Mariah Carey

Mariah Carey
Libre de derechos / Pixabay

Biografía de Mariah Carey

Mariah Angela Carey (27 de marzo de 1970) actriz, cantante y productora. Nació en Huntington, Long Island, Nueva York, Estados Unidos. Su padre es un afrovenezolano con nacionalidad norteamericana, Alfred Roy, que se dedicó a la ingeniera aeronáutica y su madre Patricia Hickey, quien tiene raíces irlandesas. Ella fue cantante de ópera y profesora de canto. Lamentablemente cuando tenía tres años sus padres decidieron divorciarse. Mariah, sus hermanos y su madre tuvieron que soportar una sociedad racista propia de esta zona de Estados Unidas, los actos de racismo llegaron a tal punto que envenenaron a su perro e incendiaron el coche de la familia.

Después del divorcio de sus padres, Carey tuvo que trasladarse continuamente a diversas ciudades ya que su madre buscaba diversos trabajos para sacar adelante a sus hijos. Como la joven permanecía mucho tiempo sola en casa decidió refugiarse en la música. Su madre le enseñó a cantar a los tres años; Carey imitaba a su madre mientras ella cantaba en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en italiano. Estudió en la escuela secundaria Harborfields High School, ubicada en la localidad de Greenlawn, Nueva York. Carey empezó a desarrollar su carrera como cantante, tenía varios compromisos musicales y por ello se le dificultaba asistir con frecuencia a la escuela.

Su trabajo en la escena musical de Long Island le dio la oportunidad de colaborar con músicos como Gavin Christopher y Ben Margulies. La joven decidió despedirse de su hogar para instalarse en Nueva York, Carey tuvo que trabajar en varios lugares para pagar el alquiler, y también quiso realizar un corto e intensivo curso en una escuela de belleza. Más adelante, logró desempeñarse como cantante de respaldo vocal de la cantante puertorriqueña Brenda K. Starr. En una reunión un poco informal Carey le entregó su maqueta musical a Tommy Mottola, presidente de la compañía Columbia Records.

Más tarde Mottola le ofreció un contrato de grabación con su compañía, al finalizar el año la joven cantante ya tenía un contrato firmado con CBS Columbia. Luego de un tiempo, Carey inició una relación sentimental con Mottola, y luego se casaron. Para el año de 1990 grabó su álbum debut con los productores Narada Michael Walden, Rhett Lawrence y Ric Wake, el material para este proyecto ya se encontraba compuesto desde hace tres años cuando ella lo creó en colaboración con Ben Margulies. El álbum tiene por título su nombre Mariah Carey. Vision Of Love fue uno de las canciones del álbum que llegaron rápidamente a los primeros puestos de las listas de ventas con más de 6 millones de copias, además fue ganador de un premio Grammy.

Su segundo álbum Emotions se publicó en 1991. Dos años después lanzó a luz Music Box con éxitos como Without You, Dreamlover o Hero sorprendentemente fueron vendidas 25 millones de copias. Gracias a su popularidad, su leve conocimiento y experiencias en la actuación permitieron que participara en el rodaje de la cinta The Bachelor. En el 2001 canceló su contrato con la compañía Sony Music y después firmó un contrato con Virgin Records para grabar cinco álbumes por unos 80 millones de dólares.

Pero el mismo año se rompió el contrato porque las ventas de Glitter no recuperan la inversión. Al año siguiente llegan a un acuerdo para rescindir el contrato, Carey recibió 28 millones de dólares como compensación. En junio de 2002, a causa de estos inconvenientes decidió fundar MonarC Music, su propia compañía, bajo la tutela de Island Records. Lanzó Charmbracelet, pero el disco desapareció rápidamente de las listas de discos más vendidos. Con The Emancipation of Mimi, llega al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos del 2005.

Dos semanas antes del lanzamiento del E=MC² (2008), lanza la canción Touch My Body, esta llegó al primer puesto en el Billboard Hot 100, desde ese momento la cantante estadounidense se convirtió en la solista con más single número uno en la historia de Estados Unidos. Cuatro años después de este éxito, concretamente en el año 2009, estrenó su duodécimo trabajo de estudio, Memoirs of an Imperfect Angel, pero no recibió importantes críticas. Su nuevo álbum de navidad titulado Merry Christmas II You, se puso a la venta el 2 de noviembre 2010. Debutó en el número cuatro en el Billboard 200.

Después grabó Me y el single You Don’t Know What to Do con el rapero Wale, fue estrenado el 30 de junio 2014, pero este no recibió las mejores críticas y tampoco se vendieron muchas copias. En el tema de la actuación durante su trayectoria Carey actuó en varias producciones, tales como: The Bachelor, Glitter fue la protagonista haciendo el papel de Billie Frank, WiseGirls, Death of a Dynasty (2003),  participó en el cameo Ella misma, State Property 2, Mujer en la boda, You Don’t Mess with the Zohan (2008), Tennessee Krystal, Precious por esta película fue nominada al Premio del Sindicato de Actores, por último estuvo en The Butler (2013).

Su vida privada no es muy comentada ya que ha procurado mantenerla al margen de los medios, se divorció de Mottolo en el año 1998 por varias diferencias entre ellas la diferencia creativa a la hora de producir un disco. Posteriormente, Carey conoció al actor y comediante Nick Cannon durante la promoción del video musical Bye Bye. Se casaron en las Bahamas el 30 de abril de 2008. A los dos años, hizo público su embarazo, y el 30 de abril de 2011 dio a luz a los gemelos llamados Moroccan Scott Cannon y Monroe Cannon. Pero el matrimonio terminó cuando los gemelos habían nacido solo que no lo habían hecho público.

To Top