Deportes
James Naismith
Biografía de James Naismith
James Naismith (6 de noviembre de 1861 – 28 de noviembre de 1939) entrenador, creador de las reglas del baloncesto y profesor de Educación Física. Nació en Almonte, Mississippi Mills, Ontario, Canadá. Los primeros años vivió alejado de sus padres, John Naismith y Margaret, vivió hasta su adolescencia en la granja de su tío. Para ganar algo de dinero trabajó como aprendiz de carpintero, también repartió su tiempo entre el estudio y las labores propias de la granja. En su juventud fue un hombre muy hábil, atlético y con grandes capacidades físicas. Uno de los juegos tradicionales de Naismith llamado Duck on a Rock.
El juego consistía en derribar una pequeña piedra situada sobre otra más grande a poca distancia del suelo. Los jugadores se ubicaban a unos cinco metros y arrojaba sus piedras intentando tumbar la del guardián. Si un jugador lograba el objetivo, el guardián, antes de poder apresar a nadie, debía recuperar su piedra y volverla a colocar encima de la plataforma. Las características de este juego infantil tuvieron una influencia decisiva en Naismith y fueron fundamentales en la configuración de las reglas del naciente baloncesto. En 1886 estudió temporalmente en la Universidad McGill e incluso trató de alistarse en la Policía Montada del Noroeste, pero fue rechazado.
En otoño se instaló en Montreal y conoció la educación física a través de Frederick Barnjum, director del programa atlético de McGill y figura del deporte universitario canadiense. Naismith se destacó en el fútbol, lacrosse, fútbol, gimnasia y boxeo. En dos ocasiones recibió la medalla Wickstead como reconocimiento al mejor atleta de la Universidad. Fue instructor de gimnasia a tiempo parcial y profesor de atletismo. En 1890, luego de la muerte de Frederick Barnjum se convirtió en director de educación física, su asistente fue su amigo de infancia Robert Tait McKenzie.
Sus aprendizajes deportivos se combinaron con sus estudios de teología (obtuvo su título el 18 de abril de 1890). Finalmente, se convirtió en un profesor de educación física y un pastor de una parroquia. Conoció una de las figuras históricas del fútbol estadounidense, Amos Alonzo Stagg. Naismith, fue seleccionado para jugar en la posición de centro. Naismith tuvo que crear una idea para proteger su oreja, que tenía cierta malformación, así que creó el primer casco de fútbol americano. Su creación fue muy importante para crear el moderno casco de fútbol americano.
Dirigió a Forrest “Phog” Allen, siendo uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, dos entrenadores reconocidos en la historia del baloncesto universitario masculino. Naismith tuvo una labor destacada en la formación de la National Association of Intercollegiate Athletics. Fue nombrado presidente honorario de la FIBA durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Vida personal de James Naismith
Se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos. Obtuvo su nacionalidad estadounidense el 4 de mayo de 1925. Luego su esposa murió y se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939. Luego, el 28 de noviembre de 1939 murió a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence. Fue enterrado junto a su primera esposa. Su papel fue exaltado en EE. UU., Canadá y en muchos otros países. El 17 de febrero de 1968 en Springfield se inauguró el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, en su honor.
Reglas del baloncesto escritas por James Naismith
El balón tendrá que estar sujetado con una o entre las dos manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero no con el puño.
Un jugador no puede correr con el balón, pero sólo puede dar dos pasos como máximo. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
Se considerará falta golpear el balón con el puño, reglas 3 y 4, y 5.
Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos.
El árbitro auxiliar, sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al referee cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas.
El referee, juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo.
El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.