Síguenos en redes

Actor

Moliére

Publicado

en

Biografía de Moliére
Dominio Público

Biografía de Moliére

Moliére (15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673) dramaturgo y actor. Nació en Francia, París. Bautizado con el nombre de Jean-Baptiste Poquelin. Se desarrolló en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre era el tapicero de la realeza. Lamentablemente la madre de Molière falleció cuando tan solo tenía diez años. Estudió en el colegio jesuita de Clermont. Se graduó se licenció en la facultad de derecho de Orleans en 1642. Durante este periodo conoció a filósofos como Pierre Gassendi, Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, adoptó el apodo de Molière.

Tiempo después, fundó L’Illustre Théâtre junto con la comediante Madeleine Béjart; en el inicio la dirección estuvo en manos de ella y luego paso a manos de Molière. Cuando pretendía agrandar el proyecto y expandirlo en la ciudad de las luces la joven compañía fracasó por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas en 1645. Al salir, comenzó una travesía, con el grupo encabezado por Dufresne, por las regiones del sur de Francia. A las regiones que visitaron la compañía mostró importantes obras inspiradas en tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) los primeros guiones de Moliére eran rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell’arte.

Estableció la compañía se estableció en París con el nombre de Troupe de Monsieur en 1658, su primer éxito importante fue la sátira Las preciosas ridículas. En 1660 creó el personaje de Sganarelle (siempre fue interpretado por él mismo y fue adecuado a varias obras). En muchas ocasiones Molière, demostró el deseo de superar la fama de Corneille y Racine, pero no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fue un rotundo fracaso. Pero, la suerte llegó con La escuela de las mujeres (1662) con esta obra ganó el favor de Luis XIV.

Para ese momento, el dramaturgo contrajo matrimonio con Armande Béjart, veinte años más joven que él, y aunque muchos personajes de la realeza y del circulo artístico lo criticaron recibió el apoyo de Luis XIV quien apadrinó el primer hijo del matrimonio, que lamentablemente murió poco después de su nacimiento, en 1664. Uno de los escritos que escribió Molière causaron gran controversia porque era una contundente respuesta a las acusaciones de incesto, escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París. En 1663, organizó varios festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo y también las tragedias de Racine.

Sus obras fueron descritas como irreverentes y sacrílegas, sus enemigos veían en sus obras una amenaza a la moral; generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, una de las primeras obras que se censuró fue Don Juan o El festín de piedras tras sólo quince representaciones. La iglesia fue uno de los principales focos de crítica. Pero, Moliére tomaba una actitud caprichosa porque tenía el favor del rey. Aunque en ocasiones no le pagaba las pensiones, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía desarrollando una ingente producción; en solo una temporada escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.

Las dificultades con el Tartufo, se unieron a la compleja situación económica de la compañía y la resquebrajada salud de Moliére. Aunque luego de un tiempo las producciones empezaron a adquirir popularidad, tales como: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario. El gran mérito de Molière consistió en adaptar la comedia del arte a las formas convencionales del teatro francés. Para lograrlo decidió ligar música, danza y texto y recursos cómicos, contra las hipocresías de su tiempo mediante el recurso de la ironía. Fue admirado por ser un artista despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière siente que debe darle prioridad a la juventud para dotarle de herramientas útiles que le permita liberarse de restricciones absurdas. Por otro lado, su principal objetivo fue divertir con sus obras a la gente del común.

Debemos mencionar que se inspiró en las comedias de Plauto y Aristófanes, en concreto en el de Anfitrión. La comedia de Moliére se enfoca en las costumbres, sus personajes son naturales, esto son los mejores exponentes del tema principal de su teatro: la moral y viene a reducirse a un ataque contra todo exceso y, junto a esto, una defensa de la moderación y el equilibrio. Luego de que el dramaturgo cayera enfermo de tuberculosis. Aunque no trabajó al mismo nivel siguió escribiendo, El misántropo, en la que expresa su amargura tras su separación de Armande.

Posteriormente presenció el levantamiento de la ley que prohibía la obra Tartufo. La obra alcanzó un enorme éxito. También escribió Los enredos de Scapin en 1671. Luego de escribir El enfermo imaginario, el dramaturgo francés no pudo ser más observador de aquel éxito porque en 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, su salud empeoró. Murió a los pocos días en su casa. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, su entierro no tuvo ceremonia y fue realizado de noche.

Actor

Philip Froissant

Publicado

en

Biografía de Philip Froissant
Tomada de @philipfroi

Biografía de Philip Froissant

Philip Froissant (1994) es un actor alemán conocido por su actuación en la cinta de Netflix, Black Island. Estando aún en formación, Froissant comenzó su carrera en el teatro en el año 2017. En la gran pantalla debutó en 2018 con los cortometrajes Sommerloch y  Fest der Liebe.

Primeros años

Froissant nació en Bad Tölz, Baviera, en el año 1994. Su padre es de origen francés y su madre alemana. Cursó estudios en una escuela preparatoria publica; tras graduarse, siguió estudios en ciencias antes de orientarse hacia el cine. En 2018 ingresó a la Otto Falckenberg School, donde actualmente estudia actuación. Allí, espera graduarse en 2022.

Debut y trayectoria

Como muchos otros actores,  Froissant comenzó su carrera en el teatro antes de saltar a la pantalla. En 2017 hizo su debut en la puesta en escena de Lilja-4-Ever, interpretando el papel de Dima en el Residenz Theatre de Múnich. Un año después pudo ser visto en KATASTROPHE (2018), de Samouil Stoyanov,  haciendo varios papeles.

Froissant también hizo su debut en la pantalla en 2018, cuando participó en los cortometrajes Sommerloch y  Fest der Liebe. En el primero, bajo la dirección de Berthold Wahjudi, interpretó el papel de Leon y  en el segundo, dirigido por Agata Wozniak, encarnó a Stefan.

Black Island

En 2020, Froissant obtuvo uno de los papeles más destacados de su hasta ahora corta carrera: el papel de Jonas Hansen para la telecinta Black Island. La cinta cuenta la historia de joven huérfano, cuya vida toma giro peligroso luego de entrar en contacto con una nueva profesora asignada a su escuela. Black Island entrenó en Netflix en agosto de 2021 e inmediatamente  se convirtió un en éxito. El thriller contó, entre otras, con las actuaciones de Alice Dwyer (como Helena), Mercedes Müller (como Nina) y Sammy Scheuritzel (como Florian).

The Empress (2022)

Después de grabar la exitosa cinta, Froissant fue seccionado para interpretar a Francisco José I de Austria en The Empress, la nueva serie de Netflix Alemania sobre la vida de la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como “Sisi”. La serie esta programada para estrenarse en 2022.

Continúa leyendo

Actor

Daniel Craig

Publicado

en

Biografía de Daniel Craig
www.GlynLowe.com from Hamburg, Germany, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Daniel Craig

Daniel Wroughton Craig (2 de marzo de 1968) es un actor británico de cine, teatro y televisión, es  famoso por interpretar a James Bond en la saga del Agente 007 desde 2006 y por su papel de Alex West en Lara Croft: Tomb Raider. Formado en la Guildhall School of Music and Drama, sus inicios como actor fueron en el teatro con la National Youth Theatre. En 1992 hizo su debut en cine y televisión con The Power of One y la serie Anglo Saxon Attitudes. Más tarde pudo ser visto en Las nuevas aventuras del Zorro, Los cuentos de la Cripta, El amor es el diablo y Pasión por África. Ganó notoriedad en 2001 con su aparición en Tomb Raider y en 2006 saltó a la fama interpretando por primera vez  al agente Bond en Casino Royale. Desde entonces ha interpretado al agente en varias secuelas; también es conocido por su actuación en la adaptación La chica del dragón tatuado (2011).

Primeros años

Daniel Craig nació el 2 de marzo de 1968 en Chester, Inglaterra, hijo de Timothy John W. Craig, un guardiamarina y de Olivia Williams, profesora de arte. Después de que sus padres se separaran en 1972,  Craig y su hermana mayor Lea, se mudaron junto a su madre a la península de Wirral. Asistió a la primaria en Hoylake y cursó la secundaria en la Hilbre High School. Con 16 años ingresó a la a Calday Grange Grammar School; se destacó jugando rugby  para el Hoylake RFC. Desde muy pequeño comenzó con la actuación, a la edad de seis años debutó en la producción de Oliver en la primaria Frodsham. Más tarde asistió al Everyman Theatre de Liverpool y en la secundaria interpretó papeles en papeles en Romeo y Julieta y  también en la Cenicienta.

Después de ser aceptado en el National Youth Theatre, se mudó a Londres, donde trabajó a tiempo parcial para pagar su carrera. Con la National Youth Theatre, Craig tuvo giras en Valencia y Moscú. En 1988 ingresó a la Guildhall School of Music and Drama, donde se graduó en 1991. Tan solo un año después comenzó a actuar en la gran pantalla.

Daniel Craig en la pantalla

Craig debutó en cine y televisión en el año 1992, cuando participó en la serie Anglo Saxon Attitudes y la película The Power of One (1992), una cinta sobre el racismo en Sudáfrica. Ese mismo año intervino en Covington Cross (1992) y Boon (1992) y luego, pudo ser visto en Las nuevas aventuras del Zorro (1993), Heartbeat (1993) y en Our Friends in the North (1994), donde interpretó a Geordie Peacock. Más adelante, en 1996, Craig tuvo un pequeño papel en Los cuentos de la cripta; también participó ese año en el telefilm Kiss and Tell.

En cine, por su parte, estrenó Las Aventuras en la corte del Rey Arturo en 1995; Saint-Ex en 1996 y Obsession en 1997.  En 1998, Craig interpretó al amante de Francis Bacon, George Dyer, en la biopic El amor es el diablo; fue el sacerdote John Ballard en la cinta histórica Elizabeth (1998). A comienzos de los 2000, su actuación en Lara Croft: Tomb Raider (2001), junto a Angelina Jolie le trajo reconocimiento.

Craig  y la fama con la Saga Bond

Craig saltó a la fama en 2006 tras ser escogido como el nuevo James Bond para la cinta Casino Royale (2006). Su actuación le valio varias nominaciones a Mejor Actor, y aunque no ganó el BAFTA, recibió  un Premio Empire y el British Independent Film Awards. Dos años después repitió papel en Quantum of Solace (2008); más tarde vinieron Skyfall (2012), que contó con la actuación de Judi Dench, Naomie Harris y Javier Bardem;  Spectre (2015), junto a Léa Seydoux; y  No Time to Die (2021), cinta que pone fin a su participación en la saga.

Otros éxitos

Mientras interpretaba al Agente Bond, Craig también participó en otras cintas. Así, en 2007 estrenó La brújula dorada, fantasía con Nicole Kidman y Dakota Blue donde la interpretaba a Lord Asriel. En 2008 apareció Resistencia (2008), una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial con  Jamie Bell. También pudo ser visto en Cowboys & Aliens (2011) con Harrison Ford y en Detrás de las paredes (2011), con Rachel Weisz.

La chica del dragón tatuado 

Uno de sus papeles más conocidos después del Agente Bond, es el de Mikael Blomkvist, en la adaptación de la Saga Milenium del escritor Stieg Larsson, La chica del dragón tatuado (2011), donde compartió créditos con Rooney Mara y fue dirigido por David Fincher. Con posterioridad intervino en La estafa de los Logan (2017), y en Kings (2017), un drama sobre los disturbios raciales de 1992 con Halle Berry.

Compartió con Chris Evans en Entre navajas y secretos (2019). En televisión, recientemente ha participado en Purity (2018)

En la actualidad, Craig se encuentra preparando las películas Puñales Por La Espalda 2 y 3 y The Creed Of Violence.

Vida personal

Craig estuvo casado con la actriz Fiona Loudon, entre 1992 y 1994; juntos tuvieron una hija llamada Ella. Posteriormente tuvo romances con Siena Miller y Kate Moss. Su actual pareja es la actriz Rachel Weisz, con quien se caso en junio de 2011. En 2018  nació su primera hija con Weisz.

Continúa leyendo

Actor

Anupam Tripathi

Publicado

en

Biografía de Anupam Tripathi
Foto: Netflix

Biografía de Anupam Tripathi

Anupam Tripathi (2 de noviembre de 1988) es un actor indio que reside en Corea del Sur. Formado en actuación y canto, Tripathi se mudó a Corea del Sur en 2010. Allí ha trabajado desde entonces. En 2014 debutó en la cinta Oda a mi padre. El reconocimiento le llegó al interpretar a Ali en la famosa serie de Netflix El juego de calamar en 2021.

Primeros años

Tripathi nació el 2 de noviembre de 1988 en Nueva Delhi,  en una familia de clase media. Desde muy joven se interesó por el mundo del entretenimiento y  las artes. En 2006 comenzó a formarse en canto y actuación. Cuatro años después, en 2010,  Tripathi se mudó a Corea del Sur para asistir a la Universidad Nacional de Artes de Corea. Allí ha permanecido desde entonces. Inicialmente experimentó cierto choque cultural y lingüístico, pues apenas hablaba el lenguaje.

Su carrera como la de muchos otros comenzó en el teatro. Tripathi también apareció en algunos comerciales durante su ultimo año de universidad.

Anupam Tripathi: Debut y trayectoria

Tripathi debutó en la cinta Oda a mi padre en 2014. Al año siguiente intervino en el thriller The Phone (2015). En el 2016 hizo una pequeña aparición en Descendientes del sol,  el exitoso drama  protagonizado por Song Joong-ki  y Song Hye Kyo. Ese mismo año, participó en Asura (2016), una cinta sobre policías corruptos, y también apareció en Leokki (2016), comedia criminal con el protagonismo de Hae-Jin Yoo.

Más tarde compartió con estrellas, como el veterano Choi Min-sik y la reconocida actriz Park Shin Hye,  en la película Heart Blackened (2017). En 2019, Tripathi  participó en Miss & Mrs. Cops, la comedia policial protagonizada por Lee Sung-kyung (de El hada de las pesas Kim Bok Joo) y Ra Mi-ran, donde hacia el papel de un subordinado. Seguido pudo ser visto en Hospital Playlist (2020), con un papel menor.

El juego del calamar y la fama

En 2021, tras casi siete años de trayectoria, la carrera de Tripathi comenzó a tomar impulso. Esto se debió a su papel de Ali Abdul (N.º 199) en la serie de Netflix El juego del calamar (Squid Game).En la serie, Tripathi era un comerciante paquistaní que para mantener a su familia se vio forzado a participar en el juego . Su conmovedora interpretación le valió el aprecio de los fans; en la serie compartió con actores como Park Hae-soo,  HoYeon Jung, Lee Yoo-mi y Lee Jung-jae.

Otros títulos de su  filmografía son: la ficción Barrenderos espaciales (Space Sweepers, 2021) y el horror La 8.ª noche (2021).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad