Síguenos en redes

Políticos

Yasser Arafat

Publicado

en

Biografía de Yasser Arafat
Foto: Remy Steinegger / CC BY-SA 2.0

Biografía de Yasser Arafat

Yasser Arafat, también conocido como Yasir Arafat (24 de agosto de 1929 –  11 de noviembre de 2004), líder político y promotor de la independencia de Palestina. Nació en la capital de Egipto, El Cairo, su padre Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini, un palestino de Gaza, y su madre Zahwa Abul Saud, palestina proveniente de Jerusalén. Vivió en Gaza, gran parte de su infancia hasta el lamentable acontecimiento de la muerte de su madre. A partir de ahí empieza una vida en la Ciudad Santa de Jerusalén, ocupada por los británicos, que fundados en el colonialismo sionista buscaron proteger sus intereses petroleros en Mesopotamia y el importante Canal de Suez. En Jerusalén Arafat aprendió los preceptos del Corán.

Yasser Arafat estudió en la Universidad de El Cairo la carrera de Ingeniería civil, pero decidió abandonar este destino. Motivado por la lucha de su país al ver la situación tan miserable que vivían a causa de la invasión británica, apoyada por la Liga de las Naciones, quiso ser parte activa de la lucha de los árabes contra Israel, yendo en contra de los planes judíos sobre el territorio. Al poco tiempo, se produce la retirada de las tropas británicas de la región palestina. Seguidamente la derrota árabe, en 1950.

Yasser Arafat retornó a El Cairo, para continuar sus estudios de ingeniería. En su vida universitaria fue reconocido por su activismo político y por su amplio liderazgo. Por ello, en 1952 fue nombrado presidente de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad del Cairo. Sus diferentes ocupaciones retrasan varios años su grado, pero al finalmente obtenerlos se traslada a Kuwait, en donde con ayuda de varios palestinos funda el Movimiento FATAH (Movimiento de Liberación Nacional en español), este movimiento tenía como finalidad buscar la liberación de su patria, por medio de la independencia con respecto a los gobiernos árabes.

En 1964 realiza la apertura de una nueva organización para reafirmar sus aspiraciones y las de su pueblo a la posesión de un Estado autónomo frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes. Como resultado nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), apoyado por el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. En 1965, La OLP emprende la lucha por vía armada contra las fuerzas de ocupación israelí. La convicción de la OLP de librar una lucha independiente se reafirma con el término de la Guerra de los Seis Días al producirse la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel. Procedieron a ocupar Cisjordania, la zona Este de Jerusalén, Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Durante ese suceso Arafat queda al frente del comité ejecutivo de la OLP.

Durante 1968, aumenta notablemente la incorporación de jóvenes a la lucha armada, debido a la motivación y atracción que sintió el pueblo por la victoria de la OLP ante el ejército sionista, como consecuencia de esta victoria militar su prestigio crece. Gracias a la popularidad y reverencia que ganó este grupo armado, la OLP se convierte en legítimo representante del pueblo palestino. Con esta victoria política consigue reconocimiento político en su país y llamar la atención de las diferentes naciones.

Ahora bien, en 1974 Yasser Arafat llega a las instalaciones de las Naciones Unidas en donde enuncia su discurso en donde se hace celebre la siguiente frase: “La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz”. En 1982, estalla la invasión de Israel sobre el Líbano, ocupando la capital de Beirut. Esta invasión duró tres años. El ejército israelí ataca las bases de apoyo de la OLP y obliga a un replanteamiento de la estrategia política militar, Arafat tuvo que refugiarse con su organización en Túnez. Las zonas ocupadas por Israel en 1967, fueron proclamadas por la OLP en 1988 como Estado palestino independiente, con Yasser Arafat como líder político provisional. Simultáneamente, Arafat ante la ONU realizó un pronunciamiento rechazando el uso del terror como herramienta política y haciendo un llamado a los diálogos de paz.

Algunos años después, la intención de Arafat de crear el diálogo y buscar una salida política, fue aprobada en 1993 durante la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo con la presencia del primer ministro de Israel Isaac Rabin y Simón Pérez, ministro del exterior. Se llevaron a cabo los acuerdos apoyado por Estados Unidos y firmados en Washington, Arafat regresó a Palestina como representante de un gobierno autónomo denominado la Autoridad Nacional Palestina. Esta al principio sólo tenía poder sobre Gaza y Jericó, después se extendió al resto de Cisjordania. Por este esfuerzo recibiría el Premio Nobel de la Paz.

Su gestión al mando de la Autoridad Nacional Palestina se enfocó primordialmente en la finalidad estratégica de conseguir la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados. Este proyecto político tuvo muchos detractores; los extremistas judíos, con la complicidad de norteamericanos, asesinaron a Rabín. Benjamìn Netanyahu, primer ministro por el partido Likud, fue restando progresivamente contenido a los compromisos asumidos en Oslo. La retirada de las tropas israelís supuso retrasos y fuertes discordias.  Las negociaciones se vieron interrumpidas fuerte y violentamente desde que iniciaron.

En ese sentido, el líder sionista Ariel Sharon con actitud desafiante visita la explanada de las mezquitas, lugar sagrado del islam, para construir un posicionamiento político de cara a su elección como primer ministro, apoyado por los sectores más conservadores de Israel. También, se activó la segunda ola de Intifada, expresando la exaltación de la población palestina. El líder sionista consigue ganar las elecciones, lo que generó el aumento de la violencia, atentados suicidas y acciones destructivas por parte del pueblo árabe contra Israel.

El objetivo de las fuerzas de ocupación, aliados norteamericanos y potencias europeas era presionar al Arafat para que se exiliara. No existió reparo alguno frente al tema de la violación del derecho internacional en nombre de la guerra contra el terrorismo. La sede del líder político, Moukata, fue el espacio donde se puso a prueba su resistencia y compromiso con la causa palestina. Resistencia notable tras 18 meses de asedio que no minaron la voluntad del líder palestino. Ante esta situación, se afirma que fue envenenado con polonio radiactivo, lo que obligó a su traslado a Paris, Francia.

En este país, acontece su muerte en 2004 en un hospital militar tras entrar en estado de coma. Su muerte fue noticia mundial. Su patria rindió centenares de homenajes. Su legado no murió, los jóvenes lo reconocen en cada acto de resistencia y le recuerdan como un líder que no fue vencido, y no cedió ante la defensa del derecho de su pueblo a tener una Patria independiente. Gracias a la labor de este hombre y sus simpatizantes, Palestina es reconocida mundialmente como un Estado.

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ruth Bader Ginsburg

Publicado

en

Biografía de Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court of the United States, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933-18 de septiembre de 2020). Jueza y jurista estadounidense, que se destacó por su trabajó en pro de la igualdad legal de género. Por esto es considerado un icono feminista. Formada en Harvard y Columbia, batalló para encontrar trabajo hasta ser nominada a jueza por Bill Clinton. Desde 1993 y hasta su muerte en 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer en ser nombrada Jueza del alto tribunal estadounidense y como tal abogo por los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. También voto a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Primeros años y estudios

Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, en una familia de inmigrantes judíos. De clase media, fue una excelente estudiante. En 1954 ingresó a la prestigiosa Universidad de Cornell, donde conoció a su futuro esposo, Martin Ginsburg, con quien tuvo un hijo y una hija. Dos años después, en 1956, entró a la Escuela de Derecho de Harvard, convirtiéndose en una de las nueve mujeres que ingresaron a la facultad, de entre 500 estudiantes.  Se enfrentó a la discriminación, siendo una de las mejores estudiantes de su clase. Eventualmente se trasladó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y fue la primera mujer en trabajar en las revisiones de las leyes de ambas instituciones (Harvard Law Review y Columbia Law Review).

Carrera

Pese haberse graduado como primera de su clase, Bader Ginsburg batalló para encontrar trabajo. Más de diez firmas rechazaron su postulación, pues no contrataban mujeres. Eventualmente encontró trabajo en el despecho de un juez y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU en los años 70. Más tarde dio el salto a la academia, trabajando en Rutgers y luego se convirtió en la primera mujer académica de planta en Derecho en la Universidad de Columbia

, su alma mater.

Con el tiempo paso a ser una figura entre los litigadores, defendiendo los derechos de las mujeres y ganando varios casos de discriminación por género. Bader Ginsburg fue especialmente conocida por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres. En 1980 fue nominada a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington por el presidente Jimmy Carter; ocupó este cargo hasta 1993.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema 

Ese mismo año – en 1993- se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema, tras ser nominada por el presidente Bill Clinton. Desde entonces se convirtió en un referente en el sistema legal de los Estados Unidos, no solo por su aguerrida lucha feminista, sino también por su particular estilo de moda; es considerada un icono pop.

Uno de sus casos más importantes en la Corte fue el de Estados Unidos vs. Virginia, a través del cual anuló política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia. Aunque inicialmente fue cercana a los conservadores, con el tiempo fue inclinándose a la izquierda liberal, lo cual provoco que tuviera varias disensiones con los demás jueces de la corte. En 2015, fue parte de dos casos históricos, colocándose del lado de la mayoría.  Fue una de los seis jueces que defendieron el Obamacare y estuvo del lado progresista en el caso Obergefell vs. Hodges, con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados de Estados Unidos.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Bader Ginsburg se convirtió en un referente nacional, debido en gran parte a su disidencia. Se popularizo en redes gracias a una joven estudiante que creó una cuenta de Tumblr dedicada a su trabajo, llamada Notorious RBG (en alusión al fallecido rapero Notorious BIG). Desde entonces era bastante conocida entre los jóvenes, incluso la paraban en la calle para pedirle fotos y autógrafos.

En febrero de 2020 se le otorgó el premio World Peace & Liberty Award de la World Jurist Association y la World Law Foundation.

Muerte

Durante los últimos años de su vida, luchó contra el cáncer, aunque esto no evito que siguiera trabajando. Bader Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

A la fecha dos películas honran su vida: el documental RGB y la cinta La voz de la igualdad, donde es interpretada por Felicity Jones.

Fue autora de los libros My Own Words (2016) y Ruth Bader Ginsburg (I Know This To Be True): On equality, determination & service (2020).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad