La historia del computador inicia con la creación de las primeras herramientas para calcular y procesar datos, tales como, el ábaco, la Pascalina, la maquina diferencial y los programas de tarjetas perforadas. Esta evolución del procesamiento de datos llevo a la creación de las primeras computadoras como el Colossus de Tommy Flowers y la ENIAC de la Universidad de Pensilvania. Con el paso del tiempo la computadora a travesó varias modificaciones que la hicieron más pequeña, veloz, practica y económica. Esto llevo al surgimiento de los computadores de segunda generación o computadoras personales, las cuales fueron gestionas y perfeccionadas por compañías como Microsoft y Apple, entre otras. En el trascurso de los últimos años la computadora se ha convertido en una las herramientas más usadas por el hombre, por lo que actualmente existen diversos tipos ordenadores adaptados a las necesidades del humano.
Después de que fueran creadas las primeras herramientas para el cálculo y el procesamiento de datos en las civilizaciones antiguas (Egipto, China, Grecia, etc.), el hombre continuó gestando nuevas herramientas que le permitieran calcular y recolectar datos de manera práctica y sencilla, pero ante todo funcional. Uno de los primeros avances desde la creación del ábaco, fue la Pascalina, máquina que fue creada por Blaise Pascal en 1642. Esta constaba de una serie de engranajes, los cuales al girar ejecutaban operaciones aritméticas. Esta máquina es considerada la precursora de las calculadoras mecánicas. Años más tarde este invento fue perfeccionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, quien además inventaría una máquina para multiplicar.
Los primeros ordenadores analógicos empezaron a construirse en las primeras décadas del siglo XX. Estos modelos realizaban difíciles operaciones aritméticas mediante una serie de ejes y engranajes giratorios. Fueron comúnmente utilizados en las dos guerras mundiales (I y II), para calcular la trayectoria de los torpedos en barcos y submarinos; asimismo se le uso para manejar la distancia de las bombas lanzadas por los aviones. En el trascurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de científicos y matemáticos que trabajaban Bletchley Park, crearon el primer ordenador digital. Este sistema fue diseñado por Tommy Flowers y contó con la participación de los matemáticos Marian Rejewski y Alan Turing
Durante la guerra fueron creadas varios prototipos del Colossus, como el Colossus Mark II (1944). Por ese mismo periodo fueron creadas las computadoras Z3 y Z4 de Konrad Zuse y la Harvard Mark I (1944), de la universidad de Harvard. Otro avance gestado en este periodo fue la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer, 1946), computadora que constaba de 18.000 válvulas de vacío y podía realizar cálculos a gran velocidad. A finales de los cincuentas el uso del transistor en los computadores dio paso a la aparición de los elementos lógicos y sistemas más pequeños, veloces y versátiles. Al ser dejadas de lado las válvulas por los transistores, se crearon los primeros computadores de segunda generación, los cuales tenían componentes más pequeños y su fabricación era más barata.
De manera paralela al surgimiento de las portátiles, el computador continuó experimentando diversos cambios internos y externos, los cuales tenían como objetivo mejorar su funcionamiento. Los computadores fueron estilizándose y adaptándose cada vez más a las necesidades del humano, es por esto que existen gamas especiales para cada tipo de persona. En el mercado actual pueden encontrarse ordenadores con características especiales para el diseño, los juegos y el área administrativa. Se espera que, con el paso de los años, las computadoras sufran más modificaciones, dando paso a una novena o décima generación.