Políticos

Sadam Husein

Biografía de Sadam Husein
Iraqi News Agency [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Sadam Husein

Sadam Husein (28 de abril de 1937-30 de diciembre de 2006) Nació en Al-Awja, Irak. Político iraquí, presidente de Irak entre 1979 y 2003, por su forma de gobierno y las múltiples violaciones a los derechos humanos y tratados internacionales fue enjuiciado y condenado a morir en la horca en 2005. El gobierno de Hussein estuvo marcado por la ocupación ilegal, el uso excesivo de la violencia y los rumores sobre el programa de armas nucleares clandestino, que llevó a la muy criticada intervención estadounidense de 2003 en Irak; esta medida fue rechazada tanto por la comunidad internacional, como por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), liderado en ese entonces por Mohamed El-Baradei. Hijo de Hussein ‘Abid al-Majid y Subha Tulfah al-Mussallat, fue el tercer hijo de la familia. Su nombre de nacimiento fue Sadam Huseín Abdulmayid al Tikriti.

Sadam se crio en el seno de una familia perteneciente a una tribu árabe sunita con influencia en la gobernación de Saladino. Cursó estudios en la Universidad de Bagdad, seguido asistió a la Universidad del Cairo. Mientras estudiaba entró en contacto con militantes del Partido Baaz, al cual se afilió en 1957, con solo 20 años; este partido de militancia socialista jugó un papel importante en la manera en que sus ideales y valores se formaron, al poco tiempo llegó a tornarse radical. Lo que se reflejó en el atentado orquestado en 1959 contra Abdul Karim Qasim; tras el ataque tuvo que exiliarse por cuatro años.

 

Trayectoria política

La trayectoria política de Sadam Hussein empezó al unirse al Partido Baaz en 1957; tras los cuatro años de exilio, regresó a Irak y continuó con su actividad política de la mano del partido. En 1968, hizo parte junto a otros militantes baasistas en el golpe de Estado contra el gobierno de Abderramán Arif; este golpe de Estado fue conocido como Revolución del 17 de Julio, por medio de esta el Partido Baaz, llegó al poder. El gobierno era manejado por el general Ahmad Hassan al-Bark, quien fue elegido presidente, en la vicepresidencia estaba Sadam Hussein al-Takriti y como primer ministro y ministro de Defensa fue elegido su primo Hardam al-Takriti.

Con la llegada de Baaz, Irak tuvo una pequeña etapa de estabilidad interna, la cual terminó con el levantamiento del Partido Democrático del Kurdistán, que alegaba la violación de los acuerdos en relación a los derechos nacionales de los Kurdos, posteriormente el nuevo régimen llega a un acuerdo con Molá Mustafá Barzani, líder kurdo. Más tarde buscan consolidar el poder del régimen creando relaciones con otros gobiernos, como la URSS. Para esto Hussein viajó a Moscú en 1972, las conversaciones crearon una nueva alianza entre los partidos comunistas. A finales de esa década Ahmad Hassan al-Bark renunció al puesto y Hussein fue elegido presidente.

 

Gobierno de Sadam Husein

Sadam Hussein gobernó entre 1979 y 2003, año en el que fue apresado; el gobierno de este se caracterizó por la inestabilidad, los excesos y abusos por parte del gobierno, la excentricidad de la familia gobernante y las constantes violaciones a los derechos humanos. En 1980 empezó una campaña contra el ayatollah Jomeini, atacando Irán, con esto estalló la guerra en el país, este enfrentamiento bélico fue conocido como la Guerra Irak-Irán, también fue llamada Guerra Impuesta y la Santa Defensa, este combate se libró entre 1980 y 1988. Tras ocho largos años de combate Irán firmó el armisticio de las Naciones Unidas e Irak quedó como vencedor.

Al final de la guerra Irak, también se encontraba en una difícil situación económica, para reforzar la economía aumento el precio del petróleo, sin llegar a solucionar la crisis, da comienzo a otro combate invadiendo Kuwait, aludiendo a antiguos derechos sobre esta región. Por esta violación al derecho internacional fue criticado duramente por las potencias internacionales y los representantes de la comunidad internacional. La invasión de Kuwait desencadenó el estallido de la Guerra del Golfo (1990-1991), durante el conflicto la unión de fuerzas internacionales, forzó al ejercito iraquí a retirarse. Al final del conflicto Irak fue castigado por las Naciones Unidas, con un boicot que afectó gravemente las condiciones de vida del pueblo iraquí.

Hussein intentó atacar a los Kurdos y a los chiíes, fue criticado y advertido por la comunidad internacional, conociendo el panorama se abstuvo de seguir con el plan. En el trascurso de la década de 1990 las Naciones Unidas enviaron observadores para investigar los rumores sobre un programa de armas químicas, después de diversas investigaciones y un contexto complicado los observadores dejaron el territorio iraquí en 1998. Con los sucesos del 11 de septiembre de 2001, se movilizó una campaña antiterrorista que llevo, poco tiempo después al ataque del régimen de Hussein. En 2002 retornan los observadores de ONU y el siguiente año Estados Unidos intervino Irak,  generando el  estallido de la Guerra de Irak (2003-2011), el primer paso fue la toma de Bagdad, el 9 de abril de 2003; el gobierno de Hussein cayó el 14 del mismo mes, cuando el ejército estadounidense tomó Tikrit

Hussein fue capturado el 13 de diciembre de 2003, estuvo dos años retenidos; en 2005 comenzó el juicio contra Hussein, en este se le acusó de la muerte de 148 iraquíes chiíes en 1982, tras un año de deliberaciones fue condenado a muerte en la horca, la cual fue efectiva el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad.

 

Ir arriba