Síguenos en redes

Artistas

Taylor Swift

Publicado

en

Biografía de Taylor Swift
Toglenn [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Taylor Swift

La actriz, cantante y además compositora de música Country Taylor Alison Swift, nació el 13 de diciembre de 1989 en la ciudad de Reading (Pensilvania), hija de Scott Kingsley Swift y Andrea Gardner Swift. Pasó su infancia en una granja donde se cultivaban árboles de navidad. Cursó el preescolar y primaria en la Alvernia Montessori School. Taylor y su hermano menor fueron criados como presbiterianos y en cada verano asistían a la Escuela Bíblica de vacaciones. Después ella y su familia se trasladaron a Wyomissing (Pensilvania), allí empezó a estudiar en el West Reading Elementary Center y la Wyomissing Área Junior/Senior High School.

A la edad de nueve años empezó a interesarse por el teatro musical comenzando a actuar en producciones de la Berks Youth Theatre Academy. Normalmente viajaba a Broadway a recibir clases de canto y actuación.

Taylor se influenció por la música Country con la que participó en festivales, Cafés, Ferias y Karaokes de su localidad.

El 24 de octubre de 2006 fue lanzado bajo el sello discográfico Big Machine Records el primer álbum de estudio homónimo “Taylor Swift”, ella escribió sus canciones para el álbum durante su primer año de preparatoria, enfocándolo en temas románticos con estilo de música country y pop. Los sencillos que se derivaron de él se colocaron en las listas más importantes.

El 15 de mayo del 2007, en los premios de la Academy Of Country Music (ACM) cantó “Tim McGraw”.

“Teardrops On My Guitar”, su segundo sencillo, fue lanzado el 24 de febrero, llegó al segundo puesto de las listas de country y al treinta y tres en el Billboard Hot 100.

En el mes de octubre, fue galardonada con el premio de la Asociación de Compositores de Nashville al mejor cantante y compositor. Además, grabó un EP navideño llamado “Sounds Of The Season”, el cual sacó a la venta el 16 de octubre, y estuvo disponible exclusivamente en Target Corporation alcanzando el éxito de su álbum debut.

El 7 de noviembre del 2007, sacó a la venta el tercer sencillo llamado “Our Song” y estuvo seis semanas en el primer lugar de las listas de country.

El 12 de septiembre de 2008 debuto con su primer sencillo, el más exitoso llamado “Love Story”, esta canción se convirtió en la primera de música country. El vídeo de esta canción se basó en Romeo y Julieta.

El 11 de noviembre se lanzó en Estados Unidos el segundo álbum de estudio llamado “Fearless” donde todas las canciones fueron escritas por ella. fue uno de los más vendidos en ese país, también se presentó con este disco en el Madison Square Garden y debutó en el número uno de Billboard 200, fue el álbum de música country con más ventas y el cuarto más vendido en ese año.

El segundo sencillo de Fearless llamado “White Horse” debutó el 8 de diciembre de 2008.

En la edición cuarenta y cuatro de Academy of Country Music Awards, Taylor recibió el premio del “Álbum del año” por Fearless convirtiéndose en la artista más joven en recibirlo.

En enero de 2009 Taylor Swift habló sobre su primera gira, durante la cual visitó cincuenta y dos ciudades en treinta y ocho provincias y Estados. En Estados Unidos y Canadá hubo un lapso de seis meses, La gira empezó el 23 de abril en Evansville, Indiana.

​​En el mes de junio en los CMT Music Awards ganó los premios de mejor vídeo femenino del año y del vídeo del año, por su sencillo “Love Story”, este es el  álbum country más premiado de la historia.

A comienzos del 2010 Taylor debutó en la película Valentine’s Day con un papel secundario y colaboro para la banda sonora oficial de la película con un nuevo tema llamado “Today Was  a Fairytale”

El 20 de Julio anunció a sus fans en un encuentro digital que su tercer álbum llamado “Speak Now” sería lanzado el 25 de octubre. Dicho álbum consta de 14 canciones escritas por ella misma, y su primer sencillo fue “Mine”.

En septiembre del 2010 se confirmaron las primeras fechas de la gira, que haría en febrero del 2011 cubriendo 18 países en todo el mundo y que terminaría en el 2012.

El 12 de septiembre de 2010 en la celebración de los MTV Video Music Awards 2010 en medio de polémicas por la anterior edición, fue nominada en la categoría “Mejor Video Femenino del Año”.

El 19 de marzo de 2011 en su primera visita a España actuó en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El 22 de octubre de 2012 Taylor Swift saco a la venta su nuevo álbum llamado “Red”, el primer sencillo “We Are Never Ever Getting Back Together” fue lanzado el 13 de agosto logrando con el, su primer número uno en la Billboard Hot 100.

El 7 de septiembre lanzó su sencillo “Ronan” en la gala de Stand Up To Cancer, canción dedicada a un niño de cuatro años que murió de cáncer. Ese mismo año contribuyó con las canciones Safe & Sound y Eyes Open para la película The Hunger Games.

Fue galardonada en los Kids’ Choice Awards 2012 con el premio “La Gran Ayuda” (The Big Help), otorgado por Michelle Obama por su labor de ayuda a los más necesitados en diversas partes del mundo, a los afectados por los tornados en Estados Unidos, y damnificados por las lluvias en Colombia, entre otros; con su proyecto “Speak Now, Help Now”.

 

El 13 de marzo de 2013 inició la Red Tour en 45 ciudades diferentes. En el mes de Julio empezó a escribir las canciones para su quinto álbum de estudio.

El 18 de agosto de 2014 Taylor en un evento transmitido en vivo en Yahoo, anunció los detalles de su quinto álbum de estudio. Su nuevo trabajo musical lo llamó “1989”, es un álbum Pop inspirado en los años 80 que salió a la venta el 27 de octubre de 2014.

Lanzó dos sencillos: el primero llamado “Shake It Off” debutó en el No.1 de Billboard Hot 100 el 27 de agosto y el segundo sencillo llamado “Blank Space” con este tema se arrebató a sí misma por primera vez en la historia el puesto No. 1.
El 30 de agosto de 2015, la cantante, en los premios MTV, obtuvo el galardón al vídeo del año, con Bad Blood, además del de mejor vídeo pop con Blank Space y el de mejor vídeo femenino.

En agosto de 2017, Taylor Swift presentó el vídeo de Look What you Made me do, primer sencillo de su nuevo álbum “Reputation”, que se lanzará el 10 de noviembre.

 

DISCOGRAFÍA

  • 2006: Taylor Swift.
  • 2008: Fearless.
  • 2010: Speak Now.
  • 2012: Red.
  • 2014: 1989.
  • 2017: Reputation.

Filmografía

  • 2009: Jonas Brothers: The 3D Concert Experience.
  • 2009: Hannah Montana: The Movie.
  • 2010: Valentine’s Day.
  • 2012: The Lorax /Voz.
  • 2014: The Giver.

 

Giras Musicales

  • 2009-2010: Fearless Tour.
  • 2011-2012: Speak Now World Tour.
  • 2013-2014: Red Tour.
  • 2015: The 1989 World Tour.

 

Televisión

  • 2009: CSI: Crime Scene Investigation Episodio: “Turn, Turn, Turn”.
  • 2013: New Girl Episodio: “Elaine’s Big Day”.

 

Premios ganados (233), Son Algunos

  • 2007: Country Music Association Awards –Premio Horizon.
  • 2008: American Music Awards-Artista Country Femenina Favorita (Taylor Swift).
  • 2009: American Music Awards-Álbum Country Favorito (Fearless).
  • 2010: Capricho Awards-Cantora Internacional (Taylor Swift).
  • 2010: Grammy Awards-Álbum Del Año y Mejor Álbum Country (Fearless).
  • 2011: Billboard Music Awards-Top Artista Country (Taylor Swift).
  • 2011: Billboard Music Awards-Top Artista Billboard 200 (Taylor Swift).
  • 2012: Billboard Music Awards-Mujer Del Año (Taylor Swift).
  • 2012: American Music Awards-Álbum Country Favorito (Speak Now).
  • 2013: MTV Video Music Awards-Mejor Video Femenino (I Knew You Were Trouble).
  • 2015: American Music Awards-Álbum Pop/Rock Favorito (1989).
  • 2015: Brit Awards-Artista Internacional Femenina (Taylor Swift).
  • 2015: Billboard Music Awards-Top Billboard 200 Álbum (1989).
  • 2016: Grammy Awards-Mejor Video Musical (Bad Blood).
  • 2016: People’s Choice Awards-Artista Pop Favorita (Taylor Swift).

 

ALGUNAS DE SUS FRASES

“Soy una persona que puede lograr muchas cosas, y quiero ser conocida por las cosas buenas que logre en mi vida.”

“No puedes tener un mejor mañana si sigues pensando en el ayer.”

“Estoy Lejos, pero nunca te dejare ir.”

“La vida está llena de pequeñas interrupciones.”

“Deberíamos amar, no caer enamorados. Porque todo lo que cae, se rompe.”

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad