Historia
Historia del Yihadismo
Yihadismo (movimiento religioso y político de masas). Debemos primero preguntarnos por el significado de la palabra Yihad, como tal existen varias interpretaciones, la primera se relaciona con un decreto religioso de guerra por parte del Corán para extender la ley de Dios, es una obligación religiosa, se relaciona con la adoración a Alá. En términos generales la Yihad se relaciona con la lucha y la defensa del islam, sin importar el uso de la violencia.
La yihad se divide en: la gran yihad (lucha contra el ego de uno mismo), y la yihad menor (lucha contra lo externo, en ocasiones implica lucha). Los juristas musulmanes han realizado otra división:
La yihad del corazón: combate contra el diablo y con el intento de escapar de las persuasiones del mal.
La yihad de la lengua: hablar la verdad y extender la palabra del islam
La yihad de la mano: elegir lo correcto y combatir la injusticia y las acciones equivocadas
La yihad de la espada: relacionado con la guerra santa
Inicios
Sus inicios se remontan a los tiempos del líder religioso, militar y político Mahoma, su pensamiento quedó reflejado en el libro sagrado del Islam: el Corán. Durante su vida Mahoma promovió el empleo de las armas para ampliar el territorio musulmán y discriminó y también sometió a esclavitud a pueblos que manejaran otras creencias religiosas. Aunque en ocasiones estableció alianzas y tratos con judíos y cristianos.
Luego, se dividieron en suníes y chiíes. Para el siglo IX inicia el proceso conocido como la islamización de los pueblos turco-mongoles; estos, avanzaron por Europa oriental. Para entonces el islam se había extendido por el África subsahariana, Asia y la India e Indonesia. Debemos mencionar que como antecedente el islam se presentó como un instrumento de conformación político-social. De este modo, se fueron erigiendo grupos radicales y extremistas que libraron tensiones políticas y sociales en el interior de los países islámicos. Ahora bien, la expansión del islam y el rechazo a la influencia occidental; ha influenciado la formación de los principales grupos terroristas yihadistas. Los primeros grupos terroristas yihadistas surgieron en Egipto: Gama’a al-Islamiyya (1973) y Tanzim al-Jihad (1980).
Otro de los motivos por los cuales surgen los grupos nacionalistas musulmanes es por la fundación del estado de Israel y su política hacia el pueblo palestino. Se fundó Fatah (1959), fundado por Yasir Arafat, Hezbolá (1982) surgió en respuesta a la intervención israelí en Líbano. Así pues, nacionalismo y yihadismo fueron los pilares básicos de Hamás (1987), estas organizaciones lideran eficaces sistemas de protección social. Dos eventos históricos han sido fundamentales: Unión Soviética en Afganistán (1978) y la Guerra de liberación (1978-1992). El yihadismo recibió el apoyo de Estados Unidos y especialmente de Arabia Saudí.
En el año de 1988 surgió Al Qaeda (su jefe principal era Bin Laden) como apoyo al yihadismo. Esta organización fue reacia a Estados Unidos e Israel. Sus objetivos fueron instaurar regímenes yihadistas en los estados musulmanes, expandir del islam por medio de la lucha armada; recuperación de territorios; y terminar con los valores de la civilización occidental. Bin Ladren y varios dirigentes yihadistas firmaron tratados religiosos (conocidos como fetuas) en contra de la política estadounidense, los atentados fueron importantes, el más destacado en la historia mundial es el atentado a las Torres gemelas.
Existen muchos atentados terroristas vinculados al yihadismo. Frente a esto, el secuestro de 230 mujeres alumnas a manos del yihadista Boko Haram el 14 de abril de 2014 fue un suceso que impactó al mundo. Lo anterior tiene que ver con su oposición a la escolarización de las mujeres.
Causas del yihadismo
Básicamente los extremistas islámicos pretenden implantar la sharía o ley musulmana en el mundo entero sin importar la manera. Los yihadistas realizan una interpretación literal del Corán para justificar la violencia. El aporte del teólogo Ibn Taymiyyah, miembro de la escuela hanbalí es defensor de la interpretación literal de las fuentes islámicas originales (el Corán y la Sunna) y muchos yihadistas se han sustentado en sus enseñanzas. Otros de los causantes del yihadismo o de su fortalecimiento fue la revolución iraní de 1979, que supuso la instauración de la República Islámica de Irán; levantamiento revolucionario liderado por el ayatolá Ruhollah Jomeini, gracias a este hombre la islamización ultraconservadora tomó fuerza y proclamó una yihad contra el Irak de Sadam Huseín.
Recientemente, han vuelto los ataques yihadistas a la franja de Gaza, quienes llegaron a esta zona desde 2007: dos atentados suicidas causaron la muerte de tres policías en el mes de agosto de 2019. Han sido detenidos varios miembros de grupos salafistas y son partidarios del Estado Islámico (ISIS).