Síguenos en redes

Biografía

Al-Ghazali

Publicado

en

Biografía de Al-Ghazali
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoAbu Hamid Muhammad al-Gazzali o al-Ghazali
Fallecimientodiciembre 18, 1111
Ocupación Teólogo, jurista, filósofo y místico
Apodo/PseudónimoAlgacel o Al-Ghazali
Alumno de

Iman al-Haramain

Movimientos

Filosofía medieval

Biografía de Al-Ghazali

Abu Hamid Muhammad al-Gazzali o al-Ghazali, también conocido como Algacel (1058-1111)  fue un teólogo, jurista, filósofo y místico musulmán. Uno de los hombre del medioevo oriental mejor conocido. Nacido en Tus, realizó estudios en Jorjan y en Nisabur y fue alumno del jurista Iman al-Haramain. Tras la muerte de su maestro, se unió a la corte del visir Niẓām al-Mulk,quien lo nombró maestro de la escuela superior Al-Nizamiyya en 1091. A raíz de una crisis espiritual, en 1095,  renunció a su trabajo, familia y posesiones, se hizo sufí y errante, busco la paz interior y el éxtasis. Fue autor de varias obras, entre estas, el tratado El resurgimiento de las ciencias religiosas, obra que ha sido considerada el texto religioso de origen musulmán más importante después del Corán. También sobresale su autobiografía  La liberación del error y su critica  La incoherencia de los filósofos.

 Vida

Al-Ghazālī nació en Ṭūs, cerca de Meshed, Persia (ahora el este de Irán). Fue educado en su ciudad natal, luego en Jorjān, y finalmente en Nisabur. En Nisabur, tuvo como maestro al jurista y teólogo Iman al-Haramain y su formación fue entonces teológica y jurídica. Tuvo un acentuado espíritu crítico, el cual le hizo presa de un temprano escepticismo. Tras la muerte de su maestro en 1085, Al-Ghazālī  fue invitado a la corte de Niẓām al-Mulk, un poderoso visir de los sultanes selyúcidas.  El visir quedó tan impresionado con su talento, que en el año 1091, lo nombró profesor en jefe de la escuela religiosa superior Al-Nizamiyya de Bagdad.

Mientras daba conferencias a más de 300 estudiantes,  Al-Ghazālī también dominaba y criticaba la filosofía neoplatónica y el aristotelismo musulmán de autores como Al-Fārābī y Avicena. Victima de su propio escepticismo,  Al-Ghazālī pasó por una crisis espiritual, la cual lo dejo incapacitado para enseñar. En 1905 abandonó su carrera y trabajo y se retiro a Siria con el pretexto de peregrinar a La Meca. Hizo entonces arreglos para su familia, abandonó sus posesiones y haciéndose se sufí, se dedicó por completo a la vida mística. Estuvo un tiempo en Damasco y Jerusalén y en 1096 terminó su peregrinación llegando a La Meca. Después de pasar casi un decenio en el retiro,  Al-Ghazālī  consintió en volver a la enseñanza en la Madrasa Nizamiyya de Nishapur (1106), pero al poco tiempo acabó retirándose definitivamente a su ciudad natal. Allí, rodeado por un grupo de fieles discípulos, el místico se entrego a la piedad y a la enseñanza privada.

Obra de Al-Ghazali

Teólogo, jurista y filósofo, Al-Ghazālī escribió varias obras relativas las ciencias coránicas, por lo que es considerado uno de los más grandes teólogos del Islam. En su obra autobiográfica La liberación del error, cuestionó temeroso el camino racional para llegar a Dios. En  La incoherencia de los filósofos, criticó a Avicena y el aristotelismo musulmán demostrando de manera racional la irracionalidad del filosofar. Esto ultimo le valió la critica de Averroes y Abentofail, entre otros filósofos de la época. Como místico, encontró insuficiente una interpretación puramente racional del universo, el hombre y su relación con el Creador, entendiendo que hay cosas que se escapan a la razón.

Su obra más importante, El resurgimiento de las ciencias religiosas, la escribió durante su peregrinación a La Meca ( entre los años 1095 y 1096). Este tratado, que abraza tanto la teología, como el derecho, la mística y la ética, ha sido considerado el texto religioso más importante después del Corán. No solo ejerció un fuerte influencia en la vida ulterior del Islam, si no que también ha servido de guía a decenas de generaciones musulmanas.

 Al-Ghazālī  falleció en Tus el 18 de diciembre de 1111.

Artículos recomendados

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad