Historia del Programa Apolo

Historia del Programa Apolo

Historia del Programa Apolo

El Programa Apolo fue un programa espacial desarrollado por la NASA en la década de 1960, con el cual el hombre pudo pisar por primera vez la Luna en 1969. Este programa surgió tras el desarrollo de las pruebas del programa Gemini, en el marco de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Union Sovietica durante el desarrollo de la Guerra Fría. El programa constó de doce misiones tripuladas, de las cuales solo seis alunizaron (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Entre las más recordadas está la Apolo 11 y los primeros pasos de Neil Armstrong en la Luna y el caótico viaje del Apolo 13, convertido en filme por Ron Howard.

Estados Unidos y la carrera espacial

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrascaron en la que sería una de las luchas por el poder más peligrosas de la segunda mitad del siglo XX (Guerra Fría), ya que ambos bandos contaban con armas nucleares y un fuerte poder armamentístico. La lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética como potencias abarcó diferentes ámbitos extendiéndose incluso al dominio y el conocimiento del espacio. Hacia 1957, la URSS tomó la delantera lanzado el primer satélite artificial, el Sputnik I y poco después el Sputnik II con la perrita Laika. Para 1961, la URSS se convirtió en el primer país en salir de la órbita terrestre con el cosmonauta Yuri Gagarin.

En respuesta a los avances de la potencia socialista, Estados Unidos creó la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, 1958) e inicio las primeras pruebas que llevarían al hombre a la Luna, según lo anunció el mismo presidente Kennedy en 1961. Los proyectos que antecedieron al Apolo, fueron el Mercury y el Gemini, estos orientados a la recolección de datos e información valiosa sobre el espacio y la órbita terrestre. Una vez terminaron las investigaciones, la NASA anunció la creación del Programa Apolo, programa que llevaría al hombre a la Luna antes de finales de los sesenta, tal y como lo menciono Kennedy.

Programa Apolo

A mediados de 1960 fue puesto en marcha el Programa Apolo, primer programa de la Nasa orientado a la llegada del hombre a la Luna. El programa se desarrolló entre 1961 y 1972, constó de varias misiones de prueba y doce tripuladas, además de otras canceladas. De estas doce misiones, dos orbitaron alrededor de la Luna (Apolo 8 y 10), tres alrededores de la Tierra (Apolo 7, 9 y Soyuz) y seis alunizaron (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Además de estas, tres fueron canceladas por bajo presupuesto (Apolo 18, 19 y 20) y una tuvo series problemas (Apolo 13).

Alunizaje del Apolo 11

Aldrin y el Apolo 11 en la Luna (1969)

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin pasaron a la historia como los primeros hombres en pisar la superficie de la Luna con la recordada frase de Armstrong «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Ese día el mítico Apolo 11 conseguiría aterrizar en la Luna mientras era observado por el resto del mundo. Más de quinientos millones de personas vieron al hombre llegar a la Luna. Unos meses más tarde esta hazaña fue repetida con mas precisión por el Apolo 12 y sus tripulantes: Charles Conrad, Alan Bean y Richard Gordon.

Apolo 13: Houston, tenemos un problema

El Apolo 13 fue el séptimo viaje tripulado del programa, despegó el 11 de abril de 1970 con James Novell, Fred W. Haise y John L.  Swigert y a dos días de su salida se enfrentó al desastre al estallar un tanque de oxígeno. Esta situación forzó a los tripulantes a mantenerse en órbita y buscar una manera de regresar a casa sanos y salvos, mientras la nave carecía de energía y agua potable.

Sobre la marcha los tripulantes crearon un plan que les permitió usar el modulo lunar como una especia de salvavidas en el cual aterrizaron el 17 de abril (4 días después de la explosión). Esta hazaña fue llevada a la pantalla grande por Ron Howard, con el protagonismo de Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon.

Fin del programa Apolo

Tras la llegada del Apolo 17 a Luna en 1972 y la cancelación de las misiones 18, 19 y 20, la NASA dio por terminado el Programa Apolo. En este se invirtieron más de 20 mil millones de dólares, con los cuales no solo se amplió el conocimiento del hombre sobre la Luna sino del espacio mismo y su composición. De la misión quedaron tanto los vídeos, como la información recolectada por los científicos y las más de 30 mil fotos tomadas de la superficie de la Luna y la órbita terrestre. Aunque los logros del programa fueron inconmensurables, tras su final el hombre ha avanzado poco en la exploración de la Luna y su cara oculta.

El programa Apolo en la pantalla

Algunas series, filmes y documentales en los que se abordado el programa y la llegada del hombre a la Luna son: Moonwalk One (1972), Para toda la humanidad (1989), Apolo 13 (1995), De la Tierra a la Luna (1998), The Dish (2000), Talentos ocultos (2016), El primer hombre en la luna (2018), Apollo 11 (2019) y Armstrong (2019). 

To Top