Síguenos en redes

Poeta

Jean de La Fontaine

Publicado

en

Biografía de Jean de La Fontaine
Dominio Público

Biografía de Jean de La Fontaine

Jean de La Fontaine (8 de julio de 1621- 13 de abril de 1695) fue uno de los primeros fabulistas y poeta. Nació en Château-Thierry, Francia. Se crió en una familia acomodada: su padre era el consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. Fontaine se trasladó a la capital de su país en el año 1635, los primeros años estuvo en una orden religiosa y luego se arrepintió y siguió estudios de derecho. En 1652 asumió el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó un cargo similar de su padre. Mientras tanto dedicó parte de su tiempo a las letras.

Su nombre comenzó a popularizarse cuando dio a conocer una adaptación de la comedia de Terencio: El eunuco, gracias a esto obtuvo los favores del ministro de Finanzas Nicolás Fouquet, a quien dedicó su poema Adonis, inspirado en Ovidio, no solo le dedicó este poema sino madrigales, sonetos y otros versos a cambio de su mecenazgo. También compuso varios para su protector Le Songe de Vaux, manifestación de la estética galante que quedó interrumpida por la crisis existencial de Nicolás Fouquet en 1661.

Cuando Fouquet fue puesto bajo arresto, La Fontaine le manifestó su apoyo componiendo la Elegía a las ninfas de Vaux como una especie de reclamación al rey Luis XIV. Por lo anterior, tuvo que exiliarse, su nuevo protector fue el duque de Bouillon. La Fontaine frecuentó los salones y también estableció contactos con los medios jansenistas. En la década de 1660 su producción literaria fue notable y productiva. En 1665 publicó sus primeros Cuentos, autores como Boccaccio o La Salle sirvieron de inspiración, cuyas historias alteró notablemente, y en 1668 publicó sus primeras Fábulas. Obteniendo un rápido éxito, pero generaron gran escándalo por el carácter licencioso de sus Cuentos, que muy pronto fueron censurados y cuya difusión fue prohibida.

Aunque, el escándalo, aunque pretendía afectar su trabajo literario lo que hizo fue ganarle mayor fama. Las fabulas eran conjunto de narraciones en verso protagonizadas por animales que actúan como seres racionales, y cuyo objetivo es ofrecer una enseñanza moral. Se inspiró en las fábulas clásicas y dotadas de un agudo sentido del humor. Las Fábulas constituyen deliciosas comedias y dramas en miniatura, escritas en un lenguaje de gran naturalidad y fluidez expresiva; a través de ellas se reflejó una visión irónica y un tanto escéptica de la sociedad.

En los años siguientes publicó la novela Psyché, el poema mitológico Clymène y otros poemas. Además, escribió estas obras profanas, a menudo galantes y licenciosas, demostró su versatilidad al componer y publicar obras de carácter religioso como La Captivité de saint Malc y Recueil de poésies chrétiennes, así se manifestó como uno de los autores más fecundos de su época, cosa que la tradición relegó, al no reconocer más que las Fábulas y, accesoriamente, los Cuentos. Fue beneficiado por los mecenazgos de la duquesa de Orléans y de Madame de La Sablière, y se incorporó al círculo de protegidos de Madame de Montespan, junto a Jean Racine y Nicolás Boileau.

Los tres constituyeron el núcleo del partido de los tradicionalistas en la querella de «antiguos y modernos» que se empezaba a gestar en ese momento. Por aquellos años, La Fontaine elaboró su segundo compendio de Fábulas y publicó varios libros de esta obra en 1679. Como un artista integro se atrevió a incursionar en el mundo de la producción teatral, pero no gozó de éxito. En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Le Fontaine fue el encargado de enriquecer la imprenta de nuevos compendios de poesías, sus últimas Fábulas fueron publicadas en 1694.

Sus fábulas se agrupan en doce libros. Los seis primeros, que contienen 124 fábulas, fueron publicados en 1668; los cinco siguientes casi diez años después, y el último en 1694. Fábulas escogidas y puestas en verso, tuvo como objetivo dar forma poética a las mejores composiciones de los maestros antiguos: Esopo y Fedro, y de otros autores modernos. Al comienzo de la obra, La Fontaine relata una especie de biografía un tanto fantástica de Esopo por ser el inventor del género.

El autor recuerda a menudo que la finalidad de la fábula siempre es instruir: lo innovador del fabulista es que abrió un nuevo camino, el de la fábula poética. La fábula, que para los humanistas italianos y para los franceses del siglo XVI (Haudent, Guéroult) era visto como un género inferior, La Fontaine

gracias a su acusado carácter artístico, logró crear un nuevo estilo de la fábula, abandonando la excesiva brevedad de Fedro. Adoptando y siguiendo su propio estilo a la hora de narrar, La Fontaine incorpora en sus fábulas este amor al relato con la seriedad moral y con la infinita variedad de motivos.

Aunque, sus primeras obras respetan discretamente los modelos y las formas tradicionales. Luego, se nota que empieza a darle un trato diferente, cada vez con mayor libertad, de modo que surge una transformación y renovación, en ocasiones sus fábulas parecían cuentos. La Fontaine satiriza la vanidad y la envidia y deplora la maldad humana, ejemplo de ello, es su obra El león viejo. Los animales en la tradición fabulista son el puente para transmitir una moraleja o enseñanza. En las fabulas del francés se percibe el uso del verso libre, la rica variedad de la lengua, el acento personal, lírico.

Su vida artística tuvo dos etapas, en la segunda demostró una mayor amplitud de sátira política, tocó temas como el egoísmo hipócrita. En dicha etapa aparece un pensamiento más maduro, una intransigencia mayor ante los vicios del hombre, un reconocimiento más elevado de los mejores bienes y mayor énfasis en lo lírico y lo fantástico. La Fontaine murió el 13 de abril de 1695, fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise.

Biografía

Li Bai

Publicado

en

Biografía de Li Bai
Daderot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Li Bai

Li Bai (c. 701-762), también conocido como Li Po, Li Taibo o Li Bo, fue un poeta chino perteneciente al periodo de la dinastía Tang. Autor de una profusa producción, está considerado, junto con Li Yu y Wen Tingyun, como uno de los principales poetas de su tiempo. Sobresalió por su tono intimista y preocupaciones espirituales y filosóficas, así como por su estilo de vida bohemio. En el año 743 se convirtió en poeta de la corte, pero debido a su participación en la sublevación de An Lushan, fue exiliado. Recorrido gran parte de China y se relacionó con grandes personalidades. Destacan sus poemas: Bebiendo solo a la luz de la luna, Conversación en la montaña y Un día de verano, en la montaña

Vida y obra de Li Bai

Hijo de un rico mercader, Li Bai nació en Chen Ji y de pequeño se trasladó con la familia a Sichuan. Desde muy temprana edad mostró interés por los autores clásicos; a los quince años comenzó a escribir sus primeros poemas. Se interesó también por la espiritualidad y las doctrinas de los mayores.

Fue influenciado por el confucionismo y taoísmo y al tiempo se convirtió en taoísta. Aunque expreso interés por convertirse en funcionario, nunca se presentó al examen de servicio civil chino. A los veinte años, en cambio, dejo su hogar para consagrarse al estudio del taoísmo, lo que lo llevo a tener un estilo de vida bohemio.

Li Bai se desplazó por casi toda China, conociendo el trascurso de sus viajes a grandes personalidades y maestros del taoísmo. A la par desplegó una gran actividad poética, que le hizo conocido en muy poco tiempo. Su andadura errante llegó a su fin en el año 743, cuando el emperador chino Xuan Zong lo nombró poeta de la corte.

Breve paso por la corte

Establecido, pues, en Chang’an, entonces capital imperial de la dinastía Tang, el poeta se codeo con los más importantes cortesanos, académicos y funcionarios, aunque fue por corto tiempo. Su imagen y personalidad alejadas de la academia, pronto lo trajeron problemas y en cuestión de dos años dejó la corte.

Regresó entonces a la vida errante y más tarde conoció durante uno de sus viajes al poeta Du Fu, quien se vería influenciado por su obra.  En el momento de la sublevación de An Lushan, Li Bai tomó parte en una pequeña revuelta, por lo que terminó siendo exiliado a Güizhou. Con el tiempo, obtuvo una amnistía.

Últimos años

Li Bai drinking alone under the moon. Tomada de Wikipedia.

Después de la crisis por la sublevación, Li Bai abandonó la política para entregarse de nuevo a la vida errante, bohemia y literaria. Sus últimos años de vida están envueltos en el misterio y la confusión. Paso algún tiempo con un tío y enfrento varias dificultades económicas.

Li Bai falleció en el año 762. Algunos dicen que murió por envenenamiento con mercurio y otros por excesos con el alcohol. La versión más conocida de su muerte, es en la que ebrio cae de un bote a un río durante un paseo nocturno. Se dice falleció ahogado atraído por el reflejo de la luna.

“La Luna, sobre mi lecho sus luces proyecta.

Me parece escarcha sobre la tierra.” – Nostalgia en la noche silenciosa

Algunos de sus poemas más conocidos son:

  • Bebiendo solo a la luz de la luna
  • Conversación en la montaña
  • Un día de verano, en la montaña
  • Mirando alejarse a Men Ho-Jan hacia Yangchow, desde la torre de la grulla amarilla
  • A mi amor lejano
  • Nostalgia en la noche silenciosa

 

Continúa leyendo

Biografía

Ovidio

Publicado

en

Biografía de Ovidio
Tomado de YouTube - Vídeo Exposición 'Photographica Ovidiana'. Link:https://www.youtube.com/watch?v=Vj16ABT8p68

Biografía de Ovidio

Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.

Vida de Ovidio

Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.

Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.

A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra,

por lo que su poesía se encuentra bastante alejada de la estética clasicista y patriótica de los poetas augusteos. Ovidio y su generación, serian en cambio herederos de la estética helenística, amante de la erudición y despreocupada por la política.

Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.

Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.

Obra

Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.

Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica.  Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.

Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Alcmán

Publicado

en

Biografía de Alcmán
ellenm1, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alcmán

Alcmán (s. VII a.C). Poeta lírico griego. Fue uno de los creadores de la llamada lírica coral griega; y de su obra solo se conservan algunos fragmentos escritos en dialecto dórico. Paso gran parte de su vida en Esparta.

Vida y obra

Según la tradición antigua, Alcmán nació en Sardes, pero llegó esclavo a Esparta. Más tarde como hombre libre, se convirtió en maestro de música y danza y cultivó la poesía. Es considerado uno los creadores de la lírica coral griega

y se dice fue el primero en cultivar la poesía erótica.

De su obra sólo se conservan algunos fragmentos de sus Partenias, escritas en dialecto dórico. Compuso canciones para coros de vírgenes y odas en las que alababa el amor y el vino. Es famoso su fragmento sobre el sueño nocturno de los montes y barrancos. En su obra es característica la narración mítica, las alusiones biografías y las plegarias.

Se sabe floreció en el trascurso del siglo VII a.C. Es el más antiguo entre los nueve poetas liricos (Safo, Anacreonte, Alceo, Íbico, Estesícoro, Píndaro, Baquílides y Ceos).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad