Síguenos en redes

Políticos

Yasser Arafat

Biografía de Yasser Arafat
Foto: Remy Steinegger / CC BY-SA 2.0

Biografía de Yasser Arafat

Yasser Arafat, también conocido como Yasir Arafat (24 de agosto de 1929 –  11 de noviembre de 2004), líder político y promotor de la independencia de Palestina. Nació en la capital de Egipto, El Cairo, su padre Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini, un palestino de Gaza, y su madre Zahwa Abul Saud, palestina proveniente de Jerusalén. Vivió en Gaza, gran parte de su infancia hasta el lamentable acontecimiento de la muerte de su madre. A partir de ahí empieza una vida en la Ciudad Santa de Jerusalén, ocupada por los británicos, que fundados en el colonialismo sionista buscaron proteger sus intereses petroleros en Mesopotamia y el importante Canal de Suez. En Jerusalén Arafat aprendió los preceptos del Corán.

Yasser Arafat estudió en la Universidad de El Cairo la carrera de Ingeniería civil, pero decidió abandonar este destino. Motivado por la lucha de su país al ver la situación tan miserable que vivían a causa de la invasión británica, apoyada por la Liga de las Naciones, quiso ser parte activa de la lucha de los árabes contra Israel, yendo en contra de los planes judíos sobre el territorio. Al poco tiempo, se produce la retirada de las tropas británicas de la región palestina. Seguidamente la derrota árabe, en 1950.

Yasser Arafat retornó a El Cairo, para continuar sus estudios de ingeniería. En su vida universitaria fue reconocido por su activismo político y por su amplio liderazgo. Por ello, en 1952 fue nombrado presidente de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad del Cairo. Sus diferentes ocupaciones retrasan varios años su grado, pero al finalmente obtenerlos se traslada a Kuwait, en donde con ayuda de varios palestinos funda el Movimiento FATAH (Movimiento de Liberación Nacional en español), este movimiento tenía como finalidad buscar la liberación de su patria, por medio de la independencia con respecto a los gobiernos árabes.

En 1964 realiza la apertura de una nueva organización para reafirmar sus aspiraciones y las de su pueblo a la posesión de un Estado autónomo frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes. Como resultado nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), apoyado por el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. En 1965, La OLP emprende la lucha por vía armada contra las fuerzas de ocupación israelí. La convicción de la OLP de librar una lucha independiente se reafirma con el término de la Guerra de los Seis Días al producirse la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel. Procedieron a ocupar Cisjordania, la zona Este de Jerusalén, Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Durante ese suceso Arafat queda al frente del comité ejecutivo de la OLP.

Durante 1968, aumenta notablemente la incorporación de jóvenes a la lucha armada, debido a la motivación y atracción que sintió el pueblo por la victoria de la OLP ante el ejército sionista, como consecuencia de esta victoria militar su prestigio crece. Gracias a la popularidad y reverencia que ganó este grupo armado, la OLP se convierte en legítimo representante del pueblo palestino. Con esta victoria política consigue reconocimiento político en su país y llamar la atención de las diferentes naciones.

Ahora bien, en 1974 Yasser Arafat llega a las instalaciones de las Naciones Unidas en donde enuncia su discurso en donde se hace celebre la siguiente frase: “La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz”. En 1982, estalla la invasión de Israel sobre el Líbano, ocupando la capital de Beirut. Esta invasión duró tres años. El ejército israelí ataca las bases de apoyo de la OLP y obliga a un replanteamiento de la estrategia política militar, Arafat tuvo que refugiarse con su organización en Túnez. Las zonas ocupadas por Israel en 1967, fueron proclamadas por la OLP en 1988 como Estado palestino independiente, con Yasser Arafat como líder político provisional. Simultáneamente, Arafat ante la ONU realizó un pronunciamiento rechazando el uso del terror como herramienta política y haciendo un llamado a los diálogos de paz.

Algunos años después, la intención de Arafat de crear el diálogo y buscar una salida política, fue aprobada en 1993 durante la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo con la presencia del primer ministro de Israel Isaac Rabin y Simón Pérez, ministro del exterior. Se llevaron a cabo los acuerdos apoyado por Estados Unidos y firmados en Washington, Arafat regresó a Palestina como representante de un gobierno autónomo denominado la Autoridad Nacional Palestina. Esta al principio sólo tenía poder sobre Gaza y Jericó, después se extendió al resto de Cisjordania. Por este esfuerzo recibiría el Premio Nobel de la Paz.

Su gestión al mando de la Autoridad Nacional Palestina se enfocó primordialmente en la finalidad estratégica de conseguir la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados. Este proyecto político tuvo muchos detractores; los extremistas judíos, con la complicidad de norteamericanos, asesinaron a Rabín. Benjamìn Netanyahu, primer ministro por el partido Likud, fue restando progresivamente contenido a los compromisos asumidos en Oslo. La retirada de las tropas israelís supuso retrasos y fuertes discordias.  Las negociaciones se vieron interrumpidas fuerte y violentamente desde que iniciaron.

En ese sentido, el líder sionista Ariel Sharon con actitud desafiante visita la explanada de las mezquitas, lugar sagrado del islam, para construir un posicionamiento político de cara a su elección como primer ministro, apoyado por los sectores más conservadores de Israel. También, se activó la segunda ola de Intifada, expresando la exaltación de la población palestina. El líder sionista consigue ganar las elecciones, lo que generó el aumento de la violencia, atentados suicidas y acciones destructivas por parte del pueblo árabe contra Israel.

El objetivo de las fuerzas de ocupación, aliados norteamericanos y potencias europeas era presionar al Arafat para que se exiliara. No existió reparo alguno frente al tema de la violación del derecho internacional en nombre de la guerra contra el terrorismo. La sede del líder político, Moukata, fue el espacio donde se puso a prueba su resistencia y compromiso con la causa palestina. Resistencia notable tras 18 meses de asedio que no minaron la voluntad del líder palestino. Ante esta situación, se afirma que fue envenenado con polonio radiactivo, lo que obligó a su traslado a Paris, Francia.

En este país, acontece su muerte en 2004 en un hospital militar tras entrar en estado de coma. Su muerte fue noticia mundial. Su patria rindió centenares de homenajes. Su legado no murió, los jóvenes lo reconocen en cada acto de resistencia y le recuerdan como un líder que no fue vencido, y no cedió ante la defensa del derecho de su pueblo a tener una Patria independiente. Gracias a la labor de este hombre y sus simpatizantes, Palestina es reconocida mundialmente como un Estado.

Advertisement

Escritores

Celebridades