Síguenos en redes

Biografía

Jean-François Lyotard

Biografía de Jean-François Lyotard
Bracha L. Ettinger, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJean-François Lyotard
Nacimientoagosto 10, 1924
Fallecimientoabril 21, 1998
Ocupación Filósofo, sociólogo y teórico literario
NacionalidadFrancesa
Padres

Jean-Pierre Lyotard y Madeleine Cavalli

Biografía de Jean-François Lyotard

Jean-François Lyotard (10 de agosto de 1924- 21 de abril de 1998) Filósofo, sociólogo y teórico literario francés. Es conocido por su formulación del posmodernismo a finales de la década de 1970 . De formación fenomenológica, Lyotard ejerció como profesor en institutos y fue teórico en el grupo Socialismo o Barbarie, antes de convertirse en profesor de la Sorbona y de la Universidad de París-X: Nanterre. Su primera obra, La fenomenología, se publicó en 1954. Criticó la supremacía concedida al discurso por la tradición filosófica occidental y la teoría de Marx sobre la alienación producida por el capitalismo. Con La Condición Posmoderna, definió el posmodernismo y alcanzó la fama a finales de los años 70. Posteriormente fue presidente del Colegio Internacional de Filosofía.

Primeros años

Hijo de Jean-Pierre Lyotard y de Madeleine Cavalli, Lyotard nació el 10 de agosto de 1924 en Versalles. Su padre era un representante de ventas. Asistió al Liceo Buffon y posteriormente al Liceo Louis-le-Grand. De pequeño tenía muchas aspiraciones, como el convertirse en artista, historiador, fraile y escritor. De hecho, escribió una ficción con 15 años; más tarde olvidó de la vocación religiosa al no estar en la misma línea con la castidad.

A finales de los años 40, comenzó estudios de filosofía en la Sorbona, los cuales se vieron interrumpidos mientras servía como soldado en la Segunda Guerra Mundial. En parte,  influido por la destrucción y devastación vista en la guerra y atraído por las ideas del socialismo, más se convirtió en un devoto marxista. En 1947 terminó estudios con la tesis La indiferencia como un concepto ético (L’indifférence comme notion éthique),  en donde analizó las formas de indiferencia y desapego en el budismo zen, taoísmo, estoicismo y epicureísmo.

Trayectoria

Tras su graduación ocupo un puesto en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.  En 1950 se trasladó a Argelia junto a su esposa y trabajó como  profesor en un liceo de Constantine. La ocupación francesa le dejó una profunda marca por lo que fue uno de sus más fuertes críticos. Durante la primera etapa de su vida militó en varios grupos de izquierda; su pensamiento se desarrollo dentro del denominado marxismo crítico. Fue colaborador habitual del grupo Socialismo o Barbarie, entonces sus obras se encuadraban en el freudomarxismo.

Hacia el posmodernismo

Más tarde se fue alejando del marxismo e inició en la década de los sesenta una evolución hacia el posmodernismo. Se centro durante esta época el tema del deseo como la búsqueda de lo imposible. Con anterioridad en su primera obra, La fenomenología (1954), había entablado una polémica con las teorías semióticas tradicionales y estructuralistas. Más adelante, criticó la supremacía concedida al discurso por la tradición filosófica occidental desde Platón. Así, en Discurso, figura (1971), mostró como alternativa al discursivo-representativo un espacio figurativo, que se oponía a cualquier intento de traducción en términos comunicativos y/o discursivos. Esta irreductibilidad de lo figurativo, emerge con particular energía en el arte moderno. Destacan en especial sus estudios sobre la obra pictórica de Cézanne.

Economía libidinal  y La condición postmoderna

Su critica a la teoría de Marx  sobre a la alineación producida por el capitalismo apareció en Economía libidinal (1974), obra en la que explica cómo debajo del capital actúa una economía del deseo la cual da lugar varias pulsaciones. Con La condición postmoderna (1979), superó varios de sus planteamientos y se convirtió en el teórico que definió el posmodernismo. Decía pues que el posmodernismo era “la evolución ineluctable de la sociedad industrial hacia la destrucción de los grandes sistemas discursivos y su sustitución por una nube de pequeñas moralidades comunitarias cuya quintaesencia sería la caída en lo fútil y en el artificio”.

La obra lo lanzó a la fama después de haber trabajado más diez años como profesor secundario. En 1972 comenzó a trabajar en la Universidad de París VIII. Luego fue profesor en la Sorbona y en la Universidad de París-X: Nanterre; simultáneamente fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses. Ejerció también como presidente del Colegio Internacional de Filosofía, fundado por Derrida y otros y fue investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique.

Después de la elaboración de una teoría del lenguaje en la que constataba la inconmensurabilidad de los múltiples juegos lingüísticos, Lyotard llegó a defender la necesidad de formular una nueva teoría de los juicios de valor, que partiera de Kant como modelo.

Otros títulos de su extensa producción son: A partir de Marx y Freud (1973); Pacific Wall (1979); Driftworks (1984); La diferencia (1983); El entusiasmo (1986); ¿Por qué filosofar? (1989); The inhuman (1991) y Moralidades posmodernas (1993).

Su último escrito fue The Confession of Augustine

  Lyotard falleció el  21 de abril de 1998 en París a causa de la leucemia.

Artículos recomendados

Advertisement