Ronald Reagan

Biografía de Ronald Reagan
Pete Souza [Public domain]

Biografía de Ronald Reagan

Ronald Wilson Reagan (6 de febrero de 1911-5 de junio de 2004) Nació en Tampico, Illinois, Estados Unidos. Actor y político estadounidense, fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América entre 1981 y 1989. Reagan fue una figura clave en el fin de la Guerra Fría y el declive de la Unión Soviética – U.R.S.S (1922-1991). Antes de empezar su larga carrera política, actuó en numerosos filmes, sin llegar a sobresalir; Reagan actuó desde la década de 1930 hasta 1960, año en el que comenzó a participar de la escena política militando en el Partido Republicano. Hijo de Jack Reagan y Nelle Wilson Reagan, tuvo como hermano a Neil Reagan, gerente de una estación de radio. Se crió en el seno de una familia modesta, su madre era voluntaria en la Iglesia y su padre era un vendedor que permanecía viajando.

Estudios y trayectoria actoral

 

Cursó estudios primarios y secundarios, posteriormente acudió al Eureka College, graduándose como Licenciado en Economía y Sociología en 1932. Tras terminar sus estudios comenzó a trabajar como locutor deportivo y unos años más tarde firmó un contrato con Warner Brothers, productora cinematográfica por medio de la cual realizó diversas películas, en esta interpretó papeles protagónicos y secundarios, sin embargo, no sobresalió en este ámbito. Desde 1930 hasta comienzos de la década de 1960, actuó para Warner; su primera película fue Love is in the Air (1937), seguido de Hollywood Hotel (1937) y Submarine D-1 (1937); el siguiente año realizó siete películas, entre estas: Swing Your Lady, Boy Meets Girl, The Cowboy from Brooklyn y Brother Rat. En 1939 participó en ocho películas; la más destacada de estas fue Amarga Victoria (1939), drama de Edmund Goulding, más tarde actuó en Camino De Santa Fe (1940), ese mismo año contrajo matrimonio con Jane Wyman, actriz con la cual tuvo dos hijos, Maureen y Michael.

Reagan prestó servicio en el Ejército de EE.UU entre 1942 y 1945, sin embargo,  no participó en combate debido a que tenía problemas de visión. En 1943, participó en las películas This Is the Army y The Rear Gunner; después de esto cesaron sus actividades como actor hasta 1947, momento en el que retomó su carrera, actuando en The Voice of the Turtle (1947); el siguiente año se divorció de Jane Wyman y cuatro años más tarde contrajo segundas nupcias con Nancy Davis, con la cual tuvo dos hijos Patti y Ron. En 1949 salió en It’s a Great Feeling (1949), seguido de Storm Warning (1950) Cavalry Charge (1951), The Winning Team (1952, Law and Order (1953) y Hellcats of the Navy (1957), la última película en la que actuó fue The Killers (1964). En los últimos años de su carrera como actor fue el presidente del Sindicato de Actores o Screen Actors Guild

, mientras estaba a cargo de este observó las conexiones entre algunos actores y el partido comunista, desde entonces se enfocó en denunciar a cualquiera que estuviera ligado a este.

 

Trayectoria política

A comienzos de la década de 1960, comenzó a encaminarse hacia el ámbito político, en gran medida su lucha contra el comunismo desde la presidencia del sindicato de actores, le ganó cierto reconocimiento. En 1962, ingresó al Partido Republicano; tras cuatro años de militancia en el partido fue escogido como gobernador de California en las elecciones de 1966. Mientras ejercía este cargo buscó reducir el gasto público y los impuestos, sin embargo, no recibió el apoyo necesario para que este proyecto fuera puesto en práctica, aunque consiguió congelar los salarios de los funcionarios públicos; por su campaña fue reelegido en 1970, al terminar este mandato decidió empezar una campaña para conseguir ser nominado como candidato por el partido para las elecciones presidenciales de 1976, sin embargo, el partido escogió a Gerald Ford como candidato.

Ford perdió las elecciones ante el candidato demócrata, por lo cual Reagan fue tomado en cuenta para las siguientes elecciones de 1980. Ese año contó con el apoyo del partido, realizando una buena campaña la cual fue bien recibida por los conservadores del país; esta campaña se caracterizó por las alusiones al nacionalismo y la crítica al gobierno de Jimmy Carter, señaló la importancia de volver a los valores tradicionales. Esta campaña y el apoyo de la población conservadora le convirtieron el cuadragésimo presidente de Estados Unidos en 1981.

Gobierno de Reagan (1981-1989)

Durante su administración fomentó un programa conservador con ciertos matices liberales, en el ámbito económico, en el cual impulsó una política económica de corte neoliberal, asimismo, se preocupó por el ejército, promoviendo el rearme y el aumento de las fuerzas militares; su gobierno estuvo marcado por el manejo de la política exterior y las relaciones diplomáticas, las cuales se tronaron más agresivas, durante su administración intervino en la política de diversos países,

como es el caso del apoyo que prestó a los grupos en contra del régimen sandinista en Nicaragua, lo cual contribuyó en gran medida a la caída del régimen. Posteriormente ordenó las intervenciones en  Granada (1983) y Libia (1986), por medio de las cuales se buscaba defender los intereses del país. Es necesario resaltar que su política exterior estuvo encaminada a la continuación de la lucha contra el comunismo en el mundo, motivo por lo que fue criticó del gobierno cubano.

En el trascurso de los ocho años en los que gobernó se preocupó por el rearme de occidente buscando que este superara a la Unión Soviética en su carrera armamentística y el desarrollo de nuevas tecnologías. Este programa fue el principio del declive de la URSS, gobierno que no podía seguir el ritmo del avance armamentístico del país, debido a esto la Unión soviética se vio forzada a firmar acuerdos de desarme nuclear y más tarde abandona Afganistán, lo cual marcó el fin de la Unión Soviética como potencia, con esto empezó la desintegración de la URSS que terminó disolviéndose en 1991. Al finalizar su mandato fue elegido George H. W Bush como presidente; ese mismo año se retiró de la política, poco tiempo después se evidenciaron sus problemas de salud relacionados con el Alzheimer; el 5 de junio de 2004, falleció en Los Ángeles, California.

To Top