Síguenos en redes

Historia

Historia de Bugs Bunny, el conejo animado

Historia de Bugs Bunny, el conejo animado
Tomada de picryl.com

Historia de Bugs Bunny

Bugs Bunny o el Conejo de la Suerte, famoso personaje de animación, fue creado por Warner Bros en 1938.  Hizo su primera aparición, el 30 de abril de 1938, participando como secundario en el corto “La caza a la liebre de Porky”  de la mano de Ben Bugs Hardaway. Entonces, no tenía nombre ni su encantador acento. Luego de rediseñarse en 1939, Bugs hizo su debut oficial el 27 de julio de 1940 en el corto “A Wild Hare” dirigido por Tex Avery. A partir de entonces se convirtió en un fenómeno de masas y un símbolo de la tevé estadounidense.

Antecedentes

El 30 de abril de 1938 apareció el primer  prototipo de Bugs Bunny, Happy Rabbit, un conejo gris y juguetón, personaje secundario en el corto “La caza a la liebre de Porky” dirigido por Ben “Bugs” Hardaway y Cal Dalton. El corto tenía un tema muy similar al de “Porky’s Duck Hunt” (1937), de  Tex Avery, pero en lugar de un pato negro (Lucas), aparecía como objetivo de caza a un conejo.  En 1939 el conejo comenzó a rediseñarse y poco a poco, fue tomando su aspecto actual.


Ese año, Happy Rabbit hizo otra aparición, primero en “Prest-O Change-O” (1939), dirigido por Chuck Jones y  luego, en “Hare-um Scare-um” (1939), de Dalton y Hardaway.

Nace Bugs

“¿Qué hay de nuevo, viejo?”

El diseño original de Bunny fue creado uno de los mejores diseñadores de Warner Bros,  Robert “Bob” Givens, quien dio vida finalmente al conejo en 1940. Bugs hizo su primera aparición, propiamente, el 27 de julio de 1940  en “A Wild Hare” dirigido por Tex Avery.  En este corto, Bugs emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle a Elmer Gruñón: ¿Qué hay de nuevo, viejo? Esta frase le dio su fama.

Más tarde, Bugs reaparece en la obra “Elmer’s Pet Rabbit”, de Chuck Jones, dando a conocer a la audiencia  su nombre «Bugs Bunny», que hasta entonces solo era conocido por los empleados de Termite Terrace.  Bugs pronto se convertiría en uno de los personaje más sobresalientes y populares de la compañía; esto tanto durante como después de la Segunda Guerra Mundial.

Bugs aparec en cinco cortos más en 1941, entre ellos “Tortoise Beats Hare”, de Tex Avery, “Hiawatha’s Rabbit Hunt”, de Friz Freleng, “All This and Rabbit Stew”, nuevamente por Tex Avery y “ The Heckling Hare”,  el último de Avery antes de ser despedido de Warner.

Un fenómeno de masas

Para 1941,  Bunny ya era la estrella de Merrie Melodies”, serie que marcó la infancia de la postguerra y se convirtió en un fenómeno de masas. Resultaron importantes en la historia del conejo Robert McKimson, quien le dio a Bugs su condición física definitiva (tras la imagen de los 40´s), y Mel Blanc, actor de voz que dio al personaje su acento coloquial “mitad Bronx, mitad Brooklyn”, un acento bastante difundido en Nueva York.

Otras influencias

Su  pose clásica masticando su zanahoria, se basó en una escena de la película “Sucedió una noche” (1934), de  Frank Capra, en la que Clark Gable se asienta sobre una valla, comiendo zanahorias  y hablando con la boca llena. La escena fue muy conocida en su tiempo y registro a Bugs como una verdadera sátira, propia de la época de guerra.

Otra figura del humor que influyó en los creadores de Bugs fue el comediante Charlie Chaplin. De este, tomó expresiones como el plantar un beso inesperado para exasperar al enemigo o su forma de caminar al pasar por las esquinas.

Aunque se convirtió convirtió en un personaje absolutamente exitoso y el líder prácticamente de los “Looney Tunes”,  Bugs fue  no fue creado con ese fin. Fue el éxito entre la audiencia,  lo que hizo del el conejo una de las principales marcas de la casa Warner.

Óscar

Knighty Knight Bugs / Tomada de Pinterest

Esta popularidad lo llevó a estar nominado en tres ocasiones a los premios Oscar. En 1958 ganó el l Oscar al mejor corto animado por  Knighty Knight Bugs, una fantasía ambientada en el Camelot del Rey Arturo, donde el rey pide a sus caballeros que recuperen la espada cantora en manos del caballero negro. Bugs, que aparece vestido de bufón, es amenazado por el rey para emprender la aventura.

A lo largo de su historia, Bunny ha mostrado diferentes facetas de su personalidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bugs fue tomado como una especie de emblema nacional de los Estados Unidos. Su imagen aparecía en como mascota en muchos escuadrones de la Fuerza Aérea del país.

Posguerra y últimas cintas

Después de la guerra, Bunny apareció en numerosos cortos y cintas de “Looney Tunes” y “Merrie Melodies”;  su última aparición en cines fue “False Hare” en 1964.

Posteriormente apareció en películas que mezclaban la ficción con actores reales como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) con Bob Hoskins; “Space Jam” (1996) coprotagonizada junto a Michael Jordan y “Looney Tunes: Back in Action” (2003). Bugs también participó en la segunda entrega de “Space Jam: A New Legacy” (2021), con LeBron.

Frases populares de Bugs Bunny

  • “¿Qué hay de nuevo, viejo?”
  • “Por supuesto, sabrás que esto significa la guerra.”
  • “Que te sepas que esto no se va a quedar así.”
  • “No era contigo cachetón.”
  • “Mmm, conejos. Eso suena delicioso… (mientras hierve una olla) …Ahh!! ¡¡¡Conejos!!!”
  • “Loco si, desalmado no.”
  • “Esto es todo amigos.”
  • “Yo sabía que debí haber girado a la izquierda en Albuquerque!”

 

Curiosidades

  • En “El Show de los Looney Tunes”, Bugs y el pato Lucas, son mejores amigos en lugar de ser enemigos jurados
  • Tiene su propio videojuego “Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo”.
  • En 1985 consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • De 2015 a 2017 protagonizó “Wabbit: A Looney Tunes Production”.
  • En 1990 se publicó su biografía “Bugs Bunny: 50 Years and Only One Grey Hare”.

 

Escritores

Celebridades

Hostnew