Síguenos en redes

Poeta

Jean de La Fontaine

Publicado

en

Biografía de Jean de La Fontaine
Dominio Público

Biografía de Jean de La Fontaine

Jean de La Fontaine (8 de julio de 1621- 13 de abril de 1695) fue uno de los primeros fabulistas y poeta. Nació en Château-Thierry, Francia. Se crió en una familia acomodada: su padre era el consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. Fontaine se trasladó a la capital de su país en el año 1635, los primeros años estuvo en una orden religiosa y luego se arrepintió y siguió estudios de derecho. En 1652 asumió el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó un cargo similar de su padre. Mientras tanto dedicó parte de su tiempo a las letras.

Su nombre comenzó a popularizarse cuando dio a conocer una adaptación de la comedia de Terencio: El eunuco, gracias a esto obtuvo los favores del ministro de Finanzas Nicolás Fouquet, a quien dedicó su poema Adonis, inspirado en Ovidio, no solo le dedicó este poema sino madrigales, sonetos y otros versos a cambio de su mecenazgo. También compuso varios para su protector Le Songe de Vaux, manifestación de la estética galante que quedó interrumpida por la crisis existencial de Nicolás Fouquet en 1661.

Cuando Fouquet fue puesto bajo arresto, La Fontaine le manifestó su apoyo componiendo la Elegía a las ninfas de Vaux como una especie de reclamación al rey Luis XIV. Por lo anterior, tuvo que exiliarse, su nuevo protector fue el duque de Bouillon. La Fontaine frecuentó los salones y también estableció contactos con los medios jansenistas. En la década de 1660 su producción literaria fue notable y productiva. En 1665 publicó sus primeros Cuentos, autores como Boccaccio o La Salle sirvieron de inspiración, cuyas historias alteró notablemente, y en 1668 publicó sus primeras Fábulas. Obteniendo un rápido éxito, pero generaron gran escándalo por el carácter licencioso de sus Cuentos, que muy pronto fueron censurados y cuya difusión fue prohibida.

Aunque, el escándalo, aunque pretendía afectar su trabajo literario lo que hizo fue ganarle mayor fama. Las fabulas eran conjunto de narraciones en verso protagonizadas por animales que actúan como seres racionales, y cuyo objetivo es ofrecer una enseñanza moral. Se inspiró en las fábulas clásicas y dotadas de un agudo sentido del humor. Las Fábulas constituyen deliciosas comedias y dramas en miniatura, escritas en un lenguaje de gran naturalidad y fluidez expresiva; a través de ellas se reflejó una visión irónica y un tanto escéptica de la sociedad.

En los años siguientes publicó la novela Psyché, el poema mitológico Clymène y otros poemas. Además, escribió estas obras profanas, a menudo galantes y licenciosas, demostró su versatilidad al componer y publicar obras de carácter religioso como La Captivité de saint Malc y Recueil de poésies chrétiennes, así se manifestó como uno de los autores más fecundos de su época, cosa que la tradición relegó, al no reconocer más que las Fábulas y, accesoriamente, los Cuentos. Fue beneficiado por los mecenazgos de la duquesa de Orléans y de Madame de La Sablière, y se incorporó al círculo de protegidos de Madame de Montespan, junto a Jean Racine y Nicolás Boileau.

Los tres constituyeron el núcleo del partido de los tradicionalistas en la querella de «antiguos y modernos» que se empezaba a gestar en ese momento. Por aquellos años, La Fontaine elaboró su segundo compendio de Fábulas y publicó varios libros de esta obra en 1679. Como un artista integro se atrevió a incursionar en el mundo de la producción teatral, pero no gozó de éxito. En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Le Fontaine fue el encargado de enriquecer la imprenta de nuevos compendios de poesías, sus últimas Fábulas fueron publicadas en 1694.

Sus fábulas se agrupan en doce libros. Los seis primeros, que contienen 124 fábulas, fueron publicados en 1668; los cinco siguientes casi diez años después, y el último en 1694. Fábulas escogidas y puestas en verso, tuvo como objetivo dar forma poética a las mejores composiciones de los maestros antiguos: Esopo y Fedro, y de otros autores modernos. Al comienzo de la obra, La Fontaine relata una especie de biografía un tanto fantástica de Esopo por ser el inventor del género.

El autor recuerda a menudo que la finalidad de la fábula siempre es instruir: lo innovador del fabulista es que abrió un nuevo camino, el de la fábula poética. La fábula, que para los humanistas italianos y para los franceses del siglo XVI (Haudent, Guéroult) era visto como un género inferior, La Fontaine

gracias a su acusado carácter artístico, logró crear un nuevo estilo de la fábula, abandonando la excesiva brevedad de Fedro. Adoptando y siguiendo su propio estilo a la hora de narrar, La Fontaine incorpora en sus fábulas este amor al relato con la seriedad moral y con la infinita variedad de motivos.

Aunque, sus primeras obras respetan discretamente los modelos y las formas tradicionales. Luego, se nota que empieza a darle un trato diferente, cada vez con mayor libertad, de modo que surge una transformación y renovación, en ocasiones sus fábulas parecían cuentos. La Fontaine satiriza la vanidad y la envidia y deplora la maldad humana, ejemplo de ello, es su obra El león viejo. Los animales en la tradición fabulista son el puente para transmitir una moraleja o enseñanza. En las fabulas del francés se percibe el uso del verso libre, la rica variedad de la lengua, el acento personal, lírico.

Su vida artística tuvo dos etapas, en la segunda demostró una mayor amplitud de sátira política, tocó temas como el egoísmo hipócrita. En dicha etapa aparece un pensamiento más maduro, una intransigencia mayor ante los vicios del hombre, un reconocimiento más elevado de los mejores bienes y mayor énfasis en lo lírico y lo fantástico. La Fontaine murió el 13 de abril de 1695, fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise.

Biografía

Angelo Poliziano

Publicado

en

Biografía de Angelo Poliziano
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Angelo Poliziano

Angelo Ambrogini(14 de julio de 1454 –  24 de septiembre de 1494) más conocido como Angelo Poliziano, fue un humanista, poeta y filólogo italiano; protegido y amigo de Lorenzo de Médici el Magnifico. Fue uno de los humanistas más importantes del renacimiento italiano. Alumno de Marsilio Ficino, estudió en Florencia, donde sus escritos llamaron la atención de Lorenzo de Médici. Tradujo la Ilíada, dedicándosela a Lorenzo,  y en 1475 se convirtió en tutor del primogénito de éste, llamado Piero. Más tarde le fue otorgado el priorato de San Paolo. Llevó a cabo varias misiones políticas para los Médicis; estuvo a cargo de la búsqueda de libros y manuscritos para la biblioteca de la familia. Destacan sus elegías In violas (En violetas)  e  In Lalagen y la oda In puellam suam. Fue maestro de los humanistas ingleses  William Grocyn y Thomas Linacre.

Vida

Hijo de un abogado, Poliziano nació el 14 de julio de 1454 en Montepulciano, Italia. Su nombre Poliziano  se deriva de su lugar de nacimiento. El  asesinato de su padre en 1464, dejó a la familia en la pobreza y Poliziano tuvo que mudarse  con unos familiares a Florencia en 1469. Siendo ya un niño prodigio, en Florencia, Poliziano estudiaría bajo la dirección de varios humanistas. Comenzó a escribir versos latinos y griegos y con el tiempo atrajo la atención de Lorenzo de Medici, a quien dedicó la traducción de los primeros dos libros de laIlíada (véase- Resumen de la Ilíada).

Protegido de Lorenzo, el Magnifico

Protegido y amigo de Lorenzo, hacia el año 1473 entró en la casa de los Médici y pudo estudiar su biblioteca. En 1475 se convirtió en tutor del hijo mayor de Lorenzo, llamado Piero, y dos años después le fue otorgado el priorato de San Paolo. Su traducción de los libros II, III, IV y V de la Ilíada

en hexámetros latino, entre los años 1470 y 1475, le habría valido el renombre. Tradujo además al latín el Enquiridion, escrito por un seguidor de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas de las Historias de Heródoto.

Obra

Entre 1473 y 1478 produjo varios versos en latín y griego que se encuentran entre los mejores ejemplos de poesía humanista; estos incluyen varias elegías, odas y epigramas. Destacan particularmente las elegías  In violas (En violetas)  e  In Lalagen, la oda In puellam suam y el poema  Sylva in scabiem, donde describe de manera realista los síntomas de la sarna.  Su obra maestra en poética fue, sin embargo, el poema vernáculo, Stanze cominciate per la giostra del Magnifico Giuliano de’ Medici  o La Giostra, compuesto entre 1475 y 1478 . En él supo sintetizar la grandeza de la literatura clásica y la espontaneidad de la poesía vernácula florentina. El poema describe el amor de Giuliano de Médici por Simonetta Cattaneo, quien murió en 1476.

Profesor

La protección de los Médici, también le aseguro a Poliziano un distinguido puesto en la Universidad de Florencia. Dio lecturas y conferencias en la Academia Platónica Florentina bajo la dirección de Marsilio Ficino y entre sus alumnos se encontraban importantes figuras de Europa. Fue maestro de Miguel Ángel Buonarroti, el erudito Johannes Reuchlin y los humanistas Thomas Linacre y William Grocyn.

Últimos años

Tras perder el favor de Lorenzo, Poliziano ofreció  sus servicios al cardenal Gonzaga en Mantua, en cuya corte compuso la célebre Favola di Orfeo (basada en el mito de Orfeo y Eurídice) entre 1479 y 1480. En 1486 fue nombrado canónigo de la Catedral, S. Maria del Fiore. Poliziano también llevó a cabo varias misiones políticas para Lorenzo y la familia Médici; junto con Giovanni Pico della Mirandola, exploró ciudades del norte de Italia buscando libros y manuscritos para la Biblioteca familiar. Poliziano fue el filólogo, con el que se formaron numerosos humanistas italianos y de toda Europa.

Otras obras suyas son  Miscellaneorum centuria prima (1480), Pactianae coniurationis commentarium, Detti piacevoli , Lamia. Praelectio in Priora Aristotelis Analytica y el poema Manto.

Muerte de Angelo Poliziano

Poliziano murió el 24 de septiembre de 1494 en Florencia , al parecer envenenado. Aunque nunca se caso, existieron varios rumores sobre una posible relación con el filósofo Pico della Mirandolla.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Anne Carson

Publicado

en

Biografía de Anne Carson
Tomada de @mjesusespinosa. Link:https://twitter.com/mjesusespinosa/status/1184003035355340800

Biografía de Anne Carson

Anne Carson (21 de junio de 1950) es una poeta, ensayista, traductora y profesora de literatura canadiense, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020. Está considerada una de las poetas en lengua inglesa más importantes del siglo XXI. Destacan sus obras Eros the Bittersweet (1986), Autobiography of Red (1998) y The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos (2001). Estudió Lenguas en el St. Michael’s College y se formó en critica textual y métrica griega por la Universidad de St Andrews.  Es experta en literatura comparada y lenguas clásicas. Ha enseñado en las universidades de Michigan y McGil. Su primera obra, Eros the Bittersweet, fue publicada en 1986.

Primeros años y estudios

Nacida en Toronto (Canadá), Carson es hija de Margaret y Robert Carson. Su padre era un empleado bancario. Siendo muy pequeña se interesó por la historia de la antigua Grecia, influenciada por una profesora. Aprendió griego y luego de graduarse de la secundaria, estudió lenguas clásicas en el St. Michael’s College. Se graduó en 1974, aunque abandonó en dos ocasiones. Más tarde realizó su maestría (1975) y el doctorado (1981). Su tesis doctoral sobre safo se convirtió en su primer libro, al ser publicado en 1986 como Eros the Bittersweet.

También se interesó en las artes graficas y pasó un año estudiando critica textual y métrica griega en la Universidad de St Andrews.

Profesora

Una vez graduada, comenzó a trabajar como profesora enseñando latín y griego. Dio clases de literatura comparada en la Universidad McGill, en la Universidad de Michigan y trabajó en Princeton de 1980 a 1987.

Obra de Anne Carson

Poeta, ensayista, y profesora, Carson hizo su debut como escritora con Eros the Bittersweet en 1986, obra que es considerada uno de los mejore escritos de no ficción de todos los tiempos según la Modern Library. A esta obra le siguió Short Talks, publicada en 1992; Glass, Irony, and God de 1995 y la colección de ensayos Plainwater: Essays and Poetry, que vio la luz en 1998. Ese mismo año publicaría el aclamado Autobiography of Red, inspirado en el poema Gerioneida de Estesícoro. El libro fue todo un éxito de ventas más considerando que es un libro de poesía.

Al año siguiente apareció Economy of the Unlost (1999), junto Paul Celan, sobre los poemas de Simónides de Ceos. El ganador del Premio Griffin Men in the Off Hours, vio la luz en el 2000, seguido de The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos

, donde reflexiona sobre el matrimonio, las relaciones, el amor y el desamor.

Otras obras de ese periodo son The Mirror of Simple Souls: An Opera Installation (2003) y Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005), traducida más tarde a diferentes idiomas. En 2012 publicó Antigonick, una versión de la tragedia de Sófocles, a la que le siguió su autobiografía Red Doc> (2013).

Entre sus últimos trabajos se encuentran The Albertine Workout (2014), basado en uno de los personajes de la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido; Float (2016) y Norma Jeane Baker of Troy (2019), una versión del Helen de Eurípides.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el Premio Griffin, el Premio T. S. Eliot, el PEN Award for Poetry in Translation o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020.

Vida personal

En la actualidad, reside en Michigan junto a su esposo, el artista visual Robert Currie.

Continúa leyendo

Biografía

Terpandro

Publicado

en

Biografía de Terpandro
Tomada de la Biblioteca Nacional de Portugal. Link:https://purl.pt/6877/3/#

Biografía de Terpandro

Terpandro (primera mitad del siglo VII a.C). Poeta y músico griego, considerado el fundador de la música y la poesía entre los dorios. Se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para la cítara. Fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo.

Vida y obra

Poeta y musicó, vivió en Antisa, Lesbos, en la primera mitad del siglo VII a.C. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo y fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. Se le atribuye la invención de la cítara de siete cuerdas (aumentó el número de cuerdas de cuatro a siete). Esta considerado el fundador de la música y de la poesía entre los dorios, aunque de sus nomos, escolios y proemios apenas se conservan algunos fragmentos. La leyenda cuenta que pacificó Esparta por mandato del oráculo de Delfos, a través de la música.

Además de inventar la cítara de siete cuerdas, se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para cítara. También se conservan algunos de sus himnos religiosos en honor a Zeus

y otras divinidades.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad