Síguenos en redes

Escritores

Honoré de Balzac

Publicado

en

Biografía de Honoré de Balzac
Louis Boulanger, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHonoré de Balzac
Nacimientomayo 20, 1799
Fallecimientoagosto 18, 1850
Causa de MuerteGangrena
OcupaciónEscritor
SeudónimoHorace de Saint-Aubin
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

Ewelina Hańska

Pareja

Laure de Berny
Olympe Pélissier
Maria du Fresnay
Caroline Marbouty

Padres

Bernard-François Balzac
Anne-Charlotte-Laure Sallambier

ReconocimientosCaballero de la Legión de Honor (1845)
GénerosNovela
Movimientos

Realismo

Signo zodiacalTauro

Biografía de Honoré de Balzac

Honoré de Balzac fue un escritor y novelista francés, reconocido como uno de los representantes más importantes de la novela realista del siglo XIX. Nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia, y es hijo de Bernard François Balssa (Quien después pasó a llamarse Bernard-François de Balzac) y Anne-Charlotte-Laure Sallambier.

Desde corta edad, Honoré de Balzac fue dejado a una niñera, con la que vivió fuera de su hogar natal hasta los 4 años de edad; solo podía visitar a sus padres 2 domingos al mes, tratándolo como un extraño. Tiempo después, pasó a vivir con sus padres, quienes no le permitían tener ninguna diversión y lo trataban con mucha frialdad. En el año 1807, fue enviado a un internado en la localidad de Vendôme, donde permaneció 7 años sin vacaciones, únicamente dedicado a las normas establecidas por el internado.

Para el año 1814, dejó el internado por causa de una enfermedad, por lo que su familia se trasladó a París, en busca de mejores oportunidades y buscar la mejora de Honoré. Tras ubicarse en París, Honoré pudo terminar exitosamente sus estudios, en el año 1816. Tiempo después, se dedicó al estudio de la literatura francesa y anglosajona, acciones que no eran apoyadas por su madre, porque para ella no era una labor productiva.

A mediados de 1816, fue enviado a estudiar a la Sorbona, donde asistió a los cursos sobre filosofía de Victor Cousin; donde además mostró mucho interés por el filósofo Emanuel Swedenborg. Su pasión por la lectura y a la literatura hicieron que tomara ese camino a nivel profesional, aunque encontró varios obstáculos familiares, más que todo de su mamá. Después de graduarse, su padre le consiguió un trabajo en el despacho de un notario amigo de la familia, donde aprendió todo sobre los entresijos legales, y adquirió una imagen negativa de los manejos económicos de la alta sociedad. En el año 1819, su jefe le ofreció ser socio de su despacho; sin embargo, aburrido por el trabajo repetitivo, y por no poder cumplir sus objetivos literarios, rechazó la propuesta, y comunicó a su familia que se radicaría en París para, con el objetivo de ser un escritor exitoso.

Para el verano de 1819, llegó a París. Un año después, escribió Cromwell, una obra en verso, de temática histórica, de gran torpeza y de baja calidad. Presentó su obra a varios miembros de su familia, y logró que su cuñado, un ingeniero de caminos, se la mostrara un profesor de literatura de la École Polytechnique, quien la descartó de manera constructiva, y le sugirió a Honoré de Balzac dedicarse a la prosa.

En el año 1821, conoció a Auguste Lepoitevin, quien aspiraba a ser escritor, además pudo ver la excelente capacidad que tenía Honoré y le propuso crear una asociación literaria, donde de Balzac escribiera novelas cortas de folletín y Auguste las vendía a los editores. Después de publicar 3 novelas en un año con Auguste Lepoitevin, decidió independizarse para dedicarse al cien por ciento en el negocio literario.

Entre los años 1821 y 1829, escribió por pedido de algunos editores, bajo varios pseudónimos, a veces permitiendo que otros firmaran sus obras. También escribió obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos; para editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. Con sus trabajos, pudo generar ingresos cercanos a los 4000 francos anuales.

Para el año 1825, editó un volumen de las obras completas de Molière y de La Fontaine, por sugerencia de un editor conocido. El negocio, que Balzac financió casi en toda su totalidad, ya que la mayoría de socios con los que contaba se retiraron. y con el que pierde miles de francos, es de muy poco éxito: la letra de la obra resulta demasiado pequeña, las ilustraciones son de mala calidad y el precio del volumen, 20 francos, resulta prohibitivo; debido a eso, perdió miles de francos, ya que la letra de la obra era muy pequeña, las imágenes eran de mala calidad y el precio del volumen era muy alto. Editó unos 2000 volúmenes, que financió mediante el préstamo de 50000 francos que hizo a un banco; las ediciones no se vendían, por lo que tuvo que reducir transitoriamente el precio de los libros de 13 hasta 5 francos, aun así, solo logró vender 20 libros. Intentó varias formas para juntar dinero para pagar la deuda a los acreedores, sin logar éxito alguno.

En el año 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que hacia el año 1828, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.

En el año 1829, se inspiró en un episodio de la Guerra de los Chuanes, decidió crear una novela con ese episodio, con ayuda de las personas involucradas en la obra. La novela, inicialmente llevaba el título de “El último chuan” (posteriormente la revisó y la publicó como Los Chuanes), se vendió mal, pero consiguió captar la atención.

Tiempo después, se convirtió en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Se destacó por su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en horas de la noche. Trabajaba en completo aislamiento, por lo que era criticado y cuestionado, ya que la gente se preguntaba de dónde sacaba el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías…) que llenaban sus novelas.

En el año 1831, llegaron los primeros grandes éxitos para Honoré de Balzac

, ya que publicó La Peau de chagrin (La piel de zapa), que apareció en la Revue de Paris. La novela fue blanco de elogios y de prestigió total.

Para el año 1832, tuvo la idea de crear una serie de novelas interrelacionadas que reflejaran la sociedad de su época. Dentro de las escenas incluyó sus grandes éxitos de la década de los años 30, como Eugénie Grandet en 1833, y Le Père Goriot en 1835, una de sus novelas más famosas.

En el año 1842 Honoré de Balzac, vio como progresaban sus Scènes de la vie privée, por lo que tomó la decisión de ampliarlas, y publicó avant-propos, un plan editorial donde resaltó las características y contenidos de su opus magnum, la Comedia humana.

Un año después, ya dentro de la Comedia Humana, publicó “Las ilusiones perdidas, bildungsroman”, novela que trató las desventuras de Lucien de Rubempré, un joven poeta que trata de ser mediador en París en esa época.

El primo Pons en 1847 y La prima Bette en 1848, contaban el contraste social entre ambos personajes y sus más acaudalados parientes, criticando la hipocresía social con la que son tratados. Para la composición de estas obras, Balzac se basó en sus épocas como notario. En ese año su salud se empezó a deteriorar poco a poco.

En el año 1850, se casó en Wierzchownia, Ucrania con la condesa Hanska. De regresó a París, la salud de Honoré de Balzac empeoró significativamente, hasta que el 18 de agosto de ese año falleció.

 

Obras de Honoré de Balzac

  • La piel de zapa: 1831.
  • El coronel Chabert: 1832.
  • El médico rural: 1833.
  • Eugenia Grandet: 1834.
  • La búsqueda del absoluto: 1834.
  • Papá Goriot: 1834.
  • La muchacha de los ojos de oro: 1835.
  • La duquesa de Langeais: 1836.
  • El lirio en el valle: 1836.
  • La Misa del ateo: 1836.
  • Cesar Birotteau: 1837.
  • Las ilusiones perdidas: I, 1837 II, 1839 III, 1843.
  • Ursule Mirouët: 1842.
  • Louis Lambert: 1845.
  • La prima Bette: 1846.
  • El primo Pons: 1847.
  • Esplendor y miseria de las cortesanas: 1847.
  • La comedia humana: 1845.

Biografía

J. M. Coetzee

Publicado

en

Biografía de J. M. Coetzee
Tomada de @sensacoesliterariass. Link:https://www.instagram.com/p/CLFsvOPj3Fm/

Biografía de J. M. Coetzee

John Maxwell Coetzee (9 de febrero de 1940), más conocido como J. M. Coetzee, es un escritor y novelista sudafricano nacionalizado australiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2003. Es conocido por sus novelas En medio de ninguna parte (1977), Vida y época de Michael K (1983) y la Trilogía de Jesús. Licenciado en Matemáticas y Filología Inglesa, obtuvo un doctorado en Lingüística en Estados Unidos, para luego ejercer como profesor. Debutó como novelista con Tierras de poniente en 1974 y se hizo conocido con su segunda novela En medio de ninguna parte. Ganó el premio Booker con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 por su brillante análisis de la sociedad sudafricana. Entre sus influencias literarias se encuentran Samuel Beckett, Joseph Conrad, Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski, patentes en su obra.

Primeros años

Coetzee nació en Cape Town, Sudáfrica, hijo de Zacharias Coetzee y Vera Wehmeyer Coetzee, ambos de ascendencia holandesa. Su padre era abogado y su madre una profesora de escuela.  Tras graduarse del St. Joseph’s College, estudió lengua inglesa y matemáticas en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente se trasladó a Londres, donde trabajo como programador informático y, en 1963, obtuvo su maestría en Humanidades con una tesis sobre Ford Madox Ford. Continuó sus estudios de doctorado asistiendo a la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Allí escribió una tesis sobre Samuel Beckett, una de sus principales influencias junto a Joseph Conrad, Fiódor Dostoyevski y Franz Kafka.

Carrera docente

Para finales de los años 60, se trasladó a Buffalo y comenzó a ejercer la docencia. Fue profesor en la Universidad Estatal de Nueva York y estuvo involucrado en las protestas contra la guerra del Vietnam. Fue precisamente en este periodo que comenzó a escribir su primera novela, la cual terminó a su regreso en Sudáfrica. En los siguientes años ejerció como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo.

Más tarde se instaló Australia, ejerciendo como profesor de la Universidad de Adelaida. En 2006 se nacionalizó australiano.

 Obra de J. M. Coetzee

Su debut como novelista se produjo, en 1974, con libro de ficción Tierras De Poniente, obra que narra dos historias sobre conflictos.  Tres años después vio la luz En Medio De Ninguna Parte (1977), novela desarrollada en el contexto de una granja sudafricana, que tuvo gran repercusión y le sirvió como presentación en sociedad. Por esta recibió el prestigioso Premio CNA. Le siguieron Esperando A Los Bárbaros (1980), en la que se aprecia la influencia de Conrad; Vida y Época de Michael K (1983), ganadora del Premio Booker; y Foe (1986), donde recrea el famoso Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Ganador de los premios Fémina a la novela extranjera (1985) y el Premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad (1987), en 2010, publicó La Edad De Hierro, especie de retrato sociopolítico sobre la sociedad sudafricana que tiene como protagonista a la Señora Curren, una profesora de Ciudad del Cabo con cáncer terminal. Más tarde vino El maestro de Petersburgo (1994),

sobre la figura de Fiódor Dostoyevski, seguido de Desgracia (1999), obra por la que ganó su segundo Premio Booker. Quiso también reivindicar los derechos de los animales en La Vida De Los Animales (1999) y ahondó sobre la esencia de narrar historias en Elizabeth Costello (2001).

En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura por su talento y brillantez al analizar la sociedad sudafricana. Otros libros suyos son Hombre Lento (2005), reflexión sobre la vida y la vejez desde la perspectiva de un hombre en situación de discapacidad; Diario de un mal año (2007); la colección de ensayos Mecanismos internos: Ensayos 2000-2005 (2009) y Cuentos Morales (2017).

Para 2013 apareció La infancia de Jesús, primera entrega de la trilogía completada por Los días de Jesús en la escuela (2016) y La muerte de Jesús (2019).

Fuera de la ficción, ha escrito también algunas memorias como los libros Infancia (1997), Juventud (2002) y el aclamado Verano (2009).

Vida personal

Estuvo casado con Philippa Juber, con quien tuvo a sus hijos Nicola y Gisela, entre 1963 y 1980. Su actual pareja es la académica Dorothy Driver.

Continúa leyendo

Biografía

Philip Roth

Publicado

en

Biografía de Philip Roth
Tomada de Lecturia. Link:https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/philip-roth-el-defensor-de-la-fe/2363/

Biografía de Philip Roth

Philip Milton Roth (19 de marzo de 1933- 22 de mayo de 2018). Escritor estadounidense de ascendencia judía, ganador de los Premios Pulitzer, Faulkner y Booker. Esta considerado uno de los autores más importantes de la narrativa americana del siglo XX. Es mejor conocido por sus novelas El lamento de Portnoy, La conjura contra América y sus trilogías Zuckerman encadenado y  Americana. Luego de estudiar en las universidades de Bucknell y Chicago, trabajó como crítico de cine y profesor de escritura creativa. En los años 50 sirvió en el ejercito e hizo su debut como literato con Adiós, Columbus (1959), antología que le valió el Premio National Book Award. Su primera novela fue Deudas y Dolores (1962). Diez años después de alcanzar la la fama con El lamento de Portnoy (1969), introdujo a su famoso a su alter ego Nathan Zuckerman. Otros éxitos suyos son La Humillación (2009) y la serie saga Zuckerman encadenado (1979-85).

 Primeros años

Criado en el seno de una familia judía, Roth nació en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Sus padres fueron Bess y Herman Roth, un corredor de seguros. Tras graduarse de la Weequahic High School, estudió Lengua inglesa en la Universidad de Bucknell y Literatura en la Universidad de Chicago.

Carrera

Una vez graduado, comenzó a ejercer la docencia. También fue crítico de cine. En 1955 se enlisto en el ejército, pero fue dado de alta por una lesión. Luego de esto, se trasladó Chicago. Con el tiempo se convirtió en profesor de escritura creativa en la Universidad de Iowa y Princeton. Más tarde enseñó literatura comparada en la Universidad de Pennsylvania, retirándose de la docencia en 1991.

Obra de Philip Roth

Su debut como literato se produjo, en 1959, con Adiós, Columbus, antología de cuentos que le valió el National Book Award. Tres años después se estrenó como novelista con Deudas y Dolores (1962), libro ambientado en los años 50 con el protagonismo de Gabe Wallach. Le siguió Cuando Ella Era Buena (1967), cuyo personaje principal, Lucy Nelson, evoca a su expareja Margaret Martinson, quien falleció en 1968. La pareja se había separado unos años antes.

Con El lamento de Portnoy, una de sus obras más reconocidas, Roth alcanzó la fama internacional en 1969. La historia se centra en Alexander Portnoy, un joven judío lujurioso, que describe las diferentes etapas de su vida y su incapacidad de disfrutar las relaciones sexuales ante un psiquiatra.  La identidad judía, los comentarios sexuales y sociopolíticos y el desencanto siempre estuvieron presentes en su obra, en ocasiones autobiográfica. Llegó a ser acusado de misógino y obsesionado con el sexo.

Nathan Zuckerman

Su famoso alter ego, Nathan Zuckerman, fue introducido en 1979 con la trilogía Zuckerman Encadenado. Esta está compuesta por las novelas La visita al Maestro (1979), Zuckerman desencadenado (1981) y La lección de anatomía (1983) y un epilogo, La orgía de Praga (1985). Con posterioridad publicó La Contravida (1986) y luego vio la luz su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Con Pastoral americana (1997), se hizo acreedor del Premio Pulitzer y la Medalla Nacional de las Artes; la obra fue llevada a la pantalla en 2016 con el protagonismo de Ewan McGregor.

Para 2004 incursionó en la ucronía con La conjura contra América

, novela ambientada en los años 40 que le valió el premio Sidewise y fue adaptada como miniserie en 2020. La serie fue emitida por HBO, contando con el protagonismo de Ben Cole, Winona Ryder y Anthony Boyle.

Otro personaje importante en su obra fue David Kepesh, el profesor universitario protagonista de las novelas El Pecho (1972), El Profesor Del Deseo (1977) y El Animal Moribundo (2001). En 2006 apareció Everyman, seguido de Sale El Espectro (2007) e Indignación (2008).

Sus últimos trabajos fueron La Humillación (2009) y Némesis (2011).

Otros trabajos

Fuera de la ficción, Roth escribió varias memorias y ensayos. Se destacan: The Facts: A Novelist’s Autobiography (1988), Patrimonio: Una Historia Verdadera (1991) y Reading Myself and Others” (1974).

Otras obras suyas son The Great American Novel (1974), Deception (1990), Operación Shylock (1993) y El teatro de Sabbath (1995).

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como el PEN, el Pulitzer, el Medici y el WH Smith. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vida personal

Estuvo casado con Maggio Martinson, de 1959 a 1963.  Su segunda esposa fue la actriz Claire Bloom, con quien estuvo entre 1990 y 1994. No tuvo hijos.

Muerte

Roth murió en Manhattan, el 22 de mayo de 2018, luego de sufrir un paro cardíaco. Tenía 85 años.

Continúa leyendo

Artistas

Edmund de Waal

Publicado

en

Biografía de Edmund de Waal
Bernhard Holub, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Edmund de Waal

Edmund Arthur Lowndes de Waal (10 de septiembre de 1964), más conocido como Edmund de Waal, es una artista, ceramista y autor inglés, que ha ganado reconocimiento gracias a sus instalaciones a gran escala de vasijas de porcelana. Maestro alfarero de profesión, en 2010, alcanzó la fama con su memoria La liebre con ojos de ámbar. Por esta recibió los premios Costa Book Award, Ondaatje Prize y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster de 2004 a 2011. Su segunda novela, The White Road, vio la luz en 2015.

Primeros años

De Waal nació en Nottingham (Inglaterra), hijo de Esther Aline de Waal y Victor de Waal. Su madre es una reconocida historiadora y experta en mitología celta, mientras que su padre se desempeñó como capellán en la Universidad de Nottingham. Es hermano del abogado John de Waal y el experto en el Cáucaso Thomas de Waal. Cursó estudios en la Lincoln School of Art y la The King’s School de Canterbury, interesándose desde muy pequeño por la cerámica. A los 17 años comenzó un entrenamiento de dos años con Geoffrey Whiting, maestro alfarero de la The King’s School. En 1983, ingresó a Trinity Hall de Cambridge. Se graduó con honores en 1986.

Inicios en la cerámica y trayectoria

Luego de la graduación, De Waal comenzó a seguir la disciplina de la cerámica trabajando en diferentes proyectos. Más tarde se trasladó a Herefordshire, donde construyó un horno y montó su propia alfarería, pero tuvo poco éxito. Poco después, en 1988, mudó a Sheffield y comenzó a trabajar con la porcelana. Gracias a una beca de la Fundación Daiwa Anglo-Japanese, realizó un posgrado en japones en los años 90.

Trabajó en el estudio Mejiro en Japón y escribió una monografía sobre Bernard Leach. Fue precisamente en este periodo que comenzó a realizar la serie de frascos de porcelana que le hicieron conocido.

En 1993 regresó a Inglaterra, se instaló en Londres y comenzó a trabajar en sus cerámicas y porcelanas con esmalte. Innovó, exploró y cambio sus diseños hasta crear su propio estilo característico.  Su primera exposición fue en el Egg London en 1995.

De 2004 a 2011, fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster; además fue fideicomisario del Victoria & Albert Museum entre 2011 y 2019.  En 2013 se emitió un documental sobre su obra, mientras se preparaba para su debut en Nueva York con la exposición Atemwende. Esta exposición se estuvo inspirada en la poesía de Paul Celan.

De Waal ha exhibido sus obras en el Tate Britain, Chatsworth, Kettle’s Yard, el Fitzwilliam Museum, la Southwark Cathedral y el Victoria and Albert Museum, entre otros.

De Wall como autor

Su primer escrito fue la monografía sobre Bernard Leach, publicada en 1998. Le siguieron los libros sobre cerámica Design Sourcebook: Ceramics (1999) y 20th Century Ceramics (2003) y, en 2007, publicó otra obra sobre Leach titulada Rethinking Bernard Leach: Studio Pottery and Contemporary Ceramics. Su primera novela fue la memoria La liebre con ojos de ámbar (2010), obra que cuenta la historia de sus antepasados, los empresarios judíos, y Europa de una forma original, usando a los Netsuke. La belleza y originalidad de la obra le valió la fama internacional, así como varios premios. Por esta recibió el Costa Biography Award (2011), el Ondaatje Prize (2011) y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Además, obtuvo la Orden del Imperio Británico.

Su segunda novela The White Road, enfocada en la historia de la porcelana, vio la luz en 2015.

Entre sus últimos trabajos están las exposiciones Elective Affinities (2019), a sort of speech (2019), im Goldhaus (2019) y Library of Exile (2019-20).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad