Margaret Thatcher

Biografía de Margaret Thatcher
Créditos: Margaret Thatcher Foundation / CC BY-SA 3.0

Margaret Thatcher (13 de octubre de 1925 – 8 de abril de 2013), su nombre real es Margaret Hilda Roberts. Líder del partido Conservador y Unionista y ex primera jefa de gobierno. Margaret es oriunda de la ciudad de Grantham, East Midlands, Inglaterra. Su padre se desempeñó como tendero de sus dos tiendas de comestibles. Él era un hombre emprendedor y religioso, que inculcó en su hogar la religión metodista. Margaret al terminar sus estudios escolares, ganó una beca para estudiar ciencias químicas en la Universidad de Oxford, al culminar se dedicó a la investigación durante cuatro años.

Al conocer a su futuro esposo, Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera que en ese momento estaba divorciado, con el que contrajo matrimonio en diciembre de 1951 y años después tuvieron a Carol y Mark Thatcher, nació su interés por la política y comenzó a estudiar derecho tributario en 1953. Luego de graduarse y con ayuda de su esposo que estaba inmerso en el mundo de la política, ingresó al Partido Conservador. Luego de un periodo, y debido a su trabajada reputación, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959.

Dos años más tarde, ocupó el puesto de secretaria de Estado para Asuntos Sociales. Luego, ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, algunas de sus directrices generaron fuertes rechazos en la sociedad civil, por ejemplo, la prohibición de la gratuidad de la leche en las escuelas. A pesar de las negativas, logró quedarse con el liderazgo del gabinete conservador de Heath al ganar las elecciones del partido.

Este evento fue asombroso porque se convirtió en la primera mujer en liderar uno de los influyentes partidos políticos en Gran Bretaña. En las elecciones generales de 1979, fue elegida como la primera ministra del Reino Unido. En este periodo, impulsó un programa que tiempo atrás tenía en mente. En este la finalidad era regular la intervención del Estado y la política social, renegociar la participación del Reino Unido en la CEE y abolir el poder sindical. En adición, Margaret Thatcher prometió invertir el declive económico del Reino Unido y para lograr un nivel más alto de influencia y liderazgo en las relaciones internacionales.

En su periodo ministerial condujo a los conservadores a la victoria electoral, realizó esfuerzos por mermar la crisis de la economía británica y reducir el intervencionismo gubernamental. También, estuvo inmiscuida en la guerra de las Malvinas y el apoderamiento y anexión de las islas Malvinas en 1982 al territorio británico en detrimento a las aspiraciones de la nación argentina. En las elecciones generales de junio de 1983 condujo al Partido Conservador a una victoria contundente.

Sus políticas fueron rechazadas por muchos sectores, lo que produjo que fuera blanco de amenazas. En octubre de 1984 sufrió un atentado en el que extremistas republicanos irlandeses instalaron una bomba en un hotel de Brighton donde ella hacia presencia con miembros de su partido, fallecieron cuatro personas, pero ella logró salir ilesa. Este atentado terrorista estuvo directamente relacionado con el conflicto entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

En 1987, pleno auge económico y contra la oposición laborista se convirtió en la primera jefa de gobierno británico del siglo XX, al ser reelegida en las elecciones. En el poder fue muy influyente en lo relacionado al desarme nuclear unilateral. Durante su tercer mandato se creó un sistema de educación para adultos desempleados, copiado de los Estados Unidos Con esta elección Margaret Thatcher ostentó el poder durante tres mandatos consecutivos. Pero al terminar el tercer mandato tomó la decisión de no ser candidata nuevamente y terminar su participación política. Haciéndolo oficial el 22 de noviembre 1990 ante el Consejo de Ministros. Su motivación fue por las querellas internas dentro del partido y la división del mismo, Renunció y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro John Major. Posteriormente, en 1992, Margaret Thatcher recibió el título nobiliario de Baronesa Thatcher otorgado por la Cámara de los Lores.

Margaret Thatcher padeció demencia senil durante varios años de su vida. Murió el 8 de abril de 2013 tras sufrir un derrame cerebral en una lujosa habitación del exclusivo hotel Ritz de Londres, al que se había trasladado luego de una operación, ubicado en Londres. Al funeral que tuvo lugar el 17 de abril en la catedral de San Pablo de Londres acudieron centenares de personas. Su muerte no fue motivo para que sus ideas y su fuerte personalidad, resumidas en el término ‘thatcherismo’, fueran olvidadas. Su actividad política, aunque fuertemente cuestionada, fue decisiva en la historia británica en la segunda mitad del siglo XX y aún provocan filias y fobias en su país. Por ello, fue conocida con el sobrenombre de La Dama de Hierro.

Tras su muerte, los diputados británicos rindieron homenaje a la ex primera ministra Margaret Thatcher, en una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes. Se hizo presente la declaración del conservador David Cameron, y del líder de la oposición laborista, Ed Miliband. En suma, la intervención por parte del viceprimer ministro liberaldemócrata Nick Clegg. El homenaje en la cámara de los Comunes duró siete horas.

To Top