Síguenos en redes

Biografía

Hu Shih

Publicado

en

Biografía de Hu Shih
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHu Shih
Nacimientodiciembre 17, 1891
Fallecimientofebrero 24, 1962
OcupaciónFilósofo y ensayista nacionalista
NacionalidadChina
Alumno de

 John Dewey

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Hu Shih

Hu Shih (17 de diciembre de 1891 – 24 de febrero de 1962) fue un filósofo y ensayista nacionalista chino, uno de los intelectuales más destacados del Movimiento del Cuatro de Mayo. Hijo de un funcionario, gracias a un beca tuvo la oportunidad de estudiar en las universidades de Cornell y Columbia, donde fue alumno del filósofo pragmático John Dewey. Vuelto a China hizo un llamamiento al renacimiento y la trasformación del país. Junto con otros intelectuales, abogó por una educación masiva y la reforma de la lengua literaria china. Tras la invasión japonesa de 1937, se unió a los nacionalista y sirvió como embajador en los Estados Unidos; más tarde fue rector de la Universidad Nacional de Pekin y presidente de la Academia China de Taiwan.

Bio

Natural de Jixi, en la provincia de Anhui, su padre fue funcionario local que murió cuando Hu Shih aun era muy pequeño. Luego de asistir a la escuela de su pueblo, su madre lo envió Shanghái  para recibir una educación más moderna (1904). Seis años despues, en 1910, Hu obtuvo una beca la cual le permitió estudiar en las universidades de Cornell y Columbia. Hu se licenció en filosofía  por la Universidad de Cornell en 1914; luego fue alumno de John Dewey en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1917.

De vuelta en China

Al volver a China, Hu pasó a ejercer el cargo de profesor de filosofía en la Universidad de Pekín y convertido en pragmático, comenzó a difundir las ideas de Dewey. Se implicó en el movimiento reformista representado por la revista Nueva Juventud, la cual era editada por Chen Duxiu, su colega en la universidad y uno de los futuros fundadores del partido Comunista Chino<a href=»https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hu_Shih_1960_color.jpg»>Unknown authorUnknown author</a>, Public domain, via Wikimedia Commons. En Nueva Juventud,  Hu publicó algunos de sus aportes más importantes a la reforma de la lengua literaria china, como su famoso articulo Tentative Proposal for Literary Reform

, publicado, en 1917, mientras se encontraba aún en América.

En ese articulo, Hu planteaba una adopción de los modelos narrativos occidentales y el uso de la lengua vernácula hablada como lengua literaria, en lugar del chino literario clásico (que era complicado y estaba poco extendido). Otro articulo suyo publicado en la revista fue Sobre una revolución literaria constructiva, donde profundizaba sobre la necesidad de una reforma literaria. Sus ideas fueron acogidas entonces con entusiasmo.

Además de escribir ensayos sobre literatura, Hu  también escribió poesía y teatro con un marcado estilo occidental. Su colección de poemas Experimentos, publicada en 1920, constituyó entonces uno de los primeros intentos de escribir poesía en lengua vernácula, si bien aún se dejaba notar la fuerte influencia del lenguaje clásico. En teatro, escribió la obra El acontecimiento de toda una vida, que se publicó en Nueva Juventud en 1919 y fue representada ese año y de nuevo en 1923.

Ruptura con Chen Duxiu y el movimiento

Hu, a diferencia de Chen Duxiu y otros intelectuales reformistas, rechazó las ideologías revolucionarias como el marxismo, lo que lo distanció de Chen Duxiu y de Nueva Juventud para el año 1920. Cuando Chen Duxiu y su revista adoptaron una línea marxista. Así, en los  siguientes años Hu se desmarcó de los actos revolucionarios; se mostró crítico con las ideologías del Kuomintang y de los nacionalistas. Hu solía prevenir a sus discípulos del peligro de los «ismos» y de las doctrinas de partido, las cuales consideraba inflexibles y alejadas de la realidad del país. Sobre este tema hablaba en su articulo More Study of Problems, Less Talk of ‘Isms’  publicado en 1919.

Pese a la separación del movimiento, sus esfuerzos dieron frutos en 1922, cuando el gobierno proclamo la lengua vernácula como lengua nacional.

 Tras la invasión japonesa de 1937, Hu comenzó a colaborar con el partido nacionalista. De 1938 a 1942 fue en embajador en los Estados Unidos. Luego fue rector de la Universidad de Pekín de 1946 a 1948 y en 1958 se convirtió en presidente de la Academia China de Taiwán, donde trabajó hasta su muerte.

Hu falleció de un taque cardíaco en  Nangang,  Taipéi, el 24 de febrero de 1962.

Por su rechazo a la ideología marxista, su obras estuvieron prohibidas hasta la década de 1980. Desde entonces se ha recuperado la trascendencia de su figura en la historia y en la configuración de la China moderna.

Artículos recomendados

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Biografía

Benjamin List

Publicado

en

Biografía de Benjamin List
Foto: Crédito latestpagenews.com

Biografía de Benjamin List

Benjamin List (11 de enero de 1968). Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con  David W.C. MacMillan, por su ingeniosa herramienta para crear moléculas. Actualmente es director del Instituto Max Planck  y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

 Bio

List nació en Frankfurt en una familia de la alta burguesía. Es bisnieto del reconocido cardiólogo  Franz Volhard; su tía es la ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard. List realizó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en química en 1993. Más tarde obtuvo su doctorado (1997) en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, con una tesis sobre la síntesis de la Vitamina B 12., siendo asesorado por Johann Mulzer. El mismo año de su graduación, List se mudó a Estados Unidos para continuar estudios posdoctorales.

Instituto Scripps

De 1997 a 1998, List trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps. En 1999 fue nombrado profesor asistente, cargo que mantuvo hasta 2003.

De vuelta en Alemania

List regresó a Alemania en 2003 para convertirse en líder de grupo en el Instituto Max Planck de Investigación del Carbón; en 2005 se convirtió en director del instituto. Desde entonces, List ha compaginado su trabajo investigador con su labor como docente en la Universidad de Colonia. Allí ha enseñado desde 2004. También es investigador principal del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas de la Universidad de Hokkaido y editor en jefe de la revista científica Synlett.

 Pionero en organocatálisis

 List es considerado uno de los fundadores de la organocatálisis, la rama de la química que estudia las reacciones químicas orgánicas catalizadas, pues en el 2000, desarrolló, de manera independiente a  David MacMillan, la organocatálisis asimétrica,  un tercer tipo de catálisis que se basa en moléculas orgánicas pequeñas. Entonces, descubrió que la prolina además de ser un catalizador eficaz, podía producir catálisis asimétrica, siendo más barata y ecológica que los metales y las enzimas.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, List fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con David MacMillan por el desarrollo de organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que hizo a la química más ecológica. Su desarrollo ha tenido gran influencia en la investigación farmacéutica y fabricación de fármacos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad