Síguenos en redes

Escritores

Honoré de Balzac

Publicado

en

Biografía de Honoré de Balzac
Louis Boulanger, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHonoré de Balzac
Nacimientomayo 20, 1799
Fallecimientoagosto 18, 1850
Causa de MuerteGangrena
OcupaciónEscritor
SeudónimoHorace de Saint-Aubin
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

Ewelina Hańska

Pareja

Laure de Berny
Olympe Pélissier
Maria du Fresnay
Caroline Marbouty

Padres

Bernard-François Balzac
Anne-Charlotte-Laure Sallambier

ReconocimientosCaballero de la Legión de Honor (1845)
GénerosNovela
Movimientos

Realismo

Signo zodiacalTauro

Biografía de Honoré de Balzac

Honoré de Balzac fue un escritor y novelista francés, reconocido como uno de los representantes más importantes de la novela realista del siglo XIX. Nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia, y es hijo de Bernard François Balssa (Quien después pasó a llamarse Bernard-François de Balzac) y Anne-Charlotte-Laure Sallambier.

Desde corta edad, Honoré de Balzac fue dejado a una niñera, con la que vivió fuera de su hogar natal hasta los 4 años de edad; solo podía visitar a sus padres 2 domingos al mes, tratándolo como un extraño. Tiempo después, pasó a vivir con sus padres, quienes no le permitían tener ninguna diversión y lo trataban con mucha frialdad. En el año 1807, fue enviado a un internado en la localidad de Vendôme, donde permaneció 7 años sin vacaciones, únicamente dedicado a las normas establecidas por el internado.

Para el año 1814, dejó el internado por causa de una enfermedad, por lo que su familia se trasladó a París, en busca de mejores oportunidades y buscar la mejora de Honoré. Tras ubicarse en París, Honoré pudo terminar exitosamente sus estudios, en el año 1816. Tiempo después, se dedicó al estudio de la literatura francesa y anglosajona, acciones que no eran apoyadas por su madre, porque para ella no era una labor productiva.

A mediados de 1816, fue enviado a estudiar a la Sorbona, donde asistió a los cursos sobre filosofía de Victor Cousin; donde además mostró mucho interés por el filósofo Emanuel Swedenborg. Su pasión por la lectura y a la literatura hicieron que tomara ese camino a nivel profesional, aunque encontró varios obstáculos familiares, más que todo de su mamá. Después de graduarse, su padre le consiguió un trabajo en el despacho de un notario amigo de la familia, donde aprendió todo sobre los entresijos legales, y adquirió una imagen negativa de los manejos económicos de la alta sociedad. En el año 1819, su jefe le ofreció ser socio de su despacho; sin embargo, aburrido por el trabajo repetitivo, y por no poder cumplir sus objetivos literarios, rechazó la propuesta, y comunicó a su familia que se radicaría en París para, con el objetivo de ser un escritor exitoso.

Para el verano de 1819, llegó a París. Un año después, escribió Cromwell, una obra en verso, de temática histórica, de gran torpeza y de baja calidad. Presentó su obra a varios miembros de su familia, y logró que su cuñado, un ingeniero de caminos, se la mostrara un profesor de literatura de la École Polytechnique, quien la descartó de manera constructiva, y le sugirió a Honoré de Balzac dedicarse a la prosa.

En el año 1821, conoció a Auguste Lepoitevin, quien aspiraba a ser escritor, además pudo ver la excelente capacidad que tenía Honoré y le propuso crear una asociación literaria, donde de Balzac escribiera novelas cortas de folletín y Auguste las vendía a los editores. Después de publicar 3 novelas en un año con Auguste Lepoitevin, decidió independizarse para dedicarse al cien por ciento en el negocio literario.

Entre los años 1821 y 1829, escribió por pedido de algunos editores, bajo varios pseudónimos, a veces permitiendo que otros firmaran sus obras. También escribió obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos; para editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. Con sus trabajos, pudo generar ingresos cercanos a los 4000 francos anuales.

Para el año 1825, editó un volumen de las obras completas de Molière y de La Fontaine, por sugerencia de un editor conocido. El negocio, que Balzac financió casi en toda su totalidad, ya que la mayoría de socios con los que contaba se retiraron. y con el que pierde miles de francos, es de muy poco éxito: la letra de la obra resulta demasiado pequeña, las ilustraciones son de mala calidad y el precio del volumen, 20 francos, resulta prohibitivo; debido a eso, perdió miles de francos, ya que la letra de la obra era muy pequeña, las imágenes eran de mala calidad y el precio del volumen era muy alto. Editó unos 2000 volúmenes, que financió mediante el préstamo de 50000 francos que hizo a un banco; las ediciones no se vendían, por lo que tuvo que reducir transitoriamente el precio de los libros de 13 hasta 5 francos, aun así, solo logró vender 20 libros. Intentó varias formas para juntar dinero para pagar la deuda a los acreedores, sin logar éxito alguno.

En el año 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que hacia el año 1828, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.

En el año 1829, se inspiró en un episodio de la Guerra de los Chuanes, decidió crear una novela con ese episodio, con ayuda de las personas involucradas en la obra. La novela, inicialmente llevaba el título de “El último chuan” (posteriormente la revisó y la publicó como Los Chuanes), se vendió mal, pero consiguió captar la atención.

Tiempo después, se convirtió en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Se destacó por su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en horas de la noche. Trabajaba en completo aislamiento, por lo que era criticado y cuestionado, ya que la gente se preguntaba de dónde sacaba el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías…) que llenaban sus novelas.

En el año 1831, llegaron los primeros grandes éxitos para Honoré de Balzac

, ya que publicó La Peau de chagrin (La piel de zapa), que apareció en la Revue de Paris. La novela fue blanco de elogios y de prestigió total.

Para el año 1832, tuvo la idea de crear una serie de novelas interrelacionadas que reflejaran la sociedad de su época. Dentro de las escenas incluyó sus grandes éxitos de la década de los años 30, como Eugénie Grandet en 1833, y Le Père Goriot en 1835, una de sus novelas más famosas.

En el año 1842 Honoré de Balzac, vio como progresaban sus Scènes de la vie privée, por lo que tomó la decisión de ampliarlas, y publicó avant-propos, un plan editorial donde resaltó las características y contenidos de su opus magnum, la Comedia humana.

Un año después, ya dentro de la Comedia Humana, publicó “Las ilusiones perdidas, bildungsroman”, novela que trató las desventuras de Lucien de Rubempré, un joven poeta que trata de ser mediador en París en esa época.

El primo Pons en 1847 y La prima Bette en 1848, contaban el contraste social entre ambos personajes y sus más acaudalados parientes, criticando la hipocresía social con la que son tratados. Para la composición de estas obras, Balzac se basó en sus épocas como notario. En ese año su salud se empezó a deteriorar poco a poco.

En el año 1850, se casó en Wierzchownia, Ucrania con la condesa Hanska. De regresó a París, la salud de Honoré de Balzac empeoró significativamente, hasta que el 18 de agosto de ese año falleció.

 

Obras de Honoré de Balzac

  • La piel de zapa: 1831.
  • El coronel Chabert: 1832.
  • El médico rural: 1833.
  • Eugenia Grandet: 1834.
  • La búsqueda del absoluto: 1834.
  • Papá Goriot: 1834.
  • La muchacha de los ojos de oro: 1835.
  • La duquesa de Langeais: 1836.
  • El lirio en el valle: 1836.
  • La Misa del ateo: 1836.
  • Cesar Birotteau: 1837.
  • Las ilusiones perdidas: I, 1837 II, 1839 III, 1843.
  • Ursule Mirouët: 1842.
  • Louis Lambert: 1845.
  • La prima Bette: 1846.
  • El primo Pons: 1847.
  • Esplendor y miseria de las cortesanas: 1847.
  • La comedia humana: 1845.

Biografía

Estobeo

Publicado

en

Biografía de Estobeo
Vettore Trincavelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estobeo

Estobeo, Joannes Stobaeus o Juan Estobeo (fl.siglo V d.C) fue un doxógrafo griego nacido en Macedonia. Es mejor conocido por ser el autor de la antología, en dos libros, titulada The Anthology (Eclogues y Florilegium), sobre la antigüedad griega. Esta obra es una de las fuentes más importantes que se tienen sobre la época, pues conserva fragmentos de muchos autores y obras que de otra forma serian desconocidos.

Vida

De la vida de Estobeo no se sabe nada. Al parecer, su apellido deriva de ser nativo de Stobi en Macedonia. De su silencio sobre los autores cristianos, se ha inferido que no era cristiano. Sin embargo, su nombre (Joannes o Juan), indicaría que era descendiente o  hijo de padres cristianos. Por su obra, se sabe que tenía un hijo llamado Septimio, a quien dedica la antología.

Obra

Célebre doxógrafo, Estobeo realizó la más amplia antología de textos literarios de la antigüedad griega. Titulada The Anthology, la obra conserva extractos de cientos de autores, especialmente poetas, historiadores, oradores,  filósofos y médicos. Cubre temas que van desde la filosofía natural, dialéctica y  ética  hasta la política, la  economía y las máximas de la sabiduría práctica; y esta divida en tres libros: los primeros dos se titulan Eclogues

o Extracts  y el tercero lleva por nombre Florilegium o Sermones y Sentencias.

Dirigida a su hijo con una intención didáctica, además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias, la Antología también es rica en información sobre las instituciones políticas, leyes, costumbres, aforismos, oráculos y refranes de la antigüedad griega. En cuanto a sus fuentes, se ha insistido en la importancia que tiene el doxógrafo antiguo Aecio.

La primera noticia que se tiene de la obra proviene de Focio, quien conservo un resumen de la obra en su  Bibliotheca. Gracias a este resumen se sabe que la obra estaba dividida originalmente en cuatro libros y dos volúmenes. Los primeros dos libros (Eclogues) contenían en su mayor parte extractos de las opiniones de los primeros poetas sobre puntos como la física, la dialéctica y la ética. Esta primera parte, también incluía una valiosa disertación sobre las ventajas de la filosofía pasando por las diferentes escuelas y una colección de opiniones de  escritores antiguos sobre música, geometría y aritmética.

El primer libro contaba con setenta capítulos y el segundo con cuarenta y seis, de los cuales solo se conservan los primeros nueve.

Los libros tercero y cuarto (Florilegium) abordan temas del tipo moral,

económico y político y también incluía numerosas máximas de sabiduría práctica. El tercer libro constaba de cuarenta y dos capítulos y el cuarto tenia cincuenta y cinco.

Ediciones

La primera edición de los libros 1 y 2 fue la de G. Canter  en 1575. Luego vinieron las ediciones de AHL Heeren (1792-1801) y Thomas Gaisford  (1850) y la primera la edición de los libros 3 y 4 fue la de Trincavelli. No fue hasta 1609 que apareció la primera edición completa publicada en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad