Síguenos en redes

Historia

Historia de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Publicado

en

Hiroshima y Nagasaki

Historia de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Japón, desde finales del siglo XIX, se presentó como una potencia económica y militar. A mitad del año 1941, Japón pretendía conformar una coalición de naciones asiáticas libres de la influencia europea, lideradas por ellos, este proyecto se conceptualizó bajo el nombre de «la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia». Por ello, los nipones decidieron ocupar el sur de Indochina, territorio controlado por Francia. Las intenciones expansionistas de Japón sobre las colonias europeas en el sudeste de Asia y en el Pacífico generaron gran conflicto.

Para ese momento Estados Unidos era el máximo enemigo de Japón. Entre el 7 y el 8 de diciembre de 1941, los japoneses bombardearon las instalaciones estadounidenses en el Pearl Harbor, Hawai, y en Filipinas. Como respuesta, Estados unidos, le declaró la guerra a Japón, pero sigue neutral en Europa. A este escenario se suma Alemania en manos de Adolf Hitler, declarando la guerra a Estados unidos. Lo mismo hizo Italia. En este momento, Estados unidos declaró la guerra a las potencias del Eje, esto tuvo consecuencias negativas para Japón como miembro de las potencias del Eje.

La flota nipona sufrió duros golpes en Midway (1942) y Filipinas (1944). Como consecuencia, la estabilidad económica y social de Japón estaba tambaleando. Para 1945 la guerra era aún peor. En su afán por vengar los atentados de Pearl Harbor, Estados Unidos constituyó el proyecto Manhattan desde 1942, por seguridad se le llamó el «Proyecto de Desarrollo de Materiales Substitutos».

El nuevo presidente de Norteamérica, Harry Truman, el 26 de julio de 1945 instó al pueblo japonés a rendirse, por medio de la Declaración de Potsdam, de lo contrario advirtió que sufrirían una devastadora destrucción. Realmente con la rendición Japón quedaría desposeído de sus conquistas y su soberanía, quedando reducido a las islas niponas, los dirigentes militares del Japón serían procesados y condenados.

Japón se negó a dicho llamado, como consecuencia el 6 de agosto de ese año, la primera bomba atómica, un artefacto nuclear cargado de Uranio-235 bautizado como «Little Boy», fue lanzado en la ciudad de Hiroshima, ante esto, el presidente estadounidense se jactaba de dicha situación, catalogándola como una hazaña científica lograda por grandes cerebros como, Robert Oppenheimer, Niels Böhr y Enrico Fermi. Desde ese momento, Estados Unidos fue un país activo en la Segunda Guerra Mundial. Con el plan de lanzar estas bombas nucleares, el país norteamericano violaría los tratados estipulados en la convención de La Haya, sobre la ley de la guerra aérea, donde se prohibía el bombardeo de ciudades con civiles, aunque en esa ciudad haya objetivos militares.

A pesar de este duro golpe Japón no se rindió. Estados Unidos ante la resistencia de Japón, varios días después, lanzó sobre Nagasaki el segundo artefacto nuclear llamado «Fat Man», esta vez cargado de Plutonio-239

. Finalmente, el 9 agosto de ese mismo año Japón decide rendirse ante tal golpe que causó asombro en todo el globo terráqueo. Little Boy y Fat Man; fueron las primeras bombas atómicas de la historia que tuvieron un uso lesivo. Esto era prueba de la capacidad humana de destruir su propio mundo y prueba de los alcances de Estados Unidos.

Ahora bien, como un hecho de alcance mundial y que luego fue considerado un acontecimiento histórico, es necesario relatar este cruel acontecimiento que generó tormento en la población japonesa. El 6 de agosto de 1945 explotó Little Boy, a una altura de 600 metros sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La explosión creó una onda de calor de unos 300.000 grados centígrados, que desató una potente onda de choque y un estallido de radiación gamma. Los edificios entraron en combustión, y casi todas las personas que estaban dentro del hipocentro de la explosión murieron de inmediato. En suma, los potentes incendios crearon corrientes de aire caliente que generaron una detonación mayor. El resultado fue una lluvia radiactiva, conocida como la «lluvia negra». Con aquel fenómeno natural inducido, murieron aproximadamente 100.000 personas. Otras 10.000 quedaron afectadas y muchas morirían en los años siguientes.

Ante la negativa de Japón de rendirse, el pueblo nipón sufriría un nuevo bombardeo nuclear, la idea era impactar la población de Kokura, pero el pesado ambiente generado por bombardeos anteriores hizo que el avión volara hacia Nagasaki. Sin ninguna compasión los Estados Unidos detonaron la bomba Fat Man, mucho más potente que la anterior. Esta contenía plutonio, estalló a 500 metros de altura con una potencia equivalente a la de 21.000 toneladas de TNT. Las cifras de muertes fueron un poco mayores al atentado atómico vivido tres días antes.

Es necesario mencionar que Japón ya había sido atacado antes de estos grandes ataques. Por ejemplo, el 9 de marzo un bombardeo de más de tres horas causó 100.000 muertos y un millón de heridos en Tokio. Además, otros bombardeos arrasaron Nagoya (11 de marzo), Osaka (13 de marzo) y Kobe (16 de marzo), dejando un salde de 150.000 ciudadanos muertos y un número incalculable de heridos y mutilados.

Con la explosión de la segunda bomba nuclear; el Emperador Hiro-Hito anunció la rendición incondicional de Japón, citando el poder destructivo de la bomba atómica y las vidas culminadas de inocentes compatriotas. Aunque esta decisión fue celebrada por el bien de la humanidad, muchas figuras del mundo, aseguraron que la rendición desde el primer ataque nuclear hubiera salvado las vidas de los ciudadanos de Nagasaki. Las consecuencias de este cruel suceso fueron incalculables. El 2 de septiembre se firmaba la rendición de Japón en la bahía de Tokio.

Hiroshima que era una importante ciudad industrial y portuaria, ubicada en la isla Hondo, fue atacada estratégicamente por las fuerzas norteamericanas ya que esta era un importante enclave militar, que albergaba depósitos de armamento y plantas de investigación secretas. Por otra parte, el bombardeo a Nagasaki sabemos que fue un error porque esta ciudad no representaba gran importancia económica o militar en Japón, aun así, su ataque tuvo consecuencias devastadoras para el pueblo japonés.

Gracias a este suceso, se abrió un largo debate en torno, a los bombardeos «convencionales» realizados durante y antes de la Segunda Guerra Mundial. Se habló sobre las nuevas armas totalmente destructivas. Por ello, a partir de 1945, las potencias aliadas de Occidente buscaron y estipularon la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de la paz en las relaciones internacionales. Posteriormente, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la participación de cincuenta países.

La organización fue creada para: velar por la libre determinación de los pueblos, no interferir en problemas internos de los estados, asegurar la paz internacional por medios pacíficos, fomentar la cooperación económica, cultural y sanitaria entre las naciones y, por último, establecer un Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda. El año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” con el fin de promover el respeto de los derechos y las libertades a nivel internacional.

Historia

Pfizer

Publicado

en

Historia de Pfizer

Historia de Pfizer

Pfizer, Inc (anteriormente Charles Pfizer and Company) es una empresa farmacéutica de origen estadounidense fundada por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart en 1849. En sus inicios la compañía fabricaba ácido cítrico y vitaminas y en 1945, se convirtió en el primer productor de la penicilina. Su primer medicamento, la terramicina, vio la luz en 1950, seguido de una amplia expansión. La compañía llegó  a países como España, Colombia y Perú, alcanzando el éxito entre los años 80 y 90, gracias a la comercialización del Besitrán, Norvas, Zitromax y el Viagra. Para el año 2000, Pfizer se convirtió en una de las farmacéuticas más exitosas y conocidas a nivel mundial, luego de la incorporación de Warner Lambert.  Pfizer sería la primera de varias compañías en desarrollar una vacuna efectiva para el tratamiento del Covid-19.

Inicios

La historia de Pfizer se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando los primos de origen alemán Charles Pfizer, un químico, y Charles Erhart, pastelero, deciden fundar su propia compañía en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Su primera apuesta fue un medicamento antiparasitario con olor almendras. Durante la Guerra Civil estadounidense, la empresa supo aprovechar la demanda de analgésicos y desinfectantes, convirtiéndose en pionera en la producción de acido tartico y duplicando sus ingresos en la década de 1860.

Para 1880 la compañía comienza la fabricación del ácido cítrico, principalmente utilizado en refrescos, y años después desarrolla una nueva y exitosa fórmula. Esto tras la escasez del citrato de calcio provocado por la Primera Guerra Mundial.

En 1936 incursiona en la producción y comercialización de vitaminas.

La compañía supo aprovechar otro momento histórico, cuando se dedicó a la fabricación masiva de la penicilina durante de la Segunda Guerra Mundial

. Su primer medicamento, el antibiótico terramicina vio la luz en 1950, facilitando la expansión de la compañía. Para 1952 nace Pfizer España, seguido de Pfizer Colombia, Perú… entre otros países. La compañía creó sedes tanto en Latinoamérica, como en Europa, al tiempo que incursionaba en el rubro de los medicamentos para animales.

Estabilidad, éxitos y vanguardia

Durante las décadas de 1980 y 1990, la compañía experimentó un crecimiento sostenido gracias al descubrimiento y la comercialización de varias drogas. Comenzando con el antinflamatorio Feldene. Feldene se convirtió en el antiinflamatorio de prescripción más vendido en el mundo en 1982. Más tarde vinieron los exitosos Besitrán, Norvas y Zitromax, seguido del anticolesterol Lipitor y el Viagra. Este último, lanzado en 1998, para tratar la disfunción eréctil, es posiblemente el medicamento más conocido de la farmacéutica, junto al antidepresivo Xanax.

El grupo también ofrece medicamentos para tratar el cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Algunos de sus mayores éxitos son los tratamientos Xtandi e Ibrance para el cáncer, el anticoagulante Eliquis, la vacuna Prevnar 13 y los productos para la artritis reumatoide Enbrel y Xeljanz.

A comienzos del siglo XXI, Pfizer se convirtió en la farmacéutica con mas valor y de más rápido crecimiento a nivel mundial gracias a la incorporación de Warner Lambert y Pharmacia. Con Warner Lambert llegaron a la compañía los medicamentos Cardyl, Zarator y Viracept. Mientras que con Pharmacia, la farmacéutica se abrió espacio en el área de la endocrinología y oftalmología desarrollando nuevos medicamentos. En 2009 se unió a Pfizer la farmacéutica Wyeth.

Actualmente la compañía emplea a más de 80.000 personas en todo el mundo y vende sus productos en más de 120 países. Pfizer salió a Bolsa en 1942, tiene un valor actual de más de 210 mil millones de dólares y es uno de los líderes en farmacia a nivel mundial.

En 2019 anunció su fusión con el grupo farmacéutico Mylan.

Pfizer y la vacuna contra covid-19

En marzo de 2020, mientras la pandemia del covid-19 se propagaba por todo el mundo, la farmacéutica se asoció con BioNTech para desarrollar una vacuna. Rápidamente, en abril, comenzaron las primeras pruebas, que dieron como resultado a la primera vacuna frente a la pandemia. En julio iniciaron los ensayos clínicos con el Tozinamerán, administrada en dos dosis a más de 40 mil participantes y una vez probada su efectividad comenzó el tratamiento en diferentes países.  Los primeros países en aprobar el uso de la vacuna fueron Estados Unidos y Reino Unido. A la fecha la vacuna, sigue siendo pionera en el tratamiento contra el covid, junto a la vacuna de Oxford, AstraZeneca.

Continúa leyendo

Historia

Historia de la palabra cuarentena

Publicado

en

Historia de la palabra cuarentena
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de la palabra cuarentena

La cuarentena, palabra que originalmente significa “cuatro veces diez”, comenzó a utilizarse para referirse aislamiento en la Venecia del siglo XIV, durante la expansión de la peste negra. Sin embargo, esta medida sanitaria tiene su origen mucho más atrás, como es el caso del aislamiento por la lepra mencionado en el Pentateuco. Otras formas de confinamiento surgieron en los siglos XIII y XIV, hasta que finalmente aparece la cuarentena como el aislamiento de los enfermos por 40 días. Desde entonces la palabra se ha utilizado para referirse a los confinamientos prolongados relacionados con las enfermedades infecciosas.

Origen

Etimológicamente, la palabra cuarentena proviene del italiano Quaranta giorni, que a su vez se deriva del latín quadraginta y traduce “cuatro veces diez”. En el sentido médico, la palabra comenzó a utilizarse en el siglo XIV para referirse al aislamiento de 40 días impuestos a los enfermos de la peste negra en Venecia. Ahora bien, el aislamiento como medida sanitaria tiene su origen mucho antes. Por ejemplo, en el Pentateuco se mencionaba como los enfermos de lepra eran separados bajo la ley mosaica para evitar la propagación de la enfermedad.

Confinamientos y el surgimiento de la cuarentena

Más tarde se verían otros confinamientos durante la plaga de Justiniano, entre el siglo VI y VIII. Y ya a partir de los siglos XIII y XIV, las formas de aislamiento comenzarían a avanzar. Especialmente por la llegada de la peste negra.  Es entonces cuando Venecia toma el liderazgo en materia de medidas sanitarias estableciendo la cuarentena para los enfermos de la peste. Estos eran aislados por un periodo de 40 días ya que en la mayoría de las enfermedades el periodo de incubación es menor a este (existen algunas excepciones). El país también nombró a tres guardianes de la salud publica durante los primeros años de la llegada de la peste.

Desde entonces, hasta la fecha la cuarentena ha sido ampliamente utilizada para la prevención de la propagación de las enfermedades infecciosas. Fue usada contra la fiebre amarilla, la gripe española, las epidemias de ébola, el cólera y en la actualidad con la pandemia por el Covid-19

. El numero de días en aislamiento varía, sin embargo, según la enfermedad.

Covid-19

En el caso del covid-19, la primera cuarentena directa empezó en China, cuando el gobierno ordeno el confinamiento de la provincia de Hubei, que incluye a Wuhan, ciudad donde apareció el SARS-CoV-2 originalmente. La cuarentena extendió hasta abril del mismo año, cuando comenzó a reducirse el número de contagios. Con la expansión del virus por todo el mundo y los rebrotes, se impusieron diferentes medidas de aislamiento y restricciones. Desde periodos de confinamiento prolongados al aislamiento por 14 días, luego de entrar o salir del país o entrar en contacto con alguien enfermo.

Continúa leyendo

Historia

Historia de la Batalla de Cynwit

Publicado

en

Historia de la Batalla de Cynwit
Tomada de Pinterest. Link:https://www.pinterest.es/pin/689121180472235718/

Historia de la Batalla de Cynwit

La Batalla de Cynwit fue un conflicto bélico que tuvo lugar en el año 878 d.C, durante la campaña vikinga para someter a Wessex. Respondiendo a los llamados de Guthrum el Viejo, Ubbe e Ivar el Deshuesado se unieron a la lucha contra los anglosajones navegando hasta Devon. Una vez en tierra, las tropas vikingas ganarían ventaja hasta llegar a la fortaleza de Cynwit, donde fueron repentinamente atacados durante el anochecer. En el trascurso de la batalla perdió la vida Ubbe y fue robado el estandarte vikingo. Esta batalla representó una importante victoria para los sajones, pues fue la primera de Alfredo el Grande.

Batalla de Cynwit o Cynuit

Iniciadas las campañas vikingas en Inglaterra y luego de haber enfrentado a Alfredo el Grande en la batalla de Wareham en el año 876, Guthrum el Viejo pidió la ayuda de los comandantes del Gran Ejército Pagano, para someter a la resistencia de Wessex.  En respuesta a sus llamados llegaron Ubbe e Ivar el Deshuesado, ambos hijos de Ragnar Lodbrok. Estos se embarcaron desde Dyfed hacia Devon, con el objetivo de encerrar a Alfredo entre ambos ejércitos (el de Guthrum y el de Ubbe).

Ubbe y su flota de 23 naves con 1.200 hombres desembarcó en la costa de Combwich, para luego dirigirse hacia donde se encontraba el ejército de Guthrum. Sin embargo, en el camino fueron descubiertos por un grupo de thanes. Hubo un primer encuentro, el cual dio a la ventaja a los vikingos. Tras la refriega, los anglosajones se refugiaron en la fortaleza de Cynwit (posiblemente Cannington Hill en Somerset), la cual era bastante segura a excepción del flanco que carecía de una buena defensa.

Pero, Ubbe y sus vikingos no perdieron el tiempo. Asediaron la fortaleza esperando la rápida rendición de los sajones; sin embargo, eso no fue lo que paso. Inesperadamente, el ejército de Odda de Devon atacó al anochecer tomando por sorpresa a las fuerzas vikingas. Lograron una importante victoria en la que murió el propio Ubbe y  fue capturado el estandarte del cuervo. Los supervivientes huyeron de regreso a las naves cargando el cuerpo de Ubbe.

Esta batalla representó una gran victoria para los sajones ya que era la primera del rey de Wessex, Alfredo el Grande, quien hasta entonces encabezaba en solitario la resistencia. Ahora solo quedaba el ejercitó de Guthrum en la zona.

El cuerpo de Ubbe pudo ser enterrado en el medio del canal de St Georges.

Cultura popular

Esta importante batalla aparece en la novela The Marsh King, de Cyril Walter Hodges. Fue además abordada en las series The Last Kingdom, sobre los enfrentamientos entre sajones y vikingos, y en Vikings. En las dos series aparece el legendario Ubbe o Ubba. En la primera es interpretado por Rune Temte, mientras que en Vinkings, Ubbe es encarnado por Jordan Patrick Smith.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad