Alan Turing

Biografía de Alan Turing
Google

BIOGRAFÍA DE ALAN TURING

 

Alan Mathison Turing fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Reconocido por ser uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna; también tuvo que ver en la formalización del concepto de algoritmo y computación. Nació el 23 de junio de 1912 en Londres, Inglaterra, y fue hijo de Julius Mathison Turing y Ethel Sara Stoney.

De niño, estuvo un gran tiempo radicado en la India, debido a que su papá trabajaba en la Administración Colonial de ese país. Durante su infancia se interesó por la lectura, los rompecabezas y los números. A la edad de 6 años inició sus estudios en el colegio St. Michael, donde su maestra vio rápidamente la genialidad de Turing. A la edad de 8 años su interés por el conocimiento y la experimentación química era tan alto que diseñó un pequeño laboratorio en su casa.

En el año 1926 entró al internado de Sherborne en Dorset, donde conoció a Christopher Morcom y se hicieron buenos amigos; tiempo después, su compañero falleció, lo que fue un gran golpe para Alan Turing, tanto así que se volvió ateo. El joven empezó a inclinarse hacia la matemática y la ciencia, actitud que no le atribuyó respeto de parte de sus profesores; aun así, ganó gran parte de los premios matemáticos que se daban en la escuela.

Estudió en King’s College, Universidad de Cambridge, donde se graduó satisfactoriamente. Tiempo después se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico Alonzo Church y Recibió las enseñanzas de Godfrey Harold Hardy. Tras su excelente desempeño, en el año 1935 Alan Turing fue nombrado profesor del King’s College.

Para el año 1936, Alonzo Church y Alan Turing demostraron que era imposible escribir el Entscheidungsproblem, que significaba problema de decisión, el cual pretendía encontrar un algoritmo general que decidiera si una fórmula de cálculo de primer orden es un teorema. Concluyeron también, que es imposible tomar la decisión con un algoritmo general si algunas frases concretas de la aritmética son ciertas o falsas.

En esa época, gracias a los trabajos hechos por Alan Turing y Alonzo Church, formularon la Tesis Church-Turing, la cual formulaba que “Todo algoritmo es equivalente a una máquina de Turing”. La tesis Church-Turing postulaba que cualquier modelo computacional tiene las mismas capacidades algorítmicas, o era un subconjunto de las que tiene una máquina de Turing.

En 1936 también publicó su importante estudio «Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem», Alan Turing reformuló los resultados logrados por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Comprobó que la máquina era capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. También fue pionero con el concepto de máquina universal (de Turing), con la tesis de que dicha máquina podría realizar las mismas tareas que cualquier otro tipo de máquina.

Entre los años 1937 y 1938 estuvo en la Universidad de Princeton, donde realizó estudios con Alonzo Church. En el año 1938, regresó a Inglaterra para estudiar filosofía de las matemáticas, y en ese mismo año obtuvo el Doctorado en Princeton; en su discurso planteo el concepto de hipercomputación, en el que profundizaba las máquinas de Turing con las llamadas máquinas oracle, las cuales eran capaces de estudiar los problemas que no tenían una solución algorítmica.

En el año 1939 volvió a Cambridge, donde asistió a las conferencias de Ludwig Wittgenstein sobre las bases de las matemáticas, donde ambos planteaban sus posiciones: Turing apoyaba el formalismo matemático y Wittgenstein decía que la matemática estaba sobrevalorada y no encontraba verdades absolutas.

En la segunda Guerra mundial, Alan Turing fue uno de los principales creadores de los trabajos del Bletchley Park para descubrir los códigos secretos nazis. Sus estudios del sistema Fish ayudaron al desarrollo de la primera computadora programable electrónica digital llamada Colossus, la cual fue diseñada por Max Newman y su grupo de trabajo, y construida por el grupo de Thomas Flowers en el año 1943. En ese tiempo, también diseñó la bombe, que era una máquina electromecánica utilizada para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares nazis.

Para el año 1945 llegó a Richmond, Londres, para realizar labores en el Laboratorio Nacional de Física (NPL) en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine o Motor de Computación Automática). En el año 1946 expuso un estudio que se convertiría en el primer diseño detallado de un computador automático. Para el año 1947, escribió un trabajo sobre la inteligencia artificial, el cual no fue publicado en vida.

A mitad del año 1948, Alan Turing fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y estuvo encargado de trabajar en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I. En el mes de octubre de 1950, hizo estudios más abstractos, los cuales publicó en su artículo “Computing machinery and intelligence”.

Alan Turing hizo trabajos junto a Norbert Wiener en el desarrollo de la cibernética, rama de estudios que se generó a partir de la demanda de sistemas de control que exigían en el desarrollo de las técnicas de producción a partir del siglo XX.

A partir del año 1952, trabajó en la biología matemática, específicamente en la morfogénesis. En ese mismo año publicó un trabajo sobre esa materia titulado “Fundamentos químicos de la morfogénesis”; donde utilizó ecuaciones de reacción-difusión.

También en el año 1952, Arnold Murray, quien era el amante de Turing, sirvió de cómplice para que robaran en la casa de su pareja. Alan colocó el denunció ante la policía, pero durante la investigación policial, aceptó su homosexualidad, por lo que se le imputaron los cargos de indecencia grave y perversión sexual. Consideró que no debía disculparse con nadie, por lo que fue condenado.

Alan Turing murió el 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire, a causa de un envenenamiento con una manzana infectada con cianuro.

 

Homenajes

  • El 23 de junio de 2001 se inauguró una estatua de Turing en Mánchester, en honor al aniversario número 50 de su muerte.
  • En honor a Alan Turing, La Association for Computing Machinery entrega anualmente el Premio Turing a personas destacadas por sus contribuciones técnicas al mundo de la computación.
  • En el año 2004 fue inaugurado El Instituto Alan Turing.
  • El 5 de junio de 2004 se hizo una conmemoración de la vida y la obra de Turing en la Universidad de Mánchester, organizado por el British Logic Colloquium y la British Society for the History of Mathematics.
  • El 28 de octubre de 2004 se descubrió una estatua de bronce de Alan Turing esculpida por John W. Mills en la Universidad de Surrey.
  • El 23 de junio del año 2012, en honor al centenario de su nacimiento, Google dedicó un doodle en homenaje a Turing.
  • The Imitation Game, una película del año 2014, cuenta la vida del matemático Alan Turing y su decisiva influencia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
To Top