Eugène Ionesco

Biografía de Eugène Ionesco

Eugène Ionesco (26 de noviembre de 1909- 28 de marzo de 1994) Nació en Slatina, Rumania. Dramaturgo y escritor, franco-rumano, fue junto a Samuel Beckett, uno de los mayores exponentes del teatro absurdo. Hijo de Eugene Ionesco, abogado rumano y Therese Zicard, francesa; tiene como hermana a Marilina. Su infancia la vivió en París; a los trece años sus padres se divorciaron y el quedó bajo la custodia de Ionesco, junto a este se trasladó a Rumania, país en donde cursó estudios y trabajó hasta 1939, momento en el que regresó a París. Durante su estancia en Rumanía estudió Literatura y francés en la Universidad de Bucarest, al mismo tiempo trabajó para diversos periódicos, redactando textos; mientras trabajaba en 1934, causó un grave escándalo al realizar un texto en el cual atacaba los valores de la literatura rumana.

Dos años más tarde contrajo matrimonio con Rodica Burileanu, con esta tiene una hija a la cual llamaron Marie-France Ionesco. En 1939 regresó a París, sin embargo, solo paso un año en el país, puesto que para ese entonces estalló la guerra y él tuvo que regresar a Rumanía, permaneció en el país hasta 1942, momento en el que se traslada de nuevo a Francia, se estableció en Marsella, ciudad en la que residió hasta su muerte, el 28 de marzo de 1994.

 

Trayectoria Profesional

La carrera de Ionesco empezó en Rumanía, país donde llevó a cabo sus estudios y obtuvo sus primeros trabajos como escritor. En 1928 debutó como poeta al ser publicado uno de sus poemas en la revista Bilete de Papagal, dos años después fue publicado su primer artículo en la revista Zodiac. El año siguiente escribió el poema Elegías para seres pequeños (Elegii pentru fiinte mici); Ionesco trabajó para varias revistas como Vremea, Floarea de Foc, Romania Literara y Facla, entre otras; en Facla, Ionesco estuvo encargado de la sección critica, por el mismo periodo de tiempo empezó a escribir artículos sobre crítica literaria para la revista Nu (No), estos artículos provocaron un gran escándalo, puesto que en estos Ionesco atacaba los valores de la literatura rumana representados en escritores como Tudor Arghezi, Camil Petrescu, Ion Barbu y Mircea Eliade.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Ionesco, empezó a trabajar como traductor y corrector de pruebas en una editorial jurídica, mientras vivía en Francia comenzó a interesarse por las obras de autores como Berdiaev, Gabriel Marcel, Emmanuel Mounier y Jacques Maritain. En 1950 fue representada su primera obra titulada La cantante calva, esta fue dirigida por Nicolas Bataille y se presentó en el Théâtre des Noctambules de París, si bien, esta fue bien recibida no fue un éxito; aun así, la obra logró captar la atención de cierto grupo de intelectuales, entre estos estaban Luis Buñuel, André Breton y Mircea Eliade, entre otros. Desde la década de 1950, Ionesco se dedicó por completo a la escritura de obras, en las cuales ahondo sobre lo contradictorio de la existencia humana.

Entre 1984 y 1994, la salud de Ionesco se deteriora llegando a estar en coma diabético por dos días en 1984, aun con problemas de salud, el dramaturgo siguió trabajando y viajando, vistió diferentes países dando conferencias; en este mismo periodo recibió varios premios, en 1985 fue galardonado con el premio internacional de Monte-Carlo del arte contemporáneo, el año siguiente recibió el T S. Elliot-Ingersoll-prize en Chicago. En 1989 es hospitalizado lo cual evitó que se presentara en persona a defender los derechos humanos en Rumanía, sin embargo, su hija leyó lo escrito por este para la ocasión. Tres años después es titulado doctor honorario por la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia). El 28 de marzo de 1994, Ionesco, falleció en su residencia en París, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

 

 Obra de Eugène Ionesco

La obra de Ionesco está cargada de una perspectiva pesimista, lo cual fue característico en el teatro de lo absurdo; en sus obras ahondo sobre la trivialidad de la existencia humana en un mundo cambiante e impredecible,

asimismo, destaca lo difícil que es la comunicación entre humanos y la imposibilidad de llegar realmente a entendernos. Ahora bien, la obra de Ionesco toma en cuenta estas bases y las utiliza en situaciones que se alejan de lo cotidiano, haciendo que estas situaciones tomen matices cómicos, el extrañamiento fue uno de las formas más usadas por el dramaturgo. Lo impredecible de las situaciones y el cómo puede terminar cierta situación hacen que el espectador se deje llevar en ese devenir sin rumbo, disfrutando el caos y la critica que hace en estas representaciones sobre la vida y el ser humano.

La producción teatral de Ionesco es extensa, entre sus principales obras están: La cantante calva (1950), primera obra presentada por el autor, esta fue una sátira basada en la vida cotidiana; La Lección (1951), Amadeo o cómo salir del paso (1953), El nuevo inquilino (1956), La Improvisación Del Alma (1958), Delirio a dúo (1963), La Sed y El Hambre (1964), Macbett (1972) y El Hombre De Las Maletas (1975). Además de obras teatrales Ionesco escribió el ensayo Antídotos (1977), la novela El Solitario (1793) y algunos cuentos infantiles recopilados en dos partes Cuentos I (1969) y Cuentos 2 (1970).

To Top