue el fundador de la revista anarquista The World. Por sus ideas y actuar revolucionario estuvo en prisión en varias ocasiones.

Vida

Hijo del  granjero Ezra Hoar, Heywood nació en Princeton el 27 de septiembre de 1829 . Tras la muerte su padre, tomo el nombre de Heywood. Asistió a la Academia de Westminster y luego  a la Universidad de Brown, donde se gradúo en 1856. Permaneció dos años más haciendo estudios adicciones con el ministerio congregacionalista. Heywood creció viendo lo que para él era una concentración desproporcionada de capital en manos de unos pocos, resultado de los privilegios de unos cuantos respaldados por el gobierno y otras organizaciones. Creía que no debería haber ningún beneficio en el alquiler de edificios y fue crítico de la desigualdad social. Entonces, apoyó activamente el movimiento para la abolición de la esclavitud.

Activismo y anarquismo

Activista por los derechos de la mujer, Heywood jugó un importante papel en la promoción de la ideas anarquistas individualista en Estados Unidos a través de sus publicaciones y folletos. Reimprimió y difundió las obras de Josiah Warren y de William B. Greene.  En 1872 fundó el periódico anarquista The World junto con la activista feminista y partidaria del amor libre Victoria Woodhull. El periódico siguió editándose de manera continua hasta 1890 y luego entre 1892 y 1893.

Detenido

Heywood fue juzgado y encerrado por primera vez en 1878 luego de enviar “material obsceno”  (literatura que atacaba las nociones tradicionales del matrimonio) a instancias del inspector postal Anthony Comstock. Lo que envió fue su panfleto  Cupido’s Yuges: or, The Binding Forces of Conyugal Life: An Essay to Consider Some Moral and Physiological Phases of Love and Marriage, Where is Asserted the Natural Right and Necessity of Sexual Autogobierno

, donde atacaba la idea tradicional de matrimonio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados pero indultado por el presidente Rutherford B. Hayes (tras varias protestas) salió luego de seis meses.  En 1881  habló en la Tercera Convención Anual de la New England AntiDeath League.

Muerte

Arrestado cuatro veces más después de su liberación, Heywood murió de tuberculosis el 22 de mayo de 1893.  Junto con Moses Harman e Ida Craddock es considerado uno de los precursores del Neomalthusianismo.

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Activista

Agnes Chow

Publicado

en

Biografía de Agnes Chow
Honcques Laus / CC0

Biografía de Agnes Chow

Agnes Chow (3 de diciembre de 1996) es un activista social y prodemocrática china. Chow fue portavoz del movimiento estudiantil conocido como Escolarismo en 2011 y en 2014, se convirtió en una de las figuras claves del movimiento de los paraguas. También fue miembro del Comité Permanente de Demosistō, así como una de las principales voceras del movimiento prodemocracia chino. Chow fue detenida el 10 de agosto de 2020 bajo la ley de seguridad nacional y luego puesta en libertad un día después.

Bio

Nació en Hong Kong en 1996 y creció en una familia católica apolítica. Su activismo social comenzó a los quince años, cuando se unió al movimiento estudiantil conocido como Escolarismo, protestando contra la controversial implantación del plan de estudios de Educación Moral y Nacional en las escuelas públicas. Luego de varias protestas y gracias a la atención mediática que atrajo el movimiento, el plan de estudios fue cancelado en septiembre de 2012.

Chow, Wong y el movimiento de los paraguas

Durante las manifestaciones, Chow conoció a Joshua Wong e Ivan Lam, junto a quienes volvió a manifestarse en 2014 como parte del movimiento de los paraguas. Chow fue una de las principales figuras del movimiento pacifico, nacido en contra de la negativa de Pekin a organizar unas elecciones por sufragio universal. Para ese entonces, Chow, estudiaba gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong,

En 2018, decidió poner en pausa su ultimo año de carrera para lanzarse a las elecciones. No obstante, su campaña fue bloqueada debido al apoyo que ha manifestado su partido en favor del derecho de autodeterminación. Chow, renunció ese año a la nacionalidad británica.

Tras su fallida campaña, Chow continuó haciéndose de un nombre en la escena política como miembro del comité permanente del Demosistō. Este grupo prodemocracia, fundado por Wong, fue disuelto en junio de 2020,

luego de que se aprobara la ley de seguridad nacional. Con esta el gobierno chino ha conseguido limitar a la oposición, encarcelando a varios líderes.

Arresto y liberación de Agnes Chow

Por esta misma ley, Chow sería arrestada el 10 de agosto de 2020 en horas de la noche. Aunque se la acuso de presunta connivencia con fuerzas extranjeras, la activista fue puesta en libertad bajo fianza el martes en la noche.  La misma suerte corrió, el líder prodemocracia Jimmy Lai, liberado este miércoles.

Continúa leyendo

Activista

Gabriela Tafur Náder

Publicado

en

Gabriela Tafur Nader
http://zonacero.com/sites/default/files/styles/1260x720/public/2019/9/25/foto_detalle/tafur_gabriela.jpeg?itok=eykCAjAp [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Gabriela Tafur Náder

Gabriela Tafur Náder (7 de julio de 1995) abogada, modelo y reina de belleza, representante de Colombia en Miss Universo 2019.  Desde sus primeros años estuvo relacionada con el mundo de la moda y los concursos de belleza, fue representante del departamento de Valle del Cauca, compitió en la 66.ª edición del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, fue elegida Señorita Colombia 2018-19. Recientemente ocupó el top 3 de finalistas en Miss Universo 2019.

Sus padres son Octavio Tafur (propietario de la constructora Megaconstructores) y Olga Náder (empresaria). Creció en una familia de clase alta y grandes privilegios. Desde temprana edad se trasladó a la capital colombiana para estudiar en un prestigioso colegio llamado Academia Arboleda donde, entre otras cosas, aprendió a tocar el violín y maneja con excelencia el inglés. Posteriormente, volvió a su ciudad para terminar sus estudios en el Colegio Bolívar. Demostró un gran interés por las leyes lo que la hizo volver a Bogotá para estudiar en la Universidad de los Andes, obtuvo una importante calificación al finalizar su carrera.

Durante un tiempo obtuvo un puesto en el área jurídica de Microsoft Colombia y como coordinadora de la especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. En el año 2009 empezó a trabajar en su carrera como modelo, aprovechando su carisma y su belleza, fue elegida como Modelo Revelación del Cali Exposhow. Gracias a este logro empezó a ganar reconocimiento como modelo.

 

Señorita Valle 2018

Fue Señorita Valle 2018 por decisión del Comité de Belleza del Valle del Cauca (Combelleza). Participó en Rumbo a Miss Universo, concurso en donde se elegiría a la representante por Colombia a Miss Universo 2018, la Señorita Valle fue Valeria Morales Delgado, quien tiempo después se coronaría como Miss Universo Colombia en dicho concurso. En noviembre del año 2018, Tafur Náder estaba entre las favoritas, finalmente fue elegida como Reina de la Policía Nacional

.​ A los pocos días recibió la noticia que sería la representante del Valle del Cauca en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia. El Valle del Cauca es el departamento con más reinas de belleza luego de superar a Atlántico.  

 

Miss Universo 2019

Gabriela ganó la oportunidad de representar a su país en el certamen internacional Miss Universo 2019, llevado a cabo en Atlanta, Georgia. En la noche final la caleña quedó entre las 5 finalistas, otorgándole a Colombia la 35. Luego de destacarse en el desfile de traje de baño y de gala. Las finalistas fueron la representante de México, Tailandia, Colombia, Puerto Rico y Sudáfrica (Zozibini Tunzi).

Su participación en este certamen de belleza no solo fue aplaudida por su belleza sino por su inteligencia, sorprendió a muchos con sus respuestas, abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual y los derechos reproductivos, sus palabras fueron las siguientes:

Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas

La colombiana tampoco dejó de lado la situación política/social en Colombia. Aseguró que en su país hay una lucha por los derechos de los colombianos, en el marco del Paro Nacional, y que su pensamiento no está alienado a ningún partido político. Es una mujer que ha mostrado empatía a pesar de nacer en una familia con muchos privilegios.

En este certamen tuvo un mal momento producto del comentario peyorativo de Steve Harvey, presentador de la ceremonia, su comentario estuvo relacionado con el narcotráfico en Colombia a manera de burla: «el cartel debe estar molesto conmigo», en referencia a la equivocación hace dos años en el mismo certamen. En su cuenta de Twitter la señorita Colombia rechazó dicho comentario, asegurando que no es gracioso el tema del narcotráfico.

Ha asegurado que tiene aspiraciones políticas y que el reinado es una ventana importante para lograr dichas metas. También cree que estar en un reinado no la incapacita para hablar sobre política, religión, economía u otros temas de importancia general. Apoyó el Plebiscito por la paz porque ha vivido los estragos del conflicto armado dentro de su familia. Por otro lado, advierte que es hora de acabar con el conflicto armado que solo ha dejado estragos en la vida de todos los colombianos, especialmente de los más desfavorecidos.

Vida privada

Hace tres años y medio tiene una relación con Alejandro Durán, un médico nacido en Bogotá, ha tenido varios reconocimientos académicos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad