Síguenos en redes

Escritores

Honoré de Balzac

Publicado

en

Biografía de Honoré de Balzac
Louis Boulanger, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHonoré de Balzac
Nacimientomayo 20, 1799
Fallecimientoagosto 18, 1850
Causa de MuerteGangrena
OcupaciónEscritor
SeudónimoHorace de Saint-Aubin
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

Ewelina Hańska

Pareja

Laure de Berny
Olympe Pélissier
Maria du Fresnay
Caroline Marbouty

Padres

Bernard-François Balzac
Anne-Charlotte-Laure Sallambier

ReconocimientosCaballero de la Legión de Honor (1845)
GénerosNovela
Movimientos

Realismo

Signo zodiacalTauro

Biografía de Honoré de Balzac

Honoré de Balzac fue un escritor y novelista francés, reconocido como uno de los representantes más importantes de la novela realista del siglo XIX. Nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia, y es hijo de Bernard François Balssa (Quien después pasó a llamarse Bernard-François de Balzac) y Anne-Charlotte-Laure Sallambier.

Desde corta edad, Honoré de Balzac fue dejado a una niñera, con la que vivió fuera de su hogar natal hasta los 4 años de edad; solo podía visitar a sus padres 2 domingos al mes, tratándolo como un extraño. Tiempo después, pasó a vivir con sus padres, quienes no le permitían tener ninguna diversión y lo trataban con mucha frialdad. En el año 1807, fue enviado a un internado en la localidad de Vendôme, donde permaneció 7 años sin vacaciones, únicamente dedicado a las normas establecidas por el internado.

Para el año 1814, dejó el internado por causa de una enfermedad, por lo que su familia se trasladó a París, en busca de mejores oportunidades y buscar la mejora de Honoré. Tras ubicarse en París, Honoré pudo terminar exitosamente sus estudios, en el año 1816. Tiempo después, se dedicó al estudio de la literatura francesa y anglosajona, acciones que no eran apoyadas por su madre, porque para ella no era una labor productiva.

A mediados de 1816, fue enviado a estudiar a la Sorbona, donde asistió a los cursos sobre filosofía de Victor Cousin; donde además mostró mucho interés por el filósofo Emanuel Swedenborg. Su pasión por la lectura y a la literatura hicieron que tomara ese camino a nivel profesional, aunque encontró varios obstáculos familiares, más que todo de su mamá. Después de graduarse, su padre le consiguió un trabajo en el despacho de un notario amigo de la familia, donde aprendió todo sobre los entresijos legales, y adquirió una imagen negativa de los manejos económicos de la alta sociedad. En el año 1819, su jefe le ofreció ser socio de su despacho; sin embargo, aburrido por el trabajo repetitivo, y por no poder cumplir sus objetivos literarios, rechazó la propuesta, y comunicó a su familia que se radicaría en París para, con el objetivo de ser un escritor exitoso.

Para el verano de 1819, llegó a París. Un año después, escribió Cromwell, una obra en verso, de temática histórica, de gran torpeza y de baja calidad. Presentó su obra a varios miembros de su familia, y logró que su cuñado, un ingeniero de caminos, se la mostrara un profesor de literatura de la École Polytechnique, quien la descartó de manera constructiva, y le sugirió a Honoré de Balzac dedicarse a la prosa.

En el año 1821, conoció a Auguste Lepoitevin, quien aspiraba a ser escritor, además pudo ver la excelente capacidad que tenía Honoré y le propuso crear una asociación literaria, donde de Balzac escribiera novelas cortas de folletín y Auguste las vendía a los editores. Después de publicar 3 novelas en un año con Auguste Lepoitevin, decidió independizarse para dedicarse al cien por ciento en el negocio literario.

Entre los años 1821 y 1829, escribió por pedido de algunos editores, bajo varios pseudónimos, a veces permitiendo que otros firmaran sus obras. También escribió obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos; para editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. Con sus trabajos, pudo generar ingresos cercanos a los 4000 francos anuales.

Para el año 1825, editó un volumen de las obras completas de Molière y de La Fontaine, por sugerencia de un editor conocido. El negocio, que Balzac financió casi en toda su totalidad, ya que la mayoría de socios con los que contaba se retiraron. y con el que pierde miles de francos, es de muy poco éxito: la letra de la obra resulta demasiado pequeña, las ilustraciones son de mala calidad y el precio del volumen, 20 francos, resulta prohibitivo; debido a eso, perdió miles de francos, ya que la letra de la obra era muy pequeña, las imágenes eran de mala calidad y el precio del volumen era muy alto. Editó unos 2000 volúmenes, que financió mediante el préstamo de 50000 francos que hizo a un banco; las ediciones no se vendían, por lo que tuvo que reducir transitoriamente el precio de los libros de 13 hasta 5 francos, aun así, solo logró vender 20 libros. Intentó varias formas para juntar dinero para pagar la deuda a los acreedores, sin logar éxito alguno.

En el año 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que hacia el año 1828, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.

En el año 1829, se inspiró en un episodio de la Guerra de los Chuanes, decidió crear una novela con ese episodio, con ayuda de las personas involucradas en la obra. La novela, inicialmente llevaba el título de “El último chuan” (posteriormente la revisó y la publicó como Los Chuanes), se vendió mal, pero consiguió captar la atención.

Tiempo después, se convirtió en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Se destacó por su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en horas de la noche. Trabajaba en completo aislamiento, por lo que era criticado y cuestionado, ya que la gente se preguntaba de dónde sacaba el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías…) que llenaban sus novelas.

En el año 1831, llegaron los primeros grandes éxitos para Honoré de Balzac, ya que publicó La Peau de chagrin (La piel de zapa), que apareció en la Revue de Paris. La novela fue blanco de elogios y de prestigió total.

Para el año 1832, tuvo la idea de crear una serie de novelas interrelacionadas que reflejaran la sociedad de su época. Dentro de las escenas incluyó sus grandes éxitos de la década de los años 30, como Eugénie Grandet en 1833, y Le Père Goriot en 1835, una de sus novelas más famosas.

En el año 1842 Honoré de Balzac, vio como progresaban sus Scènes de la vie privée, por lo que tomó la decisión de ampliarlas, y publicó avant-propos, un plan editorial donde resaltó las características y contenidos de su opus magnum, la Comedia humana.

Un año después, ya dentro de la Comedia Humana, publicó “Las ilusiones perdidas, bildungsroman”, novela que trató las desventuras de Lucien de Rubempré, un joven poeta que trata de ser mediador en París en esa época.

El primo Pons en 1847 y La prima Bette en 1848, contaban el contraste social entre ambos personajes y sus más acaudalados parientes, criticando la hipocresía social con la que son tratados. Para la composición de estas obras, Balzac se basó en sus épocas como notario. En ese año su salud se empezó a deteriorar poco a poco.

En el año 1850, se casó en Wierzchownia, Ucrania con la condesa Hanska. De regresó a París, la salud de Honoré de Balzac empeoró significativamente, hasta que el 18 de agosto de ese año falleció.

 

Obras de Honoré de Balzac

  • La piel de zapa: 1831.
  • El coronel Chabert: 1832.
  • El médico rural: 1833.
  • Eugenia Grandet: 1834.
  • La búsqueda del absoluto: 1834.
  • Papá Goriot: 1834.
  • La muchacha de los ojos de oro: 1835.
  • La duquesa de Langeais: 1836.
  • El lirio en el valle: 1836.
  • La Misa del ateo: 1836.
  • Cesar Birotteau: 1837.
  • Las ilusiones perdidas: I, 1837 II, 1839 III, 1843.
  • Ursule Mirouët: 1842.
  • Louis Lambert: 1845.
  • La prima Bette: 1846.
  • El primo Pons: 1847.
  • Esplendor y miseria de las cortesanas: 1847.
  • La comedia humana: 1845.

Biografía

Tucídides

Publicado

en

Biografía de Tucídides
Foto: Wienwiki / Walter Maderbacher, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tucídides

Tucídides (460 a.C – 395 a.C) fue un historiador y militar griego, célebre autor de una  Historia de la guerra del Peloponeso. Está considerado el padre de la historiografía científica, pues, a diferencia de sus contemporáneos, limitó su narración a los sucesos acaecidos durante la guerra sin hacer intervenir en ella a los dioses. Fue nombrado estratega de Atenas en el año 424, pero perdió el cargo al no poder evitar la toma de Anfípolis. Después de ser condenado al destierro, se dedicó a la escritura.

Bio

Tucídides nació en Atenas en el año 460 a. C, hijo de Igisipoli y Óloro, un aristócrata ateniense dueño de minas. Su familia era de los Filaidas y  su madre pertenecía a la nobleza tracia. Desde muy joven recibió una esmerada formación. En el 430 enfermó en una epidemia, pero consiguió salvarse milagrosamente.

Ya militar, en el año 424 a.C fue nombrado estratega en Atenas. Se le confió un flota con la misión de romper el asedio de Anfípolis, pero al no llegar a tiempo la ciudad cayó en manos enemigas. Fue condenado al exilio pasando veinte años fuera de Atenas.

Historia de la guerra del Peloponeso

En el exilio dedicó su tiempo a la redacción de su célebre Historia de la guerra del Peloponeso, conformada por ocho libros. Esta obra, fundamental en lo que respecta a la historiografía antigua, le valio el ser considerado uno de los más grandes historiadores. Pues, a diferencia de otros de su tiempo, limitó su narración a los hechos acaecidos durante la guerra sin apelar a la intervención divina. Todo cuanto sucede se debe a los actos humanos y no al poder o favor de un dios.

Así, su obra  cubre las tres fases del enfrentamiento:  el conflicto entre Atenas y Esparta finalizado con la paz de Nicias en el 421; la expedición de los atenienses a Sicilia entre el 415 y 413 a. C; y la reanudación de la guerra y fase final conocida como la guerra de Decelia.

En la obra, Tucídides también intentó analizar las razones detrás de la acciones humanas. Intentó ir más allá del aspecto anecdótico para penetrar en las verdaderas motivaciones personales del conflicto, tales como las  ambiciones y  temores políticos. De ahí, que introdujera ciertos discursos ficticios en los que exponía las motivaciones personales de los personajes históricos.

En su Historia, la guerra del Peloponeso se presenta como una confrontación entre dos Ligas de ciudades, una liderada por Atenas y la otra capitaneada por Esparta. El conflicto nace entonces  del creciente temor de los espartanos ante el inminente ascenso ateniense, condiciones que hicieron que estallara la guerra. Este fenómeno sería conocido como la trampa de Tucídides: una tensión estructural que se produce cuando una potencia establecida se ve amenazada por una nueva.

Tucídides no regresó a Atenas hasta el final de la guerra en el 404 a.C.

Muerte

Probablemente falleció en Tracia en el año 396 a.C.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Gerardo de Cremona

Publicado

en

Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

Continúa leyendo

Biografía

Juan Luis Vives

Publicado

en

Biografía de Juan Luis Vives
Tomada de picryl.com

Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad