Joe Orton

Biografía de Joe Orton
Información personal
Nombre CompletoJohn Kingsley Orton
Nacimientoenero 1, 1933
OcupaciónDramaturgo británico
Fallecimientoagosto 9, 1967
Causa de MuerteHomicidio
NacionalidadInglesa
CónyugueKenneth Halliwell
PadresWilliam A. Orton y Elsie M. Orton

Biografía de Joe Orton

John Kingsley Orton (1 de enero de 1933 -9 de agosto de 1967) Dramaturgo británico. Una de las figuras más originales y versátiles del teatro ingles del siglo XX. Fue autor de Atendiendo al Señor Sloane (1964), The Good and Faithful Servant, (1964) y The Ruffian on the Stairs (1966), entre otros. Durante sus primeros escribió obras en colaboración con Kenneth Halliwell, de quien se separó en los sesentas, momento en el que alcanzó. Trasgresor y vanguardista, Orton crearía junto a Harold Pinter el nuevo teatro inglés. Su muerte y turbulenta relación con Halliwell son la base del best-seller Prick up Your Ears: The Biography of Joe Orton de John Lahr.

Familia e inicios

Nació en Leicester, Inglaterra, el 1 de enero de 1933. Hijo del jardinero William A. Orton y la trabajadora de calzado Elsie M. Orton; tuvo dos hermanas menores, Leone y Marilyn y un hermano llamado Douglas. De origen humilde, desde joven mostraría interés por el arte y el teatro. Cursó estudios en la Escuela Primaria Marriot Road y en el Clark’s College, antes de llegar a la RADA en 1951. Para ese entonces ya había dado sus primeros pasos como dramaturgo, trabajando junto a varias sociedades dramáticas.

Al llegar a la RADA, Orton conoce Kenneth Halliwell, un joven adinerado y culto que pronto se convierte en su pareja. Poco tiempo después se mudan a un apartamento con otros compañeros y allí comienza a escribir, conjuntamente, obras ambientadas en el mundo de los homosexuales. No obstante, ninguna de estas (The Last Day of Sodom, The Boy Hairdresser, The Mechanical Womb…) llegó a ser publicada íntegramente. Algunos fragmentos o escenas aparecieron después con otros títulos.

Tras pasar seis meses en prisión junto su amante por haber rayado y modificado las tapas de varios libros de una biblioteca, Orton comenzó a escribir en solitario hacia comienzos de los sesentas. En cuestión de tiempo desarrolló su peculiar estilo dramático, el cual le valió el reconocimiento en pocos años, a diferencia de su compañero. En ese entonces la fama de Orton, comenzaría a afectar el espíritu de Halliwell, quien termino refugiándose en un espiral de drogas y alcohol.

Obras y la fama

Sus primeras obras teatrales verían la luz a comienzos de los setentas. Fue por ese entonces que se dio a conocer con su primer gran éxito Atendiendo al Señor Sloane (1964). Más tarde aparecen The Good and Faithful Servant (1964), El botín (1965) y The Ruffian on the Stairs (1966). Criticó de la tradición, transgresor y mordaz, Orton cambiaría para siempre la manera en que se hacía teatro en Inglaterra. Fue uno de sus renovadores junto a Harold Pinter.

Ya en la cima de su carrera, publica lo que serían sus dos últimas obras The Erpingham Camp (1967) y What the Butler Saw (estrenada en 1969). En ese mismo periodo escribiría el guion de Up against It para los Beatles, así como su autobiografía Head to Toe, la cual fue publicada póstumamente en 1979. Otros trabajos publicados tras su muerte fueron: Funeral Games (1968), Between Us Girls: A Novel (2001) y The Boy Hairdresser (2001).

Muerte

Orton murio asesinado por su amante Kenneth Halliwell, el 9 de agosto de 1967, al ser golpeado en varias ocasiones con un martillo. Tras su muerte, Halliwell ingirió una dosis mortal de barbitúricos. Los dos fueron encontrados muertos uno al lado del otro en su apartamento. Su turbulenta relación fue abordada en el best-seller Prick up Your Ears: The Biography of Joe Orton de John Lahr. Más tarde, esta seria llevada a la pantalla grande por Stephen Frears con el protagonismo de Gary Oldman.

To Top

#FrenarLaCurva