Síguenos en redes

Emprendedores

Andrew Carnegie

Biografía de Andrew Carnegie
Theodore Christopher Marceau [Public domain]

Biografía de Andrew Carnegie

Andrew Carnegie (25 de noviembre de 1835-11 de agosto de 1919) Nació en Dunfermline, Escocia, Reino Unido. Empresario y filántropo escoses, el cual consiguió el éxito tras una larga y dura vida de trabajo. Nacido en el seno de una familia humilde escocesa que emigró a Estados Unidos, cuando este tenía trece años de edad, se educó de forma autodidacta y comenzó a trabajar desde temprana edad, con el tiempo empezó a invertir sus ahorros en compañías ferroviarias y empresas dedicadas al trabajo siderúrgico.  En base a sus inversiones consiguió aumentar su fortuna, la cual uso para crear su primer negocio. Carnegie consiguió dominar el negocio industrial para la década de 1880, convirtiéndose en uno de los empresarios más destacados de su época, quien había hecho toda su fortuna en base al trabajo duro y la disciplina.

Hijo de William Carnegie y Margaret Morrison Carnegie, tuvo como hermano a Thomas M. Carnegie; paso la mayoría de su niñez con su familia en Dunfermline, ciudad del centro de Escocia. En 1848 su familia decidió trasladarse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades; estos se establecieron en Pittsburgh, al llegar este se educó de forma autodidacta, obteniendo por sí mismo los conocimientos básicos que debía tener a su edad. Por el mismo periodo de tiempo empieza a trabajar en una fábrica de algodón, más tarde entró a la Pennsylvania Railroad Company, en la cual ascendió hasta el puesto de superintendente. En el transcurso de estos años el joven sobresalió por su talento y disciplina, asimismo, mientras trabajaba ahorraba todo lo que le era posible, para después invertirlo en negocios que estaban en auge por la época, como la industria ferroviaria, petrolera y siderúrgica.

 

Andrew Carnegie el empresario

Amasó su primera fortuna entre la década de 1850 y 1870, cuando empezó a negociar con bonos de compañías ferroviarias y productos siderúrgicos, gracias esto emprendió su propio negocio en la década de 1870, el cual estaba dedicado al sector del acero; su fortuna le permitió afrontar la depresión de 1873, momento en el que este podía invertir en el sector del acero, el cual dominó hacia 1880, convirtiéndose así en uno de los empresarios más destacados de la época. Por este entonces Carnegie, era el modelo de los hombres hechos a sí mismos, ideal de los estadounidenses, de origen humilde consiguió abrirse paso en la industria hasta dominarla. Tras emprender en 1870 continuó invirtiendo y gestando empresas en compañía de Henry Clay Frick, empresario y figura prominente del sector del carbón en Estados Unidos del siglo XIX, junto a este decidió diversificarse al sector del hierro y la siderurgia, adquirió numerosas minas de hierro, asimismo, se interesó por el sector de los trasportes y las tecnologías, por lo cual compró navieras y ferrocarriles.

Entre las décadas de 1880 y 1890, Carnegie extendió su monopolio, dominando así la industria estadounidense, sin embargo, la siguiente década enfrentó diversos problemas con otros empresarios que estaban luchando por extender sus negocios, sin poder llegar a un acuerdo con estas grandes compañías, decidió enfrentarlas emprendiendo una pequeña lucha contra el famoso y destacado grupo de J. P. Morgan, tras algunos sin sabores decidió vender su compañía Carnegie Steel al banquero John Pierpont Morgan por 480 millones de dólares, desde entonces su trabajo en la industria fue dejado de lado y se enfocó de lleno a la filantropía apoyando financieramente instituciones educativas, a las cuales dotó de grandes bibliotecas, asimismo, apoyó a grupos de intelectuales especializados en sus  investigaciones.

Con su fortuna creó museos, bibliotecas, salas de conciertos y variados centros de investigación, apoyó investigaciones como expediciones arqueológicas, entre otros. Carnegie fue reconocido por su carácter y gran corazón, así como por su apoyo a la educación, cultura e investigación académica, así mismo, se preocupó por las personas afectadas tras los desastres naturales y la guerra, donó gran cantidad de dinero para la reconstrucción de Johnstown, también fundó una organización para luchar contra las guerras, buscando que estas desaparecieran. Los últimos años de su vida los dedicó a donar grandes cantidades de dinero para la construcción de bibliotecas y monumentos, siendo uno de los más destacados el Carnegie Hall, famosa sala de conciertos ubicada en Manhattan, New York. Su vida y obra ha sido destacada en el documental Gigantes de la Industria (The Men Who Built America), miniserie de Stephen David t trasmitida por History, en esta Carnegie fue mencionado junto a figuras como Henry Ford, John D. Rockefeller, J.P. Morgan y Cornelius Vanderbilt.

Tras la muerte de su madre en 1886, contrajo matrimonio con Louise Whitfield, hija de un comerciante de New York, con la cual tuvo a su hija, Margaret en 1897. Durante las últimas décadas de vida del empresario, este las paso entre su mansión en Manhattan y su palacio en Escocia, falleció el 11 de agosto de 1919, a los ochenta y tres años en Massachusetts, posteriormente fue enterrado en el cementerio Sleepy Hollow en North Tarrytown (New York).

Escritores

Celebridades

Hostnew