Honoré de Balzac

Biografía de Honoré de Balzac
Google

BIOGRAFÍA DE HONORÉ DE BALZAC

 

Honoré de Balzac fue un escritor y novelista francés, reconocido como uno de los representantes más importantes de la novela realista del siglo XIX. Nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia, y es hijo de Bernard François Balssa (Quien después pasó a llamarse Bernard-François de Balzac) y Anne-Charlotte-Laure Sallambier.

Desde corta edad, Honoré de Balzac fue dejado a una niñera, con la que vivió fuera de su hogar natal hasta los 4 años de edad; solo podía visitar a sus padres 2 domingos al mes, tratándolo como un extraño. Tiempo después, pasó a vivir con sus padres, quienes no le permitían tener ninguna diversión y lo trataban con mucha frialdad. En el año 1807, fue enviado a un internado en la localidad de Vendôme, donde permaneció 7 años sin vacaciones, únicamente dedicado a las normas establecidas por el internado.

Para el año 1814, dejó el internado por causa de una enfermedad, por lo que su familia se trasladó a París, en busca de mejores oportunidades y buscar la mejora de Honoré. Tras ubicarse en París, Honoré pudo terminar exitosamente sus estudios, en el año 1816. Tiempo después, se dedicó al estudio de la literatura francesa y anglosajona, acciones que no eran apoyadas por su madre, porque para ella no era una labor productiva.

A mediados de 1816, fue enviado a estudiar a la Sorbona, donde asistió a los cursos sobre filosofía de Victor Cousin; donde además mostró mucho interés por el filósofo Emanuel Swedenborg. Su pasión por la lectura y a la literatura hicieron que tomara ese camino a nivel profesional, aunque encontró varios obstáculos familiares, más que todo de su mamá. Después de graduarse, su padre le consiguió un trabajo en el despacho de un notario amigo de la familia, donde aprendió todo sobre los entresijos legales, y adquirió una imagen negativa de los manejos económicos de la alta sociedad. En el año 1819, su jefe le ofreció ser socio de su despacho; sin embargo, aburrido por el trabajo repetitivo, y por no poder cumplir sus objetivos literarios, rechazó la propuesta, y comunicó a su familia que se radicaría en París para, con el objetivo de ser un escritor exitoso.

Para el verano de 1819, llegó a París. Un año después, escribió Cromwell, una obra en verso, de temática histórica, de gran torpeza y de baja calidad. Presentó su obra a varios miembros de su familia, y logró que su cuñado, un ingeniero de caminos, se la mostrara un profesor de literatura de la École Polytechnique, quien la descartó de manera constructiva, y le sugirió a Honoré de Balzac dedicarse a la prosa.

En el año 1821, conoció a Auguste Lepoitevin, quien aspiraba a ser escritor, además pudo ver la excelente capacidad que tenía Honoré y le propuso crear una asociación literaria, donde de Balzac escribiera novelas cortas de folletín y Auguste las vendía a los editores. Después de publicar 3 novelas en un año con Auguste Lepoitevin, decidió independizarse para dedicarse al cien por ciento en el negocio literario.

Entre los años 1821 y 1829, escribió por pedido de algunos editores, bajo varios pseudónimos, a veces permitiendo que otros firmaran sus obras. También escribió obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos; para editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. Con sus trabajos, pudo generar ingresos cercanos a los 4000 francos anuales.

Para el año 1825, editó un volumen de las obras completas de Molière y de La Fontaine, por sugerencia de un editor conocido. El negocio, que Balzac financió casi en toda su totalidad, ya que la mayoría de socios con los que contaba se retiraron. y con el que pierde miles de francos, es de muy poco éxito: la letra de la obra resulta demasiado pequeña, las ilustraciones son de mala calidad y el precio del volumen, 20 francos, resulta prohibitivo; debido a eso, perdió miles de francos, ya que la letra de la obra era muy pequeña, las imágenes eran de mala calidad y el precio del volumen era muy alto. Editó unos 2000 volúmenes, que financió mediante el préstamo de 50000 francos que hizo a un banco; las ediciones no se vendían, por lo que tuvo que reducir transitoriamente el precio de los libros de 13 hasta 5 francos, aun así, solo logró vender 20 libros. Intentó varias formas para juntar dinero para pagar la deuda a los acreedores, sin logar éxito alguno.

En el año 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que hacia el año 1828, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.

En el año 1829, se inspiró en un episodio de la Guerra de los Chuanes, decidió crear una novela con ese episodio, con ayuda de las personas involucradas en la obra. La novela, inicialmente llevaba el título de “El último chuan” (posteriormente la revisó y la publicó como Los Chuanes), se vendió mal, pero consiguió captar la atención.

Tiempo después, se convirtió en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Se destacó por su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en horas de la noche. Trabajaba en completo aislamiento, por lo que era criticado y cuestionado, ya que la gente se preguntaba de dónde sacaba el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías…) que llenaban sus novelas.

En el año 1831, llegaron los primeros grandes éxitos para Honoré de Balzac, ya que publicó La Peau de chagrin (La piel de zapa), que apareció en la Revue de Paris. La novela fue blanco de elogios y de prestigió total.

Para el año 1832, tuvo la idea de crear una serie de novelas interrelacionadas que reflejaran la sociedad de su época. Dentro de las escenas incluyó sus grandes éxitos de la década de los años 30, como Eugénie Grandet en 1833, y Le Père Goriot en 1835, una de sus novelas más famosas.

En el año 1842 Honoré de Balzac, vio como progresaban sus Scènes de la vie privée, por lo que tomó la decisión de ampliarlas, y publicó avant-propos, un plan editorial donde resaltó las características y contenidos de su opus magnum, la Comedia humana.

Un año después, ya dentro de la Comedia Humana, publicó “Las ilusiones perdidas, bildungsroman”, novela que trató las desventuras de Lucien de Rubempré, un joven poeta que trata de ser mediador en París en esa época.

El primo Pons en 1847 y La prima Bette en 1848, contaban el contraste social entre ambos personajes y sus más acaudalados parientes, criticando la hipocresía social con la que son tratados. Para la composición de estas obras, Balzac se basó en sus épocas como notario. En ese año su salud se empezó a deteriorar poco a poco.

En el año 1850, se casó en Wierzchownia, Ucrania con la condesa Hanska. De regresó a París, la salud de Honoré de Balzac empeoró significativamente, hasta que el 18 de agosto de ese año falleció.

 

Obras de Honoré de Balzac

  • La piel de zapa: 1831.
  • El coronel Chabert: 1832.
  • El médico rural: 1833.
  • Eugenia Grandet: 1834.
  • La búsqueda del absoluto: 1834.
  • Papá Goriot: 1834.
  • La muchacha de los ojos de oro: 1835.
  • La duquesa de Langeais: 1836.
  • El lirio en el valle: 1836.
  • La Misa del ateo: 1836.
  • Cesar Birotteau: 1837.
  • Las ilusiones perdidas: I, 1837 II, 1839 III, 1843.
  • Ursule Mirouët: 1842.
  • Louis Lambert: 1845.
  • La prima Bette: 1846.
  • El primo Pons: 1847.
  • Esplendor y miseria de las cortesanas: 1847.
  • La comedia humana: 1845.
To Top

#FrenarLaCurva