Escritores

Jane Austen

Biografía de Jane Austen
Dominio Público

Biografía de Jane Austen

Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817), escritora británica. Nació en Hampshire, Hants, Inglaterra. Su padre era un clérigo anglicano llamado George Austen y su esposa Cassandra, que se encargaba del cuidado de sus hijas. Como era costumbre en las familias de la aristocracia, al nacer Jane fue enviada a una familia aldeana para ser criada hasta que fuera una niña.  Sus padres provenían de familias aristocráticas e importantes de la nobleza inglesa. A pesar de ello, la familia Austen nunca llevó una vida lujosa; al contrario, sus ingresos no daban la talla para asumir las necesidades que demandaba dicho estatus social.

En ese sentido, su situación económica se mostró cada vez más compleja. Jane pensó en casarse con un noble para así resolver la situación, pero su dote no era nada envidiable. De todos modos, la familia permaneció unida y los padres se enfocaron en estimular el desarrollo intelectual de sus hijos. Jane asistió a la rectoría de Steventon, a pesar de ser un internado para varones, donde niños y jóvenes de la gentry recibían instrucción y se les preparaba para ingresar en la universidad.

En 1783, Jane, sus hermanas y su prima Jane Cooper fueron a un pequeño internado en Oxford dirigido por la Sra. Cawley. Tiempo después el internado fue trasladado a Southampton, donde las niñas cayeron enfermas de tifus. Lamentablemente la única que no se pudo recuperar fue Jane Cooper. Luego, por órdenes de sus padres las hermanas fueron enviadas a una escuela en la Abadía en Reading. Allí duraron poco tiempo porque sus padres a causa de una nueva crisis económicas tuvieron que retirarlas, Cassandra y Jane regresarían definitivamente a Steventon.

Para continuar cultivando sus conocimientos Jane comenzó a pasar mucho tiempo en la biblioteca personal de su padre, la joven se volvió autodidacta. Poco a poco, fue conociendo la escritura y creó algunas piezas para divertir a su familia en los tiempos libres. Existe un registro de estas obras conservadas en tres cuadernos, estás fueron luego publicadas en: La historia de Inglaterra, Amor y amistad, El castillo Lesley y Catherine o el cenador. Cuando fue creciendo se convirtió en una dama bella y muy culta, situación que generaba que muchos hombres la pretendieran.

Jane Austen tuvo una relación amorosa con Tom Lefroy, pero esta no dio resultado y Jane decidió dedicarse a su trabajo literario. Para ese momento había realizado su obra, Elinor y Marianne. Posteriormente le siguió la obra llamada Primeras impresiones, luego titulada La abadía de Northanger. Esta obra al principio fue rechazada por una editorial. La familia luego de un viaje vacacional a Bath decidió instalarse en la ciudad en 1800. La noticia no fue de su agrado, tal fue su desacuerdo que permaneció encerrada en casa durante 6 años. Durante estos años solo escribió una parte de la novela inconclusa, Los Watson.

Posteriormente, la joven comienza a incorporarse y decide salir de su casa, junto a su hermana comienzan a conocer nuevas personas y a visitar algunos familiares que residían en Bath. Conoció a Harris Biggs-Wither, heredero de Manydown. Al tiempo él le propuso matrimonio. Su familia estaba dichosa por la propuesta porque esto le permitiría convertirse en señora de una gran mansión y tener bastante dinero. En un primer momento, Jane aceptó. Pero a la mañana siguiente ella cambió de parecer. Austen recibió reproches por parte de su familia.

La salud del anciano Sr. Austen comenzó a debilitarse, su muerte dejó a la familia sin una base económica. Como pudieron, los varones del hogar se organizaron e hicieron su contribución para ayudar a las mujeres del hogar, quienes tuvieron que adecuarse a un ingreso cada vez más moderado. Como primera medida tuvieron que abandonar su hogar e irse a vivir con algunos parientes. En 1807 se mudaron con su hermano el capitán Frank Austen, vivieron en Southampton, uno de los puertos marítimos más importantes de Inglaterra.

Finalmente, luego de divagar de hogar en hogar, regresaron a su condado natal, a la campiña. En este lugar retomó sus trabajos literarios y pudo escribir con gran tranquilidad.  De este agradable momento de su vida nació: Sensatez y sentimientos. Su hermano Henry que residía en Londres contactó al editor de The Loiterer, Egerton, con el fin de que publicara la novel de su hermana. Egerton aceptó, y así en noviembre de 1811, Sensatez y sentimientos, apareció publicada firmada bajo el seudónimo “Una dama”. Realmente fue todo un éxito en Londres.

Luego publicó, Sensatez y sentimientos. Con esta obra el furor comenzó, la gente hablaba sobre la identidad de tan talentosa escritora. Fue finalmente Henry, quien en un momento de orgullo reveló que se trataba de su hermana. Jane Austen siguió escribiendo sin parar los siguientes años, salió a la luz, Mansfield Park en 1814. Dos años después se publicó Persuasión, junto con La abadía de Northanger. Lastimosamente, su producción fue mermando a causa de su inexplicable debilitamiento. Se llegó a indicar que verosímilmente padecía la Enfermedad de Addison, una afección de los riñones ocasionada por el bacilo de la tuberculosis.

Al ver su situación, ella misma optó por escribir su testamento, dejándole todo a su hermana. Tras un largo suplicio, finalmente falleció la madrugada del 18 de julio de 1817, cuando tenía 41 años. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Winchester. Tuvieron que pasar varias décadas para que su nombre fuera reconocido como una de las mejores escritoras de Europa.

Ir arriba