Historia de Fifth Harmony

Historia de Fifth Harmony
Natanya Hansen [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Historia de Fifth Harmony

Fifth Harmony es grupo musical femenino formado a través del The X Factor en 2012. Inicialmente contó con cinco integrantes: Dinah Jane Hansen, Normani Kordei, Ally Brooke Hernández, Lauren Jauregui y Camila Cabello, quien dejó el grupo en 2016. Debutaron en 2013 con el EP Better Together, cuyo sencillo Miss Movin’ On, debutó en el puesto 85 del Billboard Hot 100. Tras ser escogidas como al artista para ver en 2014 y participar en la gira de Demi Lovato Neon Lights Tour, el grupo saltó a la fama con el lanzamiento de su primer álbum, Reflection (2015), en el cual aparecieron hits como BO$$, Sledgehammer, Worth It junto a Kid Ink y Like Mariah con Tyga.  Desde entonces se dieron a conocer a nivel mundial con grandes éxitos como:  Write On Me, Work from Home con Ty Dolla $ign, All In My Head (Flex) junto a Fetty Wap, Down con Gucci Mane y Por Favor con Pitbull. Actualmente el grupo se encuentra en pausa y las cantantes han iniciado sus carreras como solistas.

Inicios

La historia del grupo comienza con las audiciones de las integrantes para The X Factor en Estados Unidos de 2012, todas consiguieron pasar la primera audición impresionando a los jueces con su talento y rango vocal. Sin embargo, ninguna consiguió ser elegida para la etapa de los campamentos. Se creía que la historia de las chicas en el programa había acabado, pero los jueces decidieron darles una segunda oportunidad, escogiendo a las cinco para que hicieran parte de la categoría de grupos. Si bien este no era el plan de las adolescentes, la idea de dar inicio a su sueño, las llevó a aceptar y formar el grupo, que inicialmente nombraron como Lylas (Love You Like A Sister).

Como Lylas se presentaron ante el juez encargado de la categoría de grupos, el mismísimo Simon Cowell, quien no sólo quedó impresionado por su talento, sino que desde ese mismo momento apostó por las chicas en cada competencia, pues según lo comentó en el programa había visto algo en ellas, todas tenían algo que hacia al grupo único. Durante la temporada las chicas interpretaron grandes éxitos como Impossible de Shontelle, A Thousand Years de Christina Perri, Give Your Heart a Break de Demi Lovato, Stronger (What Doesn’t Kill You) de Kelly Clarkson  y Hero de Mariah Carey, entre otros. Poco antes de la final él publicó les dio un nuevo nombre Fifth Harmony, con este llegaron a la final, quedando en tercer puesto detrás de Carly Rose Sonenclar y Tate Stevens.

Trayectoria de Fifth Harmony

Una vez terminada la competencia el grupo firmó contrato con Epic Records y Syco Music en enero de 2013. Desde ese momento comenzaron a trabajar en el EP Better Together (2013), lanzado en octubre de ese mismo año. Antes del lanzamiento de su debut, el grupo realizó números actividades, presentó los covers de American de Lana Del Rey, Red de Taylor Swift y Lego House de Ed Sheeran a través de YouTube y emprendió una gira por Estados unidos titulada Harmonize America (julio –agosto). Además, fueron teloneras de Cher Lloyd en su gira por Estados Unidos y se presentaron también en Canadá.

Terminados las introducciones, las chicas presentaron Better Together, trabajo que contó con la participación de las chicas en la composición de las canciones y con Julian Bunetta en la producción. Incluyó canciones como One Wish, Me & My Girls y el sencillo Miss Movin’ On, tema que las dio a conocer posicionándose en el puesto N° 85 del Billboard Hot 100 y entrando a las listas musicales de pop en USA y otros países de Europa. Ese mismo año, lanzaron la versión en español de Better Together, titulada Juntos (2013), además de una versión acústica y otra remezclada del EP. Finalizando el año, participaron en el 2013 Jingle Ball Tour, compitiendo entonces escenario con reconocidos artistas como Selena Gomez, Ariana Grande y Miley Cyrus, entre otros.

El siguiente año iniciaron con fuerza siendo escogidas para presentarse en el MTV Artist To Watch, concierto que tiene como fin impulsar la carrera de nuevos artistas. Gracias a esto ganaron reconocimiento tanto nacional como internacionalmente. Seguido, se las vio como teloneras en la gira Neon Lights Tour de Demi Lovato, con la cual visitaron más de 30 ciudades de América del Norte. Al mismo tiempo realizaron numerosas presentaciones individuales con la gira The Worst Kept Secret Tour (febrero –marzo de 2014). Una vez finalizadas las presentaciones, se dedicaron por completo a la grabación de su primer álbum, el cual fue introducido con el lanzamiento del sencillo BO$$ , tema que alcanzó el puesto N° 43 del Billboard Hot 100 y se posicionó en los primeros puestos de iTunes en países como Canadá y Reino Unido.

El éxito del sencillo también se vio reflejado el número de vistas del videoclip que superó el millón de reproducciones rápidamente y actualmente cuenta con más de 238 millones de vistas en YouTube. Comenzando el 2015, el grupo lanzó Reflection (2015), disco que constó de once canciones, entre las cuales estaban:  Sledgehammer, Them Girls Be Like,

Like Mariah con Tyga y Worth It junto a Kid Ink, tema que se convirtió en su primer gran éxito al conseguir por este su primera certificación de Platino. Una vez termino la gira The Reflections Tour, el grupo sorprendió a los fans con el lanzamiento de 7/27 (2016), su segundo álbum, que tiene por nombre la fecha en la que se formó el grupo. Este álbum constó de 10 canciones, incluyendo los grandes éxitos, All In My Head (Flex), Write on Me y Work From Home junto a Ty Dolla $ign, cuyo videoclip ha superado actualmente los 2 mil millones de reproducciones en YouTube.

El éxito de Work From Home fue tal que consiguieron encabezar las listas de musicales de Canadá, Países Bajos, nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos; además de obtener un total de 25 certificaciones de Platino, 1 de Oro y 2 de Diamante. Todo parecía ir bien para el grupo, hasta que de manera inesperada se anunció a finales del 2016, la salida de Camila Cabello, integrante que desde entonces se ha presentado como solista con gran éxito. Tras la salida de Cabello, el grupo continuó presentándose como un grupo de cuatro, lanzando en 2017 su primer álbum titulado Fifth Harmony (2017). Este álbum de 10 canciones contó con la colaboración de Gucci Mane en el exitoso tema Down, canción que dio por terminado los rumores sobre la crisis del grupo. No obstante, a finales del 2018 el grupo anunció que se tomarían una pausa para que cada integrante pudiera mostrar su talento de manera individual y crecer profesionalmente.

La primera en debutar como solista fue Lauren Jauregui con el sencillo Expectations (2018), seguido debutó Normani Kordei con su colaboración con Khalid Love Lies para el filme Love Simon. Por el mismo periodo debutó Dinah Jane con Bottled Up junto a Ty Dolla $ign y Marc E. Bassy. A inicios de este año, Ally Brooke lanzó su primer sencillo como solista, titulado Low Key junto a Tyga.

To Top