Independencia de Estados Unidos

Historia de Independencia de Estados Unidos
dominio público

Historia de Independencia de Estados Unidos

Independencia de Estados Unidos (4 de julio de 1776) para llegar a este punto culminante en la historia de los Estados Unidos el Congreso de Estados Unidos tuvo que aprobar la Declaración de Independencia. Uno de los responsables de ello fue Thomas Jefferson, quien escribió la Declaración como una explicación formal para sustentar porque el 2 de julio se declaró la Independencia respecto a Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos. Básicamente la declaración anunciaba que las trece Colonias Americanas ya no eran parte del Imperio Británico. Esta fue difundida inicialmente en formato impreso para ser leído de manera pública. Posteriormente, El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprueba la primera versión de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Debemos mencionar que, en la declaración enfatiza en los derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas local e internacionalmente, en particular en Francia con la Revolución Francesa.

 

Antecedentes

La guerra de los Siete Años

La guerra de los Siete Años (1756- 1763) terminó con el Tratado de París que daba fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. La guerra modificó radicalmente el panorama estadounidense. Los francófonos católicos de Quebec, tradicionales enemigos de las Trece colonias, recibieron un trato respetuoso por parte de las autoridades británicas. Por ejemplo: en 1774 se dotó a Canadá de un estatuto particular dentro de las colonias estadounidenses, ampliando sus fronteras hasta la confluencia del Ohio y el Misisipi. Además, conservaron un derecho civil propio y el reconocimiento a su Iglesia católica. Todas estas acciones fueron rechazadas por la población de las Trece colonias. De ahí que surgió el primer intento de ruptura con la metrópoli. En Londres se inició un traslado de tropas para reprimir cualquier apoyo a la causa independentista, provocando un conflicto armado que se prolongaría por siete años.

 

El motín del té de Boston

El motín del té (16 de diciembre de 1773) fue un sabotaje realizado por un grupo de colonos de Boston que arrojaron al mar el cargamento de té que se encontraba en los barcos británicos. Esta acción fue una protesta contra los impuestos derivados al té que se decretaron en el Acta del té. Aquel suceso acrecentó las tensiones existentes entre colonia y metrópolis. La situación no terminó allí porque muchos colonos, en Boston y otros lugares del país, decidieron no consumir más dicha bebida para mostrar su inconformidad.

Ahora bien, años después surgieron otras confrontaciones militares que también son consideradas gérmenes de la Independencia de Estados Unidos. Para llegar a este punto el país tuvo que afrontar diversas guerras y conflictos bélicos en donde se enfrentaron las Trece Colonias contra el Reino de Gran Bretaña, el principal motivo de esta confrontación fue el injusto tratamiento que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues estos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, pero no tenían el derecho a decidir sobre dichos impuestos, se encontraban marginados y sin representación política.

Las diversas guerras tuvieron desarrolló entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Francia fue uno de los países que aportó con material de guerra y con tropas comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por marinos como Guichen, de Grasse y d’Estaing. España, también dio su apoyo, pero de forma secreta, mediante las armas y los suministros proporcionados por los navíos del comerciante Diego María de Gardoqui.

 

Las Trece Colonias

De Norte a Sur: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Cada una de ellas poseían su sistema de gobierno propio, basado en la economía rural de los agricultores independientes que eran dueños de su propia tierra, en cuanto al sistema político tuvieron la posibilidad, solo los hombres propietarios de tierras, de votar a favor de un gobierno de tipo local y provincial. Las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) manejaban un sistema esclavista, en donde la mano de obra esclavizada era el sustento de la economía del Sur; explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar.

Debemos destacar que, las Trece Colonias edificaron el primer sistema político liberal y democrático, sentando las bases de una nueva nación, los revolucionarios incorporaron las nuevas ideas revolucionarias: igualdad y libertad. Rápidamente comenzaron a llegar colonos inmigrados interesados en ocupar nuevas tierras y liberarse del rígido sistema estamental europeo. Realmente, surgió un modelo diferente al de la opresión mercantilista británica, la nueva nación independiente se propuso la conquista del oeste, dando lugar a la conformación de la gran potencia económica y políticamente.

 

Los siete padres fundadores

Son los hombres que impulsaron la Independencia de los Estados Unidos de América, aquellos personajes destacados que lideraron este proceso histórico fueron:

Benjamin Franklin: Nació en Boston (17 de enero de 1706) fue un político, científico e inventor, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Su ideología liberal y código moral inspiraron la forma de pensar de la época, reflejada en la carta magna de la naciente nación. Su participación durante el conflicto consistió en tareas diplomáticas, especialmente aseguró el apoyo de Francia.

George Washington: Nació en la colonia británica de Virginia (22 de febrero de 1732) considerado el héroe nacional de los Estados Unidos de América. Fue el comandante en jefe del Ejército continental, promotor de la independencia de las trece colonias y primer presidente de los Estados Unidos, es un símbolo para el país. Su imagen más popular es la realizada por Emanuel Gottlieb Leutze en el que aparece cruzando el río Delaware para reconquistar Nueva York.

Thomas Jefferson: Nació en la colonia británica de Virginia (13 de abril de 1743) Político, presidente de Norteamérica e historiador. En 1769 resultó elegido por primera vez para la Asamblea de Virginia, fue seleccionado en la Asamblea para hacer la redacción de la Declaración de Independencia requerida por el segundo Congreso Continental, la Declaración se considera como el acta constitutiva de las libertades estadounidenses y universales.

También se consideran los aportes de John Adams, Alexander Hamilton, John Jay y James Madison. Ellos trabajaron en el comité de redacción de la Declaración de Independencia. También, fueron autores de Los Papeles Federalistas (exceptuando a Adams) abogando por la ratificación de la Constitución. Todos ellos estuvieron en ocasiones bajo las riendas de George Washington.

To Top

#FrenarLaCurva