Síguenos en redes

Geógrafos

Ibn Battuta

Publicado

en

Ibn Battuta
dominio público

Biografía de Ibn Battuta

Ibn Battuta (24 de febrero de 1304 – 1368) viajero y geógrafo árabe. Nació en Tánger, Benimerines (actual Marruecos). Fue bautizado bajo el nombre de Abu Abd Allah Muhammas Ibn Battuta. Su popularidad se debe a que fue el autor de Rihläh (1355), allí logró plasmar las experiencias viajeras personales entre los años 1325 a 1355. Creció en el seno de una familia que hacia parte de la magistratura islámica.

Desde temprana edad desarrolló grandes habilidades para la lectura. Sus obras favoritas se relacionaban con temas de geografía y aventureros. Uno de sus sueños era realizar muchos viajes y gracias a la facilidad económica de su familia pudo materializarlo, desde los 21 años emprendió el viaje. En el año 1325 conoció La Meca. Luego, emprendió un viaje por el norte de África; llegó a la capital egipcia y se adentró curso arriba por El Nilo hasta la ciudad de Aydab. Su intención de atravesar el Mar Rojo no tuvo éxito. En adelante estuvo en Damasco y Alepo, Meshed y la tumba del santo Alí al-Ridá. Luego, volvió a La Meca para dedicarse a la enseñanza de cuestiones teológicas.

Otra de sus obras de gran importancia se tituló A través del islam, es una importante fuente primaria de información sobre la historia y la geografía del mundo musulmán en la época medieval, aportó para que estos territorios desconocidos por casi todo el mundo empezaran a ser estudiados. Ahora bien, se debe mencionar que su obra contiene numerosísimos errores geográficos y bastantes pasajes cuestionados por su falta de credibilidad. No obstante, se admira su capacidad narrativa, literaria y artística con el objetivo de regalar una lectura amena llena de historias y relatos maravillosos.

Battuta estando en Siria tuvo que ser testigo de la Peste Negra del año 1348, sus efectos catastróficos fueron descritos detalladamente. Tuvo contacto con la cultura occidental luego de arribar a Crimea y Jaffa, importante factoría comercial de Génova. Su popularidad le permitió ser querido por la corte del khan. Por otro lado, el sultán Muhammad Ibn Tughluq en el año 1342 le nombró embajador de su reino en los territorios más orientales del continente. Luego de atravesar gran parte del mundo llegó a la costa china: desembarcó en Zaitón hasta alcanzar la capital Pekín, donde estuvo un mes. Battuta quedó sumamente atraído por esta cultura y sus costumbres. Escribió sobre el funcionamiento de la administración: minuciosa y eficaz, una justicia ejemplar y una economía compleja.

Battuta también escribió sobre el aspecto geográfico, político, social y religioso del legendario imperio africano de Malí. Sus posturas están plasmadas en la Rihläh. En el año de 1351 fue embajador del sultán al reino musulmán de Granada, su misión era traer un reporte de la realidad política, pues el territorio estuvo amenazado por el monarca castellano Pedro I el Cruel. Luego, adelantó estudios sobre el lucrativo tráfico comercial en la región del desierto del Sáhara: el intercambio de la sal de Taghasa y el oro del Sudán.

Durante toda su vida, Ibn Battuta recogió datos históricos, geográficos, económicos, culturales, sociales, políticos, folclóricos y etnográficos al mismo tiempo narró los sucesos maravillosos y acontecimientos legendarios de los territorios que visitaba. En todos sus textos le dio un lugar de importancia y omnipresencia al Islam.

Biografía

Heriberto Cairo Carou

Publicado

en

Biografía de Heriberto Cairo Carou
Fuente: YouTube

Biografía de Heriberto Cairo Carou

Heriberto Cairo Carou (1958) es un politólogo y latinoamericanista español, autor de varias obras en geopolítica, relaciones internacionales, defensa y seguridad. Desde 2010 es decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que ha desarrollado casi toda su carrera. Su libro sobre la Guerra de las Malvinas, Malvinas: La construcción social del conflicto territorial argentino-británico, sirvió como referencia para la ley de pensión vitalicia aprobada por el Congreso Argentino para los ex-combatientes argentinos de dicho conflicto.

Bio

Cairo nació en 1958 en Lugo, España. De 1980 a 1985, estudió una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma institución, obtuvo el doctorado en 1993 con una  tesis sobre la construcción social del conflicto bélico argentino- británico en el Atlántico Sur. La tesis, titulada Elementos para una Geopolítica crítica de la guerra y de la paz: la construcción social del conflicto territorial argentino británico, recibió una calificación cum laude.

Trayectoria

Luego de terminada la licenciatura, Cairo comenzó su carrera docente trabajando en la misma universidad. Entre 1986  y 1988, Cairo fue Ayudante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Posteriormente fue ascendido a profesor asociado. En 1992 se convirtió en profesor titular.  Finalmente, habiendo trabajo casi toda su carrera en la misma universidad, Cairo fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en 2010.

Cairo  es también presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política  (IPSA-AISP) y del Comité de Investigación 15.  A lo largo de su carrera ha dirigido y participado en varios proyectos  de investigación y contratos I+D,  los últimos sobre la frontera hispano-portuguesa, la migración en el Caribe y los discursos políticos en la península ibérica.

Sus intereses de investigación, incluyen la geografía política, los discursos geopolíticos en Latinoamérica, la colonialidad y cómo superarla, el conflicto y la democracia

En la actualidad tiene concedidos tres sexenios de investigación y cinco tramos de docencia, de acuerdo con el sistema de reconocimientos español.

Obras

  • 1995:La construcción social del conflicto territorial argentino-británico: Una aproximación geopolítica critica.
  • 2002: Democracia digital limites y oportunidades.
  • 2009: Portugal e Espanha: entre discursos de centro e prácticas de fronteira (con Paula Godinho y Xerardo Pereiro).
  • 2010: Política y cultura. La tensión de dos lenguajes ( con Javier Franzé).
  • 2010: Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina (con Ramón Grosfoguel)

Otras publicaciones destacadas suyas son:

  • Geografía política de las disputas de fronteras: cambios y continuidades en los discursos geopolíticos en América Latina (1990-2013).
  • Espacio y política: por una teoría política situada.
  • El Tratado de Lisboa de 1864: La demarcación de la frontera y las identificaciones nacionales (con Paula Godinho).
  • Articulaciones del Sur Global: afinidad cultural, internacionalismo solidario e Iberoamérica en la globalización contrahegemónica (con Breno Bringel).
  • La geopolítica como “ciencia del Estado”: el mundo del general Haushofer.
  • Novela e nación: as transformacións do imaxinario espacial nacional, o caso galego (con María Dolores Lois Barrio).
  • La geopolítica de la violencia global en el análisis de sistemas-mundo: relevancia y problemas.
  • Geopolítica popular del coronavirus: el poder de las viñetas editoriales de la prensa diaria

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Peter J. Taylor

Publicado

en

Biografía de Peter J. Taylor
Fuente: Scribd

Biografía de Peter J. Taylor

Peter James Taylor (21 de noviembre de 1944) es un geógrafo y educador inglés, autor junto con Colin Flint del libro Geografía política: Economía mundo, estado-nación y localidad. De 1969 a 1995 enseñó Geografía Política en la Universidad de Newcastle. Fue en 1982 uno de los fundadores de la revista Political geography. Hasta su retiro en 2014, Taylor trabajó en la Universidad de Northumbria.

Bio

Taylor nació en 1944 en Calverton, Nottinghamshire. Tras terminar sus primeros estudios, realizó un doctorado en Geografía en la Universidad de Liverpool. En 1969 comenzó a enseñar geografía política en la Universidad de Newcastle upon Tyne, donde permaneció hasta 1995, año en el que se unió a la Universidad de Loughborough. Experto en métodos cuantitativos, entre 1972 y 1976, fue secretario y luego presidente del Grupo de Estudios sobre Métodos Cuantitativos del Institute of British Geographers.

Taylor trabajó también para varias universidades fuera de Reino Unido, entre ellas la Universidad de  Iowa, en USA, y de Alberta, en Canadá. Habiendo fundado Political geography en 1982,  entre las décadas de 1980 y 1990, Taylor se convirtió en una de las grandes figuras de la geopolítica siendo autor, coautor y editor de numerosas publicaciones. En 1998 fue fundador de Globalization and World Cities Research Network (GaWC), la red de investigación sobre Globalización y Ciudades del Mundo,  un grupo de expertos dedicado al estudio de las relaciones entre las ciudades del mundo en el contexto de la globalización. La red tenía como sede el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough.

En 2004, Taylor fue elegido miembro de la Academia Británica.

Después de quince años en Loughborough, ya como profesor emérito, Taylor aceptó una oferta para trabajar en la Universidad de Northumbria. Allí enseñó geografía hasta su retiro en 2014.

En su haber, Taylor tiene más de 450  publicaciones escritas, de las cuales más de 60 han sido traducidas a diversos idiomas. Sus intereses de investigación incluyen la geografía política, geografía urbana, la teoría de los flujos, los sistemas-mundo, la relación entre ciudad  y el estado y la hegemonía.

Obras destacadas

  • 1996: The Way the Modern World Works: from World Hegemony to World Impasse.
  • 1999: Modernities: a Geohistorical Introduction.
  • 2004: World City Network: a Global Urban Analysis.
  • 2006: Cities in Globalization.
  • 2000: Political Geography: World-Economy, Nation-State, Locality (con Colin Flint; 6 ediciones).
  • 2010: Global Urban Analysis: A Survey of Cities in Globalization (con la GaWC)
  • 2011: International Handbook of Globalization and World Cities (2011)

 

Destacan de sus artículos: Quantitative methods in geography: an introduction to spatial analysis (1977); A world in crisis? Geographical perspectives (1986); Territoriality in the modern world-system (1994); World cities in a world-system (1995); Diversity and power in the world city network (2002); Leading world cities: empirical evaluations of urban nodes in multiple networks (2005);External urban relational process: Introducing central flow theory to complement central place theory (2010) y  Britain and the Cold War: 1945 as geopolitical transition (2016).

 Artículos Recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Colin Flint

Publicado

en

Biografía de Colin Flint
Fuente: exploringgeopolitics.org

Biografía de Colin Flint

Colin Flint (1965) es un geógrafo y educador inglés, autor del famoso libro The Geography of War and Peace. Junto con Peter J. Taylor coescribió el clásico de la geografía: Geografía política: Economía mundo, estado-nación y localidad.  En 1995 se doctoró por la Universidad de Colorado-Boulder. Sus intereses de investigación han sido la geografía política, los conceptos de guerra y paz,  el análisis de los sistemas mundiales y la teoría de la guerra justa.

Bio

Flint nació en Epsom, Surrey, Inglaterra, en el año 1965. En 1982 se graduó de la Dover Grammar School for Boys. Más tarde comenzó estudios de geografía en la Universidad de Newcastle, donde obtuvo su licenciatura en 1990. Dos años después recibió su maestría y en 1995, se doctoró por la Universidad de Colorado-Boulder, donde simultáneamente comenzó a enseñar.

Docente

Flint fue profesor de Geografía de Política en Colorado de 1994 a 1995. Posteriormente, enseñó Geografía de la economía mundial y Naciones y nacionalismos en el Instituto de Tecnología de Georgia (1996-1998). En 1998, Flint se unió al departamento de Geografía de la Universidad de Pensilvania, donde como profesor dictó cursos en Geografía política, Métodos de investigación geográfica, y Geografía del Terrorismo y la Resistencia.

En 2005, después de siete años en la Universidad de Pensilvania, Flint se convirtió en profesor asociado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Como profesor, en Illinois, Flint dictó varios cursos, entre ellos Geografía de los Conflictos Internacionales (2006-2013), Geografía política (2007-2012) e Investigación en Geografía (2012). También fue Jefe Asociado y Director de Estudios de Posgrado en Geografía, y en 2006 y 2008 estuvo entre los docentes calificados como excelentes por sus alumnos.

Actualmente, Flint es profesor distinguido de Geografía Política en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Utah, institución a la que se unió en 2013.

Obra

Desde la década de 1990, los  intereses de investigación de Flint han sido la geografía política, la definición de geopolítica, los conceptos de guerra y paz,  el análisis de los sistemas mundiales y la teoría de la guerra justa. En 1997 publicó su primer libro Transforming American Government: Implications for a Diverse Society, que fue editado junto a Janet Kodras y Lynn A. Staeheli. Más tarde fue coautor con Peter J. Taylor  de  Geografía política: Economía mundo, estado-nación y localidad (2000), obra que esta considerada un clásico de la geografía política.

Geografía política

Desde su publicación en el 2000, Geografía política ha gozado de más de seis ediciones, en las que los autores han revisado y actualizado la obra a la luz de los hechos y políticas actuales. Incluyendo nuevas figuras y estudios de caso, la obra sigue resultando de particular interés para estudiosos y especialistas de la Geografía Política, las relaciones internacionales, las ciencias políticas y los científicos sociales interesados en el análisis de los sistemas-mundo.

Posteriormente editó los libros Spaces of Hate: Geographies of Hate and Intolerance in the United States of America (2004), sobre el odio y la discriminación en los Estados Unidos, y The Geography of War and Peace (2005), sobre la guerra y sus muchas formas, desde el terrorismo hasta los conflictos bélicos de gran escala.

Introducción a la Geopolítica

En 2006, Flint publicó por primera vez su Introducción a la Geopolítica, un libro de texto introductorio, claro y conciso que guía a los estudiantes a través de su primer encuentro con la geopolítica. El libro ofrece un marco claro para comprender los conflictos contemporáneos y límites de acción de los países, grupos nacionalistas y organizaciones terroristas. En su segunda edición (2011), el libro hizo énfasis en la agencia geopolítica y los actores no estatales. La tercera edición del libro, en 2016,  se ocupó del poder global contemporáneo de los Estados Unidos y los desafíos que el país enfrenta ante la persistencia de los conflictos nacionalistas, la guerra cibernética, la migración, y el terrorismo.

En 2021 se publicó la cuarta edición del libro, un análisis de las implicaciones geopolíticas de la pandemia, el papel de China en el mundo, el declive de EE. UU. como potencia y el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

Sus obras ha sido traducidas al alemán, mandarín, coreano, turco, japonés, español, polaco, árabe y farsi.

En la actualidad, además de profesor, Flint es director del Observatorio Geopolítico Aggies y coeditor de la revista Geopolitics.

 Otras obras suyas son: Reconstructing Conflict: Integarting War and Post-war Geographies (2011) y Geopolitical Constructs: Mulberry Harbours, World War Two, and the Making of a Militarized Trans-Atlantic (2016).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad