Harold Pinter

Biografía de Harold Pinter
Información personal
Nombre CompletoHarold Pinter
Nacimientooctubre 10, 1930
OcupaciónDramaturgo y poeta
Fallecimientodiciembre 24, 2008
Causa de MuerteCáncer de higado
NacionalidadInglesa
PadresJack y Frances Pinter

Biografía de Harold Pinter

Harold Pinter (10 de octubre de 1930-24 de diciembre de 2008) Dramaturgo y poeta inglés. Una de las figuras más relevantes del teatro británico del siglo XX. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2005. Comenzó su carrera en el teatro con The Room en 1957 y en 1959, alcanzó el reconocimiento con The Caretaker. Más tarde aparecen The Lover (1963), Landscape (1967) y Silence (1968), entre otras. De ideología de izquierda, a partir de los setentas su obra se torna política. En sus últimos años se dedicó al activismo y la poesía.

Primeros años

Nació en Londres, el 10 de octubre de 1930, en el seno de una familia judía. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue separado su familia y alojado en la campiña inglesa. De vuelta en Londres en 1944, inicia unos años después sus estudios en la Royal Academic of Dramatic Art (1948-49) y más tarde se declara como objetor de conciencia, negándose a prestar el servicio militar. Fue por ese entonces que comenzó a escribir sus primeros poemas y a involucrarse en la escena teatral. Fue miembro de varias compañías teatrales y realizo algunas giras fuera del país.

Pinter como dramaturgo

Pinter inició su carrera como dramaturgo, en la segunda mitad de los cincuentas, con The Room (1957). Seguido aparece The Birthday Party (1958) y en 1959, alcanza la fama con The Caretaker, su primer gran éxito. La década de los sesentas fue su etapa más productiva y aclamada. En estos años, Pinter delimitaría su estilo, lleno de silencios, dramas, situaciones cómicas y alienación. Fue por ese entonces que se perfilo junto a Joe Orton

como uno de los renovadores del teatro británico. Algunos títulos destacados de este periodo fueron: Night School (1960); A Slight Ache (1961); The Lover (1963); Landscape (1968); y Silence (1968).

Influenciado por el teatro absurdo de Beckett, Genet e Ionesco, sus obras serían calificadas como “teatro de la inseguridad”, ya que, sus personajes siempre están luchando o reaccionando a un intento de invasión o invasión a sus vidas y frecuentemente fracasan.

Otras obras posteriores son Viejos tiempos (1971), Betrayal (1979), Victoria Station (1982), One for the Road (1984), Mountain Language (1988) y Celebration (1999).

Activismo político y otros

Con el paso del tiempo, Pinter, comenzó implicarse cada vez más en la política. Su ideología de izquierda pronto empezó a reflejarse en su obra, la cual se tornó más corta y contestataria. Consternado por el golpe de Estado a Allende en el 93, se volvió aliado de los derechos humanos. Más tarde visita Turquía y allí se opone abiertamente a la represión y supresión del idioma kurdo por los turcos. Fue esta experiencia la que inspiro su obra Mountain Language de 1988. También criticó al presidente Ronald Reagan, Margaret Thatcher y George W. Bush; y se manifestó en contra del bloqueo a Cuba, los bombardeos a Kosovo y las invasiones a Iraq y Afganistán.

Participó además en varias campañas en pro de los derechos humanos y el desarme nuclear y publicó varios escritos sobre el tema en The Independent y The Guardian. En 2005, anunció que volcaría todos sus esfuerzos en la poesía y el activismo, dejando así de lado su carrera como dramaturgo. Ese mismo año gana el premio Nobel de Literatura

y publica su primera y única novela, Los Enanos (2005)

Además del teatro, Pinter incursionó en la televisión y la radio. Fue director de varias producciones y guionistas de algunos filmes, entre estos El mensajero de Joseph Losey y La mujer del teniente francés de Karel Reisz. Publicó además varios poemarios y algunos relatos cortos.

Vida personal

Estuvo casado en dos ocasiones, primero con la actriz Vivien Merchant (1956-80) y después con la escritora Antonia Fraser (1980-2008). Con Merchant tuvo a su único hijo Daniel. En 2002, fue diagnosticado con cáncer de esófago, debido a esto no estuvo presente en la ceremonia del Premio Nobel, ya que poco antes tuvo que ser hospitalizado.

Muerte

Pinter, falleció en Londres, el 24 de diciembre de 2008, debido a un cáncer de hígado. Tenía 78 años.

Premios

  • Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (1963).
  • la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes (1971).
  • Premio BAFTA en 1965 y 1971.
  • Premio de la Commonwealth (1981).
  • Candidato al Oscar por los guiones de La mujer del teniente francés y Traición.

 

 

To Top