Síguenos en redes

Biólogo

Jean-Baptiste Lamarck

Publicado

en

Biografía de Jean-Baptiste Lamarck
Charles Thévenin [Public domain]

Biografía de Jean-Baptiste Lamarck

Jean-Baptiste Lamarck (1 de agosto de 1744 – 18 de diciembre de 1829) naturalista y uno de los sistematizadores de la Historia Natural. Nació en Bazentin, Francia. Su nombre de bautizo fue Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck. Sus padres pertenecían a la nobleza francesa y la mayoría de sus familiares tenían una formación militar. Lamentablemente su padre falleció cuando tenía 17 años. Luego, decidió terminar sus estudios en un colegio jesuita en Amiens para incorporarse al ejército francés, que intentaba poner fin a la Guerra de los Siete Años, bajo el nombre de Caballero de Saint-Martin. Luchó valientemente en Villinghausen, el 16 de julio de 1761 y por ello, obtuvo el grado de oficial. No obstante, su carrera militar tuvo que parar por una enfermedad que no le permitió continuar en combate.

Al culminar su voluntariado en el ejército de su país trabajó para un contable y, más tarde, inició estudios en medicina, al mismo tiempo estudió de manera particular botánica, tal vez influido por Jean-Jacques Rousseau, quien lo había invitado a participar en varias herborizaciones. Siempre se destacó la capacidad de trabajo de Lamarck los aportes que para su tiempo fueron excepcionales. Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente: el concepto de organización de los seres vivos, la clara división del mundo orgánico del inorgánico, una contundente clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad, estudió la manera en que interactúan los organismos con el ambiente en el proceso de adaptación.

Durante cuatro años escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, que el naturalista Georges Louis Buffon publicó en 1779 con el nombre Flora francesa. Por su brillantez fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Años después desempeño el papel de colaborador botánico, realizando un gran aporte al Jardin du Roi en 1788. En el nuevo Museo de Historia Natural su aporte se centró en la creación de la estructura de dicha institución. Luego de este gran desarrollo fue nombrado profesor del área de insectos y gusanos, sección que bautizó como departamento de zoología de invertebrados.

Desde ahí, comenzó a estudiar todo sobre la zoología de los invertebrados y creó una teoría sobre la evolución. De todo lo que estudió e investigó publicó una respetada obra que consta de siete volúmenes: Historia natural de los animales invertebrados (1815-1822). Sus observaciones respecto a la evolución, fueron conocidas con el nombre de transformacionismo o transmutación, antecedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados. Lamarck afirmó que los animales estaban organizados con arreglo a una escala natural, sin solución de continuidad.

Según Lamarck, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma espontánea otras más complejas. Ahora bien, en su principal obra teórica: Filosofía zoológica (1809), que fue reformulada hasta su muerte. Incluyó la versión final de esta hipótesis en su trabajo en varios volúmenes sobre los invertebrados, donde explica que su escala natural está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o no uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos.

Esta teoría es conocida en la actualidad como Lamarckismo, en la que plantea que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, sino que van evolucionando desde formas de vida más simples. Existen entonces influencias que cambian los organismos poco a poco, la consistencia y las proporciones de sus partes, forma, facultades y hasta su misma organización. Se dice que su teoría fue la primera de la evolución biológica, ya que surgió cinco décadas antes que la formulación de Charles Darwin

de la selección natural en su libro El origen de las especies. A principios del siglo XX.

Jean-Baptiste Lamarck falleció el 18 de diciembre de 1829 en París. Su legado sigue vigente y en el siglo XX fue muy referenciado. El lamarckismo ha sido defendido por diferentes evolucionistas, tanto así que personajes como James Marck Baldwin y C. Loyd Morgan lo enunciaron a finales del siglo XIX, ellos afirman que los hábitos sostenidos de las especies, por selección natural, se fijarían en la herencia. Sobre el tema de la transferencia horizontal se ha dicho que son consecuencia de estos procesos simbiogenéticos; aunque Mayr y Maynard Smith opinaban que estos procesos nada tienen que ver con el Lamarckismo.

Lamentablemente, muchos han aceptado que el paradigma neodarwinista en comparación a la teoría de Lamarck es más satisfactorio para explicar la evolución biológica. No obstante, Lynn Margulis, entre otras y otros, considera que la herencia de los caracteres adquiridos no debe ser todavía olvidada sino más bien debe ser refinado cuidadosamente.

Biólogo

Jacques L. Monod

Publicado

en

Biografía de Jacques L. Monod
Dominio Público

Biografía de Jacques L. Monod

Jacques-Lucien Monod (9 de febrero de 1910 – 31 de mayo de 1976) Biólogo francés. Pionero de la genética molecular. En 1965, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre las actividades reguladoras de los genes. Monod fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y director del Instituto Pasteur entre 1971 y 1976. Entre sus aportes sobresalen la introducción del concepto ARN Mensajero y el descubrimiento del operón lac. Su obra más conocida es El azar y la necesidad (1970).

Vida y trayectoria

Nació en París, el 9 de febrero de 1910. Hijo de Charlotte MacGregor Todd y Lucien Monod. Su madre era estadounidense y su padre francés. Al terminar sus estudios en el liceo de Cannes, ingresó a la Universidad de París. Allí estudió zoología y concluyó su doctorado en 1941. En el trascurso de esto años iniciaría su actividad docente enseñando zoología. En 1931 ingresó al Instituto Pasteur y en 1934, pasa a hacer parte del Instituto Tecnológico de California.

Entonces trabaría amistad con el genetista Thomas Hunt Morgan, quien lo orientó hacia el estudio de la herencia genética y sus mecanismos de trasmisión. De nuevo en París, después de una serie de investigaciones relacionadas con el control de la función enzimática, se une a André Lwoff en el Instituto Pasteur; allí permaneció hasta su muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Monod haría parte de la resistencia francesa, siendo capturado en 1940 por la Gestapo. Por sus servicios fue condecorado la Croix de Guerre. Sin dejar de lado sus investigaciones, en ese entonces estudiaría el metabolismo de la bacteria Escherichia coli. Tras ser nombrado encargado del departamento de química celular del instituto, inició en 1958, su colaboración con François Jacob y André Lwoff.

Juntos estudiaron la regulación de la síntesis de las enzimas y los virus, prestando atención a como se producen las enzimas, que impulsa su crecimiento, como estas se adaptan a los diferentes azucares y que las regula. En base a estas investigaciones serían introducidos el concepto de ARN mensajero y el sistema Operon iac. También fueron identificados ciertos grupos de genes organizados en estructuras, cuyos procesos de metabólicos son inhibidos o activos por otros genes incluidos en las mismas estructuras.

Por estos descubrimientos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1965. En 1970, publicó el ensayo El azar y la necesidad, obra en la que analiza como todo fluctúa desde la perspectiva bioquímica. Al año siguiente fue nombrado director del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta 1976. De 1959 a 1967, fue profesor en La Sorbona.

Jacques L. Monod falleció el 31 de mayo de 1976, en Cannes, Francia. En la actualidad es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Continúa leyendo

Biólogo

Johan August Arfwedson

Publicado

en

Johan August Arfwedson
dominio público

Biografía de Johan August Arfwedson

Johan August Arfwedson (12 de enero de 1792 – 28 de octubre de 1841) químico, descubridor del litio. Nació en Skagersholms Bruk, Suecia. Se educó en el seno de una familia burguesa educada. Su padre, Jacob Arfwedson, se dedicó al comercio y su madre, Anna Elisabeth Holtermann, se encargaba de los cuidados emocionales e intelectuales de Johan.

Fue a estudiar a la Universidad de Upsa la en 1803 (oportunidad que solo tenían los miembros de la aristocracia). En 1809 recibió su título en Leyes y años después en mineralogía. Se destacó en esta carrera. Viajó a Estocolmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer al químico Jöns Jakob Berzelius

, visitó y adelantó investigaciones en su laboratorio privado. En 1817 descubrió el elemento litio, mientras analizaba una mina de petalita. Esto lo motivó para crear su propio laboratorio en el cual trabajó hasta el día de su fallecimiento.

El litio fue obtenido Sus experiencias demostraron que se podía obtener este elemento alcalino de la espodumena y la lepidolita. Durante su carrera investigó sobre los óxidos de manganeso

y uranio  y otros minerales. Desde la Oficina Real de Minas de Estocolmo dedicó atención a sus minas de hierro Näshulta, ubicadas en Hedensö. Por su trabajo un mineral fue llamado mineral de arfvedsonita.

Continúa leyendo

Activista

Jane Goodall

Publicado

en

Jane Goodall
Tomado de cuenta oficial: https://www.instagram.com/p/By_YpElnTi8/

Biografía de Jane Goodall

Jane Goodall (3 de abril de 1934) zoóloga y antropóloga. Nació en Londres, Inglaterra. Su familia se trasladó a la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra) cuando era muy niña. Su interés por los chimpancés despertó cuando su padre le regaló uno de peluche, al que bautizó Jubilee, su cariño por este juguete es tal que todavía es parte de sus pertenencias.

Luego, empezó a preguntarse por las cuestiones biológicas de los animales y fue muy curiosa y arrojada. En una ocasión salió de la casa por varias horas para presenciar el nacimiento de un pollito. Su madre, Vanne, se dio cuenta de su interés por la vida animal. Su libro favorito fue El libro de la selva de Rudyard Kipling, esto la inspiro a vivir, en un futuro, en África, vivir entre los animales y estudiarlos.

En el año de 1957 fue invitada para viajar a Nairobi (África) para lograrlo tuvo que trabajar algunos meses como mesera. En el continente africano conoció Louis Leakey, antropólogo, y también a su esposa Mary Leakey, comenzó a trabajar con ellos como asistente de un proyecto que pretendía buscar fósiles de homínidos. Luego, pasó un tiempo en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania en donde estudió los chimpancés en su ambiente natural. Más tarde, Leakey le ofreció la posibilidad de estudiar y al tiempo intervenir en un proyecto sobre los chimpancés.

El grupo de investigadores, estaba conformado en su mayoría por mujeres (Birute Galdikas con los orangutanes en Borneo, Diane Fossey con los gorilas de los volcanes Virunga y Jane Goodall con los chimpancés en Tanzania). Conoció al fotógrafo de la National Geographic Society, el barón Hugo van Lawick, con quien estuvo casada hasta el año 1974. Tuvo un hijo con él llamado Hugo Eric Louis, Grub. En 1975 contrajo segundas nupcias con Derek Bryceson, director de los Parques Nacionales de Tanzania y parlamentario británico, fue muy importante para asegurar la continuidad del Parque Nacional de Gombe.

En 1964 realizó una gran recopilación y procesamiento de la información obtenida durante varios años de trabajo, así que el Gombe Stream Research Center se convirtió en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal. Se doctoró de la Universidad de Cambridge durante este proceso tuvo la ayuda del profesor Robert Hinde, quien la animó a ir en contra del escepticismo del mundo científico. Dos años después fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center. Entre 1971-1975 fue profesora de la Universidad de Stanford y de la de Dar es Salaam.

Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation nació en el año de 1977, el objetivo era impulsar programas de conservación de la especie y mejorar las condiciones de vida de estos seres vivos. En 1987, Goodall se instaló en la localidad de Bornemouth, adelantó varios viajes en defensa de los animales y de su bienestar, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el calentamiento global. También se expresó contra el comercio ilegal y la experimentación con animales.

Su vida ha girado alrededor de la defensa de, 20.000 bonobos, 100.000 chimpancés 50.000 orangutanes, 120.000 gorilas y tan sólo 600 gorilas de montaña. Los últimos son cazados para usar sus órganos como estimulantes sexuales y en preparados de medicina tradicional.  Igualmente, son víctimas de los coleccionistas privados y para servir de material vivo para experimentos científicos. Además, la sobrepoblación también es un motivo que afecta los territorios de estos animales pues son utilizados para agricultura extensiva, construcción de carreteras o construcción de complejos habitacionales.

Goodall se ha encargado de estudiar los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la transmisión de conocimientos.

Muchas de sus investigaciones se han publicado en más de 70 artículos, una decena de películas y numerosos libros (de tipo infantil), también muchos han sido traducidos. Una obra en español muy popular es En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés. En adelante publicó:

Los chimpancés de Gombe

A través de la ventana

Treinta años estudiando a los chimpancés

Gracias a la vida (2002), escrito en colaboración con Phillip Berman.

Fue galardonada con la Medalla de Tanzania, es miembro de la Orden del Imperio Británico y ha recibido múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society en el año de 1995 y los premios Kioto, Caring y Gandhi/King de la No Violencia en 2001. Al año siguiente se convirtió en Mensajera de la Paz de la ONU. En 2003 recibió en Estados Unidos la Medalla Benjamin Franklin y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su labor ha logrado una mejor comprensión de los chimpancés y de igual modo del comportamiento humano.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad