Síguenos en redes

Geógrafos

Ibn Battuta

Publicado

en

Ibn Battuta
dominio público

Biografía de Ibn Battuta

Ibn Battuta (24 de febrero de 1304 – 1368) viajero y geógrafo árabe. Nació en Tánger, Benimerines (actual Marruecos). Fue bautizado bajo el nombre de Abu Abd Allah Muhammas Ibn Battuta. Su popularidad se debe a que fue el autor de Rihläh (1355), allí logró plasmar las experiencias viajeras personales entre los años 1325 a 1355. Creció en el seno de una familia que hacia parte de la magistratura islámica.

Desde temprana edad desarrolló grandes habilidades para la lectura. Sus obras favoritas se relacionaban con temas de geografía y aventureros. Uno de sus sueños era realizar muchos viajes y gracias a la facilidad económica de su familia pudo materializarlo, desde los 21 años emprendió el viaje. En el año 1325 conoció La Meca. Luego, emprendió un viaje por el norte de África; llegó a la capital egipcia y se adentró curso arriba por El Nilo hasta la ciudad de Aydab. Su intención de atravesar el Mar Rojo no tuvo éxito. En adelante estuvo en Damasco y Alepo, Meshed y la tumba del santo Alí al-Ridá. Luego, volvió a La Meca para dedicarse a la enseñanza de cuestiones teológicas.

Otra de sus obras de gran importancia se tituló A través del islam, es una importante fuente primaria de información sobre la historia y la geografía del mundo musulmán en la época medieval, aportó para que estos territorios desconocidos por casi todo el mundo empezaran a ser estudiados. Ahora bien, se debe mencionar que su obra contiene numerosísimos errores geográficos y bastantes pasajes cuestionados por su falta de credibilidad. No obstante, se admira su capacidad narrativa, literaria y artística con el objetivo de regalar una lectura amena llena de historias y relatos maravillosos.

Battuta estando en Siria tuvo que ser testigo de la Peste Negra del año 1348, sus efectos catastróficos fueron descritos detalladamente. Tuvo contacto con la cultura occidental luego de arribar a Crimea y Jaffa, importante factoría comercial de Génova. Su popularidad le permitió ser querido por la corte del khan. Por otro lado, el sultán Muhammad Ibn Tughluq en el año 1342 le nombró embajador de su reino en los territorios más orientales del continente. Luego de atravesar gran parte del mundo llegó a la costa china: desembarcó en Zaitón hasta alcanzar la capital Pekín, donde estuvo un mes. Battuta quedó sumamente atraído por esta cultura y sus costumbres. Escribió sobre el funcionamiento de la administración: minuciosa y eficaz, una justicia ejemplar y una economía compleja.

Battuta también escribió sobre el aspecto geográfico, político, social y religioso del legendario imperio africano de Malí. Sus posturas están plasmadas en la Rihläh. En el año de 1351 fue embajador del sultán al reino musulmán de Granada, su misión era traer un reporte de la realidad política

, pues el territorio estuvo amenazado por el monarca castellano Pedro I el Cruel. Luego, adelantó estudios sobre el lucrativo tráfico comercial en la región del desierto del Sáhara: el intercambio de la sal de Taghasa y el oro del Sudán.

Durante toda su vida, Ibn Battuta recogió datos históricos, geográficos, económicos, culturales, sociales, políticos, folclóricos y etnográficos al mismo tiempo narró los sucesos maravillosos y acontecimientos legendarios de los territorios que visitaba. En todos sus textos le dio un lugar de importancia y omnipresencia al Islam.

Geógrafos

Estrabón

Publicado

en

Estrabón
dominio público

Biografía de Estrabón

Estrabón (64 a.C. – 25 d.C.) geógrafo e historiador. Nació en Amasia, Reino del Ponto, Asia Menor. Se crio dentro de una extensa familia cretense aristocrática. Su madre tenía un fuerte vínculo con la dinastía de los Mitrídates. Se trasladó a Nisa para ingresar en la escuela del gramático Aristodemo en el año 44 a. de C., aprendió bajo la guía del filósofo Senarco y del gramático Tiranión, a aprendizaje agregó numerosos rasgos de estoicismo.

Dejó Roma para iniciar una serie de viajes por Italia, el Egeo y Egipto; en este último país se relacionó con Elio Galo. Su primera producción literaria fue una extensa obra: Memorias históricas, por desgracia de estas sólo se conservan algunos fragmentos; varios fragmentos perdidos hacían referencia a las Historias de Polibio hasta la muerte de César. Otra de sus obras se tituló Geografía (fue escrito en su última etapa de vida, cuando el imperio de Augusto estaba materializado). En esta obra, hay una gran cantidad de citas literarias, detalles eruditos y datos arqueológicos. Debemos indicar que, en sus obras demostró la atracción de la gran cultura helenística.

El aporte de Estrabón con sus obras es muy valioso, especialmente en el tema de la geografía en antigüedad griega. Su aporte también se expresa en ámbitos como la geometría, astronomía, matemáticas y la historia de la geografía, ciencias que, él advirtió, fundamentales para el geógrafo. Gracias a lo anterior analizó territorios como España, la Galia, Britania, Italia, Germanía, Escitia, la Península Balcánica, Grecia y de las islas del Egeo; en otra parte del libro se ocupó de Asia (Irán meridional, Mesopotamia, Asia Menor, la India, Babilonia, Siria, Palestina, entre otros) y en el libro XVII se ocupó de toda el África septentrional.

Este intelectual tomó como fuente de inspiración a Posidonio y Polibio. Los geógrafos que más estudió fueron Eratóstenes, Apolodoro de Atenas y Artemidoro, del segundo, toma varios elementos para describir a Grecia; Demetrio de Escepsis para el Asia Menor; Apolodoro de Artemita para Asiria; Megástenes para la India, y otros muchos griegos, con preferencia a los romanos. Estrabón acepta la idea estoica de la infalibilidad de Homero; de acuerdo con ello, dedica larguísimas descripciones a los lugares citados por Homero, aunque se ocupa por regiones históricamente menos importantes (Ática, Tesalia y Beocia).

Estrabón realizó varias divagaciones étnicas sobre el origen de los pueblos del Asia Menor

. Gozó de popularidad hasta la época bizantina. Sus obras compitieron con las de Artemidoro y de Posidonio, sus aportes para los avances intelectuales en la antigüedad clásica son importantes. Podemos afirmar que Estrabón logró su objetivo: poner al alcance de los nuevos dirigentes del Imperio todos los conocimientos sobre la geografía griega para mejorar la administración de los territorios sometidos. No solo se centró en el tema de la geografía, sino en las costumbres, prácticas tradicionales, comidas, los vestidos, sistema de trueque, entre otros elementos propios de las gentes de diferentes territorios.

Continúa leyendo

Geógrafos

Hernando Colón

Publicado

en

Biografía de Hernando Colón
Dominio Público

Biografía de Hernando Colón

Hernando Colón (15 de agosto de 1488 – 12 de julio de 1539) Nació en Córdoba, España. Navegante, Cosmógrafo y bibliófilo español considerado uno de los bibliógrafos más importantes e influyentes de su época. Recibió una esmerada formación humanista en la corte de los Reyes Católicos. Comenzó su andadura en el mar junto a su padre, Cristóbal Colón en 1502 y regresó junto a su hermano en 1509. Fue embajador del rey Fernando en Italia y cosmógrafo de la Junta de Badajoz (1524) por Carlos V. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de libros que actualmente hacen parte de la Biblioteca Colombina del cabildo de Sevilla. Dejo escrita la biografía de su padre, Historia del almirante don Cristóbal Colón, publicada en 1571.

Familia e inicios

Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana. Tras la segunda partida de su padre, en 1494, ingresó junto a su hermanastro Diego Colón a la Corte de los Reyes Católicos en calidad de paje del príncipe Juan. Cuando éste murió en 1497, Colón pasó al servicio de la reina, Isabel I de Castilla o Isabel I la Católica. Durante su estancia en la corte, recibió una esmerada formación humanista por parte del cortesano italiano Pedro Mártir de Anglería, quien influirá profundamente en su pasión y gusto por el conocimiento y los libros. En 1502, comenzó su andadura en el mar haciendo parte de la cuarta expedición de su padre hacia las Indias.

Durante la expedición enfrentó junto a los marineros las dificultades de la vida en el mar, la escasez de alimentos y el naufragio de los navíos al llegar a Jamaica, lugar en el que fueron rescatados por una de las embarcaciones de Diego Méndez. En 1504, regresó a España para instalarse de nuevo en la Corte de los reyes. Tras la muerte de su padre en 1506, recibió grandes privilegios en detrimento del primogénito, Diego Colón, lo cual ocasionó algunos problemas y tensiones entre los hermanos. Debido al nombramiento de Diego como gobernador de La Española, partió hacia las indias en 1509. Estuvo algunos meses en Santo Domingo para luego regresar a España en 1510, dirigiendo la nave que llevaba al anterior gobernador de La Española, Nicolás de Ovando.

Una vez en España, Hernando Colón buscó hacer valer los derechos y títulos que había ganado su padre interponiendo junto a su hermano una serie de demandas contra la Corona, sin embargo, la sentencia que dio el Consejo Real en 1511, dio por terminada sus pretensiones, recortando los derechos de la familia en sobre el territorio de las Indias. Terminada esta labor, Hernando intentó emprender nuevos viajes en busca de nuevos territorios, pero el rey Fernando el Católico se negó a otorgarle el permiso para tal tarea.

Trayectoria de Hernando Colón

En 1512, viajó a Italia para desempeñarse como embajador diplomático del rey ante la Santa Sede en Roma. Al mismo tiempo trabajó como encargado de su hermano, gestionando los pleitos legales y otras tareas que éste tenía en el país. En el trascurso de esos años en Roma, Hernando continuó formándose como humanista y académico, estudiando la obra de los autores clásicos y recopilando números libros, los cuales harían parte de su extensa biblioteca, gestionada con los fondos que donó su padre y otros familiares. Entre 1513 y 1526, viajó por toda Europa, recopilando material para sus estudios y su biblioteca, la cual crecería considerablemente en este periodo.

Finalizando la década de 1510, inició, con el apoyo económico de la Corona, un estudio geografía de la Península Ibérica acompañado de varios colaboradores. Junto a estos recopiló gran cantidad de información en gran parte del territorio español y posteriormente comenzó la redacción del escrito titulado Descripción y cosmografía de España, realizando un detalla descripción geográfica en orden alfabético. No obstante, el libro quedaría inconcluso, ya que en 1523 se ordenó la suspensión del proyecto. En 1250, presenció la coronación del Carlos V en Alemania y la celebración de Asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico (1521), conocida como Dieta de Worms. Durante su estancia, conoció a Erasmo de Róterdam, quien influirá profundamente en su pensamiento, llegando incluso a difundir las ideas de Róterdam a su regreso a España.

libro

Historia del Almirante (1571)

Radicado en España, Hernando Colón fue escogido por el rey Carlos V para formar parte de la Junta de Badajoz (1524), grupo de académicos e intelectuales españoles y portugueses que tenían como tarea determinar los territorios en los que podían expandirse cada una de las potencias y solucionar la cuestión sobre el dominio de las Islas Molucas. En el trascurso de esos años, Hernando escribió numerosos memoriales a la Corona expresando su oposición a la extensión de la colonia portuguesa al este del Cabo de Buena Esperanza y reafirmado los derechos de España sobre parte del territorio asiático. Entre 1526 y 1536, trabajó recolectando material para la elaboración de un mapa de las Indias Occidentales encargado por la Casa de Contratación; el mapa fue terminado por Antonio de Chaves en 1536. Todo el material recolectado fue conservado por Hernando en su biblioteca, aunque la Casa de Contratación los reclamó por varios años tras su muerte.

En los últimos años de su vida, Hernando se dedicó por completo a recolectar nuevo material para su biblioteca, contando entonces con el apoyo real. En la fecha de su muerta su biblioteca contaba con más de 15.000 volúmenes, siendo una de las colecciones más grandes e importantes de Europa. Una vez falleció, su biblioteca pasó a formar parte del Cabildo de Sevilla, lugar en el que se encuentra como Biblioteca Colombina. Años antes de su muerte, comenzó a escribir la biografía de su padre, Historia del almirante don Cristóbal Colón, obra que fue publicada de forma póstuma en Venecia en 1571. Este destacado bibliófilo y cosmógrafo falleció en Sevilla, el 12 de julio de 1539, a los 50 años.

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Biólogo

Alfred Russel Wallace

Publicado

en

Biografía de Alfred Russel Wallace
Maull & Fox photographers, London. Upload, stitch and restoration by Jebulon [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Alfred Russel Wallace

Alfred Russel Wallace (8 de enero de 1823 – 7 de noviembre de 1913) geógrafo y naturalista.  Nació en Usk, Gales, Reino Unido. Fue el primero en usar el concepto de selección natural, antes de Charles Darwin, que fue parte de la teoría biológica de la evolución. Sus padres, Thomas Vere Wallace y Mary Anne Greenell, eran parte de la clase media inglesa. Su padre estudió derecho, aunque nunca ejerció ya que se dedicó a manejar las propiedades familiares. Pero, sus malas decisiones hicieron que su familia cayera en crisis financiera y perdiera toda su fortuna.

Su familia vivió por corto tiempo en Monmouthshire. A la edad de cinco años, su familia se mudó a Hertford, al norte de Londres. Allí estudió en la Hertford Grammar School hasta que por las dificultades económicas comentadas anteriormente tuvo que dejar la escuela en 1836. ​ Después, se trasladó a Londres a vivir con su hermano mayor, John, quien se desempeñaba como aprendiz de constructor. Mientras estaba en Londres, Wallace asistió a conferencias y leyó libros en el Instituto de Mecánica, en donde estuvo expuesto a las ideas del reformador social galés Robert Owen y de Thomas Paine. En 1837 abandonó Londres para vivir con su hermano y trabajar como su aprendiz.

Entre 1840 y 1843, Wallace trabajó como agrimensor en la campiña galesa y en el oeste de Inglaterra. Tuvo que salir de ese trabajo porque la situación económica del negocio no era solvente. Consiguió un puesto como maestro en la Collegiate School en Leicester para enseñar dibujo, cartografía y agrimensura. Wallace dedicaba su tiempo libre a leer en la biblioteca de Leicester, allí leyó a Thomas Malthus con su Ensayo sobre el principio de la población y conoció a Henry Walter Bates, quien por aquel entonces había publicado un ensayo sobre escarabajos en la revista The Zoologist. Bates entabló amistad con Wallace y le enseñó a recolectar insectos.

Cuando uno de sus hermanos, William, murió en marzo de 1845, él tuvo que abandonar su trabajo para asumir el control de la compañía de su hermano en Neath. Sin embargo, no logró manejar con éxito el negocio. Después de varios meses, Wallace

encontró trabajo como ingeniero civil en una empresa, su función era realizar mediciones para construir un ferrocarril en el valle de Neath. Gracias a este descubrió su nueva pasión por la entomología. Wallace junto a su hermano decidieron fundar una nueva empresa de ingeniería civil y arquitectura, la cual realizó numerosos proyectos, incluyendo el diseño del Instituto de Mecánica de Neath.

William Jevons, invitó a Wallace y lo invitó a exponer conferencias sobre ciencia e ingeniería en la institución. Durante este periodo, Wallace leyó ávidamente e intercambió correspondencia con Bates sobre el tratado Vestiges of the Natural History of Creation, en ese momento era publicado bajo el anonimato, pero años después se supo que era de Robert Chambers, también leyó y estudió El viaje del Beagle de Darwin (1839) y Principles of Geology del geólogo escocés Charles Lyell (1830)

En ese momento, Darwin había concebido la idea de la evolución por la selección natural, y pensaba hacerla pública, recibió correspondencia de Wallace, en la que le exponía una teoría casi análoga a la suya. Así que, en julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron una comunicación conjunta a la Linnean Society. Aunque en ocasiones podemos ver que tienen algunas diferencias, Wallace opinaba que la supervivencia del mejor adaptado era el factor fundamental en la lucha por la vida; también afirmaba que la selección natural no podía explicar ciertas características de los seres humanos: su inteligencia, la pérdida del pelo del cuerpo y el desarrollo especializado de las manos.

Wallace es recordado por ser un naturalista autodidacto que viajó mucho por América del Sur y sudeste de Asia, recogiendo ejemplares para su colección. Cuando estuvo en Sudamérica, acompañado del naturalista inglés H. W. Bates, se mostró muy interesado por la extraña semejanza en la disposición de los colores. En suma, se fijó en los insectos más raros y dedicó muchos de sus escritos a estos casos de semejanza.

Sobra maestra es, sin lugar a dudas, La distribución geográfica de los animales, publicada en 1876, que aún está considerada como un trabajo importante en materia de zoogeografía. En el texto separó el archipiélago Malayo en dos regiones, cada una con sus plantas y animales característicos. Por ejemplo, al este de la línea, los únicos mamíferos nativos son los marsupiales y los monotremas; al oeste sólo se encuentran mamíferos placentarios. Su interés y curiosidad lo llevaron a estudiar detenidamente aspectos relacionados a la evolución.

Wallace falleció el 7 de noviembre de 1913. Su aporte es muy importante, aunque quedó a la sombra de la teoría de Darwin, ayudó a dilucidar el tema de la evolución y también sentó las bases de nuestra comprensión sobre cómo las islas influyen en el mundo natural. La investigación de Wallace trató de responder a una profunda pregunta: ¿de dónde viene la vida?, con esta pregunta se cambió el curso de la historia y de a biología. Muchas de sus colecciones se encuentran en varios museos de Inglaterra. aunque tuvo varios desaciertos en sus primeras expediciones, especialmente al Amazonas, logró encontrar un abanico de nuevas especies.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad