Síguenos en redes

Biografía

George Soros

Publicado

en

Biografía de George Soros
World Economic Forum, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGeorge Soros (György Schwartz)
Nacimientoagosto 12, 1930
Edad90 años
OcupaciónInversionista y filántropo
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Annaliese Witschak (1960–83); Susan Weber Soros (1983–2005); Tamiko Bolton ( desde 2013)

Estatura1,75 m
Padres

Tivadar Soros y Elizabeth Soros

Biografía de George Soros

George Soros (12 de agosto de 1930) es un inversionista y filántropo estadounidense de origen húngaro; fundador de la The Open Society Foundations.  De ascendía judía, es uno de los supervivientes de la ocupación nazi en Hungría. Huyó a Inglaterra y luego a Estados Unidos y se formó en la London School of Economics. Fue discípulo de Karl Popper. Con 26 años comenzó a trabajar en Wall Street y, en 1992, se hizo famoso al contribuir a la quiebra del Banco de Inglaterra, durante el llamado miércoles negro. Es conocido por sus obras sobre teoría social y economía y por su apoyo al Partido Demócrata. Está considerado una de las personas más ricas del mundo. Por su ideología liberal es visto como uno de los grandes enemigos de la extrema derecha conservadora.

Primeros años

Soros nació en Budapest, Hungría, el 12 de agosto de 1930. Hijo de Elizabeth y Tivadar Soros, un abogado, fue criado en una familia judía y su nombre de nacimiento era György Schwartz. Su padre cambio el apellido de la familia a Soros, temiendo al antisemitismo. Cuando los nazis ocuparon Budapest en 1944, la familia consiguió identidades falsas, haciéndose pasar por cristianos para así mantenerse con vida. Tuvieron que sobornar a algunos funcionarios del gobierno para poder huir.

Al igual otros judíos, emigró primero a Inglaterra (1947) y luego se estableció en Estados Unidos (1956), específicamente en la ciudad de Nueva York. Cursó entonces estudios en la London School of Economics y fue discípulo del destacado filosofo austriaco Karl Popper.

George Soros, el inversionista

Con 26 años llegó a Nueva York y empezó a trabajar en Wall Street.

Rápidamente ganó fama y dinero gracias sus conocimientos, presentando su llamada teoría de la “reflexividad”. Casi al mismo tiempo comenzó a escribir sobre economía y teoría social, con lo que en 1987 vería la luz The Alchemy of Finance. Más tarde vinieron obras como Soros on Soros: Staying Ahead of the Curve (1995), Open Society: Reforming Global Capitalism (1998) y el famoso The Crisis of Global Capitalism: Open Society Endangered (1999).

Para entonces ya había alcanzado la fama mundial. En septiembre de 1992, Soros apostó por la depreciación de la libra, lo que contribuyó a la quiebra del Banco de Inglaterra durante el llamado miércoles negro y con esto obtuvo un beneficio de unos 1000 millones de dólares. También tuvo un importante papel en las diversas crisis financieras y económicas que experimento la región asiática

Se convirtió con el tiempo en uno de los gestores de fondos con más importantes y exitosos de la historia.  Actualmente está considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la Revista Forbes. Entre 1970 y 1980 consiguió beneficios de 3.365%. Reconocido impulsor del neoliberalismo económico, ha realizado numerosas donaciones a fundaciones e iniciativas sociales. Es además uno de los inversores del Partido Demócrata y fue uno de los más aguerridos opositores a la reelección de George W. Bush en 2004. Llegó a apoyar a los grupos que se movilizaban contra el presidente.

A favor del intervencionismo estatal y defensor del capitalismo, es presidente de la Soros Fund Managemen y de la Open Society Foundations, fundada en 1984

. A esta última organización donó 15 mil millones de euros de su fortuna en 2017. Actualmente es la segunda organización filantrópica privada más grande de Estados Unidos, detrás de la fundación de Bill Gates. A través de esta ha apoyado la educación, el derecho al aborto, la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo y la comunidad LGBTI, entre otras causas.

Por su pensamiento progresista e ideología liberal, es visto como el enemigo de la derecha conservadora. Llegó a recibir un paquete con explosivos en 2018.

Vida personal

El inversionista ha estado casado en varias ocasiones. En 1960 se casó con Annaliese Witschak, tuvieron tres hijos y se divorció en 1983. Luego contrajo nupcias con Susan Weber, con la que tuvo dos hijos, antes de separarse en 2005. Desde 2013 está casado con Tamiko Bolton.

Otras obras

  • Globalización (2002)
  • La burbuja de la supremacía norteamericana (2004)
  • Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos en el siglo XXI (2006)
  • El nuevo paradigma de los mercados financieros. Para entender la crisis económica actual (2008)
  • La tormenta financiera (2012)

Biografía

San Gregorio de Nisa

Publicado

en

Biografía de San Gregorio de Nisa
anonimus, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Gregorio de Nisa

San Gregorio de Nisa o Gregorio de Niseno (c. 335 d. C – c. 394 d. C) Teólogo, padre y doctor de la Iglesia griega. Hermano de San Basilio el Grande, nació en Cesarea de Capadocia y fue obispo de Nisa. Es considerado uno de los tres grandes Padres Capadocios. Se destacó por su participación en el Concilio de Constantinopla. Gran teólogo, en su obra elaboró una teología de la vida mística. Al igual que su hermano fue amigo de San Gregorio Nacianceno, con quien en ocasiones se lo suele confundir.

Vida

Nacido en Cesarea de Capadocia, hacia el año 335 d. c, fue hermano menor de San Basilio el Grande o el Magno.  Al igual que su hermano, estudió y fue maestro de retorica. Se casó joven con Teosebia, a la que permaneció siempre unido. En el año 371, Basilio le recomendó que aceptara el obispado de Nisa, en Capadocia, pero fue depuesto cinco años después (376) debido a las intrigas arrianas impulsadas por el emperador Valente. Fue el nuevo emperador, Teodosio

, quien le devolvió su sede en el 378.  Después de la muerte de su hermano, en el año 379, Gregorio se concentró en proseguir su obra. En su filosofía prevalece la orientación platónica, aunque también tomó elementos aristotélicos, neoplatónicos y estoicos.

Se destacó en el Concilio de Constantinopla (381). Fue amigo de San Gregorio Nacianceno, otro padre de la Iglesia Ortodoxa y condiscípulo de su hermano, aunque por sus nombre y trabajo suelen ser confundidos. Gregorio es considerado uno de los grandes teólogos de la corriente monástica. Preparó junto a sus tratados una teología de la vida mística, en la que sobresalen sus Homilías, sobre todo las del Cantar de los Cantares.

Obra

Siguió la trayectoria de Orígenes, al que corrigió en varios puntos, continuando con éxito la labor de síntesis entre la filosofía de su tiempo y la religión cristina. Fue de gran importancia su reflexión sobre la Santísima Trinidad, en la que reivindica la naturaleza de la unidad de las Tres personas divinas. Consideró que estas tres personas se distinguían entre sí  en virtud de su origen y sus relaciones. Para Gregorio, el Hijo procedía del Padre y el Espíritu, procedía del Padre mediante el Hijo.

De sus obras se destacan los tratados Contra Eunomio, Contra Apolinar y el Discurso sobre el Espiritu Santo. También caben mencionarse sus textos exegéticos Sobre la formación del hombre, Sobre los títulos de los Salmos y Apología para el Hexmerón.

Muerte

Falleció en Nisa cerca del año 394.  Desde el séptimo concilio ecuménico, es conocido como el Padre de los Padres. Su festividad se celebra el 10 de enero.

Continúa leyendo

Biografía

San Basilio el Grande

Publicado

en

Biografía de San Basilio el Grande
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Basilio el Grande

San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Grande o Basilio el Magno (c. 330 d. C – 379 d.C) fue un Santo, doctor de la Iglesia Católica y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Ortodoxa (junto con San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y San Juan Crisóstomo). Descendiente de una familia cristiana, estudió filosofía y retorica y en Atenas, conoció a San Gregorio y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Tras la muerte de su padre, enseñó retorica vuelto a Cesarea y más tarde recibió el bautismo. Fue nombrado Obispo de Cesarea en el 370. Se lo considera, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. De sus muchos escritos destacan sus numerosas homilías y algunos tratados sobre la vida monástica.

Primeros años

Nacido en Cesarea de Capadocia, cerca del año 330 d. C, Basilio descendía de una familia cristiana oriunda de Neocesarea del Pronto. Su padre era un abogado y profesor y su madre, Emelia, era la hija de una mártir. Estudió filosofía y retorica en Constantinopla y en Atenas, donde conoció a su condiscípulo San Gregorio Nacianceno y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Hacia el año 356, habiendo muerto su padre, Basilio regresó a Cesarea para enseñar retorica. Más tarde decidió consagrarse al ahondamiento espiritual, recibiendo el bautismo. Visitó varias ermitas en Siria y Egipto y en el 358 se retiró a la vida cenobítica,

no lejos de Neocesarea.

Estando allí, Basilio preparó junto a su amigo Gregorio Nianceno la antología de textos, titulada Filocalia y también empezó a componer las reglas monásticas a las que dio forma definitiva con los Longiores (fusius tractatae) y las Brevories (brevius tractatae). Dichas normas hacen parte todavía de la base del monacato oriental.

Padre de la Iglesia Ortodoxa

En el 364 fue ordenado sacerdote. Cuatro años después se convirtió en Obispo de Cesaera y contrario al arrianismo, se negó a abrir las iglesias para los herejes. Basilio hizo caso omiso a las amenazas del emperador. En su lugar, se dedicó, hasta su muerte, a elaborar varias fórmulas conciliatorias sobre el dogma de la Santísima Trinidad, lo que permitiese una disputa más resuelta en contra de los seguidores extremistas de Arrio, a la par que invitaba a los semiarrianos a la sumisión. Basilio concluyo la igualdad sustancial de las tres personas en la Trinidad.

El conjunto de su posición teológica (sobre la Trinidad y otros dogmas), aparecen claramente expresados en sus epístolas mas que en sus textos teológicos y exegéticos. Destacan sus dieciocho escritos sobre los Salmos (de los cuales solo 13 son auténticos), las nueve homilías sobre la creación y otras veinte obras sobre temas varios. Sus escritos se dividen en: Tratados dogmáticos, textos exegéticos, Homiliéticos, Correspondencia (o Cartas) y escritos ascéticos. Su filosofía estuvo influenciada por elementos platónicos

y estoicos.

Como obispo, Basilio se distinguió por la organización de la beneficencia y su defensa de los derechos eclesiásticos del clero. Fundó hospitales, hogares para personas de escasos recursos,  hospicios, etc

Muerte

San Basilio falleció en el año 379; dos años antes del Concilio de Constantinopla. Su festividad se celebra el 1 enero en la Iglesia griega y el 2 de enero en la Iglesia romana.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Edesio

Publicado

en

Biografía de Edesio
Johann Theodor de Bry, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Edesio

Edesio o Edesio de Capadocia (Siglo IV d.C ) fue un filósofo neoplatónico y místico capadocio. Natural de Capadocia, estudió con Jámblico en Siria y fundó su propia escuela en Pérgamo. Entre sus alumnos se encontraban Máximo de Efeso y Juliano el Apóstata. Ninguno de sus escritos ha sobrevivido.

Vida y obra

Edesio nació en una familia adinerada de Capadocia, probablemente a comienzos del siglo IV. Con el tiempo se mudó a Siria, donde fue aprendiz de Jámblico. Rápidamente se convirtió en su mejor alumno y los dos se hicieron amigos. La filosofía de Edesio, sin embargo, estaba en algún lugar entre el platonismo y  el eclecticismo. De acuerdo a Eunapio, su pensamiento difería del de Jámblico

en ciertos puntos relacionados con la magia y la teúrgia.

Después de la muerte de su maestro, la escuela en Siria se dispersó y Edesio parece haber modificado sus doctrinas por temor a  Constantino II. Posteriormente se refugió en la adivinación.

Escuela en Pérgamo

Una vez establecido en Pérgamo, Edesio fundaría su propia escuela filosófica: la escuela neoplatónica de Pérgamo. Esta enfatizó en la teúrgia y el resurgimiento del politeísmo y entre sus alumnos se encontraban Máximo de Efeso, Eusebio de Myndus y el emperador romano Juliano el Apostata.  Después de la adhesión de este último a la púrpura imperial, Edesio fue invitado a continuar sus instrucciones, pero al no contar con la fuerza requerida para la tarea, dos de sus discípulos más eruditos, Crisantio y  Eusebio, fueron designados para ir en su lugar.

Ninguno de sus escritos ha sobrevivido, aunque existe una biografía suya escrita por Eunapio, en la colección de biografías titulada “ Vidas de los sofistas”.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad