Síguenos en redes

Químicos

Harold Clayton Urey

Publicado

en

Biografía de Harold Clayton Urey
Dominio Público

Biografía de Harold Clayton Urey

Harold Clayton Urey (29 de abril de 1893-5 de enero de 1981) Químico y docente, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1934. Nació en La Jolla, California, Estados Unidos. Es conocido por haber descubierto al deuterio, isótopo del Hidrógeno. También fue autor de una teoría sobre el origen de la vida y contribuyó en el desarrollo de la bomba de Hidrógeno. Algunas de sus obras más conocidas son: Atoms, molecules, and quanta (1930), The Planets: Their Origin and Development (1952) y O sistema Solar (1979).

Familia y estudios

Urey fue el tercer hijo de Cora Rebecca Reinsehl y del ministro y maestro, Samuel Clayton Urey. Tras la muerte de su padre, su madre contrajo segundas nupcias y tuvo dos hijas. Al finalizar sus estudios secundarios, trabajó como profesor en algunas escuelas rurales de Indiana y Montana. En Montana, cursó estudios de Zoología y química, graduándose en 1917.

Después de su graduación Urey, trabajó como químico en la Primera Guerra Mundial, experiencia que lo marcó profundamente. Una vez terminada la guerra, realizó su doctorado en Química la Universidad de Berkeley, obteniendo su título en 1923.

Trayectoria profesional de Harold Clayton Urey

Tras trabajar con Niels Bohr en un estudio sobre la teoría de la estructura atómica, Urey regresó a Estados Unidos. Pronto empezó a trabajar como profesor de Química en diferentes Universidades

. Estuvo en la Universidad de Johns Hopkins entre 1924 y 1929 y en la Universidad de Columbia de 1929 a 1945. Posteriormente trabajó en la Universidad de Chicago (1945-52) y luego fue profesor emérito en la Universidad de San Diego de 1970 a 1981.

Durante su carrera como docente, Urey realizó numerosas e importantes investigaciones. Fue en 1932, que descubrió el isótopo pesado del Hidrógeno nombrado deuterio y posteriormente procedió a realizar su aislamiento, obteniendo como resultado el agua pesada (óxido de deuterio o D2O). Gracias a este estudio fue galardonado, en 1934, con el Premio Nobel de Química.

Por sus estudios sobre la separación de los isótopos radiactivos, Urey fue escogido para hacer parte del grupo de científicos que trabajaron en la creación de la bomba atómica (Proyecto Manhattan) y la bomba de Hidrógeno. Cabe mencionarse que Urey, estuvo en contra de los ataques a Hiroshima y Nagasaki, por lo que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, trabajó por un mejor control de la energía atómica.

En los siguientes años, Urey se dedicó al estudio de la geofísica y la paleontología. Desarrollo importantes estudios y teorías las cuales revolucionaron el mundo de las ciencias. Tras realizar varias investigaciones sobre el isótopo del oxígeno-18, Urey creó un método que le permitió determinar la temperatura de los océanos durante el periodo geológico más reciente.

También desarrolló, gracias a las muestras recolectadas durante la misión Apolo 11, varias teorías sobre los planetas y el origen de la vida. Aunque sus teorías sobre la luna eran erróneas, sus estudios sobre la Tierra y la manera en que se desarrolló la vida fueron la base de los experimentos de Miller en atmósfera reductora (o carente de oxigeno). Todas sus ideas sobre el origen de la vida y los planetas fueron compiladas en: The Planets: Their Origin and Development 1952) y O sistema Solar (1979).

Durante sus últimos años de vida, Urey sufrió de Parkinson y una enfermedad cardíaca. Falleció el 5 de enero de 1981, en La Jolla, California y fue enterrado el cementerio Fairfield de Indiana.

Premios y medallas

  • Premio Nobel de Química (1934).
  • Medalla Davy (1940).
  • Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1964).
  • Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (1966).
  • Medalla Priestley (1973).

Biografía

Sir Humphry Davy

Publicado

en

Biografía de Sir Humphry Davy
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sir Humphry Davy

Sir Humphrey Davy, 1er Baronet (17 de diciembre de 1778 – 29 de mayo de 1829) fue un químico e inventor inglés, descubridor del gas de la risa. Esta considerado, junto con Michael Faraday y Alessandro Volta, el fundador de la electroquímica. De formación autodidacta, Davy se interesó por el estudio de los gases y sus propiedades medicas, descubriendo en el camino el oxido nitroso. Usando el método electrolítico consiguió aislar el potasio

y sodio y también preparó Calcio. Fue profesor en la Institución Real de Londres. En 1805 recibió la Medalla Copley.

Vida y obra

Davy nace el 17 de diciembre de 1778  en Penzance, Gran Bretaña. Fue el mayor de los cinco hijos de Grace Millett y Robert Davy. Su padre era tallador de madera. Desde muy pequeño se interesó por las ciencias, aunque su formación fue ante todo autodidacta. Luego de ingresar al Medical Pneumatic Institution, en el año 1798, inició experimentos sobre las propiedades medicas de varios gases.  Fue así como  descubrió el efecto anestésico del oxido nitroso o gas de la risa, probando en con su propio cuerpo. Resta decir que este descubrimiento fue de gran importancia para la medicina pues hoy en día  el oxido nitroso sigue usándose para adormecer a los pacientes en diferentes tratamientos.

En 1801 fue nombrado profesor adjunto en la Institución Real de Londres  y un año después fue ascendido a profesor titular de química. En dicha institución, realizó varias investigaciones sobre el efecto de la electricidad en varios compuestos. Davy fabricó una batería y usando el método electrolítico

consiguió aislar el potasio y sodio . Además, preparó calcio y también fue el descubridor del boro partiendo del borax.

Durante años, Davy fue mentor de Michael Faraday. En la actualidad, Davy esta considerado junto a éste  y Volta, el fundador de la electroquímica.

Para 1803 se convirtió en miembro de la Royal Society. Dos años después recibió la medalla Copley y más tarde, el Premio Napoleón del Instituto Francés.

Davy también demostró que el diamante está compuesto de carbono y explicó la acción blanqueante del hidrógeno cuando se desprende del oxigeno en el agua. En 1816 presentó su famosa lámpara de seguridad para los mineros.

Por sus numerosas aportaciones, Davy fue nombrado Sir en 1812 y baronet en 1818.

El ilustre científico falleció el 29 de mayo de 1829 en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Charles François de Cisternay du Fay

Publicado

en

Biografía de Charles François de Cisternay du Fay
Dominio Público

Biografía de Charles François de Cisternay du Fay

Charles François de Cisternay du Fay (1698 – 1739) Físico y químico francés, descubridor de la electricidad resinosa y vítrea (más tarde positiva y negativa). Fue miembro de la Academia de Ciencias de Francia e intendente del Jardín botánico de París. Procedente de una familia pudiente, dio continuidad a las investigaciones de Gray sobre la conducción de la electricidad y en 1733, demostró existencia de dos tipos de electricidad por frotamiento (resinosa y vítrea). Se interesó también por el estudio de la óptica cristalina.

Vida y obra

Nació en París en el seno de una familia influyente. A muy temprana edad comenzó l a carrera militar a instancias de su padre y a los 25 años de edad abandono con el rango de capitán para convertirse en químico. Se unió entonces a la Academia de las ciencias y a pesar de su corta formación, no tardo en destacarse. Interesado por los fenómenos eléctricos, continuó con los estudios de Gray sobre la conducción de la electricidad. En 1733, demostró la existencia de dos tipos de electricidad por frotamiento: resinosa y vítrea

. Estas serían conocidas más tarde como electricidad positiva y negativa, respectivamente.

También distinguió entre aisladores y conductores y demostró que los cuerpos cargados con electricidad del mismo signo se repelen, así como los cuerpos cargados con electricidades contrarias se atraen.  Fue además autor de una teoría de los dos fluidos, la cual fue desbaratada por Franklin

más tarde.

Se interesó también por la óptica cristalina. Después de ser nombrado intendente del jardín botánico de París, dedico toda su vida a la mejora del mismo.

Falleció en París en 1739.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Alfred Werner

Publicado

en

Biografía de Alfred Werner

Biografía de Alfred Werner

Alfred Werner (12 de diciembre de 1866 – 15 de noviembre de 1919) Químico alemán, figura de la química inorgánica y padre fundador de la química de coordinación. Fue galardonado en 1913 con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre los enlaces atómicos en las moléculas. Autor de la ley de coordinación y la teoría de la valencia variable, propuso la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. Aunque trabajo en varias áreas de la química, contribuyó especialmente al estudio de los complejos metálicos. Destacan sus obras: Lehrbuch der Stereochemie (Tratado de Estereoquímica) y Neuere Anschauungen auf dem Gebiete der anorganischen Chemie (Nuevas Ideas en Química Inorgánica).

Primeros años

Nació en Mülhausen (Alsacia), el 12 de diciembre de 1866. Hijo de Jean-Adam Werner, un capataz de fábrica, y su segunda esposa, Salomé Jeanette Werner, desde muy joven se interesó por la química. A la edad de 18 años realizo su primera investigación independiente. Asistió al Instituto Técnico de Karlsruhe, mientras prestaba el servicio militar entre 1885 y 1886; y luego acudió a los cursos en el Instituto Técnico Federal de Zúrich, donde fue influenciado por el profesor Arthur Hantzsch.

Se inició también como profesor ayudante en el laboratorio de Georg Lunge y en 1890 se doctoró por la Universidad de Zürich con una tesis sobre la estereoquímica de compuestos nitrogenados. Continuó estudiando este tema entre 1890 y 1891 y visitó París, para trabajar allí con Marcelin Berthelot en el Collège de France.

Trayectoria y estudios

Nombrado profesor en el Politécnico de Zürich regreso a Zürich en 1892. Un año después se convirtió en profesor asociado en la Universidad de la ciudad, sucediendo a Victor Merz en los cursos de química orgánica. A partir de 1902, impartió también las clases de química inorgánica. En 1984 contrajo matrimonio con Emma Giesker con quien tuvo un hijo y un hija (Alfred y Charlotte). Al año siguiente obtuvo la nacionalidad suiza y aunque recibió muchas ofertas, nunca dejo Zürich.

Su nombre siempre estará asociado a la teoría de la coordinación, la cual es mismo estableció en su tesis doctoral (1890), sobre la disposición de los átomos en las moléculas que contienen nitrógeno. En esta formuló la idea de que, en varios compuestos de nitrógeno trivalente, los tres enlaces de valencia del nitrógeno se dirigen hacia las tres vértices de un tetraedro, mientas que el nitrógeno ocupaba la vértice restante.

Un año después publicaría su artículo sobre la teoría de la afinidad y la valencia, sustituyendo la concepción de valencia fija de August Kekulé. En 1893, presentó su teoría de la valencia variable en un artículo sobre los compuestos minerales y más tarde retomo su teoría de la coordinación en Beiträge zur Konstitution anorganischer Verbindungen (Contribuciones a la constitución de los compuestos inorgánicos).  Introdujo entonces el término número de coordinación (3, 4, 6 y 8) y propuso su famosa configuración en octaedro de los complejos de transición metálica.

Otras obras sobresalientes son: Neuere Anschauungen auf dem Gebiete der anorganischen Chemie (Nuevas Ideas en Química Inorgánica) y Lehrbuch der Stereochemie (Tratado de Estereoquímica).

Werner, al igual que otros científicos, desarrollo de su propio modelo de clasificación periódica de los elementos.

Durante más de dos décadas, Werner y sus colaboradores, se volcaron al estudio de los compuestos moleculares y sus configuraciones, derivando esto en el descubrimiento de varios isómeros ópticamente activos. Se enfoco en el estudio de los complejos con numero de coordinación 6, 8 y 4 (siendo el 6 el mas común).

Werner fue miembro de varias sociedades científicas y recibió numerosos reconocimientos. Fue galardonado con la Medalla Leblanc y en 1913, recibió el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los enlaces atómicos en las moléculas y sus aportes a la química inorgánica.  Para ese entonces ya sufría de arteriosclerosis, enfermedad que lo forzó a dejar la docencia en 1915.

Muerte

Werner falleció en Zúrich el 15 de noviembre de 1919.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad