Síguenos en redes

Escritores

Hannah Glasse

Biografía de Hannah Glasses
llustration by Matthew Cruickshank

Biografía de Hannah Glasse

Hannah Glasse (28 de marzo de 1708 – 1 de septiembre 1770) escritora y cocinera. Nació en St Andrews, Holborn, Londres, Inglaterra. Se crio al lado de su madre Hannah Reynolds porque su padre, Isaac Allgood, murió antes de que ella naciera. Isaac y Hannah no duraron mucho casados. Glasse entablo una muy buena relación con la hermana de su padre: Margaret Widdrington, con quien mantuvo correspondencia en su adultez. Antes de los 20 años de edad se casó con un soldado irlandés, John Glasse. Desde 1728 la pareja ocupó cargos en la casa del 4to conde de Donegall en Broomfield, Essex. Desde ese momento se trasladaron de manera definitiva a Londres.

Fue allí donde empezó a ser reconocida por su gran talento en la cocina, era muy hábil para memorizar difíciles recetas y por ello, se convirtió en un referente culinario. Empezó a plasmar sus recetas en papel, rápidamente empezaron a ser adquiridos y a popularizarse. Entonces, la forma de cocinar revolucionó la cocina en Inglaterra. Aseguró que usaba un lenguaje simple para que los “sirvientes puedan entenderlo”.

Podemos decir que es la autora más reconocida de libros de cocina en el siglo XVIII, este conocimiento lo adquirió desde pequeña. Su madre murió cuando ella tenía 16 años por una grave enfermedad. Glasse estableció una tienda de comidas con la ayuda de sus tres hijas, al tiempo empezó a escribir seriamente un libro llamado El arte de la cocina simple y fácil (1746). Rápidamente, el libro tuvo varias ediciones y revisiones hasta 1843. Su texto llegó a tierras americanas. Este libro fue comprado especialmente por mujeres; podían disfrutar de un total de 972 recetas, desde sopas a pasteles, había una sección de recetas determinadas para cada época del año, por ejemplo, en la Cuaresma, era tan completo que tenía comidas para las personas enfermas.

Glasse fue la primera en mencionar la gelatina como ingrediente; en la edición de 1758 ofreció la primera mención de hamburguesas, realmente no sabían cuáles eran las fuentes de la cocinera para conocer recetas de otras partes del mundo, por ejemplo: recetas para un curry de estilo indio. Hannah Glasse, desarrolló una crítica a la influencia de la cocina francesa, también incluyó platos con nombres franceses. Otras recetas mencionaban ingredientes modernos y poco utilizados por ser importados como el cacao, la canela, la nuez moscada y los pistachos.

Hanna Glasse se hizo popular en las Trece Colonias de América y su valía sobrevivió a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, ya que tanto Benjamin Franklin, como Thomas Jefferson y George Washington poseían este libro. Sus recetas más populares eran las sopas de cebada, mejillones, guisantes y almendras y los pasteles de menudillos, aceitunas, patos y pichones. Las primeras ediciones fueron firmadas por ella como ‘By a lady’. Esto permitió que algunas personas se apropiaran de su autoría. Una grave crisis económica hizo que vendiera los derechos de su obra. Se dedicó a trabajar como costurera con su hija mayor. Para el año de 1755 su situación económica era estable.

Por razones problemas con créditos y deudas fue enviada a la cárcel de Marshalsea durante seis meses. Al salir, escribió un nuevo libro sobre el manejo de un hogar: The servants directory.  Ann Cook, publicó una obra: Professed Cookery (1760), atacando la primera obra de Hannah Glasse. Ese mismo año, Hannah Glasse publicó su tercer trabajo, El pastelero completo. Se realizaron varias ediciones, pero no tuvo el éxito que Hannah esperaba. El 1 de septiembre de 1770 a los 62 años de edad, Hannah Glasse, considerada la madre de la cocina moderna, falleció.

Advertisement

Escritores

Celebridades